Semana Santa en Almería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Virgen de la Soledad a los pies de la torre de la iglesia de Santiago

La Semana Santa de Almería representa la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo con conjuntos escultóricos que procesionan (pasos) por las calles de la ciudad, acompañados por penitentes y devotos. La salida procesional de una hermandad durante esta semana recibe el nombre de estación de penitencia. Existen procesiones similares en otras ciudades de Andalucía, España. En la actualidad hay en Almería 26 hermandades: 22 de pasión y cuatro de gloria.[1] Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 2003.[2]

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería es el órgano encargado de la regulación del conjunto de hermandades de la ciudad. También organiza actividades culturales acerca de estas.[3] Aunque existen hermandades desde el siglo XVI, la mayoría de ellas fueron creadas o refundadas en la segunda mitad del siglo XX.[4]

Historia[editar]

En la ciudad se organizaba un vía crucis a comienzos del siglo XVI. Esta procesión comenzaba en el Ayuntamiento y en ella tenía lugar un encuentro de un Cristo con una Virgen en una calle cercana a la Alcazaba, conocida a raíz de esto como calle del Encuentro.[4] Con la construcción de la catedral las procesiones pasan a salir desde ahí y a discurrir por las calles de su entorno.[4]

En la iglesia de San Pedro el Viejo, de 1505, tenía su sede la Cofradía del Santísimo Sacramento. Posteriormente, tanto la iglesia como la cofradía pasaron a llamarse del Sagrado Corazón de Jesús. Entre las actividades de esta cofradía estaba una procesión del Hábeas Christi y otra en cada una de las tardes de la Octava.[4] No obstante, esta cofradía desapareció en la década de 1970.[4]

Desde mediados del siglo XVI hasta la segunda mitad del XVII una Piedad de la catedral fue titular de la Cofradía de Negros, que era una hermandad de gloria que procesionaba en septiembre. También en el siglo XVI se fundó la Hermandad de Nuestra Señora del Mar, patrona de Almería.[4] Las manifestaciones externas del culto católico coindieron también en el siglo XVI con la Contrarreforma.

En el siglo XVII la ciudad experimentó una severa crisis demográfica y económica, por lo que no hubo una presencia destacable de cofradías. En el XVIII hubo un importante crecimiento demográfico y económico. Los franciscanos crearon la Hermandad de la Escuela de Cristo en la iglesia de San Francisco (hoy llamada de San Pedro Apóstol); la Hermandad de la Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de la desaparecida iglesia de la Santísima Trinidad; la procesión de una Dolorosa, un Jesús en el Huerto de los Olivos y un Jesús Amarrado a la Columna de la iglesia de Santo Domingo; y la procesión del Santo Entierro desde la iglesia de Santiago; la Hermandad de la Soledad de la iglesia de Santiago;[4] y la Hermandad de San Pedro apóstol promovida por el gremio de los pescadores en el convento de la Trinidad.[4]

El siglo XIX no fue propicio para las cofradías almerienses, por el cambio de sede de sus imágenes y el laicismo liberal.[4] A partir del 1900 se irán refundando varias hermandades disueltas en el XIX pero durante la Guerra Civil es destruido buena parte del patrimonio cofrade.[4]

En la década de 1940 y 1950 se elaboraron algunas imágenes y se organizaron algunas hermandades. La Semana Santa alemeriense experimentó un auge a partir de la década de 1980. En 1983 procesionaron 11 cofradías y en 1984 procesionaron 14.[5]

Cofradías[editar]

Domingo de Ramos[editar]

Hermandad de la Borriquita[editar]

Ilustre Hermandad del Niño Jesús del Remedio y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria en su entrada triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz.

Fue fundada en 1928 y tiene su sede en la parroquia del Espíritu Santo. La Virgen es de autor anónimo de la escuela granadina en la mitad del siglo XVIII (la imagen más antigua de la Semana Santa almeriense) y el Jesús es obra de Miguel Bejarano Moreno de 1996. El primer paso va acompañado por la A.M. Cristo de la Aguas (Olula del Río, Almería), y la Virgen por la Banda de Música de Nevada (Granada). El primer paso representa la entrada de Jesús en Jerusalén, y el segundo a la Virgen bajo palio.

Hermandad de los Ángeles[editar]

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de los Ángeles.

Fue fundada en 1996 y tiene su sede en la Parroquia de Santa María de los Ángeles, en el barrio de Los Ángeles de Almería. El Jesús es obra de Antonio Dubé de Luque de 2009 y la Virgen es obra del mismo autor de 1997. El primer paso va acompañado por la A.M. Nuestra Señora del Mar de Almería y la Virgen por la Banda de Música "Bienmesuena" (El Saucejo, Sevilla). El primer paso representa a Jesús siendo despojado de sus vestiduras tras llegar al monte Calvario cargando con la Cruz. Dolorosa bajo palio en el segundo.

Hermandad de la Estrella[editar]

Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella.

Fue fundada en 1991 y tiene su sede canónica en la Parroquia de San Isidro Labrador, en el barrio de Regiones. El Cristo es obra de Luis Alberto García Jeute de 1999 y la Virgen es obra del mismo autor de 1992. El primer paso va acompañado por la Banda de CCyTT El Amarrado (Ávila) y la Virgen por la Banda de Música Santa Cecilia (Sorbas, Almería). El primer paso representa a Jesús implorando al cielo, sentado en una roca, mientras espera su crucifixión. Dolorosa bajo palio en el segundo.

Hermandad de la Santa Cena[editar]

Hermandad Eucarística y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad.

Fue fundada en 1983 y tiene su sede en la Iglesia de San Pedro Apóstol. El misterio de la institución de la eucaristía (Sagrada Cena) es obra de José Antonio Navarro Arteaga de entre 1997 y 1999 y la Virgen de Fe y Caridad, que procesiona bajo palio, es obra de Luis Álvarez Duarte de 1990. Será acompañada musicalmente en 2017 por la Banda de CCyTT Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas (Granada) en el misterio; y por la Banda Municipal de Berja, en la Virgen.

Lunes Santo[editar]

Hermandad del Gran Poder[editar]

Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Carmen, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso y San Juan Evangelista.

Fue fundada en 1994 y tiene su sede en la Parroquia de San Pío X, en el barrio de El Zapillo. El Jesús es obra de José Antonio Navarro Arteaga de 1996, la Virgen del Carmen es obra del mismo autor de 1998 y la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso y San Juan Evangelista son obra de David Valenciano y Larios de 2005 y 2008 respectivamente. Actualmente sólo procesiona el paso de Cristo, que procesiona en absoluto silencio, aunque se espera que el paso de palio de la sacra conversación entre San Juan y la Virgen salga en un futuro.

Hermandad de la Pasión[editar]

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de Salud y Pasión en su Tercera Caída y María Santísima de los Desamparados.

Fue fundada en 1995 y tiene su sede en la Iglesia de Santa Teresa de Ávila. El Jesús es obra de Luis Álvarez Duarte de 1995, y representa la tercera caída de Cristo camino del calvario y la Virgen es obra del mismo autor del 2000. Es acompañado musicalmente por la Banda de CCyTT Nuestra Señora de la Asunción (Jódar, Jaén), en el Cristo; y por la Banda Municipal "Santa Cecilia" de Sorbas.

Hermandad de la Macarena[editar]

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena.

Fue fundada en 1986 y tiene su sede en la Parroquia de San Ildefonso, en el populoso barrio de la Plaza de Toros. El Jesús es obra de Antonio Dubé Luque en 1990. Barrabás, un sanedrita, Poncio Pilatos, un esclavo etíope un centurión y Claudia Prócula son obra de Luis González Rey de entre 1995 y 1998. La Macarena almeriense es obra de Antonio Dubé de Luque de 1988.

Martes Santo[editar]

Hermandad de la Coronación[editar]

Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia en su Coronación de Espinas, María Santísima de Gracia y Amparo y San Juan Evangelista.

Fue fundado en 1990 y tiene su sede en la Parroquia de Santa María Magdalena, en el barrio de Los Molinos. El Cristo, que representa el pasaje bíblico de la Coronación de Espinas al Señor en el pretorio, es obra de Salvador Madroñal del Valle de 1993, así como el resto del misterio, que se talló entre 2007 y 2010. La Virgen y el apóstol san Juan que la acompaña son obra del mismo autor en 1995 y 1999 respectivamente. En el aspecto musical, el Cristo es acompañado por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo (Jaén) y la Virgen es acompañada por la Banda "Los Iris" de Instinción.

Hermandad del Amor[editar]

Real e Ilustre Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora del Primer Dolor.

Fue fundada en 1944 por empleados de "Banca y Bolsa" de Almería y tiene su sede en la Iglesia de San Sebastián. El crucificado, que representa a Cristo en su agonía momentos antes de expirar, es obra de Jesús de Perceval y del Moral de 1946 y la Virgen es obra de José María Hervás Benet de 1952. Los sones del Cristo los pone la Banda de CCyTT Santa Cruz de Almería, y los de la Virgen son de la Banda "Santa Cecilia" de Sorbas.

Hermandad del Perdón[editar]

Su nombre es Hermandad Juvenil del Santo Cristo del Perdón, Vía-Crucis Penitencial del Silencio. Fue fundado en 1980 y tiene su sede en la parroquia de San Ildenfonso. El crucificado es obra de Francisco Palma Burgos de 1984.[6]

Miércoles Santo[editar]

Hermandad del Calvario[editar]

Hermandad del Santísimo Cristo del Mar, Nuestra Señora de las Lágrimas y San Juan Evangelista en el Monte Calvario.

Fundada en el año 2006 en la Iglesia de San Roque, en el popular barrio de Pescadería (antiguo barrio del Aljibe musulmán). Será acompañado musicalmente en 2017 por la Banda de CCyTT Nuestro Padre Jesús de la Sentencia (Almuñécar, Granada). Este próximo Miércoles Santo del año 2017 pasará por primera vez por Carrera Oficial. Todas las imágenes son del escultor Miguel Bejarano Moreno, el Cristo de 2006; la Virgen de las Lágrimas en 2012 y San Juan de 2014. El único paso que procesiona esta cofradía representa el momento en el que Jesús, clavado en la cruz, entrega a su madre al discípulo amado.

Hermandad del Prendimiento[editar]

Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, Jesús Cautivo de Medinacelli y Nuestra Señora de la Merced.

Fue fundada en 1948 y tiene su sede en la Catedral de la Encarnación. El Jesús en su Prendimiento (1990), el Jesús Cautivo de Medinaceli (1996) y la Virgen de la Merced (1997) son obras de Antonio Dubé de Luque.[7]

Hermandad de los Estudiantes[editar]

Real, Ilustre, Capitular, Concepcionista y Universitaria Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora del Amor y la Esperanza

Fue fundada en 1944 por estudiantes de medicina almerienses que residían en la ciudad de Granada (de ahí su vinculación con la Universidad de Almería) y tiene su sede en la Santa Iglesia Catedral de la Encarnación, aunque tiene mucha relación con las monjas del convento de la Inmaculada Concepción (de hecho, las monjas son visitadas cada año por los titulares en su estación de penitencia). El misterio de la Oración del Redentor en el Huerto de los Olivos es obra de José Martínez Puertas de 1945 y la Virgen es obra de Antonio Castillo Lastrucci de 1946, y fue la primera virgen almeriense en ir bajo un paso de palio. Al Cristo lo acompaña la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar de Almería, y a la Virgen, la Banda "Los Iris" de Instinción.

Jueves Santo[editar]

Hermandad del Rosario del Mar[editar]

Su nombre es Dominica Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas en el abandono de sus discípulos, María Santísima del Rosario del Mar en sus Misterios Dolorosos, Santa María Magdalena y Santo Domingo de Guzmán. Se fundó en 1995 y tiene su sede en la capilla del Real Hospital de Santa María Magdalena. El Jesús (1992) y la Virgen del Rosario del Mar (1996) son obra de Luis Álvarez Duarte.[8]

Hermandad del Nazareno[editar]

Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y la Santa Mujer Verónica

Es conocida como del Encuentro. Fue fundada en 1924 por el organista de la Catedral, don Pedro Abad, y es considerada heredera de otra cofradía fundada a finales del siglo XVII, que tenía como finalidad atender el enterramiento de la gente adinerada de la ciudad. Además daba culto en el Convento de Santa Clara, su antigua sede, a un nazareno de la gubia de José de Mora del siglo XVII, y que fue quemada en la Guerra Civil. Fue refundada la cofradía en esa fecha (1924), teniendo como titulares al Nazareno y a una antigua Virgen de la Amargura de Francisco Gálvez Ferre (1928), que también desaparecería en la GG.CC. Tras el conflicto bélico, fue refundada en la Iglesia de San Sebastián en 1943, con las nuevas imágenes del Nazareno y la Virgen de José Martínez Puertas, a la que se le incorporó en 1952 la imagen de la Mujer Verónica de José María Hervás Benet. Tiene su actual sede en la Parroquia de San Antonio de Padua, en el barrio de Ciudad Jardín. Su acompañamiento musical el próximo Jueves Santo de 2017 es la A.M. Cristo de las Aguas (Olula del río, Almería), en la Verónica; la A.M. Nuestra Señora del Mar de Almería en el Nazareno; y la Banda Municipal "Eladio Guzmán" (Canjáyar, Almería), en la Virgen.

Hermandad de las Angustias[editar]

Real e Ilustre Congregación-Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Fue fundada en 1911 y tiene su sede en la Iglesia de San Juan Evangelista, en el popular barrio de la Almedina almeriense, aunque por la pequeñez de la puerta de la iglesia sale la cofradía desde el patio del Colegio de la Compañía de María, en la calle Obispo Orberá. El crucificado muerto en la cruz es obra de José María Hervás Benet de 1954 y la Virgen, que representa el misterio de la Piedad, es obra de José Navas Parejo-Pérez de 1942. El Cristo es acompañado musicalmente por la Banda de CCyTT Nuestra Señora del Carmen de Almería y la Virgen por la Banda Municipal de Berja, Almería.

Hermandad del Silencio[editar]

Su nombre es Real, Ilustre y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento, Santa María de la Piedad y Nuestra Madre María Santísima del Consuelo. tiene su sede en la parroquia de San Agustín. El paso de misterio representa a Cristo muerto siendo descendido de la cruz por José de Arimatea y Nicodemo, con unas escaleras y ayudados por Juan. La escena es contemplada por María de Cleofás, María Magdalena y la Virgen María. El misterio fue realizado por Eduardo Espinosa Cuadros de 1948 y la Virgen del Consuelo es obra de Castillo Lastrucci de 1946.[9]

Madrugá[editar]

Vía crucis del Cristo de la Escucha[editar]

El Cristo de la Escucha es una réplica de un crucificado realizado para la Catedral entre 1554 y 1556. El primer vía crucis con este Cristo se celebró en 1928. El Cristo fue destruido en la Guerra Civil (1936-1939) y en el actual fue realizado por Jesús de Perceval de 1941.[10]

El vía crucis comienza desde la catedral a las cinco de la madrugada y en su recorrido para delante del templo de la Virgen del Mar.[11]

Viernes Santo[editar]

Hermandad de la Caridad[editar]

Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta.

Fue fundada en 1995 y tiene su sede en la Iglesia de Santa Teresa de Ávila. El misterio representa el momento en que Cristo muerto es trasladado al sepulcro por José de Arimatea, Nicodemo y San Juan. A sus pies está María Magdalena y, junto a la cruz, Santa Marta, María de Cleofás y la Virgen de las Penas. El misterio es obra de Juan Manuel Miñarro López de 1999 a 2008. Está acompañado musicalmente por una Capilla Musical de Viento y el Coro Vocal "Anacrusa" de Almería.

Hermandad del Santo Sepulcro[editar]

Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores.

Fue fundada en 1923, aunque existían indicios de procesiones de un Cristo Yacente y una Dolorosa desde mediados del siglo XIX. Tiene su sede en la Iglesia de San Pedro Apóstol. El Cristo yacente y la Virgen son del siglo XX, obra de Nicolás Prados López. El Santo Sepulcro es el único paso en la ciudad que procesiona a estilo malagueño (varal), junto con el de la Santa Verónica de la hermandad del Nazareno. Poseen algunos de los enseres más valiosos de la Semana Santa almeriense, como la urna del Cristo, o el manto de la Virgen, tejido en 1918 por las Madres Adoratrices en Málaga. Es la hermandad oficial de la Semana Santa almeriense, y por ello una representación del ayuntamiento acompaña a la imagen del Señor muerto por las calles de Almería, además de que es la única cofradía cuyos pasos pueden hacer Estación de Penitencia en el interior de la S.A.I. Catedral (las demás la hacen en la puerta por motivos arquitectónicos del propio templo mayor almeriense). El Cristo es acompañado musicalmente por una capilla musical y la Virgen por la Banda Municipal de Almería.

Hermandad de la Soledad[editar]

Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad y San Juan Apóstol.

Fue fundada en 1773 y tiene su sede en la Iglesia de Santiago Apóstol. El paso representa el duelo tras el entierro de Cristo y la soledad de María. San Juan es obra de Juan Manuel Miñarro López de 1997, que vino a sustituir a la anterior de Jesús de Perceval y la Virgen es obra de José Pascual Ortells López de 1941, que vino a sustituir a la anterior del círculo de José de Mora de finales del siglo XVII, quemada en la Guerra Civil.

Domingo de Resurrección[editar]

Hermandad del Resucitado[editar]

Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado, Señor de la Vida, y María Santísima del Triunfo.

Fue fundada en 2007, gracias a una iniciativa de jóvenes cofrades que quería independizar la procesión del Domingo de Resurrección de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. Tiene su sede en la Parroquia de Nuestra Señora de Montserrat, en el barrio de Nueva Andalucía, aunque la imagen se guarda en la Iglesia de Santiago y realiza su estación de gloria desde la S.A.I. Catedral. El Resucitado actual es obra de Federico Coullaut Valera de 1960. El único paso, que representa la gloriosa salida de Cristo del Sepulcro, es acompañado musicalmente por la A.M. Nuestra Señora del Mar de Almería.

Otras hermandades y agrupaciones católicas[editar]

Están erigidas como hermandades, aunque su tránsito no discurre por carrera oficial:

Hermandad de la Unidad[editar]

  • Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Paz en su Sagrada Flagelación y María Santísima de la Unidad

Fundada en el año 1998.Reside en la iglesia de San Ignacio de Loyola, en el barrio de Piedra Redondas. El Jesús es de Francisco Javier López del Espino en 2013, y la virgen es de Luis Enrique González Rey en el año 2003. El primer paso va acompañado por la Banda de CCyTT de Nuestra Señora del Carmen, Almería y la virgen por la Banda de Música de los Iris, Instinción. Tiene previsto para los próximos años pasar por la Catedral.

Otras agrupaciones[editar]

Otras agrupaciones son: la Pre-Hermandad del Santísimo Cristo del Camino de Araceli y Nuestra Señora de la Salud (2006), la Asociación Cultural del Santísimo Cristo de la Sangre en su Sagrada Lanzada y María Santísima del Dulce Nombre (2015), la Pre-Hermandad de Jesús Señor de los Pobres y Santa María de Belén y la Pre-Hermandad Benéfica del Santísimo Cristo del Gran Amor en su Expiración y María Santísima del Carmen Doloroso.

Veáse también[editar]

Referencias[editar]

  1. «La Semana Santa de Almería quiere ser fiesta de Interés Turístico Nacional». Granada: Ideal. 22 de enero de 2016. 
  2. «Resolución de 23 de septiembre de 2003, de la Dirección General de Fomento y Promoción Turística, por la que se hace pública la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía la Semana Santa de la Ciudad de Almería». Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). 23 de septiembre de 2003. 
  3. Martín Navarrete (24 de marzo de 1987). «Almería: Acuerdo entre el Obispado y la Junta». ABC de Madrid. 
  4. a b c d e f g h i j «Historia de la Semana Santa de Almería». Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería. 
  5. «Almería: Se celebró el pregón de la Semana Santa en la Catedral». ABC de Sevilla. 19 de marzo de 1983. 
  6. «Perdón». Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería. Consultado el 28 de abril de 2016. 
  7. «Prendimiento». Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería. Consultado el 28 de abril de 2016. 
  8. «Rosario del Mar». Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería. Consultado el 28 de abril de 2016. 
  9. «Silencio». Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería. 28 de abril de 2016. 
  10. Antonio Sevillano (29 de marzo de 2010). «Cristo de la Escucha: origen y Vía Crucis». Diario de Almería. 
  11. «Madrugá llena de oración en Almería». Diario de Almería. 27 de marzo de 2016.