Hermandad del Descendimiento (Córdoba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hermandad del Descendimiento (Córdoba)
Localización
País Bandera de España España
Localidad Córdoba
Sede canónica Parroquia de San José y Espíritu Santo
Datos generales
Fundación 1937
Titulares

Santísimo Cristo del Descendimiento

Nuestra Señora del Buen Fin

Nuestra Señora de los Dolores y el Rayo

María Santísima del Refugio
Pasos 2
Hermano Mayor Manuel Aguilera Villanueva
Túnica Rojo y Blanco
Procesiones
Día y hora Viernes Santo
Duración 6 horas

La Primitiva y Muy Antigua Hermandad del Santísimo Cristo del Descendimiento, María Santísima del Refugio, Nuestra Señora de los Dolores y del Rayo, San Juan Evangelista y Nuestra Señora del Buen Fin es una Hermandad católica que hace Estación de Penitencia el Viernes Santo en Córdoba, España. Tiene sede canónica en la Parroquia de San José y Espíritu Santo.

Imágenes Titulares[editar]

  • Misterio del Descendimiento:

El Cristo es obra de Amadeo Ruiz Olmos en 1938, restaurado por Miguel Ángel González en 1992, quien también realizó las restantes figuras del misterio durante los año 1991-1999. Las actuales imágenes de los Santos Varones son obra de Alfonso Castellano de 2010.

  • Nuestra Señora del Buen Fin:

La Virgen es obra del imaginero sevillano Manuel Hernández León de 1979.

  • Nuestra Señora de los Dolores y del Rayo:

Imagen Anónima de finales del XVI , principios del XVII. Procede de la Hermandad del Rayo de Córdoba que desapareció en octubre de 2019. La Imagen de la Virgen del Rayo perteneció a la Hermandad del Descendimiento en sus inicios y llegó a formar parte de su misterio.

Historia[editar]

Sra. del Buen Fin
Nuestra Señora del Buen Fin

En 1903 se empieza a Organizar la hermandad para dar culto a una imagen de San José. Pero al final en 1937 un grupo de jóvenes decide fundar una nueva cofradía para dar culto a una imagen de Cristo y Contribuir a la religiosidad del barrio. El 8 de junio son aprobados los estatutos de la hermandad y por un decreto de esa misma fecha realizado por el obispo Adolfo Pére Muñuz hace fundar a la Hermandad del Descendimiento. En 1939 realiza por primera vez estación de penitencia el Cristo del descendimiento y en 1985 la hermandad adquiere la efigie de Nuestra Señora del Buen Fin.[1]

Act. 2021

Recorrido[editar]

Recorrido del 2023[editar]

A continuación, se detalla el recorrido y horario completo de la Estación de Penitencia del Viernes Santo:

  • 19:30 PASEO CRISTO DESCENDIMIENTO (SALIDA) 20:00 PLAZA DE SANTA TERESA 20:30 PUENTE ROMANO (CALAHORRA) 20:54 PUERTA DEL PUENTE (ENTRADA C.O.) 21:00 TRIUNFO 21:10 TORRIJOS 21:20 PUERTA DEL PERDÓN 21:30 PATIO DE LOS NARANJOS 21:40 INTERIOR S.I.C. 21:50 INTERIOR S.I.C. 22:00 PATIO DE LOS NARANJOS 22:10 PUERTA SANTA CATALINA 22:24 MAGISTRAL GONZÁLEZ FRANCÉS (SALIDA C.O.) 22:30 CARDENAL GONZÁLEZ 23:00 PASEO DE LA RIBERA 23:30 PUENTE ROMANO (PUERTA DEL PUENTE) 0:00 CALAHORRA 1:00 PASEO CRISTO DEL DESCENDIMIENTO (ENTRADA)

Acompañamiento musical[editar]

  • Banda de cornetas y tambores "Ntro. Padre Jesús Caído y Ntra. Sra. de la Fuensanta" tras el paso de misterio del Descendimiento.
  • Banda de Música "El Saucejo" (Sevilla) tras el paso de palio de Ntra. Sra. del Buen Fin.

Patrimonio Musical[editar]

Marchas al Stmo. Cristo del Descendimiento[editar]

  • “Descendimiento”, compuesta por Juan Luis Cabanillas, director de la antigua Banda de Cornetas y Tambores de N.P.J. Caído, Córdoba, estrenada en 2002, esta marcha ha sido rearmonizada en 2005 por el mismo autor.
  • “Y en Tú mirada…Mi Refugio”, de Juan Luis Cabanillas y Francisco Camacho, estrenada en la Cuaresma 2008 y sonando por primera vez tras el paso del Stmo. Xto. del Descendimiento el Viernes Santo de 2008. Dedicada por la antigua banda de CC. y TT. de Ntro. Padre Jesús Caído de Córdoba.
  • “Descendido en Tú Buen Fin”, de Manuel Alejandro González Cruz, director musical de la prestigiosa banda de las Tres Caídas de Sevilla, y dedicada a la Hermandad por la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta. Se estrena en la Cuaresma de 2.013.
  • “A Tus Brazos el Hijo de Dios”, de Ignacio García, compositor y músico granadino, dedicada por la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Caído y Ntra. Sra. de la Fuensanta. Estrenada en la Cuaresma de 2.016.
  • “Santísimo Cristo del Descendimiento”, de Israel Guijarro, dedicada por la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Caído y Ntra. Sra. de la Fuensanta.
  • “Al pie de la Cruz”, de Iván Pozo Mesa (2019) interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Caído y Ntra. Sra. de la Fuensanta.
  • “Sagrado Descendimiento”, de Norberto Tapia Martínez (2019) interpretada por la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención en la Cuaresma del mismo año.

Marchas a Ntra. Sra. del Buen Fin[editar]

  • “El Buen Fin”, de Alfonso Lozano Ruiz, músico y compositor miembros de la banda de música “Mª Stma. de la Esperanza” de Córdoba. Compuesta en agosto de 2013 y estrenada en la Cuaresma de 2.013.
  • “Refugio en su Buen Fin”, obra de Francisco Javier Carrasco de 2005, director de la Banda de Música de Ntra. Sra. de Guaditoca, Guadalcanal (Sevilla), estrenada en 2005 en el IV Encuentro Nacional de Hermandades de Descendimiento.
  • “Reina del Cielo en su Buen Fin”, compuesta por Eusebio Jiménez en 2001, componente de la Banda de Música Santísimo Cristo del Amor de Córdoba, estrenada en la Fiesta de Regla de la Hermandad en el año 2003.
  • “Buen Fin del Descendimiento”, obra de Francisco Conde de 1994, antiguo director de la Banda de Música Santísimo Cristo del Amor de Córdoba.
  • “Salve a Ntra. Sra. del Buen Fin”, pieza adaptada a banda de música por F. Javier Carrasco, director de la B.M. de Ntra. Sra. de Guaditoca, con letra y música de D. José Luis Requerey (q.e.p.d.).
  • “La Virgen del Buen Fin”, obra de Pablo Martínez Recio (2017), componente de la Banda de Música "María Stma. de la Esperanza" estrenada en el concierto de la Hdad en el mismo año.


Predecesor:
La Expiración
Orden de entrada en la carrera oficial
(Viernes Santo)

Tercer lugar
Sucesor:
La Conversión

Referencias[editar]