Campus virtual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Como campus virtual se entiende a una estructura creada a manera de una comunidad virtual en la que se desarrollan las actividades académicas de una institución educativa en cualquiera de sus formas, desde un pequeño entorno de capacitación, hasta englobar una universidad completa.[1]

Desarrollo[editar]

Un campus virtual es un espacio exclusivo para los alumnos de diferentes cursos, orientado a facilitar su experiencia de capacitación a distancia. Ofrece información adicional, así como también la posibilidad de establecer contacto interactivo de los alumnos con los docentes y entre los mismos alumnos para compartir sus experiencias. Además,ofrece también acceso a informes, notas, artículos y libros escogidos por el Consejo Académico como material adicional al utilizado para el curso.

Habitualmente se utiliza como un espacio online para facilitar la comunicación entre profesores y alumnos. Las asignaturas que se utiliza de material teórico de la asignatura, foros de contacto con alumnos, contacto con profesores, envío de prácticas y documentación al profesor, contacto con el profesor...

Además a través del campus virtual (o área virtual en algunas universidades) se ofrecen otros servicios administrativos útiles para los alumnos:

  • Matrícula.
  • Resultados de exámenes y notas de asignaturas.
  • Horarios de clases.
  • Consulta del expediente académico.

Actualmente otras tecnologías tales como videoconferencia, Skype, chat, o software específicos para tutoría online pueden ser integrados al campus virtual.[2]

Ventajas[editar]

La mayoría de los estudiantes adultos que estudian grados online lo hacen por tres razones fundamentales:[3]

  • Flexibilidad: adultos con familia o trabajos a tiempo completo no pueden acudir a diario a un campus presencial. Las clases online permiten al estudiante trabajar a su ritmo y desde casa.
  • Coste: el coste de la educación online es relativamente más barata que la presencial. Supone eliminar costes de mantenimiento de instalaciones.
  • Aumentar posibilidades: los estudiantes puede acceder a realizar estudios que no sea posible cursar en ciudad y entorno.
  • Locación: puede llevarse a cabo en cualquier lugar siempre y cuando exista una conexión a internet.
  • Independencia: el alumno establece su ritmo de aprendizaje.
  • TICS: Los alumnos pueden desarrollar competencias en el uso de las TICS.
  • Protagonismo: el estudiante es quien decide sobre su propio proceso formativo.[4]

Estructura[editar]

La estructura está sustentada por un sistema perteneciente a los LMS (Learning Manager Systems) que será el corazón que dará vida y sustento a esta gama de actividades. La tendencia actual es mirar hacia los campus virtuales como entornos de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje y ser a la vez un repositorio para investigación y conocimiento.

El campus virtual se entiende a una estructura creada a manera de comunidad virtual en la que se desarrollan las actividades académicas de una institución educativa en cualquiera de sus formas, desde un pequeño entorno de capacitación, hasta englobar una universidad completa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Campus Virtual: la educación más allá del LMS». Dialnet. 
  2. «Campus Virtuales». 
  3. «Why Are More Adults Turning Towards Online Education?». www.streetdirectory.com. Consultado el 4 de noviembre de 2017. 
  4. Ochoa Moreno, Guido Eduardo (2009). «Campus Virtual como Medio Alternativo en el Ecuadro». Instituto de Altos Estudios Nacionales República del Ecuador. Consultado el 30 de mayo de 2018.