Televiteatros (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Televiteatros fue una nueva versión de un programa de televisión transmitido en los 60, que eran clásicos de la literatura y obras de teatro llevadas a la Televisión.

Televiteatros (década de los 60)[editar]

En la década de los 60 en Estados Unidos los actores cinematográficos despreciaban la televisión, fue cuando entraron las series y telenovelas parecidas al cine, no por el tiempo de trabajo, sino por el ensayo en cámara, con cámaras en movimientos en rieles, y aquí en México, en Telesistema Mexicano (hoy Televisa) se hizo algo parecido con los televiteatros que gestaron la producción en la pantalla chica.

La televisión tuvo la gran fortuna de que se forjara con los grandes actores del medio como de la talla de: Angélica Aragón, José Gálvez, Beatriz Sheridan, Ofelia Guilmáin, entre otros quienes protagonizaron los televiteatros en México.

Televiteatros (1993)[editar]

En 1993 Televisa produjo la serie televiteatros o videoteatros, con clásicos de la literatura y piezas de teatro "moderno", adaptadas para la televisión con duración de una hora. El logo de esta serie eran dos máscaras que representan al teatro y significan la comedia y la tragedia.

Esta serie se transmitía la noche de los sábados a las 22:00 horas por el canal 2 de Televisa y también se hacían transmisiones vía satélite a Europa por medio del canal Galavisión .

La selección de textos (95% fue obras de teatro), su adaptación y su producción, fue encomendada por don Luis de Llano Palmer, generador y promotor de este proyecto, a gente conocida de la televisión y del teatro, algunos, reconocidos profesionales. Se llamó a Christian Bach y Humberto Zurita para las historias de amor, a Silvia Pinal y Roberto Gómez Bolaños para la comedia, a Sergio Jiménez y Rafael Baledón para algo que en Televisa llaman “drama” (género desconocido en los talleres de dramaturgia), para el “género” de humor (otro género nuevo) a Jorge Ortiz de Pinedo y Mauricio Herrera, y para el ciclo Cosa Juzgada, a Miguel Sabido. A veces, la adaptación la hicieron los propios dramaturgos, en otras se llamó a guionistas de telenovelas, y en algunos casos a conocidos escritores cuyos nombres veremos en la pantalla en los próximos meses, y se convocó también a excelentes actores de extracción teatral (María Rojo, Manuel Ojeda, Blanca Guerra, Diana Bracho, Angélica Aragón) aunque se colaron algunas figuras de la televisión (Verónica Castro, por ejemplo), que no eran tan buenos actores, para hacer más llamativo el reparto.

Destaca el capítulo de la Santa, adaptación de un capítulo de la serie argentina "Cosa Juzgada", escrito por Juan Carlos Gene. En dicha historia se trata el tema del fanatismo religioso y como este puede desembocar en un final fatal.[1]

Capítulos[editar]

Televiteatros (México, 1992-1993)[editar]

Actores[editar]

DVD[editar]

La serie de 1992-93 estará disponible próximamente el mismo tipo de formato.

Curiosidades[editar]

  • Anahí tenía diez años de edad, cuando fue elegida para tener una corta participación en un televiteatro (1993) de Televisa.

Referencias[editar]

  1. «LOS TELETEATROS - Proceso». Proceso. 12 de marzo de 1994. Consultado el 27 de septiembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]