The Haunting (película de 1963)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Haunting (1963) es una película británica de terror psicológico, producida y dirigida por Robert Wise. El guion, escrito por Nelson Gidding, se basó en la novela The Haunting of Hill House de Shirley Jackson. Sus papeles principales los interpretan Julie Harris, Claire Bloom, Richard Johnson, y Russ Tamblyn.

Argumento[editar]

Trata de un pequeño grupo de personas que son invitados por un investigador paranormal a permanecer en una casa embrujada que toma vida. En el grupo se encuentra Eleanor, una joven insegura, cuyas habilidades psíquicas le hacen sospechar que de algún modo está conectada con los espíritus que todavía habitan la vieja mansión.

La película es referenciada como una de los más aterradoras que jamás se hayan realizado, a pesar de la falta de escenas de violencia. El tema del que trata la película es el de la locura.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Robert Wise estaba casi finalizando West Side Story cuando leyó un reportaje sobre la novela The Haunting of Hill House.[2]​ Wise decidió leer el libro, que le encantó y le encargó el guion a Nelson Gidding, los dos viajaron a Bennington, Vermont para entrevistarse con la autora Shirley Jackson, quien les sugirió que la película se titulase The Haunting.

Guion[editar]

El numero de personajes de la novela se redujo, así como la historia, que paso a situarse casi exclusivamente dentro de la mansion, para dar al film un ambiente claustrofobico.[3]​ El guion se terminó justo despues de que Wise completase West Side Story.[4]

Wise tentó a United Artists con el proyecto, pero lo rechazaron y su agente le sugirió que lo llevase a la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), que aceptó el guion pero a condición de que no superase $1 millon de presupuesto. Wise se fue a Inglaterra para aprovechar el Eady Levy que promovía la industria del cine y los rodajes en ese país.[5]

Casting[editar]

Susan Hayward fue barajada para el papel de Eleanor, pero Wise prefirió a Julie Harris porque daba una mayor sensación de fragilidad e inocencia. Harris aceptó el papel encantada, ya que era muy aficionada a la parapsicología. La británica Claire Bloom fue elegida como Theo y para dar a su personaje un aspecto beatnik se contrató a la diseñadora Mary Quant para hacer su vestuario.[6]

Wise contrató a Richard Johnson tras verlo actuar en la Royal Shakespeare Company. Russ Tamblyn no quería interpretar a Luke porque le parecía "un cretino", pero el estudio le obligó a hacerlo. Luego Russ admitiría que irónicamente se convirtió en uno de sus films favoritos.

La especialista Connie Tilton hizo las escenas peligrosas, como la caída por la escalera.[7]

Rodaje[editar]

Ettington Park hizo de exterior de Hill House.

Wise disfrutó durante el rodaje [8]​ en Ettington Park, en el condado de Warwickshire [9]​ que además tenía fama de estar encantado. Los interiores se construyeron en los estudios de la MGM en Hertfordshire.

Recepción[editar]

The Haunting fue estrenada el 18 de Septiembre de 1963. La critica de cine Dora Jane Hamblin cuenta que los espectadores de la época la encontraron terrorífica.[10]

The Haunting recibió criticas mixtas, donde se destacó el estilo visual de la película, pero se criticó algunos puntos del guion, como la motivación de los personajes.[11]

La consideración del film ha crecido con el tiempo y ahora se considera una obra de culto.[12]​ El director Martin Scorsese la coloca primera en su lista de películas de terror.[13]​ El director Robert Wise cuenta que Spielberg la considera una gran influencia y el periodico The Guardian la situa entre los mejores films de terror de la historia.[14]Rotten Tomatoes la da un 86%.[15]

Remake[editar]

The Haunting tuvo un remake dirigido por Jan de Bont en 1999 y protagonizado por Liam Neeson, Catherine Zeta-Jones, Owen Wilson y Lili Taylor, que fue duramente criticado en comparación con el original.

Referencias[editar]

  1. «The Haunting». Monthly Film Bulletin (British Film Institute) 31 (360): 4-5. 
  2. Rigby, 2000, p. 120.
  3. Keesey, Pam (January 2002). «The Haunting and the Power of Suggestion: Why Robert Wise's Masterpiece Continues to Deliver the Goods to Modern Audiences». MonsterZine. Consultado el 7 de octubre de 2012. 
  4. Bansak, 1995, p. 481.
  5. Bansak, 1995, pp. 481, 482.
  6. Scheuer, Philip K. (11 de diciembre de 1962). «Julie Harris Seen as 'Haunting' Hit». Los Angeles Times. Consultado el 12 de noviembre de 2012. 
  7. «"Dying' Can Be A Living in Movies". The Haunting». Pressbook. Metro-Goldwyn-Mayer, 1963, p. 2. via Turner Classic Movies. Consultado el 7 de octubre de 2012. 
  8. Bansak, 1995, p. 482.
  9. Rigby, 2000, p. 121.
  10. Hamblin, Dora Jane. "Great New Scary Film". Life. 30 August 1963. Accessed 8 October 2012.
  11. "Film Reviews: 'The Haunting'". Variety. 31 December 1962.
  12. Bansak, 1995, p. 479.
  13. Scorsese, Martin (28 de octubre de 2009). «11 Scariest Horror Movies of All Time». The Daily Beast. Consultado el 15 de noviembre de 2009. 
  14. Heritage, Stuart (21 de octubre de 2010). «The Haunting: No 13 Best Horror Film of All Time». The Guardian. Consultado el 7 de octubre de 2012. 
  15. «The Haunting (1963)». Rotten Tomatoes. Consultado el 8 de octubre de 2014. 

Enlaces externos[editar]