Somosierra (Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Somosierra
municipio de España
Escudo de Somosierra.svg
Escudo

Iglesia de la localidad.

Iglesia de la localidad.
Somosierra ubicada en España
Somosierra
Somosierra
Ubicación de Somosierra en España.
Somosierra ubicada en Comunidad de Madrid
Somosierra
Somosierra
Ubicación de Somosierra en Comunidad de Madrid.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Sierra Norte
Ubicación 41°07′57″N 3°34′54″O / 41.1325, -3.5816666666667
• Altitud 1433 msnm
Superficie 20,42 km²
Población 87 hab. (2021)
• Densidad 3,77 hab./km²
Gentilicio somoserrano, -a
Código postal 28756
Alcalde (2022) Alejandro Trillo (PP)
Sitio web www.aytosomosierra.es

Ubicación del municipio de Somosierra en Madrid.

Ubicación del municipio de Somosierra en Madrid.

Somosierra es un municipio español del norte de la Comunidad de Madrid, con una población de 77 habitantes (INE 2017).

Geografía[editar]

Situado a 83 kilómetros al norte de Madrid por la A-1 y a 90 kilómetros de la Puerta del Sol. Se encuentra ubicado en el puerto de montaña homónimo (siendo este el único caso en el que ambas laderas de la sierra pertenecen a un mismo municipio), es el último pueblo de la comunidad de Madrid por el norte, a una altitud de 1433 m s. n. m.[1][2]​ Es por tanto la localidad de mayor altitud de la Comunidad de Madrid y la más septentrional de la comunidad autónoma.

Su vida se ha desarrollado principalmente gracias al comercio y los servicios que han ofrecido a los viajeros que cruzaban este paso de montaña. Somosierra pertenece a la Sierra Norte de Madrid, y como en la mayoría de las localidades de la zona, se ha desarrollado el turismo rural como alternativa de vida para sus habitantes. En su entorno se encuentran el bosque de la Dehesa Bonita y la cascada de los Litueros.

Historia[editar]

La estratégica situación de Somosierra ha sido siempre paso obligado entre las dos Castillas. De esta posición nace el comercio entre los dos lados del puerto, y de ahí la urbanización de la zona.[3]

El lugar fue cobrando importancia a lo largo de la Edad Media, y el 3 de enero de 1305, la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, a quien pertenecían estos términos, otorga privilegio para la repoblación de estas tierras, eximiéndoles del pago de todo tipo de impuestos.

La batalla de Somosierra de 1808 fue un importante enfrentamiento que tuvo lugar en el pueblo, entre las tropas españolas y las fuerzas francesas del Grande Armée de Napoleón durante la Guerra de la Independencia Española.

Hoy en día acerca la meseta norte a la Comunidad de Madrid. La gran ruta hacia el norte desde la capital e importante nudo de comunicaciones terrestres y ferroviarias, como la Autopista A-1 y la antigua N-I.

Transporte público[editar]

Autobús[editar]

Línea Recorrido
191 Madrid (Plaza de Castilla) - Buitrago del Lozoya
191B Buitrago del Lozoya - Somosierra

Solo algunos servicios de ambas líneas llegan al municipio.

Tren[editar]

Anteriormente, la línea del ferrocarril directo Madrid-Burgos efectuaba su paso por el municipio (llegando a contar con la estación de Robregordo-Somosierra, aunque no prestaba servicio al último municipio). Sin embargo en el 2011, hubo un derrumbamiento en el túnel de Somosierra debido a la falta de mantenimiento, por lo cual Adif decidió cerrar definitivamente la línea, dejando sin servicio al municipio y al vecino Robregordo.

Demografía[editar]

En el año 2020 la localidad contaba con 87 habitantes.

Gráfica de evolución demográfica de Somosierra entre 1842 y 2020

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001 y 2011) según los censos de población del INE.[4][5]      Población según el padrón municipal de 2017 del INE.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]