The Legend of Hell House

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Leyenda de la Casa del Infierno es una película de terror británica del año 1973 dirigida por John Hough y basada en la Casa Infiernal novela americana de Richard Matheson, quién también escribió el guion. Las estrellas de la película son Pamela Franklin, Roddy McDowall, Clive Revill, y Gayle Hunnicutt como un grupo de investigadores que pasan una semana en una mansión maldita donde los investigadores anteriores fueron asesinados.

Argumento[editar]

El Dr. Lionel Barrett es contratado por el millonario excéntrico Mister Deutsch para hacer una investigación en la Belasco House, el "Monte Everest de las casas encantadas," que originalmente fue la casa de Emeric Belasco, un millonario de más de dos metros de alto, pervertido y asesino, quién desapareció después de una masacre en su casa. 

Barrett es acompañado por su mujer , Ann, así como dos mediums: la espiritualista Florence Tanner y el físico Benjamin Franklin "Ben" Fischer, quién es el unico superviviente de una investigación anterior.

Barrett es racional y cree que los fenomenos extraños de la casa son un mero fruto de la energia electromagnética acumulada en la casa, por eso trae una máquina que ha desarrollado para librar a la casa de esta fastidiosa energía.

Después de una pelea con Tanner, Barrett es atacado por fuerzas invisibles y sospecha que Tanner utiliza la energía en su contra. Entretanto, Fischer pasa de todo y solo quiere cobrar la paga.

Ann Barrett, cuyo marido no la hace caso, tiene visiones sexuales e incita a Fischer que la rechaza violentamente. Fischer se agobia y pierde sus escudos psíquicos, inmediatamente algo le ataca.

Tanner está convencida de que una de las "presencias" es Daniel, el hijo de Belasco, y está determinada a probarlo. Cuando encuentra un esqueleto humano encadenado detrás de una pared se convence de que es el de Daniel. Más tarde un gato furioso la ataca. Barrett sospecha que Tanner esta loca y se está arañando a si misma.

La máquina de Barrett está montada y Tanner intenta destruirla, creyendo que hará daño a los espíritus, pero no puede porque la cae un crucifijo encima y la aplasta. Cuando muere, deja un símbolo escrito con su sangre. Barrett activa su máquina, la cual parece funcionar, pero la actividad psíquica violenta vuelve y mata a Barrett.

Fischer decide enfrentarse a la casa, y Ann le acompaña a pesar de sus conflictos. Gracias a la pista de Tanner, Fischer deduce que Belasco es la única entidad en la casa, así que le provoca, riéndose de él. Los objetos de la casa se vuelven hostiles y una puerta secreta se abre en la capilla


Fischer y Ann entran y descubren una habitación forrada de plomo con el cadáver de Belasco sentado en una silla. Fischer le quita los pantalones y descubre que en lugar de piernas tiene unas prótesis y se da cuenta que las usaba en un grotesco intento de dar miedo. 

Con la habitación ahora abierta, Fischer activa de nuevo la máquina de Barrett y se esfuma con Ann, esperando que Barrett y Tanner guíen a Belasco al más allá.

Reparto[editar]

Producción[editar]

La producción empezó el 23 de octubre de 1972. La Leyenda de la Casa del Infierno es una de las dos únicas producciones de James H. Nicholson después de su salida de American International Pictures — ya que murio en diciembre de 1972, antes del estreno de la película en junio de 1973. 

Matheson suavizó para el guion algunos de los elementos más escabrosos de su propia novela.[1][2]

Los exteriores de la película se rodaron en Wykehurst Park, y el exterior de la casa es el Blenheim Palace en Woodstock, Oxfordshire, del que también aparece su biblioteca.

Belasco fue interpretado sin salir en los créditos por Michael Gough, más conocido por ser Alfred Pennyworth en el film de Tim Burton sobre Batman. Solo tuvo que grabar dos frases y hacer de cadaver.

Banda sonora[editar]

Es de música electrónica y efectos de sonido creados por Delia Derbyshire y Brian Hodgson. La banda sonora quedó inutilizable comercialmente.

Recepción[editar]

La crítica fue variada. En 1976, Roger Ebert escribió que es divertida.[3]Leonard Maltin le dio a la película tres de cuatro estrellas.[4]Time Out la encontró decepcionante.[5]Guía de televisión declaró que el director John Hough hace un buen trabajo pero falla en plasmar en ambiente de la novela.[6]

DVD[editar]

La edición en DVD por 20th Century Fox se lanzó en 2001. 

En la cultura popular[editar]

Ver también[editar]

Referencias[editar]

  1. A. H. Weiler (16 June 1973). «The Legend of Hell House (1973) The Screen: 'Hell House':The Cast». The New York Times. 
  2. Rigby, Jonathan, (2000). English Gothic: A Century of Horror Cinema. Reynolds & Hearn Ltd. ISBN 1-903111-01-3. CS1 maint: Multiple names: authors list (link)
  3. Roger Ebert, "Burnt Offerings," RogerEbert.com, 8 October 1976, URL accessed 4 February 2013.
  4. Leonard Maltin, ed., Leonard Maltin's 2002 Movie & Video Guide. A Signet Book, 2001, p. 53. A Signet Book, 2001, p. 778.
  5. "The Legend of Hell House," Time Out London, URL accessed 4 February 2013.
  6. "The Legend Of Hell House: Review," TV Guide's Movie Guide, URL accessed 4 February 2013.
  7. Orbital. (1999). I don't know you people. Nowhere to run [CD]. UK: London Records
  8. Marvunapp.com

Enlaces externos[editar]