Tetela del Volcán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tetela del Volcán
Asentamiento de México
Coat of arms or Tetela del Volcan.svg
Escudo
Tetela del Volcán ubicada en México
Tetela del Volcán
Tetela del Volcán
Localización de Tetela del Volcán en México
Tetela del Volcán ubicada en Morelos
Tetela del Volcán
Tetela del Volcán
Localización de Tetela del Volcán en Morelos
Apodo: Tetela
Lema: Magia y cultura
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Morelos
• Municipio Tetela del Volcán
Ubicación 18°53′35″N 98°43′47″O / 18.893055555556, -98.729722222222Coordenadas: 18°53′35″N 98°43′47″O / 18.893055555556, -98.729722222222
• Altitud 2 231 msnm
Fundación 1937 (independencia)
Fundado por: Profesor Narvaes
Población[1] 10 199 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -7
Código postal 62800 - 62815
Pref. telefónico 731
Presidente municipal Javier Montes Rosales PVE Party (Mexico).svg
Código INEGI 170220001
Sitio web Ayuntamiento de Tetela del Volcán
[editar datos en Wikidata]

Tetela del Volcán es una localidad del estado de Morelos, México, localizada hacia el noreste de su territorio y en las faldas del volcán Popocatépetl, es cabecera del municipio de Tetela del Volcán.

Historia[editar]

En la época prehispánica Tetela del Volcán fue asentamiento de grupos descendientes de los olmecas-xicalancas que habitaron las faldas de la sierra nevada.

Al desintegrarse el imperio tolteca se presentaron las migraciones de grupos que llegaron del valle de México, desplazando a los olmecas a lugares más allá de la sierra madre. Posteriormente llegan a Tetela del Volcán los Xochimilcas, extendiéndose hasta otros pueblos del sur del Ajusco como Tepoztlán y Oaxtepec.

En el año 1503, Tetela del Volcán y Hueyapan fueron sometidos por Moctezuma II; Bernardino Vázquez de Tapia y Pedro de Alvarado, fueron los primeros españoles que llegaron a estas tierras en 1519. Es hasta después de la caída de Tenochtitlán cuando Cortés llegó hasta Tetela del Volcán, donde encontró a los indígenas dispuestos a resistirse sin lograrlo; lo anterior gracias a la intervención de María de Estrada y a su esposo llamado Pedro Sánchez Farfán quienes lograron la victoria de los españoles, por lo que Cortés les premió con la encomienda de este pueblo. La encomienda fue recuperada en 1561 y en 1665 el pueblo ya aparece como “realengo”, administrado por el corregidor Cristóbal Martínez de Maldonado

Convento de San Juan Bautista, Siglo XVI

Tetela del volcán fue catequizada junto con Hueyapan en 1539, por el padre Pedro Moralejo, gran amigo de Hernán Cortés.

Las autoridades indígenas a principios de siglo XVII funcionaban como ayuntamiento, no se sabe cuando se introdujo este sistema, pero se supone que mientras existió el caciquismo coexistieron las formas de gobierno indígena y colonial; y tal vez al hacerse el pueblo cabecera de corregimiento, se introdujo el ayuntamiento.

En el año de 1784, Tetela del volcán fue incorporado a la Subdelegación de Cuautla, perdiendo la cabecera distrital que pasó a esa ciudad, pues al principio del siglo XVII y al desaparecer los corregimientos y alcaldías, volvió la localidad de Tetela del Volcán a ser simple pueblo tributario de la corona.

Esta población tuvo varias luchas por defender sus tierras, entre las que se pueden mencionar la de los años de 1649, 1710 y 1712.

Desde la creación del Estado de Morelos, Tetela del Volcán, perteneció a la entidad como pueblo del municipio de Ocuituco. Y fue durante el régimen del Gobernador José Refugio Bustamante, y de la gestión de Don Margarito de la Torre Anzúrez quiénes lo elevaron a la categoría de municipio el día 31 de enero de 1937 por medio del decreto Núm. 903 que promulgó la XXVI Legislatura del H. Congreso de la Unión.

TRADICIONES[editar]

En el municipio se tienen tradiciones que son únicas y tienen muchos años de haber sido creadas. SEMANA SANTA: Durante la semana mayor las personas se visten con un traje creado en honor a Santo Entierro, los trajes son decorados a mano y se realizan con varias semanas de anticipación por su compleja elaboración. Consta de una capa en la que se localizan una o varias imágenes religiosas bordadas con piedras de colores (chaquira) y lentejuelas. También destacan sus creativos y únicos sombreros, elaborados con una gran cantidad de papel picado y mucha dedicación; a estos personajes se les denomina ¨Sayones¨

Mientras que en la celebración de día de muertos, se recuerda a los difuntos vistiéndose y representándolos con las prendas que lo caracterizaba. Es común ver hombres vestidos de mujeres, con pelucas y llamativos atuendos o caracterizando a importantes personajes de la comunidad (doctor, maestro, vendedor de carbón, comerciante, etc.) bailando jocosamente por las calles del municipio y en el centro del mismo, a estos se les llama "Huehuenches".

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 

Plantilla:Http://morelos.gob.mx/?q=tetela del volcan