Semana Santa en Córdoba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Semana Santa de Córdoba
Tipo Religioso
Ubicación Flag of Córdoba, Spain.svg Córdoba,
Flag of Andalucía.svg Andalucía,
EspañaFlag of Spain.svg España
Comienzo Domingo de Ramos
Término Domingo de Resurrección
Fecha marzo o abril
Participantes 37 Hermandades
Significado Representar y celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo
Página oficial

La Semana Santa de Córdoba representa la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo con grupos escultóricos que procesionan (pasos) por las calles de la ciudad, acompañados por penitentes y devotos. La salida procesional de la hermandad esta semana recibe el nombre de estación de penitencia. Existen procesiones similares en otras ciudades de Andalucía, España.

La salida procesional de la hermandad esta semana recibe el nombre de estación de penitencia. La salida procesional es el principal culto externo de las hermandades, pero cuentan con numerosos cultos internos a sus titulares a lo largo del año, como novenas, septenarios, quinarios, triduos y besamanos.

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba es el órgano encargado de la regulación del conjunto de hermandades de la ciudad. Hay 37 hermandades incorporadas a la carrera oficial.[1]

Historia[editar]

Aunque algunas cofradías ya existían desde tiempo atrás, partir del siglo XVI proliferaron las procesiones y las hermandades penitenciales con la Contrarreforma. Durante los siglos XVII y XVIII se estabilizaron las cofradías anteriores, se crearon nuevas y algunas ya centenarias se extinguieron en la época difícil de la Ilustración. El siglo XVIII fue particularmente rico en creación, fortalecimiento y devoción de las hermandades de gloria, sobre todo las rosarianas, con gran esplendor.

El expolio y la destrucción de arte sacro durante la ocupación francesa en 1808, el edicto de 1819 del obispo Pedro Antonio de Trevilla (que prohíbe todas las procesiones salvo un Santo Entierro Oficial con todo los pasos de la Pasión, ordenados cronológicamente, el Viernes Santo) y las exclaustraciones por las desamortizaciones casi terminan con las procesiones.[2]​ Durante treinta años las hermandades solo realizarán cultos internos (culto y Triduo Sacro) en Semana Santa.[3]

El "Decreto Trevilla" ocasionó en definitiva el fin de la Semana Santa en Córdoba tal y como se había venido realizando y acabar con la práctica totalidad de las tradiciones y costumbres cofrades cordobesas. La mayoría de las grandes cofradías de siglos atrás, como Vera Cruz, Nazareno, Soledad, etc terminaron extinguiéndose o al menos suspendieron su actividad. Durante varias décadas no hubo Semana Santa en Córdoba y toda la tradición se perdió, al haber varias generaciones que no habían conocido el esplendor cofrade y la Semana Santa anterior.

La costumbre resurge a partir de 1849, cuando el Ayuntamiento empezó a organizar la procesión Oficial del Santo Entierro el Viernes Santo, que había decaído.[4]

Algunas cofradías históricas que habían mantenido su vida interna y cultos, como Las Angustias, El Calvario, Jesús Caído, Los Dolores, etc comenzaron a revitalizarse participando tanto en la Procesión Oficial del Santo Entierro el Viernes Santo como en sus propias salidas procesionales en días anteriores de la Semana Santa. También se fundaron a comienzos del siglo XX nuevas cofradías, aunque con imágenes y devociones antiguas, como el Cristo de Gracia (Esparraguero) o el Cristo de la Expiración.

Poco a poco se fue empezando a crear una nueva Semana Santa en Córdoba, comenzando desde cero, pues toda la tradición de siglos pasados se había perdido u olvidado, con la creación de nuevas cofradías, el resurgir de las que habían aguantado y la inspiración en las grandes Semanas Santas que en otras ciudades como Sevilla o Málaga traían hasta Córdoba aires nuevos.

Una de las tradiciones más importantes y antiguas, desde el principio de la Semana Santa de Córdoba allá por el siglo XVI o incluso antes, que se perdió a raíz del "Decreto Trevilla" fue el hacer Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral. Algunas cofradías, como la de Jesús Nazareno y otras, incluso hacían estaciones en más templos, pues la noche y madrugada del Jueves y Viernes Santo estaban los templos abiertos para la adoración del Santísimo Sacramento reservado en los monumentos que aún hoy se montan en la tarde del Jueves Santo y era tradición visitar al menos 7 templos y sus monumentos "haciendo las estaciones", pero todas las cofradías incluían en sus itinerarios Estación de Penitencia en la Catedral. Tan sólo la Procesión Oficial del Santo Entierro continuó yendo a la Catedral mientras duró. Han tenido que pasar más de 150 años para que en 2016 y 2017 se recuperase que todas las cofradías cordobesas hagan Estación de Penitencia en el primer templo de la diócesis, la Santa Iglesia Catedral.

En 1944 el obispo Adolfo Pérez Muñoz funda la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.[5]​ En la década de 1920 se habían fundado organizaciones parecidas en Málaga y Granada y en la década de 1930 se hizo algo similar en Sevilla, aunque el Consejo de Cofradías Sevillano terminó fundándose mucho tiempo después.

Desde la fundación de la Agrupación de Cofradías, dado que aúna esfuerzos colaborativos y organizativos de todas las cofradías, la Semana Santa no ha parado de crecer, aun con las lógicas crisis que se van sucediendo, como en los años 60, pero continuando con épocas de crecimiento como fueron los 70 y los 90, en los que se fundaron numerosas cofradías, como había pasado décadas atrás, y también se refundaron y reorganizaron antiguas y centenarias cofradías que habían desaparecido o se habían aletargado en el siglo XIX, como las históricas de Jesús Nazareno o la Vera Cruz.

Uno de los hitos, y a la vez fracaso, más importante de los años 90 fue el intento de establecer en Córdoba una "Madrugá" con varias cofradías en las calles, por lo que a la Buena Muerte, que desde su fundación en los años 40 siempre procesionó en la Madrugada, se unieron la Merced y también la de Jesús Nazareno, que volvía a su jornada histórica donde siempre realizó su salida procesional, aunque la tradición cordobesa era procesionar al alba, como sigue haciéndose en la provincia, y no a media noche. Esa pérdida de tradición o imposición de una tradición que no era la cordobesa, hizo escaso el apoyo de público en la calle, que sólo lo había a primera hora de la noche o por la mañana en las recogidas, y también la pérdida paulatina de nazarenos, derivado en gran parte al extenso y absurdo recorrido al que se les obligaba para hacer la Carrera Oficial de entonces, que terminaba en Cruz Conde con Conde de Robledo, para bajar después a la Catedral y volver a sus templos. Finalmente tan sólo la Buena Muerte continuó haciendo lo que ya venía haciendo desde su fundación, pero Merced y Nazareno desistieron de seguir en esas condiciones.

Los años 70, 80 y 90 fueron fructíferos en la fundación de nuevas cofradías y así actualmente forman parte de la Semana Santa de Córdoba 37 cofradías, más algunas que aún, por su juventud, sólo procesionan por sus barrios en vísperas, como preparación antes de hacer Carrera Oficial en Semana Santa. También hay algunas pro-hermandades en diferentes barrios que están formándose y preparándose para llegar a ser hermandad, por lo que la Semana Santa de Córdoba sigue en continuo crecimiento.

Los últimos grandes hitos históricos que han vivido las Cofradías cordobesas fueron el año 2016, en los que ante los obstáculos y negativas por las administraciones autonómica y local para reabrir otra puerta (que durante siglos estuvieron abiertas) en la Catedral para poder hacer Estación Penitencial conjunta ininterrumpida, aspiración de las cofradías desde décadas atrás para recuperar la centenaria tradición, decidieron por unanimidad hacer todas Estación de Penitencia en la Catedral aun teniendo que realizar la Carrera Oficial existente en el Centro y habiendo una única sola puerta para entrada y salida al Patio de los Naranjos.

En el año 2017, las cofradías decidieron cambiar la Carrera Oficial para llevarla a su lugar natural, la Santa Iglesia Catedral, para así cumplir su antigua aspiración y también ahorrar mucho camino en itinerarios como los que requerían tener que ir a la Carrera Oficial del Centro, absurda ya, y a la Catedral. Se decidió el cambio aunque no hubiera segunda puerta.

Pero finalmente todos los permisos y el visto bueno de la UNESCO permitieron abrir una nueva puerta para facilitar el tránsito ininterrumpido de las cofradías cordobesas por la Catedral en la Semana Santa de 2017. Un sueño largamente añorado por fin hecho realidad: la Carrera Oficial de la Semana Santa de Córdoba en la Santa Iglesia Catedral.

Listado de hermandades[editar]

Vísperas[editar]

Ninguna de las siguientes hermandades realiza la carrera oficial:

Jueves de Pasión
  • Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús de la Salud, Nuestra Señora de Regla y Nuestra Señora de la Cabeza. Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva. Paso del Cristo de la Vera Cruz[6]​.
Sábado de Pasión
  • Dominica Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos en su Sagrada Presentación al Pueblo Nuestra Señora Reina del Cielo y Misericordia y San Vicente Ferrer. Paso de misterio de la Presentación al Pueblo. Parroquia de San Vicente Ferrer (Cañero).
  • Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Lágrimas y María Santísima de las Penas. Paso palio de la Virgen de las Penas. Parroquia de la Asunción (Figueroa).
  • Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Oración y la Caridad en la Conversión del Buen Ladrón, María Santísima de Salud y Consuelo y Nuestra Señora del Rosario. Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Electromecánicas).
  • Pro-Hermandad del Santísimo Cristo de las Almas en su Traslado al Sepulcro, Nuestra Señora de la Salud y Traspaso y Santo Tomás de Aquino Parroquia de la Consolación. Paso de la Virgen de la Salud y Traspaso[7]​.
  • Pro-hermandad penitencial de las Cinco Llagas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria en sus Tres Caídas y María Santísima de la O. Parroquia de la Aurora (Fátima). Paso de palio de la Virgen de la O.[8]

Semana Santa[editar]

Domingo de Ramos[editar]

Hermandad de la Borriquita[editar]

Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Victoria y Nuestra Señora de la Palma.

Fue fundada en 1944, se disuelve en 1957 y vuelve a crearse en 1963. Tiene su sede en la iglesia de San Lorenzo.

El misterio de la Entrada Triunfal fue realizado por Juan Martínez Cerrillo (1963) y restaurada por Miguel Ángel González Jurado (1992). La Virgen de la Palma fue labrada por Francisco Romero Zafra (1991). Antes de los 90 procesionaba en Semana Santa con la Virgen de la Victoria (del siglo XVIII), pero desde entonces la preservaron como imagen de gloria.

Hermandad de las Penas[editar]

Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas, Nuestra Señora Madre de los Desamparados, San Juan Evangelista, María Santísima de la Concepción y Santiago Apóstol.

Fue fundada en 1955 y tiene su sede en la iglesia de Santiago.

El Cristo de las Penas es un crucificado medieval de estilo gótico, que puede ser del siglo XIII a comienzos del XV y que fue restaurado por Francisco Peláez del Espino en 1986. Hubo hermandades que le dieron culto a este Cristo en los siglos XVI y XVII. En su paso de misterio están a sus pies la Virgen de los Desamparados (1973) y el apóstol san Juan (1978) realizados por Antonio Eslava Rubio y restauradas en 1980 por Juan Ventura. La Virgen de la Concepción fue realizada por Juan Ventura en 1986.

Hermandad del Rescatado[editar]

Ilustre y Piadosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y María Santísima de la Amargura.

Fue fundada en 1941 y tiene su sede en la iglesia de Nuestra Señora de Gracia.

Desde el siglo XVIII hasta comienzos del XX esta imagen de Jesús ha procesionado con varias hermandades. El Jesús Rescatado fue realizado por Fernando Díaz Pacheco en 1713. La actual hermandad empieza en 1941. En 1965 la duquesa de Medinaceli le regala a la cofradía la túnica que viste Jesús desde entonces. La Virgen de la Amargura es obra de José Callejón Gutiérrez de 1942, aunque fue reformada en 1966 por Juan Martínez Cerrillo.

Hermandad de la Esperanza[editar]

Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Esperanza.

Se creó en 1939 en la iglesia de Santa Marina aunque desde 1977 tiene su sede en la iglesia de San Andrés.

Durante los siete primeros años desde su fundación la Hermandad procesionó y mantuvo como titular a una Virgen Dolorosa cuya advocación se correspondía con la de "Esperanza" y que era propiedad de un hermano gitano que la cedía. Pero será en verano de 1946 cuando se decida encargar una nueva Titular en propiedad, cuya tarea encarga la Hermandad al escultor cordobés Juan Martínez Cerrillo el cual talla a la actual Virgen de la Esperanza, dolorosa que cuenta con bastante devoción entre los cordobeses, siendo una de las devociones destacables de Córdoba. El Señor fue realizado por el mismo autor en 1954 y aunque en un principio se pensó en llamar como Santo Cristo de la Sentencia, finalmente se denominó con la advocación de Nuestro Padre Jesús de las Penas.

Muchos devotos acompañan el caminar de ambos titulares durante su Estación de Penitencia por las calles de Córdoba.

Hermandad del Amor[editar]

Real Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, y María Santísima de la Encarnación.

Fue fundada en 1955 y tiene su sede en la parroquia de Jesús Divino Obrero, en el barrio del Cerro.

El Cristo del Amor es un crucificado de escala menor a la real que ya fue sacado en procesión por otra hermandad en el siglo XVI. La Virgen de la Encarnación es obra de Luis Álvarez Duarte en 1979. En 1991 se incorpora a la hermandad la imagen del Jesús del Silencio obra de Luis Ortega Bru que, en origen, iba destinada a Cádiz.

Hermandad del Huerto[editar]

Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, Jesús Amarrado a la Columna y María Santísima de la Candelaria, Nuestra Señora del Amparo y San Eloy Obispo.

Tiene su sede en la iglesia de San Francisco y San Eulogio.

En 1720 la constituyen agricultores (entre los cuales había olivareros), tiendo como titular a un Jesús de la Oración en el Huerto y sitúan su sede en la parroquia de los santos Nicolás y Eulogio de Alejaría. Ese mismo siglo se trasada al convento de San Francisco, donde se fusiona con una Hermandad de Jesús de las Penas (que tenía como titular al Jesús Atado a la Columna) que estaba constituida por curtidores y guadamecileros.

Dejó de procesionar a finales del siglo XVIII y desapareció a comienzos del siglo XIX. Es reorganizada en 1861 y, posteriormente, abandonada de nuevo un lustro después. Será refundada otra vez en 1917. Volvió a desaparecer en 1962 y fue refundada en 1975.

El Jesús Amarrado a la Columna Había sido encargado por el fraile franciscano Juan Zamorano para la iglesia del convento de San Pedro el Real (hoy parroquia de San Francisco) y fue entregado en 1662. No procesionó desde 1962 y, tras una restauración de José Antonio Navarro Arteaga, volvió a salir en 2004. Esta y la Hermandad del Amor son las únicas de Córdoba que procesionan con tres pasos.

Lunes Santo[editar]

Hermandad de la Merced[editar]

Su nombre completo es Venerable e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Penitentes de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en la Coronación de Espinas y Nuestra Madre y Señora Santa María de la Merced y San Antonio de Padua. En 1954 el párroco y los feligreses de la parroquia del Buen Pastor y San Antonio de Padua crean una hermandad sacramental en torno a un Jesús de la Humildad en su Coronación de Espinas y a una Virgen de la Merced. Esta advocación mariana se debe a que cerca de la parroquia se encontraba la cárcel y porque algunos fundadores de la hermandad eran obreros de la empresa algodonera CEPANSA que habían residido durante un tiempo en Barcelona y la capital de esa ciudad es la Virgen de la Merced (la Mercè). La actual talla de la Virgen de la Merced de la cofradía fue realizada en 1976 por Francisco Buiza y la actual de Jesús es obra del mismo autor de 1978. Los dos soldados que acompañan a Jesús en el misterio son obra de Pinto Berraqueiro de 1980.[9]

Hermandad de la Estrella[editar]

Hermandad Sacramental del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Ecce Homo, Nuestro Padre Jesús de la Redención ante Caifás, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Nuestra Señora de la Estrella.

Fue fundada en 1981 y tiene su sede en la moderna parroquia de San Fernando, en el barrio de la huerta de la reina. La Virgen de la Estrella fue realizada por Juan Ventura en 1986. Miguel Ángel Jurado realizó la imagen del Jesús de la Redención en 1992 y del Jesús del Dulce Nombre en 1994.

Hermandad de la Vera Cruz[editar]

Piadosa Hermandad Sacramental del Buen Pastor y Muy Antigua, Siempre Ilustre y Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Archicofradía de la Santa Vera Cruz, Nuestro Señor de los Reyes y María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores Gloriosos.

Fue fundada en 1983 y tiene su sede en la parroquia de San José y Espíritu Santo, en el populoso barrio del Campo de la Verdad.

A finales del siglo XV hay constancia de una hermandad de la Vera Cruz en una ermita del Campo de San Antón, en un arrabal. Entre 1536 y 1550 hubo varias hermandades españolas con ese título porque fue fomentado por los franciscanos. En Córdoba también se creó una hermandad de la Vera Cruz en el siglo XVI en el convento Francisco de San Pedro el Real, aunque desapareció a comienzos del siglo XIX. El crucificado original, del siglo XV, se conserva en el convento salesiano de la Visitación.

La actual hermandad se crea en 1983. La Virgen del Dulce Nombre fue realizada por Antonio Dubé Luque en 1984. El mismo autor realizó un en 1987 al Jesús de los Reyes, que porta la cruz.

Hermandad de la Sentencia[editar]

Su nombre completo es Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora de la Alegría y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de Gracia y Amparo y San Nicolás de Bari. Se crea en 1944 y tiene su sede en la parroquia de San Nicolás de la Villa. El Jesús es obra de Juan Martínez Cerrillo de 1944 y el Pilatos es obra del mismo autor de 1945. El resto del misterio se finalizó en 1947. Desde sus orígenes, en la hermandad ha habido miembros destacados vinculados al mundo de lo jurídico.[10]

Hermandad del Vía Crucis[editar]

Su nombre completo es Hermandad y Cofradía de Penitencia del Vía Crucis del Santo Cristo de la Salud. Fue fundada en 1972. Es una hermandad austera y su crucificado es llevado a hombros por los hermanos. Se trata de una obra del siglo XVI restaurada en 1974 y Miguel Arjona Navarro. La advocación de Cristo de la Salud para este crucificado data del siglo XIX.[11]

Hermandad del Remedio de Ánimas[editar]

Su nombre completo es Muy Humilde y Antigua Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas y Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas. A partir del siglo XVI hubo varias hermandades en torno a las Ánimas. No obstante, la actual se fundó en 1949 como una refundación, a su vez, de una hermandad con esta advocación que existió en la ciudad en el siglo XVII.[12]​ El crucificado es de autor anónimo del siglo XVII.[13]​ En 2014 el Cristo y la Virgen (esta última ya restaurada en el siglo XX por Miguel Arjona Navarro) fueron restaurados por Ana Infante de la Torre.[13]​ La incorporación de la Virgen de las Tristezas, del siglo XVII,[14]​ tiene lugar en 1975. Tiene su sede en la parroquia de San Lorenzo.

Son los únicos pasos que recuerdan la tradición, ya casi desaparecida, de llevar los pasos con ruedas. El Cristo lleva en su cruz un velo dividido en dos con el sol y la luna, que lo cual simboliza que cuando murió el velo del templo de Jerusalén se rajó y el día se hizo noche. A los pies de la cruz hay una calavera con dos tibias que simboliza la muerte del nuevo hombre perfecto o nuevo Adán.[13]​ También se canta el Miserere por el cortejo de la procesión.[12]

Martes Santo[editar]

Hermandad de la Agonía[editar]

Su nombre es Hermandad Sacramental de Santa Victoria y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía y la Santísima Virgen Madre del Redentor Nuestra Señora de la Salud. Fue fundada en 1979 y tiene su sede en la parroquia de Santa Victoria. El crucificado es de 1954 y la Virgen fue realizada en 1988 por Miguel Ángel González. La Virgen procesionó por primera vez en 2018. [15]

Hermandad Universitaria[editar]

Su nombre completo es Hermandad del Santísimo Cristo de la Universidad, Nuestra Señora de la Presentación y Santo Tomás Aquino. Fue fundada en 1989 y tiene su sede en la iglesia del Juramento de San Rafael. Fue creada sobre todo por alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba y del colegio marista Cervantes. La Virgen de la Presentación fue realizada por Miguel Ángel González en 1990. El Cristo crucificado fue realizado por Juan Manuel Miñarro López en 2010 y está inspirado en la Sábana Santa de Turín y en el Sudario de Oviedo.[16]​ Procesionó en la carrera oficial por primera vez en 2014.[17]

Hermandad de la Sangre[editar]

Su nombre completo es Hermandad Sacramental, Seráfica y Cisterciense de Capataces y Costaleros de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Conversión, Nuestro Padre Jesús de la Sangre Despreciado por el Pueblo, Nuestra Señora Reina de los Ángeles en sus Misterios Gozosos y Dolorosos y San Juan Evangelista. Fue fundada en 1976 y tiene su sede en la iglesia del convento del Santo Ángel. El Jesús es obra de Antonio Eslava Rubio de 1978 y tanto la imagen de gloria de Nuestra Señora de los Ángeles como la dolorosa son obra de Luis Álvarez Duarte de 1980.[18]

Hermandad del Buen Suceso[editar]

Su nombre es Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso en su encuentro con su Santísima Madre la Virgen de los Dolores en la calle de la Amargura, María Santísima de la Caridad y San Andrés Apóstol. Fue creada en 1973 y tiene su sede en la parroquia de San Andrés. La imagen de Jesús es una obra de autor anónimo de finales del siglo XVII. Tanto la imagen de Jesús como todas las figuras del paso de misterio fueron restauradas por Juan Martínez Cerrillo en 1974. La Virgen de la Caridad es obra de Miguel Ángel González Jurado.[19]

Hermandad de la Santa Faz[editar]

Su nombre completo es Hermandad Penitencial y Cofradía de Nazarenos de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestro Padre Jesús Nazareno en su Encuentro con la Santa Mujer Verónica, Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Trinidad y Santa Marta. Fue creada en 1982 y tiene su sede en la iglesia de San Juan y Todos los Santos. El Jesús es obra de Antonio Joaquín Dubé de Luque y la Verónica es obra de Antonio Salto Román, ambas en 1988. La Virgen es obra de Antonio Salto de 1989.[20]

Hermandad del Prendimiento[editar]

Su nombre completo es Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Divino Salvador en su Prendimiento, Nuestra Señora de la Piedad y San Juan Bosco. Fue fundada en 1952 y tiene su sede en el Santuario de María Auxiliadora. Jesús está hecho por Dubé de Luque en 1990 y el resto de las imágenes son del (1998-2009). Nuestra Señora de la Piedad fue realizada por Martínez Cerrillo en 1958.[21]

Miércoles Santo[editar]

Hermandad del Perdón[editar]

Su nombre completo es Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Perdón ante Anás, María Santísima del Rocío y Lágrimas y San Miguel Arcángel. La hermandad fue fundada en 1990 y tiene su sede en la iglesia de San Roque. El Jesús fue realizado en 1994 por Francisco Romero. Los sanedritas (1999) y los solados judíos que lo acompañan (2000) son obra del mismo autor. La Virgen es una obra de 1990 de Francisco Romero Zafra.[22]

Hermandad del Calvario[editar]

Artículo principal: Hermandad del Calvario (Córdoba)

Su nombre completo es Ilustre, Piadosa y Secular Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Vía Sacra de Nuestro Padre Jesús del Calvario, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Lorenzo Mártir. Tiene su origen en una hermandad fundada en 1722. Esta realizaba un vía crucis portando una talla de Jesús desde la iglesia de San Lorenzo hasta un Calvario instalado en el Marrubial. El Jesús fue realizado en por Juan de la Concepción en 1723. Tras cesar las procesiones de este Jesús del Calvario en 1820 (por el decreto del obispo Trevilla) volvieron a recuperarse unos treinta años después. La cofradía se refunda en 1918 y al año siguiente incorporará como titular una Virgen en sus misterios dolorosos. La actual Virgen es obra de Castillo Ariza y Díaz Jiménez de 1945.[23]

Hermandad de la Paz[editar]

Su nombre completo es Pontificia, Venerable e Ilustre Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Paz y la Esperanza. Fue fundada en 1939 y tiene su sede en la iglesia del convento capuchino del Santo Ángel. La imagen de Jesús de la Humildad y Paciencia fue realizado por Juan Martínez Cerrillo en 1942 y la Virgen de la Paz y Esperanza (también conocida como la Paloma de Capuchinos) fue realizada por ese mismo autor tres años antes.[24]

Es una de las muchas cofradías con un gran número de hermanos de Córdoba.

María Santísima de la Esperanza, de gran devoción, será coronada canónicamente en 2020.[25]

Hermandad de la Misericordia[editar]

Su nombre completo es Piadosa Hermandad del Santísimo Sacramento, Santos Mártires de Córdoba y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo. Fue fundada en 1937 y tiene su sede en la basílica menor de San Pedro.[26]​ El Cristo es del siglo XVI y la Virgen es del siglo XVII.[27]

Hermandad de la Pasión[editar]

Su nombre completo es Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de Pasión, María Santísima del Amor y San Juan Evangelista. Fue fundada en 1939 y tiene su sede en la iglesia de San Basilio. El Jesús de la Pasión, con la cruz al hombro, y la Virgen del Amor son del siglo XVII.[28]

Hermandad de la Piedad[editar]

Su nombre completo es Claretiana Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de Vida, Dulzura y Esperanza Nuestra. Fue fundada en 1972 tiene su sede en la parroquia de San Antonio María Claret, en el barrio de las Palmeras. En el paso procesiona un crucificado que es contemplado por la Virgen.[29]

Jueves Santo[editar]

Hermandad del Nazareno[editar]

Su nombre completo es Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima Nazarena, San Juan Evangelista y San Bartolomé Mártir. Desde 1487 a mediados del siglo XVI existió una cofradía cordobesa en torno a un Jesús Nazareno en el Hospital de Santiago. En 1579 se fundó otra en el Hospital de San Bartolomé y tuvo las mismas reglas hasta mediados del siglo XIX. En 1863 la cofradía deja de procesionar en 1911 deja de estar activa. Aunque hay un intento de refundación en 1938 no será hasta 1971 cuando esto tenga lugar.[30]​ El Jesús Nazareno es de fecha desconocida, aunque ya constaba su existencia a comienzos del siglo XVIII. La Virgen, conocida como la Nazarena, data de finales del siglo XVIII o principios del XIX.[31]

Hermandad de la Caridad[editar]

Su nombre completo es Real Hermandad y Cofradía del Cristo de la Caridad y Santísima Virgen Dolorosa. Tiene su sede en la parroquia de San Francisco y San Eulogio. Fue fundada en 1469 por comerciantes y artesanos pero en las décadas de 1470 y 1470 fue cayendo en manos de la nobleza cordobesa. El Hospital de la Caridad se construye a partir de 1493, y sirvió de sede a la hermandad. Durante los siglos XVI y XVII la nobleza de toda España empezará a interesarse por esta hermandad. En 1534 Carlos I ordenó dar a la cofradía una renta de 12.444 maravedíes al año. En 1617, como pago de una deuda, el comerciante Juan Draper donó a la hermandad el Cristo de la Caridad. El hospital cerró en 1837. Hubo un intento de refundación en la década de 1890, pero no fue hasta comienzos del siglo XX cuando se retomaron las procesiones y cultos en torno al Cristo. Finalmente, en 1939, y con la ayuda de los cofrades de la Hermandad de la Virgen de las Angustias, la hermandad pudo refundarse. En 1944 el hermano mayor Antonio Prieto donó una Virgen dolorosa del siglo XVIII que, a partir de entonces, ha acompañado al crucificado en su paso. Desde 1952 el Tercio Gran Capitán de la Legión Española acompaña al Cristo en su procesión.[32]

Hermandad del Caído[editar]

Su nombre completo es Pontificia, Real, Venerable e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad'. Tiene su sede en la iglesia del convento de San Cayetano. En 1676 el maestrescuela de la Catedral donó este Jesús al convento de carmilas descalzos de San José (hoy denominado de San Cayetano). En 1726 este Jesús Nazareno adquirió la advocación de Jesús Caído. La corona de espinas de plata es del siglo XVIII y fue costeada por los devotos. En torno a este Jesús surge una hermandad de pasión en 1765. Procesionó por primera vez el Jueves Santo de 1779, junto con la Virgen del Mayor Dolor (del siglo XVIII). Por el devenir del siglo XIX, la hermandad se disolvió varias veces y hubo de ser refundada en 1851 y en 1874 y, por causa de la II República, debió de ser refundada en 1937.[33]

Hermandad de la Sagrada Cena[editar]

Su nombre completo es Muy Mariana Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción, Santo Rosario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena y María Santísima del Valle. Fue fundada en 1983 y tiene su sede en la parroquia del Beato Álvaro de Córdoba, en el barrio de Poniente. El Jesús de la Fe es una figura de Francisco Palos Chaparro y Joaquín Ojeda de 1987. Los apóstoles de la cena son obra de Miguel Ángel González Jurado de 1996. La Virgen es obra de González Jurado de 2001, y todavía no sale en procesión.[34]

Hermandad de las Angustias[editar]

Su nombre completo es Pontificia, Real y Centenaria Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias Coronada. Fue fundada a mediados del siglo XVI en la capilla de la Magadalena de la iglesia del convento de San Agustín.[35]​ La Virgen regresó a la iglesia de San Agustín en 2014 tras 54 años de ausencia debido al mal estado del templo.[36]​ La Virgen sosteniendo al Cristo yacente fue terminada por Juan de Mesa y Velasco en 1627. Se cree que el primer titular de la cofradía fue un cuadro que representaba este momento.[37]

Hermandad del Cristo de Gracia[editar]

Su nombre completo es Trinitaria Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de Gracia y María Santísima de los Dolores y Misericordia. Tiene su sede en la parroquia de María de Gracia. A comienzos del siglo XVII este crucificado era propiedad de Andrés Lindo, un español residente de las Indias. Este pasó a manos de su hermana, Francisca de la Cruz, que lo donó en 1618 a un convento trinitario de Córdoba. Aunque suscitó una gran devoción ya desde el siglo XVII, no fue hasta 1736 cuando se creó una cofradía en su honor. Tras los altibajos de las hermandades del siglo XIX, la hermandad renace en la década de 1900.[38]

Madrugá[editar]

Hermandad del Silencio[editar]

Su nombre completo es Hermandad de Nazarenos Congregantes del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora Reina de los Mártires. Fue fundada en 1943 y tiene su sede en la Real Colegiata de San Hipólito. El Cristo de la Buena Muerte y la Virgen Reina de los Mártires fueron realizados en los 40 por Antonio Castillo Lastrucci.[39]

Vía Crusis Hermandad de la Caridad

En las primeras horas del Viernes Santo, la hermandad realiza un vía crusis, pasando por la Mezquita-Catedral, el Señor de la Caridad es portado a hombros por los legionarios. Se lleva realizando desde el año 1969. Sale a las 11:00 desde su parroquia, pasa por la Mezquita-Catedral sobre las 12:10 y se recoge a las 14:00.

Viernes Santo[editar]

Hermandad de la Soledad[editar]

Su nombre completo es Franciscana Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz en el Monte Calvario y María Santísima en su Soledad. Fue fundada en 1975 y tiene su sede en la parroquia de Santiago Apóstol. La Hermandad tiene tres titulares: el Santísimo Sacramento, la Santa Cruz y María Santísima en su Soledad. Destaca su marcado carácter franciscano y su cortejo y paso procesional se caracteriza por mezclar la caoba y el bronce. La Virgen es obra de Luis Álvarez Duarte.[40]​ Procesiona en silencio en la tarde-noche del Viernes Santo.

Hermandad de la Expiración[editar]

Real, Venerable e Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Silencio y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada y San Antonio María Claret. La devoción en torno al Cristo de la Expiración de la iglesia de San Pablo, elaborado en el siglo XVII, surgió a partir de 1904. La hermandad se fundó en 1918 y, tras las complicaciones de la década de 1930, fue refundada en 1947. La Virgen (del siglo XVIII) que acompaña al Cristo adoptó la advocación del Silencio en 1967. En 1973 el imaginero Luis Álvarez Duarte elabora de Virgen del Rosario en Sus Misterios Dolorosos.[41]

Hermandad del Descendimiento[editar]

Su nombre completo es Hermandad del Santísimo Cristo del Descendimiento, María Santísima del Refugio, San Juan Evangelista y Nuestra Señora del Buen Fin'. Tiene su sede en la parroquia de San José y Espíritu Santo. Anteriormente, en 1578, había existido una hermandad de penitencia del Descendimiento de la Cruz en la iglesia del convento de San Pablo que desapareció a finales del siglo XVI. En 1911 la hermandad del Cristo de las Ánimas, creada en 1908, llevará en procesión un paso del Descendimiento la procesión oficial del Santo Entierro de 1911 a 1917. La actual hermandad en torno a este Cristo se funda en 1937.[42]​ El Cristo actual es obra de Amadeo Ruiz Olmos de 1937 y la Virgen del Buen Fin es obra de Hernández León de 1979.

Hermandad de los Dolores[editar]

Su nombre completo es Real, Venerable e Ilustre Hermandad Servita de Nuestra Señora de los Dolores Coronada y del Santísimo Cristo de la Clemencia. La festividad de la Virgen de los Dolores comenzó a celebrarse de modo solemne en la catedral cordobesa en la década de 1680. A mediados del siglo XIX participa en la procesión del Santo Entierro y además procesiona de forma extraordinaria en 1878, 1885 y 1898. A comienzos del siglo XX aumenta la devoción y Alfonso XIII y La reina Victoria le otorgan el título de hermandad mayor. A partir de 1939 se incorpora a la salida procesional nuestro Stsmo Cristo de la Clemencia hasta hoy.[43]​ Es una obra de Amadeo Ruiz Olmos de 1938. La Virgen es obra de Juan Prieto de 1719. El aniversario de la coronación canónica de nuestra Señora de Los Dolores se celebró el 9 de mayo de 2015 en una procesión extraordinaria hacia la Mezquita Catedral , como celebración se instalaron banderas por todo su recorrido a lo largo de la ciudad anunciando la llegada de la Señora de Córdoba y Madre de los cordobeses , títulos que se le han otorgados durante sus más de tres siglos siendo la máxima devoción cordobesa. Hoy en día inumerables fieles se congregan cada viernes de dolores haciendo colas que se exceden de la misma plaza y alrededores. Datos peculiares: -Fue la primera virgen en ser coronada canónicamente (1965) en Córdoba , en la ceremonia se soltaron palomas blancas al vuelo en el momento de la colocación de la corona , dicho momento se recogió en RTVE ante España y más tarde en un manto color añil con palomas bordadas que lució de nuevo en la fiesta del cincuentenario . -Cuenta con la devoción de personajes públicos , Manolete entre muchos otros. -Los reyes eméritos Don Juan Carlos de Borbón y Dña Sofía de Grecia han visitado en dos ocasiones a la llamada Señora de Córdoba ofreciéndole arreglos florales en los pies de su camarín. -Dicha Virgen estuvo presente en la inauguración de las hermitas de Córdoba ya que fue requerida su presencia por el entonces obispo. -La cruz de guía de la hermandad , hecha en filigrana Cordobesa cuenta con un reconocimiento distintivo por su belleza y esmero. -Tiene uno de los ajuares más numerosos que engloban mantos exquisitamente bordados , pañuelos , vestidos de un sinfín de colores , corazones centro de pecho y cuatro coronas diferentes.

Hermandad del Santo Sepulcro[editar]

Su nombre completo es Hermandad de la Inmaculada Concepción y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro y Nuestra Señora del Desconsuelo en su Soledad. Tiene su sede en la parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos. Sus primeras reglas datan de 1573. Al principio, además de con el Cristo yacente, la hermandad procesionaba con una Virgen de las Angustias o de la Quinta Angustia, pero a finales del siglo XVI se cambia la advocación por la de las Penas. Esta advocación mariana se cambió en 1937 por la de la del Desconsuelo en su Soledad. En 1976 Luis Álvarez Duarte realiza una Virgen del Desconsuelo en su Soledad para la hermandad. En 1985 la hermandad incorpora como titular a una imagen gloriosa de la Virgen de la Concepción. En 1995 Virgen del Desconsuelo participa en cortejo procesional por primera vez.[44]​ El Cristo yacente es una obra anónima de comienzos del siglo XVII.

Sábado Santo[editar]

Primitiva y muy antigua, Hermandad y Cofradía Servita de Nuestra Señora de los Dolores y del Rayo. Sagrada Resurrección de Nuestro señor Jesucristo y Patriarca Bendito San José.

Artículo principal: Hermandad de los Dolores y el Rayo

Tiene su origen como Hermandad de disciplinantes en el año 1605. Es la Dolorosa más antigua de la ciudad. Se funda como actual Hermandad de Gloria en el año 1984. Su salida es a las 20:20. Lleva pocos años realizando estación de penitencia, pero a pesar de ello, toda Córdoba la arropa cada Sábado Santo.

Domingo de Resurrección[editar]

Hermandad del Resucitado[editar]

Su nombre completo es Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Señor Resucitado y María Santísima Reina de Nuestra Alegría. Tiene su sede en la parroquia de Santa Marina de Aguas Santas. Aunque se fundó en 1585 y ha continuado desde entonces, fue disuelta durante el Sexenio Revolucionario y también desapareció en la década de 1920. Posteriormente, se reorganiza en 1927 primero y, tras un periodo de declive en la década de 1930, es refundada en 1944.[45]​ El Cristo es obra de Juan Manuel Miñarro de 1988 y la Virgen es obra de Juan Martínez Cerrillo de 1951.

Otras hermandades y pro-hermandades[editar]

En Alcolea el Viernes Santo sale la hermandad de los Dolores de Alcolea, desde la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Alcolea. "Hermandad de el Santísimo Cristo de las Cinco Llagas y María Santísima de los Dolores". Aquí se enumeran las pro-hermandades existentes en Córdoba:

  • Pro-hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre. Procesiona por la Barriada del Higuerón. Parroquia de San Isidro Labrador.
  • Pro-Hermandad del Santísimo Cristo de las Almas en su Traslado al Sepulcro, Nuestra Señora de la Salud y Traspaso y Santo Tomás de Aquino. Parroquia de la Consolación.
  • Pro-hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos Mercedarios del Santísimo Cristo de la Merced, Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder, María Santísima de la Quinta Angustia y Nuestra Señora de la Merced. Parroquia de la Merced.
  • Pro-hermandad de las Cinco Llagas Nuestro Padre Jesús de la Victoria en sus Tres Caídas y María Santísima de la O. Parroquia de la Aurora.
  • Pro-hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en las Negaciones de San Pedro y María Santísima de las Aguas. Parroquia de la Fuensanta.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. J.M. Niza (28 de marzo de 2016). «El tiempo permite a 26 de las 37 cofradías pasar por la Catedral». Diario de Córdoba. 
  2. Francisco Melleado y JMN (25 de marzo de 2012). «Enrique León reivindica en el pregón el poso de la Semana Santa del siglo XIX». Diario de Córdoba. 
  3. «El verdadero origen de la Semana Santa cordobesa». Cordópolis. 31 de marzo de 2015. 
  4. «Historia». Hermandad de Jesús Caído. Consultado el 29 de abril de 2016. 
  5. «Historia». Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Consultado el 29 de abril de 2016. 
  6. Blas Jesús Muñoz(3 de noviembre de 2017. El Cristo de la Vera Cruz saldrá el Jueves de Pasión. http://www.lavozdecordoba.es/religion-y-cofradias/2017/11/03/cristo-la-vera-cruz-saldra-jueves-pasion
  7. Rafa Ávila ,25 de marzo de 2018. Futuro hecho presente.[1]/
  8. ABC Córdoba ,19 de Diciembre de 2017. La Virgen de la O saldrá en procesión el próximo Sábado de Pasión. [2]
  9. «Hermandad de la Merced». Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Consultado el 2 de mayo de 2016. 
  10. «Hermandad de la Sentencia». Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Consultado el 2 de mayo de 2016. 
  11. «Hermandad del Vía Crucis». Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Consultado el 2 de mayo de 2016. 
  12. a b «Hermandad de Ánimas». Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Consultado el 2 de mayo de 2016. 
  13. a b c «Cristo de las Ánimas». Hermandad del Remedio de Ánimas. Archivado desde el original el 23 de abril de 2016. Consultado el 2 de mayo de 2016. 
  14. «Virgen de las Tristezas». Hermandad del Remedio de Ánimas. Consultado el 2 de mayo de 2016. 
  15. «Hermandad de la Agonía». Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. 3 de mayo de 2016. 
  16. «Hermandad Universitaria». Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  17. José Prieto (11 de abril de 2014). «"Técnicos de la Junta vendrán el Martes Santo a estudiar la segunda puerta". Francisco Gómez Sanmiguel, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías». ABC de Córdoba. 
  18. «Hermandad de la Sangre». Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. 3 de mayo de 2016. 
  19. «Hermandad del Buen Suceso». Agrupación Hermandades y Cofradías de Córdoba. Consultado el 3 de mayo de 2016. 
  20. «Hermandad de la Santa Faz». Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Consultado el 3 de mayo de 2016. 
  21. «Hermandad del Prendimiento». Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. 4 de mayo de 2016. 
  22. «Hermandad del Perdón». Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  23. «Hermandad del Calvario». Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  24. «Hermandad de la Paz». Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  25. «La Paz de Córdoba inicia los trámites para coronar a dicha Virgen». sevilla. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  26. «Hermandad de la Misericordia». Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  27. «Titulares». Silencio Blanco. Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  28. «Hermandad de la Pasión». Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  29. «Hermandad de la Piedad». Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  30. «Hermandad del Nazareno». Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Consultado el 6 de mayo de 2016. 
  31. «La Nazarena». Hermandad del Nazareno de Córdoba. Consultado el 6 de mayo de 2016. 
  32. «Hermandad de la Caridad». Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Consultado el 6 de mayo de 2016. 
  33. «Hermandad del Caído». Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Consultado el 6 de mayo de 2016. 
  34. «Hermandad de la Cena». Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  35. «Hermandad de las Angustias». Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Consultado el 6 de mayo de 2016. 
  36. Miguel Ángel de Abajo (17 de marzo de 2014). «La restauración de la memoria». ABC de Córdoba. 
  37. «Las Imágenes». Hermandad de las Angustias. Consultado el 6 de mayo de 2016. 
  38. «Hermandad de Gracia». Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  39. «Hermandad de la Buena Muerte». Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Consultado el 6 de mayo de 2016. 
  40. «Hermandad de la Soledad». Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Consultado el 7 de mayo de 2016. 
  41. «Hermandad de la Expiración». Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Consultado el 7 de mayo de 2016. 
  42. «Hermandad del Descendimiento». Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Consultado el 6 de mayo de 2016. 
  43. «Hermandad de los Dolores». Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Consultado el 7 de mayo de 2016. 
  44. «Hermandad del Santo Sepulcro». Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Consultado el 7 de mayo de 2016. 
  45. «Hermandad del Resucitado». Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Consultado el 7 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]