Duro (moneda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Duro de 1998, con motivos conmemorativos asturianos.
Duro acuñado en Gerona en 1808, única moneda con valor facial de "un duro".

Duro es el nombre informal que recibía la moneda española de cinco pesetas, así como el valor de dicha moneda. También se denominaban popularmente algunos múltiplos de cinco pesetas en duros, estando entre los más comunes 5 duros (25 pesetas) y 20 duros (100 pesetas).

Historia[editar]

El nombre procede de la antigua moneda llamada peso fuerte o peso duro, de 20 reales, aunque también existía el peso de 10 reales o peso a secas. El duro era lo que se denomina una "moneda de cuenta", ya que no existía como tal, sino que tan sólo mantenía una relación con la moneda real, la peseta. La única acuñación de moneda con valor facial de un duro tuvo lugar en Gerona en 1808, durante la Guerra de la Independencia.

Hoy en día perdura en España el dicho popular «Te ha faltado el canto de un duro», significando que ha estado muy cerca de algo. Esto se debe a que se el canto de dicha moneda era muy fino.

Duro sevillano[editar]

Debido al descenso del precio de la plata motivado por la exportación de grandes cantidades de ese metal desde los Estados Unidos, resultó que el valor intrínseco de las monedas de plata en circulación pasó a ser mucho menor que su valor facial. Por ello, aparecieron numerosas acuñaciones irregulares, realizadas al margen del Banco de España. Las más célebres fueron las de las monedas denominadas duros sevillanos , duros falsos realizados con una aleación de plata de igual o a veces incluso mayor valor que la aleación de los de curso legal, pero cuya acuñación se hacía al margen de la ley. Algunos tenían la "F" de Alfonso más corta y 22 rayas en lugar de las 21 oficiales, dentro del escudo de las flores de lis del reverso.[1] [2]

Los duros sevillanos fueron tan famosos que incluso llegaron a ser sinónimo de falsedad. Existe la expresión:[1]

Eres más falso que un duro sevillano

"Ese duro cecea", dice en la comedia "Es mi hombre" un personaje de Arniches, vigilante en un casino, al sorprender a una moza que intenta colar en el juego un "duro sevillano".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Josep M. Sugranyes (1 de enero de 1999). criba de Refranes: Aires de Sere En Nuestra Parla. Lectio Ediciones. pp. 12 –. ISBN 978-84-89890-47-3. Consultado el 19 de abril de 2012. 
  2. ABC (1906). duros sevillanos. ABC. Consultado el 19 de abril de 2012.