Sociedad Bilbaína

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sociedad Bilbaina»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sociedad Bilbaína
Bilbao - Edificio de la Sociedad Bilbaína.jpg
Tipo casa
Coordenadas 43°15′38″N 2°55′34″O / 43.260563, -2.926199Coordenadas: 43°15′38″N 2°55′34″O / 43.260563, -2.926199

La Sociedad Bilbaina es una sociedad de recreo y cultura fundada en 1839 con sede en la calle Navarra 1 de la ciudad de Bilbao (Vizcaya, España) concretamente en el Edificio de la Sociedad Bilbaína.[1][2]

Historia[editar]

Reunidos un día de mayo de 1839 un grupo de ilustres bilbaínos tuvieron la idea de fundar un club social a la manera de los que iban apareciendo en diversos países de Europa. El 15 de octubre de 1839 se fundó en el piso 1º de la casa nº 5 de la Plaza Nueva el club que se conoce por el nombre de Sociedad Bilbaína. La lista de los socios fundadores la compusieron 133 nombres. Y la primera comisión fue la siguiente:

  • D. Máximo Aguirre, Socio nº 1 y Presidente
  • D. Francisco Gaminde, Socio nº 2 y Vicepresidente
  • D. Manuel A. Uhagón, Socio nº 3 y Contador
  • D. Juan de Aguirre, Socio nº 4 y Tesorero
  • D. Pedro P. Uhagón jr., Socio nº 5 y Secretario

El Reglamento aprobado en 1839 establecía en su Artículo 1º: La Sociedad tiene por objeto la lectura y el recreo.

Un año después de su fundación contaba con 240 socios. La cuota de entrada se estableció en cuarenta reales de vellón (2 duros) y posteriormente subió a 100 reales (25 pesetas). La cuota mensual inicial, que era de 3 pesetas, se mantuvo sin cambios hasta 1844, en que se aumentó en una peseta.

Nueva sede en la calle Navarra[editar]

El 29 de enero de 1908, la junta se propone estudiar definitivamente el traslado, coincidiendo con la llegada a Presidente de D. Pablo García Ogara. El 18 de abril se aprueba el lugar de la nueva sede: los terrenos llamados “de la Concordia”, a la orilla del Nervión. De todas la propuestas recibidas se seleccionaron tres, y de éstas, resultó elegida la presentada por Emiliano Amann.

Dos años y medio se tardó en construir el edificio que actualmente se puede contemplar en la calle Navarra. La obra se dio por finalizada el 24 de enero de 1913, con un coste de tres millones y medio de pesetas.

Tras setenta y cinco años que permaneció en la Plaza Nueva la sede de la Sociedad Bilbaína se trasladó a su nueva sede.

En 1924 un nuevo golpe a la economía de la Sociedad viene dado por la prohibición de las salas de juego,por decreto de la Dictadura.

El año 1931 tras la caída de la Monarquía española y del advenimiento de la Segunda República Se inicia un período de inestabilidad social y política que desemboca en la Guerra Civil (1936-1939). La Sociedad se vio al momento afectada por la situación bélica. Bilbao y Vizcaya habían quedado en la zona que se mantuvo fiel al gobierno constitucional. Los representantes locales de la República, cuyo gobierno contaba a la sazón con una mayoría de la izquierda, contemplaron al instante con recelo a la Sociedad Bilbaína.

En sólo dos días (20 julio 1936) Se mandó acordonar la manzana de la calle de la Estación, emplazar una ametralladora delante del portalón y penetrar en el club para registrar, desde el segundo piso a los sótanos, todas las dependencias.

El edificio fue incautado pasando a usarse según interesaba a cada bando. Inicialmente se estableció el Gobierno Civil (7 agosto-12 septiembre 1936); después la CNT (26 septiembre-28 octubre 1936); luego la Consejería de Gobernación del primer Gobierno de Euskadi (28 octubre 1936-17 junio 1937), y por último FET de las JONS (junio-julio 1937). De todos estos inquilinos la sociedad sólo sufrió rapiña y destrozos. Por la audaz actuación del Socio y arquitecto Tomás Bilbao se pudo salvar íntegramente la biblioteca.

La Sociedad se abrió de nuevo, una vez recuperada la normalidad el 14 de noviembre de 1937. De los empleados sólo quedaba la mitad y de los Socios, menos de 900.

En la década de 1950 la Bilbaína se centra en la vida social y cultural, al abrigo de la recuperación económica que experimentaba Bilbao. Ejemplo de ello es la Biblioteca, que se acercó a los 40.000 volúmenes y en 1955 constituyó su Sección Vascongada, a cuya inauguración acudió el entonces Ministro de Educación Nacional.

En octubre de 1970 se acuerda iniciar las actuaciones para constituir un Club de Campo que se ubicaría en la zona de Munguía. En diciembre del 72 se presentó el proyecto de Campo de Golf diseñado por Robert Putman. Se iniciaron las obras el 23 de junio de 1973 y se ejecutaron en un tiempo de dos años, inaugurándose en junio de 1975.

Durante las inundaciones de 1983 la Sociedad Bilbaína quedó anegada no sólo en los sótanos y en La Bodega, sino a nivel de la Planta Baja, donde el lodo se embalsó en el Bar Inglés y en la Recepción.

La Sociedad Bilbaína en la actualidad[editar]

La Sociedad Bilbaína ofrece a sus socias y socios un amplio catálogo de servicios y actividades. A destacar, además de sus numerosos salones, tanto de lectura, biblioteca con más de 35.000 volúmenes, salas de estar, de billares, de cartas y sala de cine y televisión, dónde visionar retransmisiones deportivas entre otras opciones.

En su afamada área gastronómica, cuenta con varios restaurantes en su sede, así como una sociedad gastronómica, La Bodega, dónde sus socios disponen de un lugar de reunión y cocinar si así lo desean.

En la sección deportiva, cuenta en su sede con un completo equipado gimnasio y un frontón tipo squash. La SB cuenta con secciones de esquí, boxeo, caza, golf, billar etc. además de organizarse otras variadas actividades relacionadas con el ejercicio físico. Por otro lado cuenta con una zona de SPA con sauna.

Variada oferta cultural: A lo largo de todo el año, la Sociedad Bilbaína organiza conciertos musicales, charlas, presentaciones de libros, conferencias, exposiciones artísticas etc. en su nutrida agenda cultural, siendo uno de los grandes referentes de la programación de actividad cultural permanente en Bilbao.

El Club dispone en su edificio con habitaciones para uso de sus socios y miembros de clubes corresponsales.

Clubes corresponsales: La Sociedad Bilbaína tiene acuerdos de reciprocidad con más de 190 clubes de los cinco continentes.


sociedadbilbaina.com

Referencias[editar]

  1. «Presentación». Consultado el 23 de octubre de 2016. 
  2. Montero, Manuel (1997). Crónicas de Bilbao y de Vizcaya (Los negocios de Bilbao) Tomo IV. San Sebastián: Txertoa. pp. 115-118. ISBN 84-7148-326-2. 

Enlaces externos[editar]