Hermandad de la Sangre (Córdoba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hermandad del Císter (Córdoba)
Localización
País Bandera de España España
Localidad Córdoba
Sede canónica Iglesia Conventual del Santo Ángel (Capuchinos).
Datos generales
Fundación 1976
Titulares

Santísimo Cristo de la Conversión

Nuestro Padre Jesús de la Sangre en el Desprecio del Pueblo

María Santísima Reina de los Ángeles en sus Misterios Gozosos y Dolorosos

San Juan Evangelista
Pasos 2
Hermano Mayor Manuel López Lorenzo
Túnica

     Túnica y capa blancas

     Capirote y cíngulo morados
Procesiones
Día y hora Martes Santo
Duración 5 horas y media
Sitio web oficial

La Hermandad Sacramental, Seráfica y Cisterciense de Capataces y Costaleros de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Conversión, Nuestro Padre Jesús de la Sangre en el Desprecio del Pueblo, Nuestra Señora Reina de los Ángeles en sus Misterios Gozosos y Dolorosos y San Juan Evangelista, también conocida como El Císter, es una Cofradía de la ciudad de Córdoba, que realiza su Estación de Penitencia en la tarde-noche del Martes Santo. Tiene su sede canónica en la Iglesia Conventual del Santo Ángel (Capuchinos).

Historia[editar]

En el mes de mayo de 1974, con motivo de la festividad religiosa de la Santa Cruz, un grupo de jóvenes se reúne y decide sacar en procesión por la zona de Capuchinos, una Cruz, portada sobre sus hombros. Destacando que, sin tener plena conciencia de lo que este hecho iba a significar en un futuro, pues con esta idea espiritual, se llegó al inicio de formar una Cofradía de Penitencia.

Posteriormente a este mes, continúan trabajando con toda ilusión y ahínco en la confección de un nuevo paso para la siguiente cruz de mayo, que en 1975, se presentó por primera vez en el Concurso de Cruces que organiza el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, siendo instalada en la Plaza del Cardenal Toledo. A continuación, surgiría la idea de formar una cofradía en el Monasterio Cisterciense de la Inmaculada Concepción, más conocido popularmente como el Convento del Císter. Para ello, los hermanos hacen las indagaciones necesarias para dar culto a un crucificado, pero no habiendo ninguno adecuado en la Iglesia del Monasterio, encuentran la imagen de un crucificado en la Iglesia de San Pablo, imponiéndole la advocación de Santísimo Cristo de la Conversión.

Paso de palio de Nuestra Señora Reina de los Ángeles en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista

A comienzos del mes de octubre del año 1976, este grupo de hermanos conoce, por mediación de un religioso Claretiano al Rvdo. Padre Fray Ricardo de Córdoba, la proposición de la creación de una incipiente cofradía. Con motivo de esto, también se propuso la compra de una imagen de Virgen en un taller de imaginería de San Juan de Aznalfarache, propiedad del escultor e imaginero D. Antonio Eslava Rubio. Tras reunir el dinero necesario para la compra (30.000 pesetas) adquieren dicha imagen, trasladándola a esta ciudad de Córdoba en el 16 de octubre de 1976.

Esta imagen estuvo en casa del hermano promotor de la Cofradía, D. Fernando Morillo-Velarde Chiclana, situada en la Plaza del Cardenal Toledo Nº 3, hasta el día 7 de diciembre del mismo año, que se trasladó al Monasterio del Císter, para que en solemne función religiosa, fuese bendecida por el propio Fray Ricardo de Córdoba, que ya actuaba como Director Espiritual de ese pequeño grupo de hermanos. Las Hermandades del Santísimo Cristo de la Expiración y de la Paz colaboraron en todo lo necesario en el montaje de los referidos cultos. A partir de ese hecho, comenzó a tener solidez cofrade la idea primitiva de la Fundación de una Hermandad.

En el año 1978 se incorpora a la Hermandad, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sangre, la cual fue obra también de Antonio Eslava Rubio.

En los inicios de la Cofradía se procesionó el Viernes de Dolores, sobre un antiguo paso que a la Hermandad donó la Cofradía del Sepulcro, en un fervoroso y concurrido Vía Crucis.

Sobre 1980 la imagen de la Virgen se convirtió en una imagen de Gloria, como actualmente se le da culto. A causa de esto, la ya Hermandad del Císter adquiere el grupo escultórico de Nuestra Señora Reina de los Ángeles y San Juan Evangelista, obra de Luis Álvarez Duarte, y bendecida en diciembre de 1980 en la Capilla del Monasterio de la Orden del Cister, sede canónica de la Hermandad en aquel tiempo.

En la Semana Santa del año 1989, la Hermandad realizó su primera Estación de Penitencia en el Martes Santo, con el paso de palio de Nuestra Señora Reina de los Ángeles y San Juan Evangelista desde el Monasterio del Císter.

En 1996 decide trasladarse a Capuchinos, y dos años más tarde realiza su primera Estación penitencial Nuestro Padre Jesús de la Sangre.

Imágenes Titulares[editar]

  • Nuestro Padre Jesús de la Sangre en el desprecio de pueblo:

La imagen del Señor es Obra de Antonio Eslava en el año 1978 y las restantes figuras del misterio son del jerezano Francisco Pinto Berraquero (1988).

  • Nuestra Señora Reina de los Ángeles en sus misterios Dolorosos y San Juan Evangelista:

La imagen de la Virgen es obra de Luis Álvarez Duarte del año 1980 al igual que la de San Juan Evangelista.

  • Nuestra Señora Reina de los Ángeles en sus Misterios Gozosos:

La imagen es de Antonio Eslava en 1978

Recorrido[editar]

  • Recorrido de Ida: (17:30 Cruz de Guía) Plaza de Capuchinos, Nuestra Señora de la Paz y Esperanza, Carbonell y Morand, (18:10) Capitulares, Diario de Córdoba, San Fernando, (19:00) Ronda de Isasa. * Recorrido Oficial:(19:32) Triunfo, Torrijos, Puerta del Perdón, Patio de los Naranjos, interior Santa Iglesia Catedral, Patio de los Naranjos, Santa Catalina (21:02)
  • Recorrido de Vuelta: Cardenal González, (21:40) San Fernando, Diario de Córdoba, (22:20) Capitulares, Carbonell y Morand, Nuestra Señora de la Paz y Esperanza, Capuchinos (23:00 Entrada)

Itinerario 2023[editar]

Plaza de Capuchinos (18:00) , Nuestra Señora de la Paz y Esperanza , Carbonell y Morand , Alfonso XIII (18:30) , Capitulares , Rodríguez Marín , Tundidores (19:00) , Fernando Colón , Maese Luis , San Fernando (19:30) , Cruz del Rastro , Ronda de Isasa (20:00) , Carrera Oficial (20:10-21:15) , Magistral González Francés , Cardenal González (21:30) , San Fernando , Claudio Marcelo , María Cristina (22:00) , Alfonso XIII , Diego de León , Plaza de las Tendillas (22:30) , José Cruz Conde , San Álvaro (23:00) ,Góngora , Ramírez de Arellano , Domingo Muñoz (23:30) , Torres Cabrera , Capuchinos (00:00)

Música[editar]

La Hermandad fue acompañada por las siguientes bandas en el 2019:

  • Nuestro Padre Jesús de la Sangre: Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo (Málaga).
  • María Santísima Reina de los Ángeles en sus Misterios Dolorosos: Banda de Música María Santísima de la Esperanza (Córdoba).

Patrimonio Musical[editar]

  • Ángeles del Císter, para banda de música, compuesta por D. Pedro Gámez Laserna en el año 1978.
  • Nuestro Padre Jesús de la Sangre, para banda de música, compuesta por D. Casto Contreras López en el año 1979.
  • Virgen de los Ángeles, para banda de música, compuesta por D. Jesús Cea Samaniego en el año 1993.
  • Ante Pilatos, para banda de Cornetas y tambores, compuesta por D. Pedro M. Pacheco en el año 1997.
  • Cristo de la Sangre, para banda de música, compuesta por D. Jesús Cea Samaniego en el año 1998.
  • Ángeles, Reina "Música para un Ángel"; para banda de música, compuesta por D. José de la Vega Sánchez en el año 2007.
  • Las Cinco llagas de Nuestro Señor Jesucristo, cinco piezas de capilla compuestas por D. José de la Vega Sánchez en el año 2008.
  • Jesús de la Sangre, pieza de capilla, compuesta por D. Alfonso Lozano Ruiz en el año 2008.
  • Oración a Nuestra Señora de los Ángeles, compuesta por D. José de la Vega Sánchez en 2008 y con letra de Fray Juan Jesús Linares, o.f.m.Cap
  • Gloria Cisterciense, para banda de música,compuesta por D. José de la Vega Sánchez en el año 2008.
  • La Sangre y la Gloria, para banda de música,compuesta por D. Alfonso Lozano Ruiz en el año 2009 y con letra de D. Alfonso Manuel Muñoz Rodríguez
  • Dulce Mirada, para banda de Cornetas y tambores, compuesta por D. Raúl Rodríguez Domínguez en el año 2009.[1]
  • El Císter, para banda de Cornetas y tambores, compuesta por D. Antonio Tavera Alba, en 2009
  • El Císter, para banda de música, compuesta por D. Rafael Wals Dantas en el año 2018.

Galería de Imágenes[editar]

Paso por la Carrera Oficial[editar]


Predecesor:
La Universitaria
Orden de entrada en la carrera oficial
(Martes Santo)

Tercer lugar
Sucesor:
Buen Suceso

Referencias[editar]

  1. Libro de la Agrupación de Cofradías