Semana Santa en Alcalá de Henares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Semana Santa de Alcalá de Henares
Procesión de la Soledad Coronada y el Sagrado Descendimiento 2018, Alcalá de Henares 06.jpg
Tipo Religioso
Ubicación Flag of Alcalá de Henares.svg Alcalá de Henares
Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
EspañaFlag of Spain.svg España
Comienzo Domingo de Ramos
Término Domingo de Resurrección
Fecha marzo o abril
Participantes 10 Cofradías
Significado Representar y conmemorar la Pasión, muerte y resurrección de Cristo
Fiesta de Interés Turístico Nacional
Página oficial

La Semana Santa de Alcalá de Henares conmemora anualmente la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección. Esta manifestación de religiosidad popular católica es llevada a cabo por hermandades y cofradías, algunas con varios siglos de historia.

Historia[editar]

Las procesiones públicas de la Semana Santa católica se celebran regularmente en Alcalá de Henares desde el siglo XVII. Dos momentos críticos las extinguieron temporalmente: la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil, haciendo desaparecer la mayoría de las cofradías penitenciales y sus archivos. Desde finales del siglo XX ha resurgido notablemente, incrementándose el número de hermandades, de pasos procesionales, de cofrades participantes (unos 4.000) y de visitantes a la ciudad atraídos por esta festividad religiosa.

A partir de 1404 las celebraciones se desarrollaban dentro de los templos, con procesiones en el interior de las parroquias de San Justo y Santa María la Mayor. Desde mediados del siglo XV, con la llegada de la Orden Franciscana a la ciudad, surgen los desfiles de disciplinantes, que realizaban recorridos devocionales que duraron hasta el siglo XVIII en Alcalá. Además, se crea la primera hermandad de pasión: la cofradía de la Vera Cruz (que desaparecería durante la Guerra de la Independencia).

El primer desfile procesional extramuros durante la Semana Santa se remonta a 1565, participando la cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias, aunque fue un hecho aislado en el tiempo. Desde mediados del siglo XVII, en la tarde del Viernes Santo, se han venido realizando regularmente solemnes procesiones, con las imágenes de las cofradías penitenciales portadas en andas. Solían ir presididas por la cofradía del Santo Sepulcro, seguida por la de la Virgen de la Soledad, el Cristo Yacente y el Cristo de la Cruz a cuestas. Desde 1611, en la tarde del Jueves Santo se celebra la "Procesión de la Disciplina" con la Virgen de las Angustias, a la que se sumaron nuevos pasos: el Cristo de la Misericordia, el Descendimiento, el Cristo de la Columna y el Cristo de la Esperanza.

En 1662 se fundó la cofradía de la Esclavitud del Cristo de la Agonía, que desfilaba procesionalmente la madrugada del Viernes Santo, portando la imagen de Jesús Crucificado, talla atribuida a Pedro de Mena. A la que desde 1773 se añadirá el Cristo de los Doctrinos. Pero desde 1791, el Cristo de la Agonía pasará a procesionar el Miércoles Santo.

Con la Guerra de la Independencia, en 1808 se decreta el cierre de la mayoría de los conventos religiosos, afectando a los desfiles procesionales. La cofradía del Santo Sepulcro y la de la Vera Cruz se extinguieron; la de los Doctrinos y la de la Soledad suspenden sus actividades hasta bien pasada la contienda. En 1843 se refunda el Cristo de la Buena Muerte, en 1858 la de Ntra. Sra. de los Dolores. Se restablecieron regularmente los desfiles procesionales de Semana Santa a partir de 1861, hasta su nueva suspensión en 1895.

Se volviéndose a recuperar en 1917, hasta 1931, cuando se limitan los oficios y procesiones al interior de las iglesias. La Guerra Civil destruyó la mayoría de las imágenes procesionales, salvándose únicamente la del Cristo de los Doctrinos y el Cristo Yacente.[1][2]​ En 1940 se realiza un Vía Crucis penitencial sin imágenes, y desde 1941 se vuelven a celebrar procesiones con pasos en la vía pública. Desde 1963 se organiza un procesión oficial o "general" (que durará hasta el año 2011) en la que estaban obligadas a participar todas las cofradías penitenciales, lo que originó la progresiva supresión de los desfiles organizados por las hermandades, salvo la del Cristo de la Agonía.

A partir de 1983 se inicia la progresiva recuperación de la Semana Santa de Alcalá de Henares, tal y como está organizada actualmente. Desde 1988 cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, editando un programa y cartel alusivo, y facilitando su desarrollo y prestigio.[3][4]

Fiesta de Interés Turístico Nacional[editar]

El 1 de abril de 2004 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid[5]​ y el 24 de junio de 2019 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.[6]​ La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento organiza la "Ruta de las Procesiones", visitas guiadas a las iglesias y conventos de los que parten las procesiones, e informan sobre su historia y monumentos.[7]

Cofradías[editar]

En Alcalá los desfiles procesionales están organizadas por diez cofradías o hermandades de penitencia. Sacan veinte pasos en procesión con distintas imágenes de Jesucristo, representando diferentes escenas hasta a su muerte en la cruz, de la Virgen María y de algunos santos y apóstoles.[8]

Cofradías y hermandades de Alcalá de Henares[9]

Fundación Denominación Sede Estandarte
Penitenciales
1508 Cofradía de María Stma. de la Soledad Coronada y Sagrado Descendimiento de Ntro. Sr. Jesucristo c/ Diego de Torres, 3, bajo
1988 Cofradía del Stmo. Cristo Atado a la Columna (Cristo de las Peñas) y María Stma. de las Lágrimas y del Consuelo c/ Imagen, 7
01/09/1660 Cofradía del Stmo. Cristo de los Doctrinos y Ntra. Sra. de la Esperanza[10] c/ Colegios, 9
s. XVI Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores c/ Trinidad, 7
1995 Cofradía del Stmo. Cristo de la Esperanza y el Trabajo, y Ntra. Sra de la Misericordia c/ Trinidad, 7
23/01/2016 Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Stma. de la Paz y la Esperanza, y San Juan Evangelista c/ Pío Baroja, 30
1955 Hermandad de la Esclavitud de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y María Stma. de la Trinidad c/ Mínimos, s/n
s. XVII Hermandad del Stmo. Cristo de la Agonía y Nuestra Señora de los Dolores c/ Libreros, 17
1997 Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo de los Desamparados y María Stma. de las Angustias c/ Empecinado, 2
08/04/2012 Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado, Ntra. Sra. de la Salud y el Perpetuo Socorro, y San Diego de Alcalá c/ Empecinado, 2
De Gloria
1630 Cofradía de la Virgen del Carmen Plaza de los Doctrinos, s/n
1645 Cofradía de la Virgen del Val c/ Mayor, 37
Cofradía de la Virgen Dolorosa c/ Torrelaguna, 24, 2º B
Cofradía del Buen Parto c/ Libreros, 17
1975 Hermandad de la Virgen de la Cabeza[11] c/ Empecinado, 2
01/06/1984 Hermandad de la Virgen del Rocío[12] c/ Río Ebro, 19
Hermandad de San José c/ Libreros, 17
05/2019 Hermandad de Santa Lucía c/ Talamanca, 4, bajo

Estas asociaciones religiosas están coordinas por la Junta de Cofradías Penitenciales, con sede en la calle Torrelaguna, 23, 3º A.

Pasos[editar]

Tienen un carácter ecléctico, con influencias castellanas y andaluzas, y con una rica galería de imágenes. Se contemplan tallas de gran valor histórico (Cristo de los Doctrinos, del siglo XVI) y calidad artística, como la del Cristo de la Esperanza y el Trabajo, el Cristo Yacente y la de la Virgen de la Soledad Coronada (escultura del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci). Cofradías históricas, como la del Cristo Universitario de los Doctrinos, cuyos cofrades visten a la usanza de los estudiantes del Siglo de Oro. El Viernes Santo complutense cuenta con una de las cofradías más antiguas de la Comunidad de Madrid, la Hermandad de María Santísima de la Soledad Coronada, fundada en 1508 y es la primera imagen de la Virgen coronada canónicamente en Alcalá. Desde finales del siglo XX, la Semana Santa alcalaína vive un apogeo gracias a la fundación de nuevas hermandades, como la de la Resurrección en 2012 y la de Jesús Despojado en 2016.[8]

Procesiones[editar]

Procesiones en Alcalá de Henares[13]

Día Paso procesional (imaginero y creación) Imagen
Domingo de Ramos 10 horas: Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén o la de la Borriquilla (Javier Tudanca, 2006)

16 horas: Jesús Despojado de sus Vestiduras (Rafael Martín Hernández, 2015)

Lunes Santo 21 h.: Virgen sosteniendo a su hijo muerto que ha sido descendido de la Cruz, y las Negaciones de Pedro (ambas tallas de José Antonio Jiménez de Langa)
Martes Santo 17 h.: Jesús de Medinaceli, Stmo. Cristo de la Agonía y María Santísima de los Dolores

22 h.: Vía Crucis

Miércoles Santo 20 h.: Cristo Atado a la Columna (Sabel Costa y Obrador, mediados s.XX) y Virgen de las Lágrimas y del Consuelo (Bartolomé Alvarado de Úbeda, 2006)

21 h.: Cristo de la Esperanza (anónima, finales del s.XVII) y Nuestra Señora de la Misericordia

Jueves Santo 19:30 h.: Jesús Nazareno de Medinaceli (Emilio Tudanca), María Stma. de la Trinidad (Javier Tudanca) y San Juan Evangelista (Juan Manuel Montaño).

20 h: Cristo Universitario de los Doctrinos (Domingo Beltrán, 1587-1590) y Nuestra Sra. de la Esperanza (Justo Garrido, 1945).

Viernes Santo 06 h.: Cristo de la Agonía ( 1949), María Stma. de los Dolores (1954), San Juan (1955) y Santa María Magdalena (2009).

19:15 h.: Virgen de la Soledad (Antonio Castillo Lastrucci, 1961) y Descendimiento de Ntro. Señor Jesucristo (Jesús Méndez Lastrucci).
20 h.: Jesús Nazareno de Medinaceli (Emilio Tudanca), María Stma. de la Trinidad (Javier Tudanca) y San Juan Evangelista (Juan Manuel Montaño).
23 h.: Stmo. Cristo Yacente (anónima) y Ntra. Sra. de los Dolores (s. XX) Procesión del silencio.

Procesión de la Soledad Coronada y el Sagrado Descendimiento 2018, Alcalá de Henares 02.jpg
Domingo de Resurrección 08 h.: Ntro. Padre Jesús Resucitado (Talleres Granda) y Ntra. Sra. de la Salud y el Perpetuo Socorro (Salvador Madroñal, 2012).

Música sacra[editar]

Las procesiones llevan acompañamiento musical, excepto las del Silencio (el Lunes Santo y Viernes Santo). Además, se programan diversos ciclos de conciertos corales y de marchas procesionales.[14]

Las agrupaciones musicales de tipo religioso de Alcalá de Henares son:

  • Agrupación Musical Jesús de Medinaceli de Alcalá de Henares, fundada en 2000.[15]
  • Agrupación Musical La Columna de Alcalá de Henares, fundada en 2009.[16]
  • Agrupación Musical Humildad y Fe de Alcalá de Henares, fundada el 27 de abril de 2017. [17]

Gastronomía[editar]

La repostería complutense se fundamenta en los dulces conventuales, como las almendras garrapiñadas, las migas con chocolate, las tejas, las rosquillas de Alcalá o el hornazo. [18][19][20][21]​ Durante la Semana Santa, además de las tradicionales torrijas, en Alcalá destacan los típicos "penitentes" (dulces de chocolate y almendra con forma de capirote).[22]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sánchez Moltó MV. Cofradías, hermandades y otras asociaciones religiosas de Alcalá de Henares a principios del siglo XX. Actas del VI Encuentro de Historiadores del Valle del Henares. Alcalá de Henares: IEECC; 1998.
  2. Canalda JC. La Semana Santa alcalaína anterior a la Guerra Civil. José Carlos Canalda. 04/01/2011.
  3. Sánchez Moltó MV. La Semana Santa de Alcalá, de interés. Cuatro siglos de historia. Parla: Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Concejalía de Cultura; 2019.
  4. Canalda JC. La Semana Santa complutense. José Carlos Canalda. Consultado el 08/05/2019.
  5. «Acuerdo de 1 de abril de 2004, del Consejo de Gobierno, por el que se declara fiesta de interés turístico la celebración de la Semana Santa en el municipio de Alcalá de Henares. BOCM. 02/04/2004; 79: 9.». 
  6. Resolución de 24 de junio de 2019, de la Secretaría de Estado de Turismo, por la que se concede el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional a la fiesta "Semana Santa" de Alcalá de Henares (Madrid). BOE. 03/07/2019; 158: 71513.
  7. La Ruta de las Pasiones. Descubrir el Arte. 27/03/2018.
  8. a b La Semana Santa en Alcalá de Henares 2019. Dream Alcalá. 25/03/2019.
  9. Hermandades y cofradías. Obispado de Alcalá de Henares. Consultado el 02/05/2019.
  10. Marchamalo Sánchez A. Historia de la ermita, cofradía y efigie del Cristo Universitario de los Doctrinos de Alcalá de Henares. Guadalajara: AACHE Ediciones; 2011. ISBN 978-84-92886-55-5
  11. La Morenita de Alcalá sale en procesión este sábado. Dream Alcalá. 09/05/2019.
  12. XXXII Pregón Rociero de la Hermandad del Rocío de Alcalá de Henares. Dream Alcalá. 09/052019
  13. Programa de la Semana Santa de Alcalá de Henares. Dream Alcalá. Consultado el 25/03/2019.
  14. La Semana Santa de Alcalá afronta la recta final para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. La Luna de Alcalá. 25/03/2019.
  15. «Jesús de Medinaceli de Alcalá de Henares. Historia de la Agrupación Musical. 08/05/2014.». 
  16. «AMC La Columna de Alcalá. La Columna regresa. Consultado del 21/03/2015.». 
  17. Historia. Agrupación Musical Humildad y Fe. Consultado el 03/06/2019.
  18. Almendras de Alcalá. Dream! Alcalá. 29/03/2017.
  19. Tejas de Alcalá. Dream! Alcalá. 28/03/2017.
  20. Rosquillas de Alcalá. Dream! Alcalá. 30/03/2017.
  21. Hornazo alcalaíno, Alcalá recupera una dulce tradición. Dream! Alcalá. 22/03/2018.
  22. Penitentes de Alcalá. Dream! Alcalá. 11/02/2016.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]