La temporada 1955 de Fórmula 1 fue la sexta del Campeonato Mundial de Pilotos de la FIA. Se disputó entre el 16 de enero y el 11 de septiembre. El campeonato consistió en 7 carreras (de las 11 previstas), 6 de Fórmula 1 más Indianápolis 500, disputada bajo las reglas de la AAA. Juan Manuel Fangio obtuvo su segundo campeonato consecutivo y el tercero de su carrera.
Se adjudicaron puntos a los cinco primeros lugares (8, 6, 4, 3, 2). Un punto por la vuelta más rápida. Para la cuenta final del campeonato sólo se contaron los cinco mejores resultados de siete posibles. Los puntos obtenidos por pilotos que compartieron vehículo eran adjudicados por partes iguales entre los pilotos, sin importar el número de vueltas en las que hubieran participado.
El campeonato debió extenderse hasta las 11 carreras, ante el retorno de Mónaco y Holanda. Sin embargo, los grandes premios de Francia, Alemania, España y Suiza se suspendieron tras el desastre de Le Mans, en que murieron el piloto Pierre Levegh y 82 espectadores. El Gran Premio de Suiza se dejó de disputar al imponerse una prohibición total de carreras en circuitos, en tanto que el Gran Premio de España regresó recién luego de la construcción del Circuito del Jarama y la recuperación del Circuito de Montjuïc
Para el campeonato de pilotos solo contabilizaban los cinco mejores resultados obtenidos por cada competidor.
En caso de que dos o más pilotos, por circunstancias de la carrera, compitieran con un mismo vehículo, los puntos serían divididos equitativamente entre todos los pilotos que condujeran el vehículo, incluso si más de un vehículo de los conducidos obtiene puntos (V.g. Maurice Trintignant en el Gran Premio de Argentina de 1954)
Las puntuaciones sin paréntesis corresponden al cómputo oficial del Campeonato
La suma de la puntuación únicamente de los 5 mejores resultados del Campeonato, sin tener en cuenta los puntos que se hubieran obtenido en el resto de carreras.
Las puntuaciones (entre paréntesis) corresponden al cómputo total de puntos obtenidos
La suma de la puntuación de todos los resultados del Campeonato, incluyendo los puntos obtenidos en carreras que no son computados para la clasificación final.