Puerto (montaña)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carretera que cruza el puerto de montaña de Arlberg (Austria).
Mototurismo en el Abra del Acay (a 5061 msnm o 16 604 pies). Punto más alto de la Ruta Nacional 40 (Argentina).

Un puerto de montaña, también denominado paso de montaña, portillo (en latinoamérica), foz, hoz o escobio[1]​, es la ruta o paso establecido a través de un collado o abra para cruzar una montaña o cualquier clase de sistema montañoso; la cima del puerto es el lugar de mayor altitud sobre el que pasa dicho camino y a la vez suele ser el punto más bajo de dicho sistema montañoso.

Las rutas que atraviesan los puertos de montaña se caracterizan por tener trazados muy sinuosos y pendientes muy pronunciadas, además por la frecuente presencia de nieve.

En los puertos, el viento se suele encajar y suele ser particularmente fuerte, lo que causa un descenso de altitud en las bandas de vegetación. Por esta causa resultan abundantes en pastos, lo que los hace especialmente adecuados para la ganadería, en especial si se practica algún modo de trashumancia.

Puertos de montaña en deportes[editar]

En el mundo del ciclismo los puertos de montaña son especialmente importantes. En las competiciones ciclistas, los corredores tienen que subir estos pasos en el menor tiempo posible, por lo que la longitud y pendiente son los factores que determinan la dificultad del puerto de montaña. Si bien es cierto que en el ciclismo el término "puerto" es más amplio e incluye las carreteras que acaban en la propia cima (también llamados "altos"). En las bajadas alcanzan grandes velocidades, lo que dota a las etapas de montaña de una espectacularidad adicional. Los especialistas en subirlos se llaman escaladores. Para los puertos o altos de pequeña altitud se suele utilizar el término "cota" o "muro" si es de dificultad considerable.

Categorías[editar]

Según su dificultad, los puertos de montaña se clasifican en diferentes categorías[2]​. Para calcular el grado de dificultad de un puerto de montaña, se utiliza la fórmula , en donde es el grado de dificultad, es la altura total subida en metros, y es la pendiente máxima (en porcentaje).

Una vez calculado el grado de dificultad, la categoría se determina por los siguientes rangos:

  • Especial: de 140 a 250 GD
  • 1ª: de 80 a 140 GD
  • 2ª: de 50 a 80 GD
  • 3ª: de 30 a 50 GD
  • 4ª: de 20 a 30 GD

Por ejemplo, el Alto de Los Patios (Colombia)[3]​; si la altitud salvada es de 442 metros, y su pendiente máxima es del 11%, entonces su grado de dificultad es de: , lo que lo ubica como puerto de montaña de segunda categoría.

Referencias[editar]

  1. Las montañas españolas: conceptos y vocabulario. CIMA. 2005. pp. 74-75. ISBN 84-8198-587-2. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016. Consultado el 7 de diciembre de 2016. 
  2. Puertos de montaña: categorías, Comunidad Ciclismo
  3. Alto de Los Patios, Bogotá, altimetrías.net.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]