Tania Pariona Tarqui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tania Pariona»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tania Pariona
Tania Pariona Tarqui.png

Gran Sello de la República del Perú.svg
Congresista de la República del Perú
por Ayacucho
26 de julio de 2016-30 de septiembre de 2019

Información personal
Nacimiento 1984 Ver y modificar los datos en Wikidata
Distrito de Cayara (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político LOGO FRENTEAMPLIO.png Frente Amplio (2013 - 2017)
Logo nuevo peru.svg Nuevo Perú (2017 - presente)
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Asistenta social y política Ver y modificar los datos en Wikidata

Tania Edith Pariona Tarqui (Cayara, Ayacucho, 1984) es una trabajadora social, lideresa quechua y activista por los derechos humanos, sobre todo de los indígenas, jóvenes y de las mujeres, y política peruana. De 2016 a 2019 fue congresista, elegida en el departamento de Ayacucho por el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad. Desde septiembre de 2017 forma parte de la bancada de Nuevo Perú. Desde el 15 de agosto de 2018 es Presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso.[1]

Biografía[editar]

Tania Pariona creció en el tiempos convulsionados por el terrorismo de Sendero Luminoso en la ciudad de Huamanga, pero en su niñez fue muchas veces a su comunidad natal de Cayara para ayudar a sus abuelos. Cuando tenía cuatro años, soldados del ejército peruano asesinaron a 39 personas en Cayara, después de que Sendero Luminoso matase a cuatro soldados.[2]

A los 10 años conoció la Red Ñuqanchik, una organización de adolescentes quechuas de Ayacucho vinculada con la asociación indígena Chirapaq. Colaboró también en el Movimiento Nacional de Niños y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú (MNNATSOP) y lo representó en octubre de 2002 ante la Comisión de infancia del Parlamento Italiano de Roma.

En la organización Chirapaq colaboró en varios proyectos de jóvenes y mujeres indígenas a nivel nacional e internacional. Participó también en un encuentro internacional de expertos en temas indígenas en la sede de la ONU en Nueva York.[3][4]

Tania Pariona estudió trabajo social en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga hasta 2009 y después desarrollo humano en la Pontificia Universidad Católica del Perú en Lima.

Congresista de la República[editar]

En 2016 fue elegida en el departamento de Ayacucho para el Congreso de la República del Perú por el término desde 2016 hasta 2021 por el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad. Asumiendo su cargo de congresista, juró el 22 de julio de 2016, "Por Cayara, Ayacucho y nuestros pueblos quechuas, aymaras y amazónicos. Por su dignidad y su buen vivir. Porque no tengamos terrorismo de ningún tipo, ni subversivo ni de Estado". Habitualmente viste con un traje tradicional de Ayacucho para mostrar su identidad quechua.[5][6]

En su labor parlamentaria se ha dedicado a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y originarios frente a las empresas mineras, reivindicando el derecho a la consulta previa, el derecho humano al agua y reparaciones para las víctimas del conflicto armado, asimismo contra la impunidad de los autores de crímenes en esos tiempos, incluso las esterilizaciones forzosas bajo el gobierno de Alberto Fujimori.[7][8][9][10]

Desde septiembre de 2017 forma parte de la bancada Nuevo Perú.[11]​ El 15 de agosto de 2018 fue elegida presidenta de la Comisión Ordinaria Mujer y Familia del Congreso.[1]​ Entre sus objetivos de trabajo en la comisión señaló la lucha contra la violencia hacia la mujer y el feminicidio además de la efectiva igualdad entre hombres y mujeres.[12]

Tras la disolución del Congreso decretado por el presidente Vizcarra su cargo congresal llegó a su fin el 30 de septiembre de 2019.

Referencias[editar]

  1. a b «Tania Edith Pariona Tarqui». Consultado el 15 de agosto de 2018. 
  2. Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación: 2.15. Las ejecuciones extrajudiciales y encubrimiento en Cayara (1988). Lima 2003.
  3. Rocío Franco: Jóvenes indígenas frente a la pérdida de su identidad. Radio ONU, 30 de enero de 2013.
  4. Entrevista a Tania Pariona y Pedro Loperena. El Tiempo de los Derechos, 2010.
  5. Cristiano Morsolin: Tania Pariona: “Mi vestimenta tiene un sentido político”. La fuerza ética de la Izquierda no permite el indulto de Alberto Fujimori. 9 de agosto de 2016.
  6. «Congresista Tania Pariona juramentó en quechua y por los pueblos indígenas (VIDEO)». Diario Correo. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  7. Nilda Escalante: Tania Pariona: Tenemos que reforzar la Ley de Consulta Previa. Congresista ayacuchana presidirá comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos. Diario Correo Perú, 12 de agosto de 2016.
  8. Tania Pariona: Caso de esterilizaciones forzadas debe llegar a la Corte IDH. La legisladora calificó el archivamiento por parte del Ministerio Público como un escenario de impunidad vergonzoso. Ideele Radio, 5 de agosto de 2016.
  9. Shena Cavallo: Perú: no cumple con las mujeres indígenas. Kaos en la red, 18 de septiembre de 2016.
  10. Comisión de Constitución dictaminó a favor de derogar DL 1333. Servindi, 14 de marzo de 2017.
  11. «Bloque Nuevo Perú solicita ser considerado como bancada tras fallo de TC». Peru21. 13 de septiembre de 2017. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  12. «Pariona: Lucharemos firmemente contra la violencia y el feminicidio». Nacional FM. 14 de agosto de 2018. Consultado el 15 de agosto de 2018. 

Enlaces externos[editar]