Taringa!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Taringa
Taringa vectorlogo.svg
Información general
Tipo de sitio Red social
Usuarios registrados 27.453.782 en Agosto de 2015[1]
Idiomas disponibles Español
Propietario Bandera de Argentina Hernán y Matías Botbol
Creador Bandera de Argentina Fernando Sanz (Cypher)
Lanzamiento 11 de enero de 2004; hace 11 años (2004-01-11)
Ranking Alexa Decrecimiento 601 (Agosto 2015)
Estado actual Activo
En español
[editar datos en Wikidata]


Taringa! es una red social de origen argentino, de uso masivo en países de habla hispana. Además de América Latina, tiene presencia en España y la comunidad latina en Estados Unidos. Según comScore, es la segunda red social más visitada en Argentina y la 4ta. en América Latina.[2] [3] Recibe mensualmente más de 75 millones de visitantes y se encuentra en proceso de expansión.

Historia[editar]

Taringa! fue creada el 11 de enero de 2004[4] y difundida desde el 14 de abril del mismo año por Fernando Sanz, estudiante porteño de secundaria. En noviembre de 2006, fue adquirida por los emprendedores Alberto Nakayama, y los hermanos Matías Botbol y Hernán Botbol.[5]

Es una de las primeras web “2.0” en español del mundo, nacida incluso antes de que plataformas como Facebook y Twitter impusieran la categoría de “red social”. La popularidad de la plataforma se acrecentó, en gran parte, gracias a reiteradas referencias en Internet y TV por diversos temas. Uno de ellos fue el encuentro de un chico con la familia de su padre después de 25 años, en menos de 24 horas de haber publicado su búsqueda en Taringa![6] Según Alexa, es uno de los sitios web más visitados en el mundo.[7]

En Taringa!, los usuarios pueden compartir todo tipo de información por medio de Posts, Micro contenido y Comunidades a través de un sistema colaborativo de interacción.

Su lema es la Inteligencia Colectiva y se propone como una plataforma abierta donde las personas puedan compartir de manera democrática sus opiniones, intereses y experiencias y descubrir nuevas ideas, información y conocimiento. Los usuarios crean miles de posts diarios sobre temas de interés general, tales como tutoriales, life hacks, Recetas, Noticias, Deportes, Reviews, etc.

Taringa! es una red social en donde los usuarios registrados comparten miles de noticias, información, videos, recetas, tutoriales, reviews y pueden comentar y dar puntaje a los contenidos generados en la comunidad. A través de un sistema de calificaciones, cada usuario registrado puede dar una determinada cantidad de puntos por día. Taringa! se basa principalmente en la ayuda entre usuarios, por lo cual se convirtió en una comunidad muy famosa, que crece rápidamente.

Se trata de una red social única en su tipo. Se diferencia de Facebook, donde las personas comparten momentos vinculados a la vida privada con amigos, compañeros del colegio, etc y de Twitter, donde siguen en general a personalidades que ya tenían una relevancia pública en el mundo fuera de Internet. Taringa! se destaca por la generación de contenido por parte de la comunidad, donde los usuarios se relacionan muchas veces de manera anónima y en función de gustos o intereses en común.

El sitio cuenta con tres secciones principales: Taringa! Posts (artículos extensos), Taringa! Comunidades, Mi Taringa! (microcontenido) y una sección denominada Taringa! Juegos.

Taringa! Posts[editar]

Es la sección principal de Taringa!, donde los usuarios pueden crear artículos extensos con texto, imágenes y videos. Los post organizan en 30 categorías temáticas y por medio de un sistema de puntos, los usuarios pueden evaluarlos, se pueden comentar, guardar en favoritos, compartilos en otras redes sociales o dentro del sitio a través de un "shout".

Página Principal[editar]

Históricamente, la portada de Taringa! tenía como sección principal a los posts ordenados de manera cronológica, según el orden de creación (lo más reciente) y como secciones secundarias, los Top Post (los más votados por la comunidad en la semana, el mes, o el año) y Post Destacados (una selección que se realizaba a través de una combinación de variables como visitas, comentarios, favoritos, etc).

En julio de 2014 Taringa! renovó su Portada Principal, no sólo con cambios estéticos, sino que desarrolló un nuevo algoritmo para destacar los mejores aportes de la comunidad y, a través de tecnología de geolocalización, que cada país pueda tener su portada personalizada con los temas más relevantes a nivel local.

En la actualidad, los posts creados por los usuarios se muestran en la Portada ordenados en tres grandes secciones: lo más destacado, en ascenso y lo más reciente:

  • Lo más destacado: post que logran mantenerse en un período extenso de tiempo (una semana) entre el contenido más comentado, más leído, más recomendado y con mayor puntaje.
  • En ascenso: posts que en un período corto de tiempo comienzan a recibir mucho puntaje, visitas, comentarios o recomendaciones por parte de la comunidad. Los temas que empiezan a estar candentes en el sitio.
  • Lo más reciente: los posts ordenados cronológicamente por orden de creación siguen teniendo un lugar en la página principal, pero con un protagonismo más relativo.


Taringa! Comunidades[editar]

Taringa! es una Comunidad de comunidades. Los usuarios pueden crear sus propios grupos dentro de la plataforma para interactuar con otras personas con las que tienen gustos o intereses en común. La sección Comunidades fue lanzada en septiembre de 2009 y ya hay más de 80.000 comunidades de todo los temas; desde una Comunidad Oficial de seguidores de Android; Comunidad Dibujante; Servicios Técnico para PC; comunidad de guitarristas; de Anime y Cosplay, entre muchas otras.

Mi Taringa![editar]

Mi Taringa! es una sección de microcontenidos inaugurada en mayo de 2011. Los miembros de la comunidad pueden compartir mensajes cortos (de hasta 255 caracteres) llamados shouts (gritos). Mediante estos mensajes los usuarios pueden expresar estados de ánimo, pensamientos, fotos, videos o enlaces. Son recibidos de manera instantánea por todos los seguidores del autor, quienes pueden comentarlos, recomendarlos y votarlos. Cada usuario recibe en “Mi Taringa!” las notificaciones de los usuarios que sigue.

Taringa! Juegos[editar]

Taringa! Juegos es una sección donde los usuarios del sitio pueden acceder de manera online a más de 30 juegos tradicionales, como el Chinchón, Bingo, Buraco o Tute, con la posibilidad de compartir la experiencia con el resto de la comunidad. Los juegos son gratuitos en su versión básica y los que deseen pueden activar una modalidad de suscripción para acceder a servicios Premium que enriquezcan la experiencia social. La sección de juegos se consolidó a través de una asociación exclusiva con Akamon Entertainment, una compañía española que provee a Taringa! toda su cartera de juegos en línea.[8]

Taringa! Música[editar]

En febrero de 2012 Taringa! lanzó la versión beta de Taringa! Música, un sitio para compartir y escuchar música en línea por sistema streaming con canales oficiales administrados exclusivamente por los músicos.[9]

A diferencia de otros sitios de escucha en línea, Taringa! Música ofrece un sistema de estadística detallado, a través del cual el músico puede acceder a datos claves sobre sus seguidores: perfil de edad, sexo, lugar y horarios de escucha de sus fanáticos; cantidad de veces que se ha escuchado un tema, cuáles son los momentos de cada canción que más se escucha o en qué momento del tema los usuarios lo abandonan. Cuando un músico se inscribe, el rango de su cuenta de Taringa! pasa a ser "Músico". El karma se oculta cuando aparece el mismo.

Historias de usuarios[editar]

Taringa! guarda cientos de historias de usuarios que alcanzaron diferentes metas gracias a su participación en el sitio. Además del joven logró encontrar a su padre luego de muchos años gracias a un post que publicó en Taringa![10] , también fue reconocida la historia de un joven luthier fanático de los Beatles que logró entregarle personalmente un bajo que confeccionó para Paul McCartney[11] . Una pareja que construyó su casa en un container difundió y multiplicó su historia luego de haberla publicado en el sitio, [12] y sirvió de inspiración para otros cientos de personas. Durante las crisis y movilizaciones sociales, algunos ciudadanos utilizan Taringa! como espacio donde compartir sus experiencias en las protestas y hacer denuncias públicas, como durante los saqueos en la provincia de Córdoba, Argentina[13] o la protesta callejera en Venezuela[14] . También es una plataforma para dar difusión a nuevos artistas. Un caso reconocido fue el de un joven uruguayo que publicó un video de su autoría donde recreaba con efectos especiales una supuesta invasión masiva de robots en Montevideo llamado “¡Ataque de pánico![15] y fue contactado por ejecutivos de 20th Century Fox, Dreamworks y Warner y finalmente fue contratado por una productora norteamericana.[16]

Taringa! Creadores[editar]

En abril de 2015, la plataforma lanzó Taringa! Creadores[17] , un programa revolucionario que permite a los usuarios obtener ingresos monetarios por el contenido valioso compartido en la comunidad. A través de un modelo de Revenue Share, la plataforma comenzó a compartir una porción de los ingresos por publicidad con los creadores de las historias más relevantes en el sitio.

Los pagos se realizan en la moneda digital bitcoins a través del wallet de bitcoins Xapo, compañía fundada por el emprendedor argentino Wenceslao Casares, con base en Silicon Valley. El proyecto fue la mayor integración de bitcoins en el mundo hasta hoy. Tal es así, que tuvo amplia repercusión no sólo en la prensa de América Latina, sino en medios de Estados Unidos como New York Time "Can Bitcoin Conquer Argentina"[18] y Wall Street Journal dijo "El rival latinoamericano de Facebook comienza a usar bitcoins para pagar por contenido"[19] .

Los usuarios registrados en el programa Creadores, perciben ingresos económicos por cada post que crean, de acuerdo a la popularidad que alcanza en el sitio (cantidad de visitas, interacciones, etc). El programa calcula de manera automática la cantidad de bits (que son fracciones de bitcoins) que le corresponde a cada usuarios por sus posts, según los ingresos por publicidad generados por ese contenido en el sitio.

La misión del programa es lograr que en el mediano plazo, muchos usuarios de Taringa! puedan tener un ingreso monetario significativo y le puedan dedicar mayor tiempo y recursos al contenido que crean y comparten en la plataforma. Incluso, que puedan vivir de los ingresos que generan en la comunidad.

Hasta ahora, el programa continúa con una beta cerrada para un grupo de usuarios, pero se irá ampliando paulatinamente para todos los creadores de contenidos del sitio.


Sistema de usuarios[editar]

Antes del 24 de enero del 2012, todos los usuarios —exceptuando a los novatos— disponían de una determinada cantidad de puntos por día con los que podían evaluar las colaboraciones (“posts”) de otros usuarios.

Los rangos o tipos de usuarios eran:

  • Novato: El rango "Novato" era otorgado a todos los usuarios nuevos. Los que tenían este rango solo podían comentar en posts de otros novatos y no podían dar puntos en ningún post. Para ascender de rango, se debía hacer un post que tenga 50 puntos o más. Antes de la versión 3 de Taringa! (marzo de 2007) no se pasaba por Novato, sino que se era inmediatamente Full User. (Fuera de uso a partir de la aplicación de la V5.)
  • New Full User: Los New Full Users eran los usuarios que habían conseguido 50 puntos o más en un post. Este rango permitía la funcionalidad de que aparezcan sus posts en la sección principal, poder comentar en todos los posts (no solo en post de novatos) y, adicionalmente, dar 10 puntos diarios.
  • Full User: poseían los mismos privilegios que los New Full Users. Se denomina Full Users a quienes se registraron antes de la versión de Taringa! o a quienes fueron en alguna oportunidad Silver User o Gold User. Estos miembros pueden otorgar 12 puntos por día. (Fuera de uso a partir de la aplicación de la V5.)
  • Silver User: eran los usuarios que se posicionan entre el puesto 51 y 100 del T! Rank. Diariamente podían otorgar 20 puntos. (Momentáneamente fuera de uso).
  • Gold User: eran los usuarios que se posicionan entre el puesto 1 y 50 del T! Rank. Diariamente podían otorgar 30 puntos. (Momentáneamente fuera de uso).
  • Great User: eran los usuarios que han informado mediante el uservoice de Taringa algún bug y haya sido solucionado, o que su usuario haya salido en televisión. La única diferencia con los rangos anteriores es que podían dar 17 puntos. (Fuera de uso a partir de la aplicación de la V5.)
  • Moderador: son los encargados de mantener el orden, la paz y el respeto en Taringa!, prestando atención al Protocolo. Cuentan con 35 puntos para dar por día. Los usuarios solo son promovidos a Moderadores por los Administradores, fijándose en ciertos requisitos que los usuarios deben cumplir. Sus privilegios son borrar, editar posts y banear a usuarios de Taringa!.
  • Desarrollador: Anteriormente llamados "Administradores", son moderadores que se les ha ascendido a este rango por haber realizado un excelente trabajo junto a otros moderadores. Sus privilegios, aparte de tener los de los moderadores eran entrar a una sección especial, en donde podían ver todas las acciones y tenían funciones adicionales como ver el código fuente del mismo. Estos pueden otorgar 50 puntos diariamente.
  • Oficial: Este rango es exclusivo para personalidades famosas.
  • Patrocinador: Este rango es exclusivo para quienes hacen publicidad paga en Taringa. Es otorgado después de una paga para hacer publicidad de forma autorizada.

Actualmente, cada vez que un usuario califica un “post”, el autor del mismo ve incrementada su puntuación personal (llamada “karma”), lo que con el tiempo le permite ascender en el rango de usuarios. Cabe mencionar que los puntos para dar no son acumulables.

  • Troll: karma -1
  • Flamer: karma 0
  • Inexperto: karma 1
  • Iniciado (rango otorgado a los usuarios nuevos): karma 2
  • Aprendiz: karma 3
  • Amateur: karma 4
  • Regular: karma 5
  • Experto: karma 6
  • Avanzado: karma 7
  • Élite: karma 8
  • Silver: karma 9
  • Gold: karma 10
  • Platinum: karma 11
  • Diamond: karma 12 y posterior


Datos estadísticos[editar]

Usuarios Registrados Posts Totales Comentarios Totales
Agosto de 2009 2.793.166 2.492.152 16.625.635
Octubre de 2009 3.005.897 2.796.629 18.265.474
Febrero de 2010 3.629.776 3.763.511 24.433.386
Junio de 2010 4.591.217 5.015.879 32.153.613
Octubre de 2010 5.676.985 6.720.560 41.292.415
Diciembre de 2010 6.005.528 7.435.278 44.849.138
Marzo de 2011 6.623.943 8.720.187 52.926.103
Diciembre de 2011 15.593.893 12.580.671 80.430.481
Enero de 2012 16.243.440 12.931.014 83.388.117
Octubre de 2012 19.926.945 14.998.053 96.502.018
Noviembre de 2012 20.234.016 15.172.626 97.866.876
Mayo de 2013 21.728.849 15.893.596 104.963.843
Julio de 2013 22.397.396 16.151.365 107.987.334
Enero de 2014 24.157.067 16.701.120 118.079.155
Julio de 2014 25.540.489 17.148.858 127.005.036
Abril de 2015 26.984.986 17.809.276 139.803.406
Julio de 2015 27.379.031 18.015.101 143.450.597

Libro de Taringa![editar]

En julio de 2009 Taringa! publicó un libro[20] con Editorial Sudamericana, “Taringa! Inteligencia Colectiva”, una recopilación de los posts más destacados de toda la historia del sitio, con un prólogo a cargo del periodista Federico Wiemeyer. Todo lo recaudado se donó con fines solidarios a la ONG Un Techo para mi País de Argentina.[21] Además de su versión impresa, Taringa! puso el libro a disposición de la comunidad para que pueda ser descargado de manera gratuita desde su plataforma, como parte de su filosofía de libre acceso a la cultura y la información.

El libro incluye en 206 páginas a color ilustradas con algunos de los post más famosos y desopilantes de Taringa! como “Las peores calificaciones de los sitios de subastas”, “Frases argentinas traducidas al inglés”, “Curso acelerado de chamuyo”, recetas de cocina como “El manual del buen pizzero” y saberes populares como “Cosas que sabemos gracias a las películas”, “Cómo levantarse temprano. Tips y Consejos”.

Responsabilidad de Intermediarios en Internet[editar]

Taringa! ha sido protagonistas de algunos debates sobre la responsabilidad de los intermediarios de Internet en relación al contenido generado por terceros. Las causas en las que fue parte, fueron generando un precedente positivo para la industria en la región.

El 6 de mayo de 2011, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Argentina envió a juicio a los propietarios de Taringa! por supuesta infracción de derechos de autor, argumentando que eran “partícipes necesarios” por las acciones que realizan los usuarios dentro de la página.[22] [23]

La causa fue iniciada por La Cámara Argentina del Libro, las editoriales Astrea, La Ley, Rubinzal y Asociados, Ediciones de la Flor S.R.L., Ediciones La Rocca S.R.L., Editorial Universidad S.R.L., Gradi S.A. (Editorial de RedUsers). El 27 de marzo de 2012 los editores de libros desistieron de la denuncia contra el portal luego de alcanzar un acuerdo.[24]

El 4 de octubre de 2012 los administradores del sitio decidieron levantar el recurso de apelación. Esta acción originó que la Sala VI de la Cámara de Apelaciones devolviera el sumario a primera instancia para que así pudiera ser rápidamente remitida al Tribunal Oral N° 26.[25]

En noviembre del 2013 los[26] querellantes que habían iniciado desistieron de todo proceso judicial.

En enero de 2014 mediante un comunicado de la cuenta oficial de Taringa! queda eliminado todo lo referido a descargas del sitio que violen los derechos de autor para evitar conflictos legales.

En mayo de 2015, la plataforma fue sobreseída de una denuncia por supuesta violación a la Propiedad Intelectual realizada por María Kodama, viuda y heredera universal de la obra de Jorge Luis Borges Taringa![27] . El caso alcanzó gran repercusión a nivel mundial, por los argumentos utilizados por la justicia,que sentaron un precedente muy positivo para todas las compañías de Internet.

Kodama había denunciado en abril de 2014 a diversos sitios web donde presuntamente se reproducía o facilitaba la reproducción no autorizda de textos de Jorge Luis Borges[28] .

El fallo de la Justicia estableció que las empresas intermediarias de Internet no pueden ser consideradas responsables a priori por el contenido compartido por los usuarios a través de sus plataformas y que no hubo maniobra dolosa por parte de Taringa! sentando un precedente muy positivo para la industria[29] .

Referencias[editar]

  1. «Statistics». Taringa. 2014. Consultado el 14 de enero de 2015. 
  2. «Taringa es la red social más visitada del país, después de Facebook». 3 de diciembre de 2013. Consultado el 7 de agosto de 2014. 
  3. Fourquet, Agustina (4 de diciembre de 2013). «Taringa! la segunda red social más visitada de Argentina según comScore, Inc.». Cámara Argentina de Comercio Electrónico. Consultado el 7 de agosto de 2014. 
  4. Pablo Martín Fernández (8 de mayo de 2009). «Taringa según su fundador». La Nación. Consultado el 30 de mayo de 2013. 
  5. Fernando Sanz (20 de mayo de 2008). «Alguna data sobre Taringa.». Consultado el 17 de febrero de 2013.  Parámetro desconocido |País de Origen= ignorado (ayuda)
  6. Liliana Moreno (21 de diciembre de 2007). «En sólo 48 horas pudo reconstruir su historia, con una búsqueda en Internet». Clarín. Consultado el 17 de febrero de 2013. 
  7. «Taringa.net Site Overview». Alexa Internet. Consultado el 19 de julio de 2013. 
  8. Anthony Coyle (18 de abril de 2012). «Taringa socializa el chinchón». El País. Consultado el 17 de febrero de 2013. 
  9. Franco Varise (12 de febrero de 2012). «Taringa! prueba un nuevo camino». La Nación. Consultado el 17 de febrero de 2013. 
  10. https://www.youtube.com/watch?v=cJ3HMOltp34
  11. http://www.lagaceta.com.ar/nota/407912/informacion-general/joven-argentino-logro-regalarle-bajo-paul-mccartney-usando-facebook-taringa.html
  12. http://www.clarin.com/sociedad/Construyeron-container-caso-convirtio-exito_0_1112289069.html
  13. https://www.fayerwayer.com/2013/12/lanzan-campana-en-taringa-para-identificar-saqueadores-de-cordoba/
  14. https://www.fayerwayer.com/2014/02/internet-contra-la-censura-en-venezuela/
  15. «Ataque de Pánico! (Panic Attack!) 2009». 3 de noviembre de 2009. Consultado el 17 de febrero de 2013. 
  16. «Ataque de Panico! Robots Gigantes en Montevideo». 5 de noviembre de 2009. Consultado el 17 de febrero de 2013. 
  17. http://www.infobae.com/2015/04/21/1723827-taringa-pagara-creadores-contenidos-bitcoins
  18. http://mobile.nytimes.com/2015/05/03/magazine/how-bitcoin-is-disrupting-argentinas-economy.html?_r=1
  19. http://blogs.wsj.com/moneybeat/2015/04/21/bitbeat-latin-america-facebook-rival-to-use-bitcoin-to-pay-for-content/
  20. «Taringa! el Libro - ISBN: 9789500730785». Consultado el 2012. 
  21. «Cómo es el libro de Taringa!». RollingStone Argentina. 2 de julio de 2009. Consultado el 17 de febrero de 2013. 
  22. «Confirman procesamiento de titulares de sitio web donde se descargan archivos sin autorización del autor». Centro de Información Judicial. 6 de mayo de 2011. Consultado el 17 de febrero de 2013jgjhgighjgj. 
  23. «Confirman procesamiento de responsables del sitio de Internet Taringa!». Centro de Información Judicial. 25 de octubre de 2011. Consultado el 17 de febrero de 2013. 
  24. Franco Varise. «El sitio Taringa! superó una dura prueba judicial». La Nación. Consultado el 17 de febrero de 2013. 
  25. «Caso Taringa!: los responsables del sitio decidieron levantar el recurso de apelación». Télam. 16 de octubre de 2012. Consultado el 17 de febrero de 2013. 
  26. http://www.telam.com.ar/notas/201311/42675-los-principales-querellantes-del-caso-taringa-desistieron-de-la-demanda.html
  27. http://www.lanacion.com.ar/1790394-sobreseyeron-a-taringa-por-la-denuncia-presentada-por-maria-kodama
  28. http://www.lavoz.com.ar/tecnologia/taringa-fue-sobreseida-en-la-denuncia-presentada-por-maria-kodama
  29. http://www.diariojudicial.com/fueropenal/La-Biblioteca-de-Babel-de-Taringa-20150506-0005.html