The Monuments Men

De Wikipedia, la enciclopedia libre

The Monuments Men (titulada Monuments Men en España y Operación Monumento en Hispanoamérica) es una película estadounidense dramática y bélica de 2014, dirigida por George Clooney y escrita y producida por Clooney y Grant Heslov. Está protagonizada por un reparto coral formado por el propio Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Jean Dujardin, Bob Balaban, Hugh Bonneville y Cate Blanchett.

La película está inspirada en el libro The Monuments Men: Allied Heroes, Nazi Thieves and the Greatest Treasure Hunt in History, de Robert M. Edsel, el que se narra la historia del Programa de Monumentos, Arte y Archivos, un grupo aliado cuyo objetivo era rescatar obras de arte y otros objetos de importancia cultural robados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.[3]

The Monuments Men fue coproducida por Columbia Pictures (en asociación con 20th Century Fox) y Studio Babelsberg. Fue estrenada el 8 de febrero de 2014 en el Festival Internacional de Cine de Berlín.[4]​ Recibió críticas variadas y obtuvo una recaudación de en torno a 155 millones de dólares en todo el mundo frente a un presupuesto de 91 millones.

Argumento[editar]

En 1943, los Aliados están haciendo progresos conteniendo el avance de las potencias del Eje en Italia. El teniente Frank Stokes advierte al presidente Roosevelt que la victoria tendrá muy poco significado si los grandes tesoros artísticos de la civilización occidental se pierden en la contienda. Stokes recibe entonces la misión de formar una unidad del ejército, bautizada como los “Monuments Men” y compuesta por directores de museo, conservadores, historiadores de arte y arquitectos, para localizar y rescatar las obras de arte robadas por los nazis y devolverlas a sus legítimos propietarios.

En julio de 1944, Claire Simone, una conservadora artística en la Francia ocupada, es obligada a ayudar al oficial nazi Viktor Stahl a supervisar el robo de obras de arte de la Galería Nacional del Juego de Palma para destinarlas al proyectado "Museo del Führer" en Linz o para propiedad personal de altos mandos nazis como Hermann Göring. Después de amenazarla con entregarla a las SS por ayudar a su hermano, miembro de la Resistencia, Stahl se lleva a Alemania todo el contenido del museo mientras los Aliados se acercan a París. Claire va a la estación para enfrentarse a él, pero solo puede contemplar con impotencia cómo Stahl huye en tren con todas las obras robadas.

Mientras tanto, la unidad de Stokes encuentra su trabajo entorpecido por los propios oficiales aliados, que se niegan a arriesgar la vida de sus hombres para ayudarles en su misión. El grupo decide dividirse para cubrir más terreno, con diferentes grados de éxito. James Granger viaja a París, donde encuentra a Claire, que ha sido detenida acusada de colaboracionismo con los nazis. Ella piensa que los americanos quieren encontrar las obras de arte para quedárselas, y se niega a cooperar. Mientras, Granger descubre que las obras de arte no han sido robadas sólo de museos, sino también de los hogares de las familias judías deportadas a los campos de exterminio.

Convencido de que los nazis están huyendo hacia Siegen llevándose todo el arte robado, Stokes envía a Richard Campbell y Preston Savitz a Bélgica, mientras que Walter Garfield y Jean-Claude Clermont van a Alemania. El británico Donald Jeffries pide permiso para entrar en Brujas, aún ocupada por las tropas alemanas, con el fin de proteger la Madonna de Miguel Ángel. Sin embargo, los oficiales aliados se lo niegan para no comprometer la seguridad de la ciudad. A pesar de ello, Jeffries se adentra en la ciudad de noche y logra llegar a la Iglesia de Nuestra Señora, pero una vez allí es asesinado por los nazis, que se llevan la escultura.

Campbell y Savitz se enteran de que el Políptico de Gante ha sido desmontado por los sacerdotes de la Catedral de San Bavón para protegerlo, pero el camión donde viajaba fue detenido y los paneles robados. Finalmente encuentran y arrestan a Viktor Stahl, que vive de incógnito como granjero y tiene en su casa una gran cantidad de cuadros robados, algunos de ellos pertenecientes a la colección de la familia Rothschild.

En diciembre de 1944, Garfield y Clermont se pierden en el campo y acaban en medio de un fuego cruzado entre dos tropas enemigas. Clermont es herido de gravedad y muere debido a que Garfield no logra encontrar ayuda. Mientras tanto, en Francia, Claire sigue negándose a darle ninguna información a Granger porque todavía no confía en él y teme que las obras, si se recuperan, no sean devueltas a Francia. Sin embargo, cambia de opinión cuando Granger le muestra la Orden Nerón, un decreto firmado por Hitler en el que ordena que si él muere o Alemania es derrotada todas las posesiones del país sean destruidas, incluidas las obras de arte. Después de verle devolver un cuadro robado a una familia judía a su lugar en una casa vacía, Claire finalmente confía en él y le proporciona un libro que contiene información detallada sobre todas las obras robadas y sus propietarios.

Reunidos de nuevo, los Monuments Men descubren que las obras robadas se encuentran almacenadas en varias minas y castillos de Alemania. En una mina de cobre de Siegen encuentran miles de cuadros robados, y más tarde, en otra mina de Merkers encuentran la totalidad de la reserva de oro de Alemania, la incautación de la cual hace efectiva la bancarrota del régimen. Mientras tanto, en otra mina en Heilbronn, el coronel nazi Wegner, siguiendo órdenes, está destruyendo sistemáticamente colecciones enteras de cuadros, incluyendo el Retrato de un joven de Rafael, y los Monuments Men llegan demasiado tarde para salvarlos.

Finalmente, cuando la guerra termina en mayo de 1945, el grupo llega a una mina en Altaussee que parece haber sido destruida, pero descubren que solamente las entradas han sido bloqueadas por los habitantes locales para evitar que los nazis se llevaran el contenido. Además, ahora deben competir con la Unión Soviética, que se está apropiando de obras de arte en su zona de ocupación como reparaciones de guerra, y esa mina se encuentra en su territorio. Los Monuments Men logran entrar en la mina y evacuar una gran cantidad de obras de arte, incluyendo el Políptico de Gante y la Madonna de Brujas, que Jeffries murió defendiendo, antes de que los soviéticos lleguen.

Con su misión concluida, los Monuments Men regresan a sus vidas civiles junto a sus familias. Stokes informa al nuevo presidente, Harry Truman, de las grandes cantidades de obras de arte y otros elementos de importancia cultural que se han recuperado, y pide quedarse en Europa para supervisar más búsquedas y restauraciones. Truman le pregunta si cree que todos sus esfuerzos han valido realmente la vida de los hombres que ha perdido, y Stokes responde con firmeza que sí. Truman le pregunta entonces si cree que, treinta años después, alguien recordará que esos hombres dieron su vida por salvar una obra de arte. En la escena final, ambientada en 1977, un anciano Stokes responde afirmativamente mientras lleva a su nieto a visitar la Madonna de Brujas, rodeados de visitantes que admiran este y otros tesoros artísticos de la humanidad que los Monuments Men lucharon por proteger durante la guerra.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Un Douglas C-47 Skytrain aterriza durante el rodaje en el Museo Imperial de Guerra de Duxford.

The Monuments Men fue coproducida por Columbia Pictures (en asociación con 20th Century Fox) y Studio Babelsberg,[14]​ y fue financiada principalmente por instituciones alemanas.[15][16]​ El casting se realizó en febrero de 2013, completándose con un centenar de figurantes para las escenas de acción.[17][18]

El personaje de James Granger iba a ser interpretado por Daniel Craig, pero tuvo que renunciar debido a problemas de horario con otros trabajos, y fue reemplazado por Matt Damon.[19]

El rodaje comenzó en marzo de 2013, en los Estudios Babelsberg, en Potsdam, y también se llevó a cabo en Berlín y Harz. Unas minas situadas en los alrededores de Bad Grund fueron utilizadas para escenas exteriores. Otras localizaciones exteriores fueron las ciudades de Lautenthal, Clausthal-Zellerfeld, Goslar, Halberstadt, Merseburg y Osterwieck.

Las escenas ambientadas en la base aérea estadounidense fueron rodadas en el Museo Imperial de Guerra de Duxford, en Cambridgeshire (Reino Unido).[20][21]​ Una granja en Ashford (Kent), también fue utilizada como localización secundaria.[22]​ El rodaje concluyó en junio de 2013 en Rye (Sussex Oriental).[23]

Estreno[editar]

El estreno de la película estaba programado para el 18 de diciembre de 2013,[24]​ y el tráiler se estrenó el 8 de agosto.[25]​ Sin embargo, el 23 de octubre, el estreno se aplazó a febrero de 2014 debido a retrasos en la postproducción.[26][27][28]​ La película fue proyectada el 8 de febrero de 2014 en la 64.ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.[29][30]​ También fue exhibida en la Unesco el 27 de marzo de 2014 con ocasión del debate Modern Day Monuments Men and Women, sobre la preservación de las tradiciones en tiempo de conflicto y la lucha contra el tráfico ilícito de patrimonio cultural.[31]

George Clooney, Matt Damon, Jean Dujardin y el productor Grant Heslov en el estreno de la película en París.

Fechas de estreno mundial[editar]

Fechas de estreno (Fuente: IMDb)[32]
País Fecha de estreno País Fecha de estreno
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 4 de febrero de 2014 (preestreno en Nueva York) Finlandia Finlandia
IslandiaBandera de Islandia Islandia
Lituania Lituania
Polonia Polonia
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
28 de febrero de 2014
Bandera de Jamaica Jamaica 5 de febrero de 2014 VietnamBandera de Vietnam Vietnam 7 de marzo de 2014
República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana 6 de febrero de 2014 Bélgica Bélgica
Bandera de Francia Francia
12 de marzo de 2014
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
CanadáBandera de Canadá Canadá
7 de febrero de 2014 Bandera de Australia Australia
Bolivia Bolivia
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
13 de marzo de 2014
Alemania Alemania 8 de febrero de 2014 (Festival Internacional de Cine de Berlín) Bandera de la República de China República de China 14 de marzo de 2014
FilipinasBandera de Filipinas Filipinas 12 de febrero de 2014 IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 19 de marzo de 2014
Grecia Grecia
IsraelBandera de Israel Israel
Italia Italia
Macedonia del NorteBandera de Macedonia del Norte Macedonia del Norte
Países Bajos Países Bajos
SerbiaBandera de Serbia Serbia
13 de febrero de 2014 TurquíaBandera de Turquía Turquía 21 de marzo de 2014
BrasilBandera de Brasil Brasil
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
EstoniaBandera de Estonia Estonia
Bandera de Irlanda Irlanda
México México
Noruega Noruega
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
RumaniaBandera de Rumania Rumania
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Suecia Suecia
14 de febrero de 2014 ChinaBandera de la República Popular China China 28 de marzo de 2014
Alemania Alemania
BaréinBandera de Baréin Baréin
ChileBandera de Chile Chile
Croacia Croacia
EsloveniaBandera de Eslovenia Eslovenia
FiyiBandera de Fiyi Fiyi
Hong KongBandera de Hong Kong Hong Kong
Hungría Hungría
IrakBandera de Irak Irak
JordaniaBandera de Jordania Jordania
KuwaitBandera de Kuwait Kuwait
LíbanoBandera de Líbano Líbano
MalasiaBandera de Malasia Malasia
OmánBandera de Omán Omán
Perú Perú
Bandera de Portugal Portugal
SingapurBandera de Singapur Singapur
Ucrania Ucrania
20 de febrero de 2014 Uruguay Uruguay 24 de abril de 2014
Austria Austria
BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria
ColombiaBandera de Colombia Colombia
EspañaBandera de España España
Bandera de la India India
LetoniaBandera de Letonia Letonia
PakistánBandera de Pakistán Pakistán
21 de febrero de 2014 VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela 16 de mayo de 2014
Egipto Egipto 26 de febrero de 2014 Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos 11 de junio de 2014 (internet)
30 de abril de 2018 (estreno en televisión)
Bandera de Argentina Argentina
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur
DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca
Eslovaquia Eslovaquia
República Checa República Checa
27 de febrero de 2014 JapónBandera de Japón Japón 6 de noviembre de 2015

Precisión histórica[editar]

La película está basada en hechos reales, pero los nombres de los personajes fueron cambiados y se realizaron otros ajustes de los hechos históricos para hacerlos más atractivos a nivel cinematográfico.[33]​ El propio Clooney declaró que "el 80 por ciento de la historia es completamente real y verídica, y casi todas las escenas ocurrieron en realidad".[34]​ El relato de algunos de los eventos fue alterado para darle un mayor nivel dramático a la recuperación de estos tesoros.

Durante la época nazi, un gran número de tesoros artísticos europeos saqueados por los alemanes se almacenaron en la mina de sal de Altaussee, cerca de la ciudad de Bad Aussee. En una escena de la película se afirma que los "mineros locales" cegaron las entradas de la mina con explosivos para evitar que se destruyera su contenido. En 1945, una misión de la Dirección de Operaciones Especiales cuyo nombre en clave era Bonzos y liderada por Albrecht Gaiswinkler, se encargó de recuperar el arte robado y almacenado en minas de sal de Austria. Este personal fue lanzado en paracaídas sobre la zona de Aussee, donde reunió a una fuerza de unos 300 hombres equipados con armas incautadas a los alemanes, y pasó los últimas semanas y meses de la guerra hostigando a las fuerzas alemanas locales. Cuando llegaron los estadounidenses, la información aportada les permitió capturar a varios nazis destacados. Este grupo tomó la mina de sal, impidió la destrucción de obras de arte allí almacenadas y pudieron devolver "una serie de tesoros nazis, incluida una buena copia de la Mona Lisa[35]​ (que es tema de debate[36]​) y las Joyas de la Corona Austríaca". Otras obras rescatadas incluyeron el Políptico de Gante, de Hubert y Jan van Eyck.[37][38][39][40][41]

Nigel Pollard, de la Universidad de Swansea, otorgó a la película dos estrellas sobre cinco en rigor histórico.[42]​ Pollard escribió: "Hay una base histórica, pero The Monuments Men la interpreta de forma rápida y poco definida, lo que probablemente es necesario para que la historia funcione como película, pero el espectador acaba con una visión bastante confusa sobre qué clase de organización era el Programa de Monumentos, Arte y Archivos y lo que consiguió. La organización real nunca fue muy numerosa (de unas pocas docenas de oficiales como mucho), pero la película la reduce a solo siete hombres para personalizar la búsqueda del arte robado: cinco estadounidenses, un británico, el primero en morir (Hugh Bonneville), y un oficial de la Francia Libre, marginando el papel británico en el establecimiento de la organización. Esto se presenta como una iniciativa de Clooney [Stokes] tras el bombardeo de Montecassino (es decir, después de febrero de 1944). De hecho, sus orígenes se remontan a los esfuerzos británicos en Libia en 1942, y ya existía (aunque con problemas iniciales) cuando los aliados invadieron Sicilia en julio de 1943".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Setoodeh, Ramin (4 de febrero de 2014). «George Clooney on the Epic Battle to Make ‘Monuments Men’» (en inglés). Variety. Consultado el 5 de febrero de 2014. 
  2. a b
  3. Fleming, Mike (29 de octubre de 2012). «George Clooney Sets Daniel Craig, Bill Murray, Cate Blanchett, Jean Dujardin For WWII Drama 'Monuments Men'». Deadline (en inglés). Consultado el 25 de agosto de 2013. 
  4. Fleming, Mike (24 de octubre de 2013). «‘Monuments Men’ Gets February 7 Release Date After George Clooney Sets Record Straight». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 28 de noviembre de 2013. 
  5. Inspirado en George L. Stout.
  6. Inspirado en James Rorimer.
  7. Inspirado en Ralph Warner Hammett y Robert K. Posey.
  8. Inspirado en Walker Hancock.
  9. Inspirado en Lincoln Kirstein.
  10. Inspirado en Ronald Edmond Balfour.
  11. Inspirada en Rose Valland.
  12. Inspirado en Jacques Jaujard.
  13. Inspirado en Harry L. Ettlinger.
  14. «THE MONUMENTS MEN, Directed by and Starring George Clooney, Begins Production in Germany». Studio Babelsberg (en inglés). 6 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2018. Consultado el 19 de julio de 2022. 
  15. «Rekordwert für den Deutschen Filmförderfonds» (en alemán). 24 de enero de 2014. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2018. Consultado el 19 de junio de 2017. 
  16. «George Clooney zurück in Berlin: Studio Babelsberg Koproduktion Monuments Men – Ungewöhnliche Helden hat Premiere auf der Berlinale» (en alemán). Archivado desde el original el 16 de agosto de 2018. Consultado el 19 de julio de 2022. 
  17. «Komparsen für Clooney-Film in Babelsberg gesucht» (en alemán). 
  18. «Tausende Berliner Männer als Komparsen für die Dreharbeiten des historischen Kinofilmes THE MONUMENTS MEN» (en alemán). Archivado desde el original el 16 de agosto de 2018. Consultado el 19 de julio de 2022. 
  19. «IN PICTURES: Hollywood stars come to Cambridge as George Clooney films Monuments Men with Matt Damon and John Goodman». Cambridge News (en inglés). 30 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. Consultado el 19 de julio de 2022. 
  20. «George Clooney and Matt Damon try out Cambridgeshire» (en inglés). 
  21. «Monuments Men». Kent's Film Office (en inglés). 
  22. Chitwood, Adam (5 de marzo de 2013). «Production Begins on George Clooney's THE MONUMENTS MEN Starring Matt Damon, Cate Blanchett, and Bill Murray». Collider.com (en inglés). 
  23. Han, Angie (7 de diciembre de 2012). «Release Dates: George Clooney's 'Monuments Men' Slotted for December 2013, Terence Malick's 'To the Wonder' Announces April Release». /Film (en inglés). Consultado el 5 de marzo de 2013. 
  24. Tapley, Kristopher (8 de agosto de 2012). «'Monuments Men' trailer finds George Clooney and Matt Damon on the hunt for stolen art». HitFix (en inglés). Consultado el 8 de agosto de 2013. 
  25. Dockterman, Eliana (22 de octubre de 2013). «George Clooney's Monuments Men Pushed to 2014 | TIME.com» (en inglés). Entertainment.time.com. Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
  26. «George Clooney Struggles With Tone of 'Monuments Men': 'It's Been a Bit of a Dance' (Exclusive)» (en inglés). The Wrap. 23 de octubre de 2013. Consultado el 30 de enero de 2014. 
  27. «The Monuments Men Moves to 2014». ComingSoon.net (en inglés). Archivado desde el original el 23 de octubre de 2013. Consultado el 23 de octubre de 2013. 
  28. Fleming, Mike. «'Monuments Men' Release Date - Set For February 7, 2014». Deadline.com (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
  29. «The Monuments Men in the Official Programme of the 64th Berlinale». berlinale.de (en inglés). Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2013. Consultado el 17 de noviembre de 2013. 
  30. «UNESCO Illicit Trafficking of Cultural Property» (en inglés). Consultado el 27 de marzo de 2014. 
  31. «Fechas de estreno de The Monuments Men (2014)» (en inglés). IMDb. 
  32. «The Monuments Men (2014)» (en inglés). History vs Hollywood. 2014. Consultado el 2 de marzo de 2014. 
  33. Markovitz, Adam (12 de agosto de 2013). «George Clooney talks 'The Monuments Men'». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 2 de marzo de 2014. 
  34. Charney, Noah (12 de noviembre de 2013). «Did the Nazis steal the Mona Lisa?». www.theguardian.com (en inglés). Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  35. Evans, Michael (2001). «Mona Lisa 'was saved from Nazis by British agent'». museum-security.org (en inglés). Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2016. Consultado el 17 de mayo de 2013. 
  36. Harclerode, Peter; Pittaway, Brendan (2000). The Lost Masters: Looting of Europe's Treasurehouses (en inglés). Londres: Orion. ISBN 0-7528-3440-1. 
  37. Mackenzie, William (2000). The Secret History of S.O.E.: Special Operations Executive 1940-1945 (en inglés). Londres: St Ermin's Press. ISBN 1-903608-11-2. 
  38. «Albrecht Gaiswinkler, Biografie». parlament.gv.at (en alemán). 2013. Consultado el 17 de mayo de 2013. 
  39. «The Last Days of Ernst Kaltenbrunner» (en inglés). Agencia Central de Inteligencia. 2012. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2012. Consultado el 17 de mayo de 2013. 
  40. Reder, Christian (2006). «Im Salzbergwerk». christianreder.net (en alemán). Consultado el 17 de mayo de 2013. 
  41. «Historian at the Movies: The Monuments Men reviewed» (en inglés). History Extra. Consultado el 24 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]