Hermandad de la Buena Muerte (Córdoba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hermandad de la Buena Muerte (Córdoba)
Sede canónica Real Colegiata de San Hipólito
Localidad Flag of Córdoba, Spain.svg Córdoba
País Flag of Spain.svg España
Fundación 1943
Titulares

Santísimo Cristo de la Buena Muerte

Nuestra Señora Reina de los Mártires
Pasos 2
Imágenes

- Cristo muerto en la Cruz

- Dolorosa bajo palio
Hermano Mayor Antonio Leiva Moreno
Hermanos 590
Nazarenos 220
Túnica Túnica de cola y cubrerrostro negro y cinturón de esparto
Procesiones
Día y hora Jueves Santo, 00:00
Duración 5 horas y 50 minutos
[editar datos en Wikidata]

La Hermandad de Nazarenos Congregantes del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora Reina de los Mártires. Esta hermandad hace estación de Penitencia en la Madrugada del Viernes Santo en Córdoba, España. Tiene su sede canónica en la Real Colegiata de San Hipólito.

Imágenes Titulares[editar]

Santísimo Cristo de la Buena Muerte
  • Santísimo Cristo de la Buena Muerte:

La imagen del Señor es obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1945 y ha sido restauradas por Francisco Peláez del Espino en 1984 y por Miguel Ángel González en 1991.

Nuestra Señora Reina de los Mártires

Costaleros: 28

  • Nuestra Señora Reina de los Mártires:

La Virgen también es obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1945, restaurada también por Francisco Peláez del Espino en 1985 y por Miguel Ángel González en 1990.

Costaleros: 35

Historia[editar]

En 1944 se funda la hermandad en San Hipólito por los jóvenes de la Congregaciones Marianas y en ese mismo año se aprueban las primeras reglas. Ese año la hermandad contrató a Antonio Castillo Lastrucci para que realize las figuras de sus dos titulares. En 1946 se realiza la primera estación de penitencia con el Cristo de la Buena Muertey cinco años más tarde ya en 1951 realiza su primera estación de penitencia el palio de Nuestra Señora Reina de los Mártires. Durante los año 1961 y 1962 la hermandad cambia su estación de penitencia al Viernes Santo por el translado de la carrera oficial a la S.I.C.[1]

En el año 2013, un hermano de la corporación, Juan Luis Sevilla Bujalance, profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba, es designado Pregonero de la Semana Santa. Nuestra Señora Reina de los Mártires participó en el Vía Crucis Magno que se celebró en Córdoba el 14 de septiembre de 2013 saliendo de la Real Colegiata de San Hipólito a las cinco de la tarde, acompañado musicalmente por la Banda de Música Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda en la ida y en la vuelta la Banda de Música María Santísima de la Esperanza de la ciudad califal.[2]

Música[editar]

La hermandad realiza su estación de penitencia en absoluto silencio.

Recorrido[editar]

Recorrido del 2017[editar]

  • Recorrido de ida: Salida del Templo (00:00), Plaza de San Ignacio de Loyola, Alonso de Aguilar, Boulevard de Gran Capitán, Gondomar, Jesús y María, Ángel de Saavedra, Blanco Belmonte, Deanes, Judería, Torrijos, Amador de los Ríos, Santa Teresa de Jornet, Ronda de Isasa.
  • Carrera Oficial: Puerta del Puente, Torrijos, Puerta del Perdón, Patio de los Naranjos, Santa Iglesia Catedral, Patio de los Naranjos, Puerta de Santa Catalina, Magistral González Francés.
  • Recorrido de vuelta: Corregidor Luis de la Cerda, Torrijos, Deanes, Conde y Luque, Blanco Belmonte, Ángel de Saavedra, Jesús y María, Plaza Tendillas, Gondomar, Boulevard Gran Capitán, Alonso de Aguilar, Plaza de San Ignacio de Loyola, Entrada al Templo.

Patrimonio Musical[editar]

  • Saeta Cordobesa, escrita por Pedro Gámez Laserna en 1949.
  • Salve Regina Martyrum, escrita por Pedro Gámez Laserna en 1952.
  • 5 Piezas sobre Fragmentos de la Muerte de Nuestro Señor Jesucristo para quinteto de Viento, escrita por Diego Luis León Ramírez en 2007 las primeras tres piezas y en 2008 las dos restantes.[3]

Referencias[editar]