Sistema de gestión de contenidos de aprendizaje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un sistema de gestión de contenidos de aprendizaje (LCMS, sigla de Learning Content Management System, en inglés) es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que se utiliza para el aprendizaje.

Definición[editar]

Se asemeja a grandes rasgos a la definición de campus virtual, pues se trata de un sistema tecnológico que aúna las opciones que ofrece un CMS para elaborar y guardar contenidos, y la posibilidad de administrar cursos que ofrece un LMS.[1]​ Existen claras diferencias entre los términos CMS y LMS:

  • Entre las tareas de elaboración y almacenamiento de contenidos que competen a un CMS, se pueden encontrar otras más específicas relacionadas con la edición de los mismos que comienzan por su diseño y llegan hasta su difusión.[2]
  • La administración de la que se encarga un LMS incluye tareas más concretas que afectan a los agentes del ámbito educativo (control continuado durante el proceso de aprendizaje, de los tiempos o facilitar un intercambio comunicativo, entre otras).[3]

Así, los LCMS crean partes de contenido en forma de módulos que se pueden personalizar, manejar y usar en diferentes ocasiones (cursos). El LCMS puede ser integrado en un LMS, o los dos pueden ser conectados por una interfaz.

Normalmente el sistema de gestión de contenidos de aprendizaje utiliza el lenguaje XML y sigue los estándares de la enseñanza digital IMS, AICC y SCORM.

Funcionalidades[editar]

Las funcionalidades de los LCSM son las mismas que las de los LMS con un añadido: la creación y administración de contenidos, de forma que la información volcada se puede modificar en pro de la creación de elementos de aprendizaje que respondan a necesidades y estilos de aprendizaje marcados de forma específica. [4]

Principales componentes[editar]

Los LCMS pueden ofrecer los siguientes componentes: [5]

  • Objetos de aprendizaje: son recursos digitales que se utilizan a modo de base de datos. Contienen los objetos de información y aprendizaje y los contenidos digitales, los cuales pueden ser consultados y reutilizados sin afectar a la información.
  • Herramientas de autoría: se utilizan para la creación de objetos de aprendizaje, los cuales se almacenan en la colección. Se debe tener en cuenta los estándares para crear los objetos de aprendizaje (XML y SCORM).
  • Herramientas de publicación: enfocadas a que los usuarios revisen los objetos de aprendizaje creados, considerando los estándares de publicación XML y SCORM, así como la forma de distribución.
  • Herramientas de colaboración: posibilitan la creación de grupos de trabajo, la asignación de permisos y las posibilidades de edición y comunicación entre los miembros del mismo equipo.
  • Interfaz dinámica: permite entregar información, evaluaciones y actividades, entre otras tareas, que han sido adaptadas a las necesidades de cada individuo.
  • Aplicación administrativa: se trata de los componentes que permiten guardar el perfil y las características personales de los usuarios, así como tener un seguimiento de su desempeño.

LCMS: contenidos y actividades[editar]

Los contenidos que se incluyen en los LCMS pueden ser realizados mediante tres tipos de actividades: [6]

  • Generación: realización de contenidos.
  • Transformación: modificación de contenidos a partir de otros ya elaborados, los cuales ya podrían ser consumidos.
  • Distribución: aproximación de estos contenidos a los destinatarios finales.

A su vez, estas actividades se diferencian en tres fases distintas, las cuales destacan por el empleo de los objetos de información. Estas fases son:

  • Embrionaria: generación de contenidos, en lugar de en su transformación o distribución.
  • Asentamiento: modificación de contenidos para que sean acordes a las necesidades existentes.
  • Reciclaje: regeneración de los contenidos previamente creados, puesto que ya han sufrido demasiadas transformaciones.

LCMS en abierto: Moodle[editar]

El LCMS más popular es Moodle, pues se ejecuta en sistemas operativos como Windows o Linux, siempre y cuando soporten el lenguaje PHP. Este sistema permite distintas maneras de enseñanza, ya que sus contenidos pueden ser generados de manera básica o avanzada. Sus principales características son: [7]

  • Flexibilidad: los programas pueden ser modificados y adaptados a las distintas necesidades de las personas que los emplean, consiguiendo de ese modo un mayor flujo de ideas que beneficia la calidad de la información.
  • Fiabilidad y seguridad: la corrección de errores es más rápida que en un software comercial.
  • Rapidez de desarrollo: al disponer de gran cantidad de herramientas online, la comunicación a través de Internet es constante, por lo que las actualizaciones y modificaciones son inmediatas.
  • Libre: se pueden distribuir libremente, lo cual es beneficioso para aquellas situaciones en las que no se dispone de recursos suficientes.
  • Bajo costo de operación: se permite su instalación en plataformas abiertas y gratuitas.

Referencias[editar]

  1. Lara, Pablo; Duart, Josep María (noviembre de 2005). «Gestión de contenidos en e-learning: acceso y uso de objetos de información como recurso estratégico». Revista de universidad y sociedad del conocimiento. Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  2. Contreras, Ruth Sofía; Eguia, José Luis (abril de 2009). «Gestión de contenidos educativos para el aprendizaje del diseño mediante un CMS». Apertura: Revista de Innovación Educativa. Consultado el 25 de octubre de 2020. 
  3. Moreno, Paloma; Roig, Darío; López, Agustín (junio de 2009). «Sistema de gestión del aprendizaje (LMS) integrado para su uso en educación superior». RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informaçao. Consultado el 25 de octubre de 2020. 
  4. Boneu, Josep M. (abril de 2007). «Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos». Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  5. Enríquez, Larisa (10 de noviembre de 2004). «LCMS y objetos de aprendizaje». Repositorio Universitario de la DGTIC-UNAM. Consultado el 13 de octubre de 2020. 
  6. Roca, Genís (mayo de 2002). «Modelos de presencia en la red». UOC. Consultado el 15 de octubre de 2020. 
  7. Olague, Juan Ramón; Torres, Sócrates; Morales, Felipe; Valdez, Alicia Guadalupe; Silva, Silvia Elena (abril-julio de 2010). «Sistema de gestión de contenidos de aprendizaje y técnicas de minería de datos para la enseñanza de ciencias computacionales». Revista Mexicana de Investigación Educativa. Consultado el 15 de octubre de 2020.