Hernán Botbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hernán Botbol
Información personal
Nacimiento 18 de octubre de 1981 (36 años)
Buenos Aires, Argentina
Residencia Mountain View, California, Estados Unidos
Nacionalidad Argentino
Religión Judía
Características físicas
Altura 1,82 m
Familia
Familiares Matías Botbol (hermano)
Educación
Educado en UADE
Información profesional
Ocupación Director de Taringa! y director de Wiroos Internet Hosting
Conocido por Cofundador de Taringa!
Años activo 2006–Presente
Web
Sitio web

Hernán Botbol (18 de octubre de 1981) es un empresario argentino, actual codirector y uno de los socios fundadores del sitio Web 2.0 Taringa!,[1]​ la cuarta red social más visitada de América Latina, con alta influencia en Argentina y México, además de otros países de habla hispana.[2]​ Actualmente Botbol trabaja en Silicon Valley, donde se encarga de expandir la compañía en la región.[3]​ Además de Taringa!, Hernán dirige una compañía de alojamiento web que cofundó en 2005.

Biografía[editar]

Hijo de padres médicos, asistió al colegio secundario Hapnot Collegiate Institute en Manitoba, Canadá y más tarde se graduó en Administración de Empresas en la Universidad Argentina de la Empresa en Buenos Aires, Argentina.[4]

Fundación de Taringa![editar]

Sus comienzos en actividades empresariales se remontan a 2005, cuando participó en WIROOS, junto a su hermano Matías Botbol y Alberto Nakayama. En este ámbito, conocería a Fernando Sanz (alias Cypher), un estudiante de secundaria que había creado Taringa! a principios de 2004. Posteriormente, la compañía de hosting comenzaría a patrocinar el sitio web y así comenzaría una frecuente relación entre Matías Botbol y Fernando Sanz. La página, inspirada en el sitio web estadounidense teoti.com, funcionaba como una plataforma de habla hispana donde se publicaban, entre otras cosas, enlaces web a contenidos con copyright. Siendo éste uno de sus puntos más atractivos, el número de usuarios comenzó a aumentar rápidamente y Sanz no pudo hacer frente a la creciente ola de demandas que esto implicó. Así, a finales de 2006 Cypher decidió venderles TARINGA! por 5000 dólares. La página fue relanzada en 2007, y desde entonces atravesaría un proceso de diversas modificaciones en los años subsiguientes, siendo una de las más significativas la prohibición de postear enlaces a sitios de descarga directa, hecho que tuvo lugar luego de que la Cámara Argentina del Libro presentara una demanda contra Taringa! por facilitar contenido con derechos de autor.[5][6][7]​ Así, la plataforma pasó a funcionar exclusivamente como red social.

En octubre de 2011, momento en el que Taringa! contaba con 70 millones de visitas únicas por mes, Hernán viajó a Estados Unidos en búsqueda de inversores que le permitieran expandir la compañía. Su plan de crecimiento era sumar usuarios de habla anglosajona a la plataforma, y con esta idea lanzaron Socialphy.com, el proyecto hermano de Taringa! en inglés que acabaría fracasando al poco tiempo.[8]​ Taringa! se convirtió en una exitosa página web de habla hispana antes de la aparición de redes sociales como Facebook y Twitter, y se ha posicionado como una de las páginas web en español más visitadas de Internet, con una base de más de 105 millones de usuarios únicos por mes y presencia en dieciocho países de América Latina, España y los Estados Unidos. Según comScore, Taringa! es la cuarta plataforma de medios sociales más popular en América Latina, por detrás de Facebook.[9]

En el año 2012, los socios de Taringa fueron señalados por la polémica Ley Sinde en España, un intento contra la piratería que pretendía restringir el acceso a diversas webs con la colaboración necesaria de los proveedores de servicio de Internet.[10]

En mayo de 2015 los hermanos Botbol fueron exculpados del juicio interpuesto por María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges por violación de derechos de propiedad intelectual.[11]

Premios y reconocimientos[editar]

En 2010, Matías Botbol, Hernán Botbol y Alberto Nakayama, fundadores de Taringa!, fueron galardonados con el Premio Creativo Argentino. Este premio del Círculo de Creativos Argentinos distingue la labor creativa de profesionales en diversos campos. Taringa! recibió el premio no sólo por ser uno de los sitios de América Latina más visitados en el mundo, sino también por su comunidad de usuarios únicos con sus propias reglas, protocolos e identidad única.[12]

En 2012, Taringa! recibió el premio "Website del año" en la categoría "Comunidades y Redes Sociales", resultando ganadora tanto en "Mejor Website" como en "Website Más Popular".[13]​ La compañía europea de investigación en línea MetrixLab ha estado organizando este premio desde hace 10 años y Taringa! fue la única empresa latinoamericana nominada. A pesar de que se enfrentó a la competencia de sitios web como Facebook, Twitter e Instagram en la categoría comunidades y redes sociales, Taringa! fue elegida por los usuarios para convertirse en ganadora.[14]

En lo personal, Hernán Botbol fue distinguido por la Universidad de Palermo en 2012 como uno de los empresarios del año en Argentina.[15][16]

Conferencias[editar]

Botbol ha obtenido reconocimientos dentro de la industria de Internet y medios digitales de habla hispana.[17]​ Ha participado como ponente en varias de las principales conferencias de la industria, incluyendo Red Innova[18]​ (Madrid, junio de 2012), Show Me the Money (2012), Premio estilo emprendedor Palermo 2012, Pechakucha (junio de 2013), fue orador al cierre del Social Media Day Montevideo[19]​ (junio de 2013), orador en IAB Argentina (agosto de 2013), orador en IAB Uruguay, participó en la primera edición del Foro de Cultura Digital[20]​ organizado por el Ministerio de Cultura de La Nación (septiembre de 2013), participó del ciclo Conversando con los líderes de Internet organizado por la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) en septiembre de 2013,[21]​ y fue invitado a una sesión de Conversando con Mirtha Legrand (septiembre de 2013).

Referencias[editar]

  1. País, Ediciones El (14 de junio de 2012). «Los emprendedores analizan cómo rentabilizar una idea en Internet». EL PAÍS. Consultado el 2 de noviembre de 2016. «Directivos de Taringa, Santillana, Badoo y Paypal exponen las tendencias comerciales en la Red (...) Hernán Botbol, del portal argentino Taringa!, han sido las intervenciones más polémicas de la jornada.» 
  2. «Taringa! abre oficinas en México». www.elfinanciero.com.mx. 14 de diciembre de 2015. Consultado el 2 de noviembre de 2016. «Considerada la cuarta red social más importante de América Latina, Taringa! anunció que abre sus primeras oficinas fuera de Argentina y la sede es México. (...) Fue creada en abril de 2004 por un estudiante secundario y adquirida en 2006 por los actuales socios y directores Hernán y Matías Botbol y Alberto Nakayama». 
  3. Hernán Botbol: "Estando en Silicon Valley nuestro techo es Facebook" infotechnology.com
  4. Cronista.com. «“Hernán Botbol:». El Cronista. Consultado el 2 de noviembre de 2016. «Tiene 31 años y es uno de los directores y fundadores de Taringa!, una de las plataformas web más importantes del país. Soltero y autodefinido como un “emprendedor y empresario”, estudió economía y administración de empresas». 
  5. «Taringa: 'Internet no es una guerra entre el 'copyright' y la anarquía total'». El Mundo. 14 de abril de 2012. Consultado el 2 de noviembre de 2016. «EEUU les citó como parte de la 'mega conspiración' contra la propiedad intelectual en la denuncia a Megaupload, pero los hermanos Botbol, cabezas pensantes de Taringa desde 2006». 
  6. «Juicio por 'piratería' contra 'Taringa'». El Mundo. 12 de septiembre de 2012. Consultado el 2 de noviembre de 2016. «Los hermanos Matías y Hernán Botbol y Alberto Nakayama ya estaban procesados desde mayo de 2011 por el juez de instrucción Eduardo Daffis Niklisson, que ahora elevó la causa juicio.» 
  7. País, Ediciones El (25 de enero de 2012). «Bloqueadas series de Time Warner ofrecidas sin permiso por la web Cuevana». EL PAÍS. Consultado el 2 de noviembre de 2016. «Taringa! ha perdido todas las fuentes de descarga que le proveía Mepaupload. Taringa! fue fundada en 2004 por los hermanos Martín y Hernán Botbol y por Alberto Nakayam. Estos jóvenes argentinos han logrado captar seis millones de visitas diarias. En 2011 fueron procesados por la justicia argentina por la presunta reproducción ilegal de libros.» 
  8. «Five Minutes With: Hernán Botbol» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2016. «Hernán launched Socialphy, an English version of the popular virtual community». 
  9. Ordaz, Yeshua. «México será el principal mercado para Taringa! en 2016». Milenio. Consultado el 2 de noviembre de 2016. «Hernán Botbol, se encuentra en Silicon Valley dirigiendo su estrategia de expansión de la que hoy es la mayor plataforma social de origen latinoamericano, que se ubica hoy como la cuarta red social más popular en la región, de acuerdo a métricas de comScore.» 
  10. Ángel Criado, Miguel (11 de enero de 2012). «'La piratería se combate con nuevos modelos de negocio, no con leyes'». Diario Público. Consultado el 2 de noviembre de 2016. «"No sé cómo van a limitar el acceso a través de VPN, seguramente sea un negocio a explotar para muchos", sostiene Hernán Botbol, uno de los tres dueños de Taringa!. Este sitio argentino que también aparece en la lista de Sinde puede presumir de contar con 72 millones de visitantes únicos al mes. Según Botbol, 15 millones de ellos son españoles. (...)». 
  11. «La Justicia argentina respalda a Taringa! ante la denuncia por reproducción de la obra de Borges». eldiario.es. Consultado el 2 de noviembre de 2016. «El tribunal optó por el sobreseimiento al considerar que Taringa! presta un servicio de intermediación y que en este caso, aún a pesar de que la querellante no dio noticia del hecho por los mecanismos de control previstos, los responsables de Taringa -Alberto Nakayama y los hermanos Matías y Hernán Botbol (...)». 
  12. «Premio Creativo Argentino». Circulo de Creativos Argentinos. 
  13. Ganadores de la Website del Año 2012.
  14. Taringa!, elegida la mejor red social de 2012. diariopopular.com.ar
  15. "Año 2012 | IV Edición del Premio Estilo Emprendedor". palermo.edu.
  16. "Se entregaron los premios Estilo Profesional 2012 de la UP". palermo.edu.
  17. "Taringa! El desafío de reconvertirse y conquistar Internet". conexionbrando.com.
  18. "Entrevista a Hernán Botbol de Taringa! ‹ Red Innova". Red Innova. 10 de abril de 2014
  19. Social Media Day Uruguay Edición 2013. socialmediaday.com.uy
  20. "Foros de Cultura Digital edición 2013 (Foro III)" (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).. cultura.gob.ar.
  21. «Conferencias y plenarios ecommerceday Buenos Aires 2013». Consultado el 11 de octubre de 2016.