Iglesia de Santa María (Alcalá de Henares)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Iglesia de Santa María o de Santa María la Mayor es la denominación que han tenido a lo largo de la historia dos edificios en la ciudad de Alcalá de Henares. [nota 1][nota 2]

Antigua iglesia de Santa María[editar]

La iglesia de Santa María, antes de su destrucción, al fondo de la Plaza de Cervantes (fotografía ca. 1890).

De la antigua iglesia de Santa María, localizada al sur de la Plaza de Cervantes, frente al Ayuntamiento, únicamente queda el diseño de su planta marcado en el suelo y dos partes que han sido restauradas: la torre y una capilla. Ésta, denominada Capilla del Oidor, de decoración mudéjar, contiene una pila bautismal especialmente celebrada por ser en la que se bautizó Miguel de Cervantes; actualmente se destina a exposiciones temporales y al centro de interpretación "Universos de Cervantes".[1]

La capilla se construyó a comienzos del siglo XV por mandato de Pedro Díaz de Toledo, "relator u oidor" del rey Juan II de Castilla, en lo que por entonces era una ermita bajo la advocación de San Juan de los Caballeros o de Letrán, y que en 1454 el obispo Carrillo convirtió en iglesia bajo la advocación de Santa María.

Durante siglos, las torres de Santa María y de los Santos Niños representaron la dualidad institucional de Ayuntamiento y Universidad; la primera como iglesia parroquial y la segunda como "Magistral".

El nido de cigüeña de la torre es objeto de protección, lo que obliga a restringir las subidas en época de cría. La iglesia fue destruida al inicio de la guerra civil española (1936).


Vista general de la antigua iglesia
Torre con el nido de cigüeña
Exterior de la capilla
Arco de entrada
Yeserías
Pila bautismal de Miguel de Cervantes


Actual Iglesia de Santa María[editar]

Actual iglesia de Santa María la Mayor, en la Calle Libreros.

Tras la guerra, la denominación de "iglesia de Santa María la Mayor" pasó a ser aplicada a la iglesia del antiguo colegio jesuita: el Colegio Máximo de la Compañía de Jesús, actual Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá, en la Calle Libreros.

Ese edificio, iniciado en 1567, interrumpió su construcción hasta 1602-1620, cuando gracias a donaciones de la familia Mendoza se dio por terminado, a falta de la fachada. Su estilo es el convencional de las iglesias jesuíticas de influencia italiana. Los arquitectos que trabajaron en las obras fueron primero Bartolomé de Bustamante y posteriormente Francisco de Mora.

En la fachada destacan cuatro estatuas de Manuel Pereira: San Pedro, San Pablo, San Ignacio y San Francisco Javier. La vinculación a los Mendoza se atestigua con la presencia de su escudo heráldico. El retablo mayor, barroco, es obra del jesuita Francisco Bautista; sus pinturas fueron destruidas en la guerra civil y se sustituyeron por unas nuevas, del párroco[2]Manuel Palero.

Anexa a la iglesia se encuentra la Capilla de las Santas Formas, del siglo XVII, decorada en 1699 por Juan Vicente Ribera, y a la que se añadió una sacristía a comienzos del siglo XVIII.[3]


Fachada
Interior
Detalle de las pinturas de la capilla de las Santas Formas
Exterior del antiguo colegio jesuita


Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Capilla del Oidor en CVC. Capilla del Oidor y Ruinas de Santa María en lacallemayor.net Torre de Santa María en Dream Alcala:

    En este lugar se encontraba en la Edad Media una ermita llamada de San Juan de los Caballeros o de Letrán, donde el Oidor o juez del rey Juan II de Castilla fundó una capilla como panteón familiar. Aquí trasladó en 1454 el arzobispo Alonso de Carrillo la parroquia de Santa María la Mayor, dotándola diez años después de “torre y campanas”. En 1553, ante la decadencia del edificio, se comenzó la construcción de lo que debería haber sido un templo mucho mayor, trazado por Rodrigo Gil de Hontañón, el arquitecto de la Universidad de Cisneros, tirando en parte la ermita. Pero el proyecto no se terminó en toda su extensión, por motivos económicos. Mucho más tarde, a principios del siglo XIX, se erigió la torre actual para sustituir a la inacabada de 1459. Con la destrucción de la iglesia en la guerra civil, los restos se utilizaron para reparar otros edificios, pero no así la torre, de ladrillo, menos utilizable. En 1982 la Capilla del Oidor se rehabilitó como sala de exposiciones municipal, y en 2005, con motivo del cuarto centenario de la publicación de El Quijote, se transformó en el Centro de Interpretación “Los universos de Cervantes”. ... [E]n 2009... la torre de Santa María [se hizo] visitable

  2. La iglesia que recibe en la actualidad la denominación de Santa María la Mayor es la que "fue en su origen la iglesia del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús. Adquirió la denominación presente cuando la antigua Santa María la Mayor, destruida por un incendio en 1936, trasladó su sede a la que fuera iglesia de los jesuitas" (Parroquia de Santa María la Mayor en lacallemayor.net)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]