The Grim Adventures of Billy & Mandy

De Wikipedia, la enciclopedia libre

The Grim Adventures of Billy & Mandy (Las sombrías aventuras de Billy y Mandy en Hispanoamérica y Las macabras aventuras de Billy y Mandy en España, también conocido simplemente como Billy y Mandy) es una serie animada creada por Maxwell Atoms y transmitida en Cartoon Network. En la serie, los dos personajes de 10 años principales, Billy y Mandy, han invocado y obligado a La Muerte, Grim (conocido como "Puro Hueso" en Hispanoamérica y como "Calavera" en España) a ser su mejor amigo para siempre después de ganar una apuesta relacionada con el hámster enfermo de Billy.

Billy y Mandy comenzó como un segmento de Grim & Evil, del cual fue un spin-off, junto con la serie hermana Evil Con Carne, el 24 de agosto de 2001. Aunque los episodios de 2003-2004 fueron producidos para Grim & Evil, el programa se emitió como una serie independiente del 13 de junio de 2003 al 12 de octubre de 2008 en Cartoon Network. También se produjeron dos películas para televisión, Billy & Mandy's Big Boogey Adventure, que se emitió el 30 de marzo de 2007, y Billy & Mandy: Wrath of the Spider Queen, que se emitió el 6 de julio de 2007. Un especial crossover con la serie de Cartoon Network Codename: Kids Next Door, titulado "The Grim Adventures of the KND", se emitió el 11 de noviembre de 2007. Una película más hecha para televisión, Underfist, destinada a servir como piloto de una nueva serie derivada, se emitió el 12 de octubre de 2008.

Durante su emisión, la serie ganó dos premios Emmy y un premio Annie, con nominaciones a un premio Daytime Emmy, tres premios Golden Reel y otros dos premios Annie. Billy y Mandy también se ha convertido en un videojuego, así como en varios productos con licencia.

Historia[editar]

El universo ficticio de Grim & Evil[editar]

El universo de Grim & Evil es donde tienen lugar tanto la serie de Billy y Mandy como la de Evil Con Carne. Ambas series han llegado a tener varios cruces entre ellas. En el episodio de la tercera temporada: Skarred for Life, el General Skarr (conocido como "Ernecio" en Hispanoamérica y como "Cicatriz" en España), uno de los protagonistas de Evil Con Carne, le dice a Billy que una organización compró el ejército de Héctor Con Carne para dominar el mundo sin tener competencia, haciendo alusión al final de Evil Con Carne. Tras ese episodio, Skarr comenzó a ser un personaje recurrente en la serie como el vecino de Billy, a quien Skarr desprecia porque siempre destruye su jardín.

Al comienzo de la serie, la sorpresa principal son las introducciones con frases, que en algunos casos llegan a ser casi imcomprensible para los niños. Por ejemplo: "La evolución no toma a ningún preso" (Mandy), "El dinero es la raíz de todo lo malvado" (Mandy), "La esperanza se pierde en lo desesperado" (Mandy), "El romance es para débiles" (Mandy), "El control mental no funciona en la gente que piensa" (Eris), "La soledad humana es solo un temor a la vida" (Grim).

En la serie se observan parodias a Harry Potter, Scooby Doo, Pokémon obras de Lovecraft, etc. Otro tema frecuente que parodia son las obras de Frank Herbert durante episodios enteros.

El universo de Grim & Evil, además de violar con frecuencia las leyes de la física, también contiene un gran número de variaciones históricas y cambios ficticios. Abraham Lincoln es un amigo personal de Billy además de ser el presidente de los Estados Unidos en plena actualidad hasta que aparece como fantasma en la quinta temporada, ya que en Underfist, la presidenta es Mandy. En Evil Con Carne se ve que la organización política del mundo no es la Organización de las Naciones Unidas, sino la Sociedad de Naciones, disueltas en 1944 en la realidad.

Reparto y personajes[editar]

Personaje Actor de voz original (Estados Unidos) Bandera de Estados Unidos Actor de doblaje (Hispanoamérica)[1]Bandera de México Actor de doblaje (España) Bandera de España
Billy Richard Steven Horvitz Alan Fernando Velázquez
(temp. 1-3 y promocionales)
Alfredo Leal
(temp. 4-6)
Iván Muelas
Mandy Grey DeLisle Rebeca Gómez Carmen Cervantes
Calavera/Puro Hueso Greg Eagles Alejandro Vargas Lugo (1.ª voz, temp. 1-5)
Gerardo Vásquez (2.ª voz, temp. 6)
Roberto Molina (regrabación de loops, temp. 6)
Héctor Cantolla
Irwin Vanessa Marshall Bernardo Bautista Yolanda Mateos (1x03)
José Padilla
Harold Richard Steven Horvitz Jorge Ornelas José Padilla
Gladys Jennifer Hale Cecilia Airol Margarita Ponce (temp 1-2)
María José Maestro (temp. 3-7)
Mindy Rachael MacFarlane Mitzy Corona
Isabel Romo (algunos capítulos)
Ana Esther Alborg
Nergal David Warner (temp. 1-2)
Martin Jarvis (temp. 2-7)
José Luis Orozco (temp. 1)
Eduardo Fonseca (resto)
Paco Vaquero
José Padilla
Nergal Jr. Debi Derryberry Víctor Ugarte Elena Palacios
Javier Balas
Eris Rachael MacFarlane Xóchitl Ugarte Mayte Tajadura (temp 1-4)
María José Maestro (2x03)
María del Mar Jorcano (temp. 4-7)
Hoss Delgado Diedrich Bader Víctor Delgado Fernando de Luis
Roberto Encinas
Coco Fred Willard Alejandro Mayén Luis Miguel Villegas
Claire (madre de Mandy) Vanessa Marshall Pilar Escandón
Mayra Arellano (un capítulo)
-
Phil (padre de Mandy) Dee Bradley Baker Gustavo Carrillo José Padilla
General Skarr (Ernecio, Cicatriz) Armin Shimerman Arturo Mercado Miguel Zúñiga
Jeff la Araña Maxwell Atoms Roberto Mendiola Javier Romano
Ricardo Escobar
Juan Antonio Arroyo
Dick (padre de Irwin) Phil LaMarr Gustavo Carrillo José Padilla
Nigel Planter Jake Thomas Víctor Ugarte Sergio García Marín
Javier Balas (5x02)
Pablo Tribaldos (7x11)
Drácula (abuelo de Irwin) Phil LaMarr Jorge Santos Julio Núñez (solo en el capítulo Ancianos Seniles)
Rafael Azcárraga (solo en el capítulo Buenasrimas y El Hip-Hop-potamo)
Fernando Hernández
Tanya (abuela de Irwin) Phil LaMarr Gabriela Gómez Carlos Ysbert
Director Buenavibra Chris Cox Carlos Águila Carlos Del Pino
Pecas Jane Carr Carlos Díaz (temp. 1-3)
Héctor Emmanuel Gómez (temp. 4-7)
Yolanda Mateos
Amparo Bravo
Fred Fredburguer C.H. Greenblatt Roberto Molina (temp. 4)
Rolando de Castro
Abraham Aguilar
Juez Roy Spleen Phil LaMarr Armando Réndiz
Miguel Ángel Ghigliazza (algunos capítulos)
Juan Perúcho
Valente Greg Eagles Sergio García Marín
Escarnio Greg Ellis Ismael Castro José Escobosa
Velma Kari Wahlgren Gabriela Gómez María del Mar Jorcano
Lord Valdomero John Kassir Rolando de Castro Eduardo Bosch (temp. 3)
Lorenzo Beteta (temp. 7)

Episodios[editar]

TemporadaEpisodiosEmisión original
Primera emisión Última emisión
Grim & Evil24 de agosto de 200118 de octubre de 2002
11113 de junio de 200323 de octubre de 2004
21911 de junio de 20043 de junio de 2005
391 de abril de 200530 de junio de 2005
4829 de julio de 200516 de diciembre de 2005
5136 de enero de 200621 de julio de 2006
6116 de octubre de 20069 de noviembre de 2007

La serie consta de 158 partes en 77 episodios divididos en 7 temporadas, más los 4 episodios especiales, las películas y los cortos. La primera temporada de la serie se emitía en Grim & Evil junto con los episodios originales de Evil Con Carne.

Crossovers[editar]

En el año 2007 se realizaron dos crossovers. El primero fue el episodio regular Company Halt, crossover entre Billy y Mandy y su ya cancelada "serie hermana" Evil Con Carne. El segundo se realizó más tarde como un episodio especial entre las series Codename: Kids Next Door y The Grim Adventures of Billy & Mandy, además de algunos invitados especiales como Ed, Edd y Eddy.

Fuera del entorno televisivo, los personajes de Billy y Mandy han participado en videojuegos crossovers como FusionFall o Cartoon Network: Explosión de Puñetazos. Además de participar en menor medida en cómics crossover como Super Secret Crisis War!.

Antecedentes[editar]

Billy y Mandy debutaron en un corto realizado por Maxwell Atoms durante sus años universitarios. El corto, titulado Billy and Mandy in Trepanation of the Skull and You, mostraba a Billy tratando de perforarse la cabeza para liberar sus males internos. Tras su realización en 1995, el corto nunca había sido mostrado públicamente hasta que el 30 de abril de 2016, Maxwell Atoms lo exhibió en el festival TROMAnimation.

La existencia del programa es el resultado de un evento de sondeo al espectador por teléfono e internet llamado Cartoon Network's Big Pick (un programa cercano a The What a Cartoon! Show), que se celebró del 16 de junio al 25 de agosto de 2000.[2]​ Las tres opciones finales fueron The Grim Adventures of Billy & Mandy, Whatever Happened to... Robot Jones? y Longhair & Doubledome.[2]​ De los tres, The Grim Adventures of Billy & Mandy alcanzó la mayoría de votos con el 57%; Robot Jones entró segundo lugar en 23%, con ello logró tener una serie propia, mientras que Longhair and Doubledome recibió el 20% de los votos, quedando simplemente como un corto.[2][3]

En cada episodio, un corto de Evil Con Carne era emitido entre dos cortos de Billy y Mandy, aunque en otras ocasiones era en viceversa.[2]​ La serie se estrenó el 24 de agosto de 2001, durante el Cartoon Cartoon Fridays Big Pick Weekend.

En 2003, Cartoon Network decidió emitir cada serie por separado. Evil Con Carne fue cancelado posteriormente. Actualmente en cada episodio aparece una introducción al comienzo y al final del programa. Y también es uno de los programas más vistos de la última década, compitiendo con otras series animadas de Cartoon Network y también con otros de Nickelodeon.

Recepción[editar]

Common Sense Media le dio al programa una calificación de 3/5 estrellas y afirmó que tiene "remates ridículos y referencias culturales oscuras" y recomienda que la edad del espectador sea de al menos 8 años.[4]

Premios y nominaciones[editar]

La serie ha ganado un premio Annie y dos premios Emmy y ha sido nominada nueve veces a varios premios.

Año Premio Categoría Nominado(s) Resultado
2002 Premios Golden Reel Mejor edición de sonido en animación televisiva Glenn Oyabe, Jesse Aruda, y Rob Desales (por "The Smell of Vengeance: Pt. 1 & 2/Fiend is Like Friend Without the "R") Nominado
2003 Mejor edición de sonido en animación televisiva - Música Glenn Oyabe (por "Little Rock of Horror"/"The Pie Who Loved Me"/"Dream a Little Dream") Nominado
2005 Mejor edición de sonido en animación televisiva Glenn Oyabe, Jesse Aruda, Erik Sequeira, y Cecil Broughton (por "Super Zero/Sickly Sweet") Nominado
Premios Annie Dirección en una producción televisiva animada Brian Sheesley (por "Nursery Crimes")[5] Nominado
Shaun Cashman y Phil Cummings (por "Attack of the Clowns")[5] Ganador
2006 Shaun Cashman (for "Hill Billy")[6] Nominado
Premios Emmy Logro individual destacado en animación Michael Diederich[7] Ganador
2007 Phil Rynda (por Billy & Mandy's Big Boogey Adventure)[8] Ganador
Premios Daytime Emmy Banda ancha-Infantil The Grim Adventures of Billy & Mandy[9] Nominado

Películas para TV[editar]

Artículos principales: Billy & Mandy's Big Boogey Adventure, Billy & Mandy: Wrath of the Spider Queen y Underfist.

En abril de 2007 se estrenó la primera película para TV de Billy y Mandy: "Billy & Mandy's Big Boogey Adventure".[10]​ En julio de 2007 se estrenó en EE. UU. la segunda película: "Billy & Mandy: Wrath of the Spider Queen".[11]

Finalmente, Maxwell Atoms anunció una película que serviría como spin-off de Billy y Mandy, llamado Underfist (Puño de Acero en Hispanoamérica; Super-Puño en España),[12]​ protagonizado por personajes que hasta ahora habían sido secundarios en la serie, como Hoss Delgado, el general Skarr, Fred Fredburger, Irwin y Jeff, aunque Billy, Mandy y Grim hacen breves apariciones. Según Atoms, la película era "muy diferente a Billy y Mandy", ya que cuenta con una técnica de animación y dibujo diferente. La película fue estrenada en Cartoon Network el 12 de octubre en América. En España se estrenó el 31 de octubre. A pesar de idearse como el piloto de una nueva serie, el contrato de Maxwell Atoms en Cartoon Network expiró y el proyecto nunca se realizó.

Medios[editar]

Música[editar]

Los compositores de la música de la serie son Gregory HindeDrew Neumann y Guy Moon.[13][14][15]​ Además, Aurelio Voltaire hizo dos canciones para el programa, el episodio "Little Rock of Horrors", que parodia el musical Little Shop of Horrors, presenta una canción titulada "Brains!"[16]​ y, en Billy & Mandy's Big Boogey Adventure, la canción "Land of the Dead" suena en los créditos iniciales.[17]​ Ambas canciones forman parte del álbum Spooky Songs For Creepy Kids. El episodio de la segunda temporada "Battle of the Bands" también incluyó la canción "Darkness" de la banda de rock gótico industrial SPF-1000. La música de los créditos finales de "Billy & Mandy Save Christmas" es la canción "Round and Round" de la banda de glam metal Ratt.

Videojuegos[editar]

Midway Games publicó dos videojuegos basados en la serie en 2006, cada uno con la misma trama pero con una jugabilidad diferente. El primero, un juego de lucha en 3D, fue desarrollado por High Voltage Studios y lanzado en Norteamérica el 25 de septiembre de 2006 para PlayStation 2 y GameCube, y el 19 de noviembre de 2006 para Wii como título de lanzamiento. El segundo, un beat 'em up de desplazamiento lateral, fue desarrollado por Full Fat y lanzado el 31 de octubre de 2006 para Game Boy Advance.[18]​ Los personajes de la serie también han aparecido en videojuegos crossover de Cartoon Network, como FusionFall y Cartoon Network: Punch Time Explosion.

Referencias[editar]

  1. «Las sombrías aventuras de Billy y Mandy». Doblaje Wiki. Consultado el 26 de enero de 2016. 
  2. a b c d Karen Raugust (29 de marzo de 2007). «Billy, Mandy and Grim Head to the Movies». Animation World Network (en inglés estadounidense). Consultado el 26 de enero de 2016. 
  3. Dempsey, John (29 de agosto de 2000). «Toon net Oks series based on aud votes». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 26 de enero de 2016. 
  4. Herman, Joly (22 de marzo de 2007). «The Grim Adventures of Billy and Mandy». Common Sense Media. Consultado el 28 de mayo de 2012. 
  5. a b «32nd Annual Annie Nominations and Awards Recipients». AnnieAwards.org. ASIFA-Hollywood. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2014. Consultado el 28 de mayo de 2012. 
  6. «34th Annual Annie Nominations and Awards Recipients». AnnieAwards.org. ASIFA-Hollywood. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2016. Consultado el 28 de mayo de 2012. 
  7. «List of Creative Arts Emmy Winners». USA Today. 20 de agosto de 2006. Archivado desde el original el 28 de junio de 2011. Consultado el 28 de mayo de 2012. 
  8. «Academy of Television Arts & Sciences Announces Emmy® Award Winners in Costumes for Variety or Music Program and Individual Achievement in Animation». Emmy Awards. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014. Consultado el 28 de mayo de 2012. 
  9. Castleman, Lana (8 de febrero de 2007). «Children's Emmy Award Noms Make History at the KidScreen Summit». KidScreen.com. Archivado desde el original el 18 de junio de 2013. Consultado el 28 de mayo de 2012. 
  10. «Billy & Mandy's Big Boogey Adventure DVD Movie». cduniverse.com (en inglés estadounidense). Consultado el 25 de enero de 2016. 
  11. «Grim & Evil" Wrath of the Spider Queen». IMDb (en inglés). Consultado el 25 de enero de 2016. 
  12. «Underfist: Halloween Bash (Cartoon Network Studios)». Big Cartoon DataBase (BCDB) (en inglés estadounidense). Consultado el 25 de enero de 2016. 
  13. «Gregoryhinde resume». GregoryHinde.com. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2012. Consultado el 27 de mayo de 2012. 
  14. «Drew Neumann Credits». DrewNeumann.com. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2012. Consultado el 27 de mayo de 2012. 
  15. «Guy-Moon». Movies & TV Dept. The New York Times. 2013. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2013. Consultado el 27 de mayo de 2012. 
  16. «Little Rock of Horror». Cartoon Network. Archivado desde el original el 13 de junio de 2012. Consultado el 27 de mayo de 2012. 
  17. «New Voltaire Album!». AdventureQuest Worlds. 6 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2012. Consultado el 27 de mayo de 2012. 
  18. «The Grim Adventures of Billy & Mandy (Video game)». BBFC. Consultado el 26 de mayo de 2012. 

Enlaces externos[editar]