Ir al contenido

Antonio Eslava Rubio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Antonio Eslava Rubio
Nuestra Señora de los Dolores, Hermandad de Santa Cruz (Sevilla)
Información personal
Nacimiento 13 de mayo de 1909
Carmona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de diciembre de 1983 (74 años)
Carmona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escultor Ver y modificar los datos en Wikidata

Antonio Eslava Rubio (Carmona, Sevilla, 13 de junio de 1909 – Carmona, 18 de diciembre de 1983) fue un imaginero y escultor español, considerado una de las figuras más destacadas de la imaginería andaluza del siglo XX.

Biografía y estilo[1]

[editar]

Nació en la calle Pedro I de Carmona, junto a la iglesia de San Felipe, donde fue bautizado. Era hijo de José Eslava, herrador de profesión, y Antonia Rubio, modista. Inició su formación artística en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla, donde fue discípulo de profesores como Manuel Echegoyan, José Lafita y José Luis Vasallo. Posteriormente, ingresó en el taller del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci, una de las principales influencias en su trayectoria artística.

A lo largo de su carrera desarrolló una amplia producción escultórica, con más de un centenar de obras repartidas por la geografía española, especialmente en Andalucía. Su trabajo incluye imágenes titulares para hermandades de penitencia, imágenes patronales y esculturas de devoción privada.

Recibió diversos reconocimientos a lo largo de su trayectoria, entre ellos premios concedidos por la Diputación y el Ayuntamiento de Sevilla en 1935 y 1936 en la sección de Artes y Oficios Artísticos. Entre 1939 y 1940 obtuvo el primer premio en Composición Decorativa y Escultura, y en 1953 fue galardonado con el primer premio de escultura en la VI Exposición de Bellas Artes de Carmona.

Su estilo destacó especialmente en la creación de imágenes marianas dolorosas, desarrollando un modelo innovador caracterizado por el abandono de las líneas suaves de modelado en favor de una mayor expresividad y plasticidad escultórica en los rostros.

En 1975 se trasladó a San Juan de Aznalfarache, donde instaló su vivienda-taller. En 1983, debido a problemas de salud, regresó a Carmona, donde falleció en la residencia de la Santa Caridad el 18 de diciembre de ese mismo año, a los 74 años. Tras su fallecimiento, sus restos fueron trasladados a la capilla de San Francisco de Carmona, donde reposan junto a una imagen de san Francisco restaurada por el propio escultor tras los daños sufridos en 1936.

Obras

[editar]

Entre sus obras, encontramos las siguientes:

Alanís

Alburquerque

Cádiz

Carmona

  • Década de 1940. Imágenes secundarias del paso de misterio de la Coronación de Espinas (Poncio Pilato, un soldado romano y un miembro del Sanedrín), Hermandad de la Esperanza.[2]
  • 1947-1959. Nuestro Padre Jesús de la Expiración e imágenes secundarias del paso de misterio (Santa María Magdalena, San Dimas y Gestas), Hermandad de la Sagrada Expiración.[5]
  • 1941-1947. Cristo del Sagrado Descendimiento e imágenes secundarias del paso de misterio (San Juan Evangelista, María de Cleofás, María Salomé, José de Arimatea y Nicodemo), Hermandad de la Quinta Angustia.[6]

Castilblanco de los Arroyos

Córdoba

Estepona

Fuengirola

Huelva

1968. Manos de María Santísima de la Victoria Coronada, Hermandad de la Victoria.[12]

Jáen

Jerez de la Frontera

La Granada de Riotinto

  • 1958. Virgen de la Granada, patrona del municipio.[2]
  • 1960. Virgen de los Dolores.[2]

La Línea de la Concepción

Madrid

Málaga

Marmolejo

Paterna del Campo

Pilas

  • 1962. Nuestro Padre Jesús Cautivo. Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo.[27]

Puerto Real

San Juan de Aznalfarache

Sanlúcar de Barrameda

Sevilla

Villanueva de Córdoba

Galería

[editar]

Referencias

[editar]
  1. «ANTONIO ESLAVA RUBIO». La Linea Cofrade. Consultado el 18 de mayo de 2026.
  2. 1 2 3 4 5 «SEMBLANZAS... ESLAVA». www.lahornacina.com. Consultado el 17 de mayo de 2026.
  3. «Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Alburquerque».
  4. «Titulares | Hermandad de las Aguas». 15 de junio de 2012. Consultado el 17 de mayo de 2026.
  5. «Web oficial de la Ilustre Hermandad de la Sagrada Expiración». www.expiraciondecarmona.es. Consultado el 17 de mayo de 2026.
  6. «Hermandad de la Quinta Angustia – Consejo de Hermandades de Carmona». Consultado el 17 de mayo de 2026.
  7. ArteSacro.org (14 de abril de 2008). «Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad del Nazareno de Castilblanco de los Arroyos». ArteSacro.org. Consultado el 17 de mayo de 2026.
  8. 1 2 «Hermandad de las Penas / COFRADÍAS CÓRDOBA». www.hermandadesdecordoba.es. Consultado el 17 de mayo de 2026.
  9. «La Sangre (Císter) - Martes Santo Córdoba - Semana Santa». 10 de julio de 2020. Consultado el 17 de mayo de 2026.
  10. «Carmen de Estepona». Consultado el 17 de mayo de 2026.
  11. Trujillo, Guillermo Castañeda. «Ntro. Padre Jesús de Pasión». Hermandad de Pasión Fuengirola. Consultado el 17 de mayo de 2026.
  12. «Hermandad de la Victoria - Huelva». www.hermandaddelavictoria.com. Consultado el 18 de mayo de 2026.
  13. «Titulares – Hermandad Sacramental del Perdón, Amor y Esperanza de Jaén». Consultado el 17 de mayo de 2026.
  14. 1 2 «Hermandad del Cristo del Amor (Jerez de la Frontera (Cádiz)». www.semanasantadejerez.com. Consultado el 17 de mayo de 2026.
  15. «Hermandad La Lanzada». www.jerez.es. Consultado el 24 de mayo de 2026.
  16. 1 2 3 «Hermandad de Santa Marta (Jerez de la Frontera (Cádiz)». www.semanasantadejerez.com. Consultado el 17 de mayo de 2026.
  17. «Hermandad de la Santa Vera-Cruz, Jerez de la Frontera».
  18. «Sagrada Flagelación». La Linea Cofrade. Consultado el 17 de mayo de 2026.
  19. «María Santísima de la Esperanza Macarena». Hermandad Gran Poder y Macarena Madrid. Consultado el 17 de mayo de 2026.
  20. «VIRGEN DE LAS PENAS – Cofradía de las Penas». cofradiadelaspenas.org. Consultado el 17 de mayo de 2026.
  21. «Santa María del Monte Calvario y San Juan Evangelista | Hermandad del Monte Calvario». Consultado el 17 de mayo de 2026.
  22. «Misterio de la Sagrada Mortaja | Hermandad del Monte Calvario». Consultado el 17 de mayo de 2026.
  23. «Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario». Cofradía del Rocío. 24 de agosto de 2016. Consultado el 17 de mayo de 2026.
  24. García, Rafael Rodríguez y Manuel (2 de abril de 2023). «Huerto: un repaso histórico en imágenes». Diario Sur. Consultado el 18 de mayo de 2026.
  25. «Hermandad de la Esperanza y Jesús Preso, Marmolejo».
  26. «Hermandad del Gran Poder, Paterna del Campo».
  27. «Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Pilas».
  28. ArteSacro.org (14 de julio de 2013). «Provincia. Glorias de verano: La Virgen del Carmen de San Juan de Aznalfarache». ArteSacro.org. Consultado el 18 de mayo de 2026.
  29. «Hermandad Sacramental de la Oración en el Huerto: Sagradas Imágenes». Hermandad Sacramental de la Oración en el Huerto. Consultado el 17 de mayo de 2026.
  30. 1 2 «Titulares». Hermandad del Cautivo Sanlúcar. Consultado el 17 de mayo de 2026.
  31. «Virgen de la Victoria | Hermandad de la Borriquita Sanlucar». www.hermandadlaborriquita.com. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2024. Consultado el 17 de mayo de 2026.
  32. «Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla». www.hermandades-de-sevilla.org. Consultado el 17 de mayo de 2026.
  33. «Nuestro Padre Jesús de la Sentencia». COFRADÍAS WEB. 25 de septiembre de 2017. Consultado el 17 de mayo de 2026.
  34. «Ntra. Señora de los Dolores – Hermandad de Santa Cruz». Consultado el 17 de mayo de 2026.
  35. «Historia». Hermandad de San Gonzalo. Consultado el 18 de mayo de 2026.
  36. «San Juan Evangelista». Hermandad de La Misión. Consultado el 17 de mayo de 2026.
  37. Alcaide, Gloria (24 de febrero de 2026). «Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Señor Amarrado a la Columna, Cristo de la Caridad y María Santísima de la Esperanza. Villanueva de Córdoba | Diócesis de Córdoba». www.diocesisdecordoba.es. Consultado el 17 de mayo de 2026.

Enlaces externos

[editar]