Setter irlandés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Setter Irlandés Dog.svg
Can Setter dog GFDL.jpg
Setter irlandés rojo
Otros nombres Irish Setter
Setter irlandés rojo
Región de origen Bandera de Irlanda Irlanda
Características
Tipo perro
Peso 25-30kg las hembras 30-35kg los machos
Carácter enérgico, juguetón, independiente, familiar, inteligente.
Otros datos
Federaciones FCI,[1] AKC,[2] ANKC,[3] CKC,[4] KC,[5] NZKC,[6] UKC[7]
[editar datos en Wikidata]

El setter irlandés es una raza de perro setter que tiene dos variantes: la primigenia era blanca y roja, y la posterior es únicamente roja (caoba).

Historia[editar]

Los orígenes de esta raza se remontan a Irlanda a principios del siglo XVIII, momento en el que fueron especialmente educados para encontrar la presa en la caza con escopeta. Aunque los Setter más antiguos de este país eran de color blanco y rojo, tras diversos procesos de selección surgió el Setter irlandés rojo. Durante el siglo XIX la raza empezó a adquirir popularidad por sus habilidades para cazar y en 1882 se fundó el Club del Setter Irlandés Rojo en Dublín. A partir de entonces, el número de este tipo de perros aumentó mientras que el de la variedad roja y blanca fue disminuyendo. El Setter Rojo se comenzó a exportar a EE.UU. en gran número hacia finales del siglo XIX, por lo que la raza se extendió por los diversos continentes, de manera que en la actualidad es común tanto en Europa como en América. Hoy día esta raza es más utilizada como animal de compañía que como perro de caza, aunque expertos en el tema afirman que el Setter irlandés conserva una gran capacidad para esta actividad.

El setter irlandés llegó a Estados Unidos a principios del siglo XIX. Era un perro muy bien valorado ya que imponía respeto y era uno de los más utilizados para la caza.

En 1874, el American Field comenzó a registrar las razas de perros de Estados Unidos en el llamado Field Dog Stud Book (FDSB). Éste es el primer registro de razas puras en el país. En aquel momento, los perros podían registrarse incluso cuando el padre y la madre eran de diferente raza, así que la raza Llewellin Setter se crió mezclando razas sanguíneas del Setter inglés y de Setters irlandeses nativos. Por aquella época, el Setter irlandés rojo se convirtió en uno de los favoritos de las exposiciones caninas.

El setter irlandés de finales del siglo XIX no era un perro rojo; el AKC registró setters irlandeses de muchos colores. Frank Forester, escritor del s.XIX, describía el Setter irlandés así:

Los puntos del Setter irlandés son más huesuda y angulosa, y complexión robusta, una cabeza más larga, una capa menos sedosa y recta que la del setter inglés. Su capa debe ser color naranja-rojo, una mancha de color blanco en el pecho o frente es aceptada


El setter preferido era el completamente rojo en los shows, así que esa fue la dirección que tomó la cría.

En la década de 1940, la revista Field and Stream escribió un hecho ya sabido: El setter irlandés estaba desapareciendo y era necesario un nuevo cruce para hacer resurgir la raza como perro de trabajo. La revista Sports Afield se sumó a esta afirmación y un criador, Ned LaGrange, de Pensilvania invirtió una suma de dinero comprando los últimos setters irlandeses de trabajo de Estados Unidos e importando perros de Europa. Con la complacencia del Field Dog Stud Book, comenzó a realizar un cruce de setters ingleses campeones rojos y blancos y creó el National Red Setter Field Trial Club para crear y mejorar la raza hacia un perro que pudiera competir en habilidad con los setters blancos, así es como comenzó el moderno Setter rojo y la controversia sobre cual tiene mejor comportamiento a la hora de trabajar.

Referencias[editar]


El cachorro de Setter Irlandes[editar]

La etapa de cachorro en esta raza dura hasta el año y medio de edad. Normalmente son separados de la madre a los 2 meses, edad a partir de la cual debe empezar su educación y socialización. Son fáciles de educar, aunque destaca su cabezonería, sobretodo cuando les son prohibidas cosas. (por ejemplo: no subirse al sofá: intentará subirse al sofá continuamente hasta que lo consiga) por lo tanto es un perro que requiere mucha paciencia en su educación, no es recomendable para gente inexperta ya que el perro aprenderá a ganar las batallas. Necesitan muchÍsimo ejercicio, de otra forma destrozaran todo lo que encuentren en casa, con 2h-3h de paseo diarias son suficientes para que luego estén dormidos el resto del día. Crecen muy deprisa, a los 2 meses pesan unos 5kg, peso que triplicaran en apenas dos meses (unos 15 kg a los 4 meses) alcanzan su máxima altura a los 7 meses de edad.

Enlaces externos[editar]