Semana Santa en Almería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El resurgimiento de la Semana Santa en Almería desde los años 70 hasta la actualidad ha convertido esta fiesta religiosa en una gran fiesta de la ciudad y una de las más importantes de Andalucía.

Hoy en día procesiona más de una veintena de hermandades y cofradías, algunas con gran solera. La gran riqueza de tallas, bordados y orfebrería ha servido para que fuera declarada de Interés Turístico Nacional en Andalucía, ya que en esos días las calles y plazas de Almería son un hervidero de almerienses y foráneos.

Son 23 las hermandades de pleno derecho que procesionan durante los días de pasión y vísperas, más dos Pre-Hermandades, Camino y Resucitado, que están en trámites estos últimos años de formar el elenco de cofradías de la Agrupación y llegar, pues, a la cifra de 25.

Las cofradías que desfilan en la capital las siguientes:

Sábado de Pasión[editar]

  • Hermandad y Cofradía de Nazarenos Nuestro Padre Jesús de las Penas en el abandono de sus discípulos, María Santísima del Rosario del Mar en sus Misterios Dolorosos y Santa María Magdalena. (ROSARIO DEL MAR)

Fundada en 1995, teniendo como sede la Capilla del Real Hospital Provincial, aunque este año saldrá desde el Museo de las Artes Religiosas. Esta Hermandad posee dos grandes tallas de la Semana Santa de Almería: Nuestro Padre Jesús de las Penas en el Abandono de sus Discípulos, obra del ilustre escultor Luis Álvarez Duarte en el año 1993. Se caracteriza por ser un cristo de elevado valor artístico e impactante en su mirada; y María Santísima del Rosario del Mar, espectacular representación dolorosa. Esta obra fue realizada también por Luis Álvarez Duarte en 1996, posee una mirada fina al cielo y deslumbra por su belleza perfecta, no solo artísticamente sino devocional. Para todos los almerienses es la mejor talla mariana de la semana santa de Almería. Está previsto que dentro de poco vayan a Carrera Oficial. Sus bandas actuales son: la Banda de CC y TT Nuestra Señora de la Asunción (Jódar, Jaén), con el Cristo y la A.M. San Isidro (Armilla, Granada) con la Virgen

  • Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Paz en su Flagelación y María Santísima de la Unidad. (UNIDAD).

Pertenece al lejano barrio de Piedras Redondas. Fundada en 1996. También está previsto que esta hermandad vaya a Carrera Oficial muy pronto. La acompaña musicalmente la Banda de Música de Los Iris de Instinción (Almería). El 4 marzo de 2012 fue bendecido su titular cristífero, el Santísimo Cristo de la Paz en su Flagelación que se tiene previsto que procesione a partir del próximo año. La dolorosa es obra de Luis González Rey (2004). El cristo fue realizado por el lucense Francisco Javier López del Espino en 2012. El hábito de los nazarenos es negro con capa roja.

  • Hermandad del Santísimo Cristo del Mar, Nuestra Señora de las Lágrimas y San Juan Evangelista en el Monte Calvario. (CALVARIO).

Fundada en 2006. Tiene como sede la parroquia de San Roque, en el barrio de Pescadería. La imagen titular representa a Jesús clavado en la Cruz en el momento de pronunciar las Siete Palabras. Fue realizada por el imaginero sevillano Miguel Bejarano Moreno. Se trata de una conmovedora efigie de crucificado vivo a tamaño natural, labrada en madera de cedro policromada, que mide 185 cm de altura y fue llevada a cabo en el año 2003. De dulce semblante y pormenorizado estudio anatómico, tanto su composición triangular en el madero como el modelado del sudario remiten a los prototipos mesinos. Sin duda, se trata de una de las obras más interesantes del escultor. La Virgen de las Lágrimas es obra de y fue bendecida el 25 de febrero de 2012. Actualmente estas dos imágenes procesionan sobre un paso tallado por Manolo Llamas, y que es portado a granadina por 30 costaleros. La Banda de CC y TT Santa Cruz de Almería acompaña musicalmente al misterio. Está previsto que en 2014 completen el grupo escultórico con la incorporación del San Juan Evangelista. El 21 de enero de 2014 es erigida canónicamente como hermandad de pleno derecho pasando a formar parte de la Agrupación de HHyCC de la ciudad.

  • Pre-Hermandad del Santísimo Cristo del Camino de Araceli y Nuestra Señora de la Salud. (CAMINO).

El barrio de Araceli ha sido el último en sumarse al mundo cofrade y lo ha hecho creando una Pre-hermandad humilde y sencilla que apunta maneras de llegar a ser grande el día de mañana. Pertenece al barrio de la Colonia de Araceli. Tiene su sede canónica en la Parroquia de Nuestra Señora de Araceli. Fue fundada en 2006, aunque procesionaba en Via+Crucis desde el año 2002. El paso a costal es llevado por 32 costaleros. La iconografía del Cristo del Camino es cristo muerto en la cruz. Se desconoce la fecha de realización y el autor. Se supone que procede de la fábrica de olot (Gerona), aunque también se baraja la posibilidad de que era una imagen que se hallaba en el convento del Sagrado Corazón de Jesús (Almería) y que, posteriormente pasó a la iglesia de San Ignacio de Loyola en el Barrio de Piedras Redondas hasta terminar en la Parroquia de Nuestra Señora de Araceli. La imagen de Nuestra Señora de la Salud fue realizada por el escultor sevillano Juan Carlos Vázquez Pichardo en 2012. Fue bendecida el 9 de marzo de 2013, procesionando ese mismo año junto al crucificado. Acompaña al misterio la Banda de CC y TT Santísimo Cristo de la Luz de Fondón-Laujar (Almería).


Domingo de Ramos[editar]

  • Ilustre Hermandad del Santo Niño del Remedio y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria en su entrada triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz. (BORRIQUITA).

Tiene su origen en la Cofradía del Niño Jesús de los Remedios, corporación penitencial fundada en 1928 en el convento de Las Puras. Su primera salida procesional tuvo lugar en el Domingo de Ramos de 1929. Tras varias crisis, fue reorganizada en 1948 y 1980. Su sede canónica está en la Iglesia Parroquial del Espíritu Santo. Las imágenes titulares son:

- Jesús de la Victoria, paso de Misterio conocido popularmente como "La Borriquita", recreación de la entrada triunfal del Mesías en Jerusalén. Su autor es Miguel Bejarano M. (Sevilla, 1996). Se prevé que se añadan imágenes nuevas al paso más adelante. De hecho, este año 2012 sale una nueva imagen de una adolescente judía. La hermandad tiene planeado la incorporación de otras imágenes secundarias entre las que se encuentra una señora sosteniendo a su hijo. Le acompañará este año la A.M. Ntra. Sra. del Mar (Huercal de Almería)

- Virgen de la Paz: data de autor anónimo granadino del siglo XVIII. Acompaña al paso musicalmente la Banda de Música de Durcal (Granada). Es la imagen más antigua que procesiona en nuestra Semana Santa. Va ataviada cada Domingo de Ramos con un elaborado manto blanco, sobre el cual hay bellos y enriquecidos bordados creados por las camareras de la hermandad, encargadas de la imagen mariana, en su misma Casa de Hermandad durante todo el año.


  • Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia en su Crucifixión y María Santísima de los Ángeles. (ÁNGELES).

Constituida en 1996 en la Iglesia Parroquial de Santa María de Los Ángeles (Bº de los Ángeles), aunque desde 2004 sale desde la Capilla de los Ángeles, al lado de su Casa-Hermandad. Su primera salida tuvo lugar el Sábado de Pasión de 1999. Los titulares son:

- Cristo de la Misericordia en su Crucifixión. Representan a Cristo despojado de sus vestiduras, momentos antes de la crucifixión, del taller de Antonio Joaquín Dubé de Luque (Sevilla, 2009). También cuentan con tres romanos, un ayudante y un sayón que le ofrece mirra para beber al Cristo. Procesionó por primera vez en 2013 junto al Cirineo y el romano Optio. Acompaña musicalmente la A.M. Ntra. Sra. del Carmen (Cuevas del Almanzora, Almería)

Datos curiosos y de interés de esta hermandad son, por ejemplo, que la cofradía sevillana de "Los Negritos", la cual procesiona el Jueves Santo en la ciudad hispalense, es la madrina y, posiblemente, fundadora de esta hermandad. Otro dato que cabe destacar, y relacionado con la anterior noticia, es que ambas cofradías, "Los Ángeles y "Los Negritos", comparten el mismo nombre para la capilla de las cuales hacen su salida en sus respectivas estaciones de penitencia: La Capilla de los Ángeles.

- La Virgen de los Ángeles, Dolorosa bajo palio, obra de Antonio Joaquín Dubé de Luque (Sevilla, 1997).Acompaña la Banda de Música de Los Iris de Instinción (Almería). Es una de las imágenes marianas más bellas y con más fervor en la capital almeriense, suele vestir un manto sin bordado alguno, completamente celeste, aunque entre los años 2010 y 2012 vistió un manto azul marino, sustituyéndose este mismo por un nuevo manto celeste.

  • Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella. (ESTRELLA).

Su creación data de 1991 siendo su sede canónica la Iglesia Parroquial de San Isidro Labrador (Bº Regiones Devastadas). Titulares:

- Jesús de las Penas, que representa a Jesús desnudo sentado en una roca en actitud implorante, momentos antes de la Crucifixión. Tienen cosas similares al paso que procesiona en Sevilla. Es obra de Luis Alberto García Jeute (Sevilla, 1999). Le acompaña la banda de CC y TT Santa Cruz (Almería). El caballo de este misterio, único en la ciudad, recibe el nombre de "Rayito" en honor al caballo de Mari Sol. Calza 45 costaleros.

- Virgen de la Estrella. Dolorosa bajo palio de Luis Alberto García Jeute (Sevilla, 1992). La acompaña la B.M. Santa Cecilia (Sorbas. Calza 30 costalero. Esta imagen mariana siempre va ataviada con un manto completamente de color azul marino cada Domingo de Ramos.

  • Hermandad Eucarística y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad. (SANTA CENA).

Data de 1983, siendo su sede la iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, en pleno Casco Histórico. Los titulares:

- Jesús de la Santa Cena, paso que escenifica la institución de la Eucaristía en la Última Cena. Todo el grupo escultórico es obra de José Antonio Navarro Arteaga (Sevilla, 1996 - 1999) Lo acompaña la Banda de CC y TT Ntro. Padre Jesús Cautivo (Málaga).[1]

- Virgen de Fe y Caridad. Dolorosa bajo palio de Luis Álvarez Duarte (Sevilla, 1989). La acompaña la Banda Municipal de Berja (Almería)

Lunes Santo[editar]

Organizada en 1986, procesiona desde la Iglesia de San Ildefonso (Bº Plaza de Toros). Les acompaña musicalmente la banda de CC y TT Santa Cruz (Almería) y la Banda Municipal de Torredonjimeno (Jaén). Es otra de las hermandades que tienen parecido a la hermandad de la Macarena sevillana.

  • Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Carmen, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso y San Juan Evangelista. (GRAN PODER).

Perteneciente a la Iglesia de San Pio X (Bº Zapillo), su origen tuvo lugar en 1994. En la actualidad únicamente procesiona la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, imagen que, por cierto, guarda un notorio parecido con el famoso Gran Poder de Sevilla (incluso la hermandad Hispalense tuvo un enfado con el imaginero Navarro Arteaga por hacer una copia exacta). Está previsto que María Stma. del Mayor Dolor y Traspaso y San Juan Evangelista salgan en el año 2014. Este año salió, por primera vez desde que se realizó la imagen,a las calles de su barrio en un rosario vespertino que se celebró en octubre. No lleva acompañamiento musical.

  • Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Salud y Pasión en su Tercera Caída y María Santísima de los Desamparados. (PASIÓN).

Su sede se localiza en la Parroquia de Santa Teresa (Bº Oliveros). Creada en 1995. Ambas imágenes titulares, de bellísima factura, son obra del imaginero D. Luis Álvarez Duarte. Les acompaña musicalmente la A.M. Dulce Nombre de Jesús (Granada) y la B.M. Santa Cecilia (Sorbas, Almería)

Martes Santo[editar]

  • Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de Gracia y Amparo y San Juan Evangelista. (CORONACIÓN) .

Es una de las procesiones que realiza mayor recorrido hasta el casco antiguo, puesto que sale desde la Parroquia de Sta. María Magdalena (Bº de los Molinos). Constituida en 1990. El cristo representa a Cristo, coronado de espinas y vestido con la clámide y Sacra conversación de San Juan y la Virgen María. Sus bandas son la A.M. Cristo del Perdón (Guadix, Granada) y B.M. Los Iris (Instinción)

  • Real e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora del Primer Dolor. (AMOR).

Fundada en 1944 en la iglesia de San Sebastián. El primer paso representa a Jesús, momentos antes de expirar y Dolorosa Bajo Palio en el segundo. Los camareros mayores son don Juan Carlos I y doña Sofía. El Cristo Crucificado es obra de Jesús de Perceval de 1946. Las bandas son: Banda de CC y TT Santa Cruz (Almería) y B.M. Santa Cecilia (Sorbas, Almería)

  • Hermandad Juvenil del Santo Cristo del Perdón y de las Lluvias, Vía Crucis Penitencial del Silencio. (PERDÓN).

Fundada en 1981. Sale desde la Iglesia de San Ildefonso (Bº Plaza de Toros). El cristo representa a Jesús crucificado diciendo: "Padre, perdónales, por que no saben lo que hacen". Esta hermandad va en silencio absoluto, roto solamente por el acompañamiento de 14 tambores y timbales de Úbeda, Jaén. En algunos tramos del recorrido se apagan las luces. Cada vez que el cristo pasa por un templo, suena el "toque de silencio", tocado por un solista de trompeta.


Miércoles Santo[editar]

  • Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, Jesús Cautivo de Medinacelli y Nuestra Señora de la Merced. (PRENDIMIENTO).


Se constituyó en 1948 y tiene su salida desde la S.A.I. Catedral de la Encarnación recogiéndose la cofradía en la capilla que se ha construido anexa a su casa de hermandad en la plaza Bendicho (antigua casa-palacio de los Puche, restaurada por la propia hermandad). En primer lugar procesiona el imponente misterio del Prendimiento, compuesto por 2 romanos, un sayón, Judas Iscariote, Santiago, San Juan y San Pedro, presidiendo la escena Ntro. Padre Jesús en su Prendimiento, sobre un majestuoso paso tallado por Verdugo. En segundo lugar procesiona la imagen de Jesús Cautivo de Medinaceli, la imagen más devocional de la capital almeriense, el pueblo almeriense apadrinó su bendición además muestra de ello su multitudinario besapies cada primer viernes del mes de marzo, procesiona sobre paso barroco en pan de oro, con faroles en plata de ley y escoltado por dos arcángeles realizados por Fernando Murciano. En tercer lugar procesiona la imagen de la Virgen de la Merced, dolorosa. Su palio y manto son obras de los talleres de Elena Caro, mientras la orfebrería es de plata de ley del taller de los Ríos. Como dato histórico la hermandad sufrió un incendio la madrugada del jueves Santo de 1996, perdiéndose los pasos y las imágenes del Medinaceli y la Merced. Al año siguiente, gracias a la generosidad del pueblo almeriense y al trabajo incansable de la hermandad volvieron a procesionar tras la hechura del imaginero Dubé de Luque de las nuevas imágenes. Es la cofradía con el cortejo más amplio de toda la Semana Santa almeriense, además la cantidad de insignias y la calidad de las mismas hace que sea una de las cofradías más populares de la ciudad. Sus bandas son, con el primer paso, la AM Ntro. Padre Jesús de la Pasión (Linares, Jaén), en el segundo, la Banda de CC y TT Santa Cruz (Almería) y en la Virgen, la BM Santa Cecilia (Sorbas, Almería). Son Hermanos Mayores S.S. M.M. los Reyes de España, y están hermanados con la cofradía el colegio de farmacéuticos, el grupo de artillería, y la asociación de enfermos de lupus que nombró como su protectora a la Virgen de la Merced.

  • Real, Ilustre, Concepcionista y Universitaria Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora del Amor y la Esperanza. (ESTUDIANTES).

Es conocida popularmente como la de los Estudiantes. Siendo las dos imágenes titulares de esta Hermandad de gran devoción en esta ciudad y fuera de ella, sus titulares son la Oración en el Huerto, imagen que causa gran impacto entre los devotos debido a su iconografía que va confortado por un angel ambos procesionan con un imponente paso neobarroco en pan de oro, Ntra Sra del Amor y de la Esperanza, obra del sevillano Antonio Castillo Lastrucci es una imagen de bellos rasgos morenos que procesiona bajo palio realizado en Salteras Sevilla en la tarde del Miércoles Santo donde a su salida se produce uno de los momentos más imponentes de la semana santa cuando cientos de personas le pregonan tres veces las palabras guapa y bonita. Entre los Hermanos Mayores Honorarios se encuentran el Príncipe de Asturias, la Universidad de Almería y el Centro UNED de Almería de la Universidad Nacional de Educación a Distancia así como también Ntra Sra del Amor y de la Esperanza es la patrona de la Asociación Española contra el Cáncer en Almería y de los Graduados Sociales de Almería también son Camareras Mayores Las Infantas. Fundada en 1944 por un grupo de estudiantes almerienses en Granada procesiona desde la S.A.I. Catedral.Fué la primera hermandad en sacar una dolorosa bajo palio por las calles de Almería así como la primera hermandad en sacar sus pasos con costaleros. Tiene también en su honor ser la única hermandad en no haber dejado de procesionar nunca desde su fundación. Sus bandas son: la A.M. Ntra. Sra. del Mar (Huercal de Almería, Almería) con el Cristo, y BM Los Iris (Instinción, Almería) con la Virgen.

Jueves Santo[editar]

  • Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura. (ENCUENTRO).

Sale desde la Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua (Bº Ciudad Jardín). En torno a las nueve de la noche, tiene lugar en la Pza. Emilio Pérez uno de los momentos más emotivos de la Semana Grande: El Encuentro entre Jesús Nazareno, La Verónica y María de la Amargura. Su fundación es a finales del siglo XVII, siendo así la más antigua de Almería. Su posterior refundación anterior fue en 1924. Sus bandas son: 1ºBM Nueva Andalucía (Almería), 2ºBCT Santa Cruz (Almería) y 3ºBM Eladio Guzmán (Canjáyar, Almería) ad

  • Real e Ilustre Congregación-Hermandad de Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de las Angustias. (ANGUSTIAS).

Fundada en diciembre de 1911 por los jesuitas en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, es la Hermandad de penitencia más antigua de la Semana Santa de Almería, después de la Cofradía de la Soledad, con la que se hermanó el 13 de septiembre 1987. Tiene su sede canónica actual en la Iglesia de San Juan Evangelista (Bº Almedina), antigua mezquita musulmana y primera catedral de Almería (Catedral de Santa María), aunque desde 2010 realiza Estación de Penitencia desde la Capilla Conventual de la "Compañía de María". Sus Sagrados titulares son el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, obra de José María Hervás Benet de 1954 que representa a Cristo muerto en la cruz inspirado en la imagén titular de la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla; y Nuestra Señora de las Angustias, conjunto escultórico de José Navas Parejo de 1942 protagonizado por la imágen una dolorosa de candelero (la Virgen de las Angustias) que muestra el cuerpo de Jesucristo muerto sobre un altar, siendo una reproducción de la patrona de Granada (aunque la disposición de las imágenes ha sufrido algunas modificaciones que alejan este conjunto del icono original) De su Estación de Penitencia destacan sus pasos aún en fase de tallado a cargo del sevillano Francisco Verdugo y algunas de las insignias más antiguas de todas las que procesionan en la Semana Santa de Almería, como el "Senatus". Sus hermanos visten hábito morado con cola recogida en el antebrazo, cinturón de esparto en su color natural y sandalias negras. Sus bandas son: la Banda de CC y TT "Gran poder" (Granada), con el Cristo y la banda de música de Huécija y Alicún (Almería), con la Virgen.

Congregación fundada en 1946, siendo su sede la Iglesia Conventual de San Agustín (PP. Franciscanos). A la hermandad se fueron añadiendo con los años hasta cinco pasos con imágenes titulares de diferentes Congregaciones que finalmente la Hermandad optó por retirar devolviendo a la Cofradía su configuración inicial con los dos titulares de la hermandad: el Santísimo Cristo de la Redención y la Virgen del Consuelo. Su acompañamiento musical es: en el misterio, música de capilla Ntra. Sra. de la Consolación (Granada) y Asociación músico-cultural La Mezquita (Alboloduy, Almería), en la Virgen

Viernes Santo[editar]

Madrugá del Viernes Santo[editar]

  • Hermandad del Santo Cristo de la Escucha. (ESCUCHA).

Fundada en 1957 en su sede de la Catedral, es la única procesión de la madrugada del Viernes Santo. La imagen del Cristo de la Escucha es obra de Jesús de Perceval que la talló en 1941; en un intento de recrear la pieza original, del siglo XVI y de autor desconocido destruida en la Guerra Civil. El Vía Crucis sale de la S.A.I. Catedral a las cinco de la madrugada. Se cantan canciones típicas de iglesia durante el recorrido.

Tarde del Viernes Santo[editar]

Virgen de la Soledad a los pies de la torre de la iglesia de Santiago
  • Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro y María Santísima de las Penas y Santa Marta. (CARIDAD).

Esta hermandad se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís (Bº Quemadero), pero sale desde la Iglesia Conventual de San Agustín (PP. Franciscanos). Fue fundada en 1995. El paso cuenta con 9 imágenes, que este año 2012 procesionaran todas. Su acompañamiento musical es el Cuarteto de Voz "Anacrusa" (Almería) y trío musical de oboe, fagot y saxofón.

  • Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de Los Dolores. (SANTO SEPULCRO).

Es la hermandad Oficial de la Semana Santa almeriense. Se tienen noticias de su fundación a mediados del siglo XIX y tiene su salida desde la iglesia de San Pedro. Son dos los pasos, Cristo en su sepulcro y bajo palio la Virgen de los Dolores. Es acompañado (en la Virgen), por la Banda Municipal de Almería. Ambas imágenes fueron realizadas en 1945 por el escultor Nicolás Prados. La imagen del Stmo. Cristo Yacente procesiona en la noche del Viernes Santo en un paso también, de Nicolás Prados, portado por una cuadrilla mixta de 75 portadores, siendo este el único trono de la semana santa almeriense que va cargado a estilo malagueño. El paso está bañado en oro y en sus cuatro esquinas se encuentran cuatro ángeles de madera tallada, portando unas tulipas de orfebrería. La Virgen de los Dolores, va sobre un paso de orfebrería de José Manuel Ramos de Rivas y bajo palio de cajón, siendo la única imagen de nuestra semana santa que lo lleva. El manto de la Virgen fue realizado en 1918 por las Adoratrices de Málaga para la Virgen de la Paloma y fue adquirido por nuestra Hermandad en Melilla en 1980. Fue restaurada en 2011 por Israel Cornejo Sánchez. El escudo de la hermandad lo forma las cinco cruces de Jerusalén y la corona real, ya que esta hermandad obtuvo el nombre de real por el Rey Alfonso XIII que obsequió a la titular mariana de esta hermandad con una corona muy caracterísitica en nuestra ciudad y que es la que suele llevar en la noche del Viernes Santo. por último señalar la indumentaria de la hermandad compuesta por: túnica, capa, cíngulo, capirote, guantes (negros) y calzado negro.

Fundada en 1773 bajo la orden servita, es la Hermandad decana de la ciudad. Su actual reorganización corresponde a 1940. Dos pasos cierran la noche del Viernes: por un lado, el misterio de la Vuelta del Sepulcro (San Juan Evangelista, Nicodemo, las Santas Mujeres y José de Arimatea tras los que aparecen un romano y un sanedrita); por el otro, la imagen más antigua de la ciudad, la Virgen de los Dolores (la de la Soledad). No lleva acompañamiento musical ninguno de los dos pasos siendo uno de los cortejos más solemnes de la semana santa almeriense. Cabe destacar la gran cantidad de saetas que se le cantan a la Virgen a su paso por las calles.

Domingo de Resurrección[editar]

  • Pre-Hermandad de Jesucristo Resucitado - Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería. (RESUCITADO).

Data de 1947 siendo su sede la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. El paso representa el momento de la Gloriosa Resurrección. La entrada en el templo en torno a las 15 horas supone el cierre a una de las semanas grandes de la ciudad. La imagen que procesiona en la actualidad es de 1960 y es obra de Federico Coullaut-Valera Mendiguita. Lo cierto es que está pendiente de ser restaurada próximamente, si bien esta noticia no termina de concretarse. Desde el año 2008 la encargada de acompañar a Jesús Resucitado por calles de Almería, siendo esta la última formación musical que discurre por la Carrera Oficial de Almería es la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar de Huércal de Almería. La Pre-Hermandad se encuentra en la actualidad en trámites de llegar a ser cofradía propia y desvincularse de la Agrupación de HHyCC de la ciudad. Tiene su sede canónica en la Iglesia Parroquial de Montserrat de la ciudad.

Referencias[editar]