Bob Balaban

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bob Balaban

Balaban en 2012.
Información personal
Nombre de nacimiento Robert Elmer Balaban
Nacimiento 16 de agosto de 1945 (78 años)
Bandera de Estados Unidos Chicago, Illinois, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Elmer Balaban Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja Lynn Grossman (1977-presente)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor, director, productor, guionista
Años activo 1965-presente
Rol debut Joven estudiante en Midnight Cowboy
Premios artísticos
Premios SAG Mejor reparto
2001 Gosford Park

Robert Elmer "Bob" Balaban (Chicago, Illinois; 16 de agosto de 1945) es un actor y director de cine estadounidense.

Vida privada[editar]

Balaban nació en Chicago, Illinois, hijo de Eleanor Pottasch y Elmer Balaban, dueño de varios cines y pionero de la televisión por cable.[1][2]​ Su familia era una fuerza dominante en el negocio del cine; sus tíos fundaron el circuito de teatros Balaban y Katz en Chicago, una cadena que incluía el Chicago Theatre y el Uptown Theatre (el documental Uptown: Portrait of a Palace, de 2006, incluye uno de esos cines). Balaban y Katz manejaba algunos de los más importantes cines de Estados Unidos a principios de los años 1920. El padre de Bob Balaban y su tío Harry fundaron la Corporación H & E Balaban en Chicago. Más tarde obtuvieron un poderoso grupo de franquicias de estaciones de televisión y cable. Su tío Barney Balaban fue presidente de Paramount Pictures por casi 30 años, desde 1936 a 1964.[3]​ El segundo marido de su abuela, Sam Katz, fue vicepresidente de la Metro-Goldwyn-Mayer desde 1936. Sam formó Balaban and Katz junto a los tíos de Bob: Abe, Barney, John y Max. Sam también fue presidente del cine Publix, una división de Paramount Pictures.

Bob fue alumno de la Universidad Colgate y la Universidad de Nueva York, y vivió junto a su familia en el Upper West Side de Manhattan. Es judío[4]​ y sus abuelos paternos inmigraron a Chicago provenientes de Rusia.[5]

Carrera[editar]

Uno de sus primeros papeles en el cine fue en Midnight Cowboy (1969). Previamente interpretó a Linus en You're a Good Man, Charlie Brown, una producción teatral original de Off-Broadway de 1967.[6]​ Entre sus primeros roles durante los años 70 estuvieron el de Orr en Catch-22 y el intérprete David Laughlin en Close Encounters of the Third Kind (1977), de Steven Spielberg. En 1979 fue nominado al Premio Tony por su papel en The Government Inspector. Durante la década de 1980 trabajó en películas como Altered States y 2010: The Year We Made Contact, y dirigió Parents, protagonizada por Randy Quaid.

Balaban tuvo papeles secundarios en películas como Absence of Malice, Bob Roberts, Deconstructing Harry, Ghost World, The Majestic, Lady in the Water y en todas las películas de Christopher Guest: Waiting for Guffman, Best in Show, A Mighty Wind y For Your Consideration. Durante los años 90 tuvo un papel recurrente en la cuarta temporada de la serie televisiva Seinfeld, en el rol de Russell Dalrymple, el presidente ficticio de la NBC y más tarde amante de Elaine Benes. En 1999 apareció como invitado en la serie Friends, interpretando a Frank Buffay, el padre de Phoebe, en el capítulo "The One With Joey's Bag". En 2001 trabajó como productor en Gosford Park, película de Robert Altman, la cual recibió una nominación al Óscar como Mejor película; además también actuó en la misma película interpretando a Morris Weissman, un productor de Hollywood.

Filmografía[editar]

Como actor[editar]

Como director[editar]

Referencias[editar]

  1. Bob Balaban Biography (1945-)
  2. http://movies.ign.com/articles/387/387771p1.html
  3. Bob Balaban Gets "Exonerated"
  4. Pine, Dan (24 de septiembre de 2004). «Hooked on ‘Addicted’». The Jewish News Weekly of Northern California. Consultado el 13 de diciembre de 2006. 
  5. IGN: An Interview with Bob Balaban
  6. http://www.bestcareanywhere.net/garyburghoff/CharlieBrown.htm
  7. Kit, Borys (26 de agosto de 2015). «Christopher Guest Gets (Most of) the Gang Back Together for Netflix’s ‘Mascots’ (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de noviembre de 2023. 
  8. «Your First Look at Wes Anderson’s Asteroid City». Focus Features (en inglés). Consultado el 11 de junio de 2023. 
  9. Grobar, Matt (17 de marzo de 2022). «‘80 For Brady’: Glynn Turman, Bob Balaban, Ron Funches & Jimmy O. Yang Board Tom Brady Film From Paramount And Endeavor Content». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de enero de 2023. 

Enlaces externos[editar]