Shirley Jackson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shirley Jackson
Información personal
Nombre de nacimiento Shirley Hardie Jackson
Nacimiento 14 de diciembre de 1916
Bandera de Estados Unidos San Francisco, California
Fallecimiento 8 de agosto de 1965 (48 años)
Bandera de Estados Unidos North Bennington, Vermont
Causa de muerte Enfermedad cardiovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia San Francisco Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Stanley Edgar Hyman (1940-1965)
Hijos 4
Educación
Alma máter Universidad de Siracusa
Información profesional
Ocupación Novelista, cuentista
Género Misterio, horror
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Shirley Jackson (San Francisco, 14 de diciembre de 1916-North Bennington, 8 de agosto de 1965) fue una cuentista y novelista estadounidense especializada en el género de terror. Fue popular durante su vida y en los últimos años su obra ha recibido una creciente atención por parte de la crítica. Influyó grandemente en autores como Joanne Harris, Stephen King, Nigel Kneale, Neil Gaiman y Richard Matheson.

Sus obras más conocidas son posiblemente "The Lottery" ("La lotería", 1948, publicado en castellano por Ed. Edhasa, 1991), que sugiere la existencia de un tétrico y estremecedor submundo en las pequeñas ciudades de la América profunda, y "The Haunting Hill House" ("La maldición de Hill House, 1959). En su biografía crítica sobre Jackson, Lenemaja Friedman señala que tras la publicación de "The Lottery" en la revista The New Yorker, cientos de conmocionadas cartas llegaron por parte de los lectores a la redacción, hasta el punto que Jackson ofreció poco después una respuesta en el San Francisco Chronicle:

"Explicar exactamente lo que esperaba que dijera la historia es muy difícil. Supongo que esperaba establecer un rito antiguo particularmente brutal en el presente y en mi propio pueblo para conmocionar a los lectores de la historia con una dramatización gráfica de la violencia inútil y la inhumanidad general en sus propias vidas"

El crítico literario Stanley Edgar Hyman, marido de Jackson, escribió en el prefacio de la antología póstuma de su obra que "ella rechazaba ser entrevistada, explicar o promover su trabajo de cualquier forma, o tomar posiciones públicas y ser la experta de los suplementos del domingo. Ella creía que sus libros hablarían por ella lo suficientemente claro a lo largo de los años".[1]​ Hyman insistía en que las visiones oscuras encontradas en el trabajo de Jackson no era, como algunos críticos decían, un producto de sus "fantasías personales, incluso neuróticas", sino que más bien comprendían "una anatomía sensible y fiel" de la era de la Guerra Fría en la que vivió, "símbolos adecuados para [un] angustioso mundo del campo de concentración y la Bomba".[2]​ Jackson pudo incluso disfrutar del impacto subversivo de su trabajo, como revelaba la afirmación de Hyman de que ella "siempre estuvo orgullosa de que la Unión de Sudáfrica prohibiese "La Lotería" y sintió que al menos ellos habían entendido la historia".[2]

Biografía[editar]

A pesar de que Jackson decía haber nacido en 1919 debido a la presión social por estar casada con un hombre más joven, los registros de nacimiento recogían que vino al mundo en 1916.[3]​ Nacida en San Francisco, hija de Leslie y Geraldine Jackson, ella y su familia vivían en la comunidad de Burlingame, California, un opulento suburbio de clase media que aparecería en su primera novela "The Road Through the Wall" (1948). Su relación con su madre fue tensa, debido a que sus padres se casaron jóvenes y Geraldine se decepcionó al quedarse embarazada inmediatamente de Jackson, ya que ella esperaba "pasar tiempo con su apuesto marido".[4]​ Jackson se veía a menudo incapaz de encajar con otros niños y pasaba mucho tiempo escribiendo, para angustia de su madre. Cuando era adolescente vio mellada su seguridad y confianza debido a no encajar en los cánones de belleza que se le exigían como mujer. Después de que su familia se mudara a a Rochester, Nueva York, Jackso acudió a la Brighton High School y recibió su diploma en 1934. Después asistió a la cercana Universidad de Rochester, donde sus padres sentían que podían mantenerla vigilada.[4]​ No era feliz con sus clases allí y los profesores juzgaban a menudo su escritura duramente, por lo que cambió a la Universidad de Siracusa, donde creció creativa y socialmente.[4]​ Mientras estudiaba en Siracusa, Jackson comenzó a involucrarse en la revista literaria del campus.

Después de su matrimonio y breves estancias en Nueva York y Westport, Jackson y Hyman se establecieron en North Bennington, Vermont, donde Hyman se convirtió en profesor del Bennington College, mientras Jackson seguía publicando novelas e historias cortas. Para el diccionario biográfico literario "Twentieth Century Authors" (1955) de Stanley J. Kunitz y Howard Haycrafts, escribió:[5]

"Me disgusta mucho escribir sobre mí misma o mi trabajo, y cuando me presionan para aportar material autobiográfico sólo puedo dar un escueto esbozo cronológico que, naturalmente, no contiene hechos relevantes. Nací en San Francisco en 1919 y pasé la mayor parte de mi vida temprana en California. Me casé en 1940 con Stanley Edgar Hyman, crítico y numismático, y vivimos en Vermont, una tranquila comunidad rural con bellos paisajes y confortablemente lejos de la vida de la ciudad. Nuestras principales exportaciones son libros y niños, las cuales producimos en abundancia. Los niños son Laurence, Joanne, Sarah y Barry: mis libros incluyen tres novelas, The Road Through the Wall (en inglés), Hangsaman (en inglés), The Bird Nest (El nido el pájaro) y una colección de historias cortas, The Lottery (La Lotería). Life Among the Savages (en inglés) es una memoria irrespetuosa de mis hijos".

Jackson y Hyman eran conocidos por ser huéspedes originales y generosos, que se rodeaban de talentos literarios, como Ralph Ellison.[6]​ Ambos eran lectores entusiastas cuya biblioteca personal se estima que albergaba 100.000 libros. Tenían cuatro hijos, que tendrían su propia fama literaria como versiones ficcionalizadas de sí mismos en las historias cortas de su madre.

Según los biógrafos de Jackson, el matrimonio estuvo plagado de infidelidades de Hyman. Él controlaba la mayoría de los aspectos de la relación, obligando a Jackson a aceptar sus infidelidades y controlando las finanzas (le entregaba a Jackson partes de lo que ella misma ganaba según su criterio), a pesar de que el éxito de La Lotería y sus trabajos posteriores hicieron que ganase mucho más que él. También insistió en que ella criara a los niños y se encargase de todas las tareas domésticas. Ella adolecía de este trato condescendiente en su papel de mujer de profesor y del ostracismo al que la condenaron los habitantes de North Bennington, sintiéndose oprimida por su marido y ambiente. Su desagrado ante la situación condujo a un creciente abuso del alcohol, los tranquilizantes y las anfetaminas, influenciando los temas de gran parte de su trabajo posterior.[7]

En 1965, Shirley Jackson murió de un ataque al corazón mientras dormía, a la edad de 48 años.[8]​ Tenía sobrepeso y fumaba mucho, por lo que había sufrido durante años problemas de salud relacionados con estos dos problemas. Cerca del final de su vida, Jackson acudía al psicólogo para tratar su ansiedad severa, que la había mantenido en casa prácticamente todo el año anterior. El doctor le prescribió barbitúricos, en un tiempo en el que se consideraba un fármaco seguro e inofensivo. Durante muchos años antes, Jackson recibió prescripciones periódicas de anfetaminas para perder peso, que pudieron haber agravado inadvertidamente su ansiedad, dejándola en un círculo de abuso de drogas prescritas en el que tomaba los dos medicamentos para contrarrestar el efecto de cada uno. Algunos de estos factores, o una combinación de las dos, pueden haber contribuido al declive de su salud y su prematura muerte.

Obra[editar]

Escribió seis novelas, más de cien relatos, dos libros autobiográficos y media docena de escritos infantiles, además de varios ensayos. Su primera novela fue The Road Through the Wall (1948), para promover la cual a su marido se le ocurrió afirmar que su autora había practicado la brujería, cosa que Jackson desmentiría años más tarde. Otras novelas fueron: Hangsaman (1951), The Bird's Nest (1954), The Sundial (1958) y The Haunting of Hill House (1959), esta última una adaptación moderna de la clásica novela gótica. La obra representa muy bien el estilo de su autora: nunca estridente ni sensacionalista, su voz narrativa es serena, hasta fría emocionalmente, pero exquisitamente precisa en su imaginería y en la elección de vocablos.

The Haunting of Hill House ha sido considerada por autores como Stephen King, como una de las más importantes obras de horror del siglo XX. Su novela de 1962 We Have Always Lived in the Castle, donde explota sus complejos claustrofóbicos, fue adaptada para el teatro a mediados de los 60. "La lotería" ha sido igualmente adaptado varias veces para la televisión, el cine y la radio, y otras obras han servido de inspiración para distintas películas, como Come Along with Me (1982), dirigida por Joanne Woodward. La película Lizzie (1957) está basada en la novela de Jackson The Bird’s Nest.

Revistas[editar]

La autora escribió asiduamente en revistas desde 1938, cuando era estudiante en la Universidad de Syracuse. Allí apareció su primera publicación: el cuento Janice. Posteriormente contribuyó a revistas como Collier's, Good Housekeeping, Harper's, Mademoiselle, The New Republic, The New Yorker, Woman's Day, Woman's Home Companion, etcétera.

Gran número de sus artículos se encuentran accesibles en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Crítica[editar]

  • Judy Oppenheimer: Private Demons: The Life of Shirley Jackson (Putnam, 1988). Vida y obra.
  • S. T. Joshi: en The Modern Weird Tale (2001) ofrece un ensayo crítico de su trabajo.
  • Darryl Hattenhauer: Jackson's American Gothic (State University of New York Press, 2003).
  • Bernice Murphy: Shirley Jackson: Essays on the Literary Legacy (McFarland, 2005).

Premios[editar]

  • 1960 "National Book Award nomination": The Haunting of Hill House
  • 1962 One of Time's': "Ten Best Novels of 1962"
  • 1966 "Mystery Writers of America, Edgar Award for Best Short Story": The Possibility of Evil (Saturday Evening Post, December 18, 1965)

Referencias[editar]

  1. Jackson, Shirley; Hyman, Stanley Edgar (1966). The Magic of Shirley Jackson (en inglés). Prefacio: Macmillan. p. ix. ISBN 9780374196042. Consultado el 14 de octubre de 2017. 
  2. a b Jackson, Shirley; Hyman, Stanley Edgar (1966). The Magic of Shirley Jackson (en inglés). Prefacio: Macmillan. p. viii. ISBN 9780374196042. Consultado el 14 de octubre de 2017. 
  3. Joshi, S. T. (8 de marzo de 2001). The Modern Weird Tale (en inglés). McFarland. ISBN 9780786409860. Consultado el 14 de octubre de 2017. 
  4. a b c 1942-, Oppenheimer, Judy, (1988). Private demons : the life of Shirley Jackson. Putnam. ISBN 0399133569. OCLC 17506597. 
  5. 1905-2006,, Kunitz, Stanley,; 1905-1991,, Haycraft, Howard,. Twentieth century authors : a biographical dictionary of modern literature. ISBN 9780824200497. OCLC 337833. 
  6. Ruth,, Franklin,. Shirley Jackson : a rather haunted life (First edition edición). ISBN 9780871403131. OCLC 937452606. 
  7. Heller, Zoë (10 de octubre de 2016). «The Haunted Mind of Shirley Jackson». The New Yorker. ISSN 0028-792X. Consultado el 14 de octubre de 2017. 
  8. Ruth,, Franklin,. Shirley Jackson : a rather haunted life (First edition edición). ISBN 0871403137. OCLC 937452606. 

Bibliografía[editar]

  • Jackson, Shirley (2008). La maldición de Hill House. Traducción de Óscar Palmer Yáñez. Colección: Gótica / GOT-072. Madrid: Valdemar. ISBN 978-84-7702-621-1. 

Archivos sonoros[editar]

Enlaces externos[editar]

En inglés