N-1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «N-I»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Madrid a Irún
Flag of Spain.svg España
N1 Pancorbo desde AP1.jpg
Carreteraesp n1.png
Datos de la ruta
Nombre coloquial Carretera de Irún
Identificador   N-1  N-I  
Tipo Nacional
Longitud 454 km
Administración
Administración Escudo de España (mazonado).svg Gobierno de España
Ministerio de Fomento
Escudo de Álava.svg Diputación Foral de Álava
Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad
Escudo de Navarra (Institucinal).svg Gobierno de Navarra
Departamento de Desarrollo Económico
Gipuzkoa coat of arms.svg Diputación Foral de Guipúzcoa
Departamento de Infraestructuras Viarias
Orientación
Cruces M-137
[editar datos en Wikidata]

La carretera de Madrid a Irún (N-1)[1]​ es una carretera radial que une Madrid con Lasarte-Oria, atravesando Aranda de Duero, Burgos, Miranda de Ebro, Vitoria y Alsasua.

Anteriormente continuaba por San Sebastián y finalizaba en Behobia (Irún) al borde de la frontera francesa. Sin embargo, en 2010, la Diputación Foral de Guipúzcoa —que administra el tramo guipuzcoano— reordenó la denominación de su red viaria y "cortó" la N-I (este nombre sigue en vigor en el País Vasco) en Lasarte-Oria. Desde el kilómetro 454, la infraestructura continúa siendo la misma, pero con las denominaciones GI-11-GI-20 (ambas aún como autovía en las inmediaciones de San Sebastián) y GI-636 (carretera de una sola calzada y 2/3 carriles entre Pasajes, Rentería, Irún y la Frontera francesa).

Actualmente la N-1 se encuentra desdoblada en los tramos Madrid-Rubena y Miranda de Ebro/Armiñón (límite de Burgos con Álava)-Lasarte-Oria. También ha sido renombrada como A-1 (Autovía del Norte) salvo en Guipúzcoa, donde aún se denomina N-I.

Por ella transcurren varios ejes europeos en los tramos desdoblados (A-1) sin autopista de peaje paralela. En concreto E-5 desde Madrid a Burgos, y E-5/E-80 desde Miranda de Ebro hasta Vitoria.

Los siguientes tramos aún permanecen como carretera nacional como alternativa a las autopistas de pago:

  • Rubena-Miranda de Ebro: aún permanece como carretera nacional como alternativa a la E-5E-80/AP-1, aunque la autopista está libre de peaje para los recorridos internos entre Armiñón, Miranda de Ebro y Ameyugo. Desde el año 2002 han muerto, en estos 70 kilómetros, 117 personas. La cifra aumenta a 226 si se contabiliza desde 1993. Por este tramo circulan una media de 10.000 vehículos diarios, alrededor del 50% de ellos, transporte pesado.[2]
  • Pasajes-Irún: renombrado a GI-636 en 2010, este último tramo de la N-I es la alternativa gratuita a la autopista de peaje E-5/E-70/E-80/AP-1/AP-8.

Por otra parte, los tramos que atraviesan poblaciones ahora rodeadas por la autovía mantienen la denominación N-1A o N-1R o bien han sido transferidos a los ayuntamientos convirtiéndose en una vía urbana más del municipio.

Nacional I a su paso por el Desfiladero de Pancorbo, vista desde la AP-1.

Véase también[editar]

Referencias[editar]