Gayle Hunnicutt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gayle Hunnicutt
Información personal
Nombre de nacimiento Virginia Gayle Hunnicutt Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 6 de febrero de 1943 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fort Worth (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 31 de agosto de 2023 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Londres (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Delray Beach Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge
Educación
Educada en Universidad de California en Los Ángeles Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, modelo, actriz de teatro, actriz de televisión y actriz de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 1966-1989

Virginia Gayle Hunnicutt (Fort Worth, 6 de febrero de 1943-Londres, 31 de agosto de 2023) fue una actriz de cine, televisión y teatro estadounidense. Hizo más de treinta apariciones en películas.

Primeros años y educación[editar]

Hija del coronel Sam Lloyd Hunnicutt y Mary Virginia Hunnicutt (de soltera Dickerson), nació en Fort Worth, Texas. Hunnicutt asistió a la Universidad de California en Los Ángeles con una beca para estudiar literatura y teatro inglés. Trabajó como modelo y luego se convirtió en actriz.

Carrera[editar]

Actuación[editar]

Durante su carrera cinematográfica, Hunnicutt fue encasillada como una sexpot morena. Interpretó a Emaline Fetty, una estafadora que intentaba extorsionar a los Clampett en dos episodios de The Beverly Hillbillies en 1966. Coprotagonizó con James Garner la película de detectives Marlowe (1969), en la que su personaje era una glamorosa actriz de Hollywood.

Después de mudarse a Inglaterra con su esposo David Hemmings en 1970, Hunnicutt pudo desenvolver un rango más amplio de su actuación. Ella y Hemmings coprotagonizaron dos películas de terror a principios de la década de 1970, Fragment of Fear (1970) y Voices (1973). Tuvo un papel destacado como Charlotte Stant en la adaptación televisiva de Jack Pulman de la novela de Henry James La copa dorada (1972). Interpretó a la esposa de Lionel en The Legend of Hell House (1973) y a la zarina Alejandra en la miniserie de televisión Fall of Eagles (1974). Apareció como Irene Adler, junto a Jeremy Brett, en el primer episodio de la serie de televisión Las aventuras de Sherlock Holmes («A Scandal in Bohemia») en 1984. También apareció en otro misterio de Marlowe en un episodio de Philip Marlowe, Private Eye (1983), con Marlowe esta vez interpretado por Powers Boothe. Tuvo un papel secundario en el thriller Target (1985), coprotagonizado por Gene Hackman y Matt Dillon. Hunnicutt regresó a Estados Unidos en 1989 para interpretar el papel de Vanessa Beaumont en Dallas hasta 1991.

En 2012, Hunnicutt apareció en un episodio del reality show de HGTV Selling London, en el que presentó la finca de Primrose Hill donde ella y su segundo marido, el periodista y editor Simon Jenkins, vivieron durante tres décadas.[1]

Escritura[editar]

Hunnicutt escribió dos libros. El primero, Health and Beauty in Motherhood, se publicó en 1984. En 2004, publicó Dearest Virginia: Love Letters from a Cavalry Officer in the South Pacific, que contiene las cartas intercambiadas por sus padres durante la Segunda Guerra Mundial.

Vida personal y muerte[editar]

El 16 de noviembre de 1968, Hunnicutt se casó con el actor británico David Hemmings, con quien tuvo un hijo, el actor Nolan Hemmings; se divorciaron en 1975. Hunnicutt se casó con el periodista Simon Jenkins en 1978. La pareja vivía en Primrose Hill, Londres, donde criaron a su hijo Edward. Jenkins fue nombrado Knight Bachelor por sus servicios al periodismo en los honores del Año Nuevo de 2004. Se divorciaron en 2009. En 2010, empezó a salir con Richard Evans, corresponsal de tenis de The Daily Telegraph.[2]

Hunnicutt murió el 31 de agosto de 2023, a la edad de 80 años en Londres.[3][4]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. «Dallas star Gayle Hunnicutt dies as Texas-born actress is remembered». 3 de septiembre de 2023. 
  2. «Actress Gayle Hunnicutt rekindles 'extraordinary' love». The Daily Telegraph. 1 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2023. 
  3. «Obituary». The Guardian. 3 de septiembre de 2023. Consultado el 3 de septiembre de 2023. 
  4. Smith, Harrison (5 de septiembre de 2023). «Gayle Hunnicutt, Texan actress who thrived in Britain, dies at 80». The Washington Post. 
  5. Michael Zinberg (director) (2014). «Louie Moves Uptown». Taxi: Die Finale Season [Taxi: La temporada final] (DVD) (en alemán, inglés). Alemania: Paramount Home Media Distribution / Paramount Home Entertainment (Alemania). 

Enlaces externos[editar]