Saw 3D

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Saw 3D, anunciada como Saw 3D: The Final Chapter y anteriormente nombrada Saw VII, es una película de terror en 3D estrenada el 29 de octubre de 2010 en Estados Unidos, dirigida por Kevin Greutert, escrita por Patrick Melton y Marcus Dunstan, y protagonizada por Costas Mandylor, Betsy Russell, Sean Patrick Flanery, Cary Elwes, Chad Donella y Tobin Bell. Es la séptima entrega de la saga cinematográfica de Saw, y la primera en formato 3D.

Una octava entrega fue planeada, pero la disminución de los números de taquilla de Saw VI, ha causado que Saw 3D (en España) pueda ser el tramo final, aunque James Wan y Leigh Whannell dejaron abierto un posible regreso a la saga. El director de Saw V, David Hackl, estaba previsto para dirigir la película, pero dos semanas antes de empezar el rodaje, Lions Gate Entertainment anunció que Greutert, quien dirigió también la sexta película, sería el director.

La filmación tuvo lugar en Toronto, Canadá, desde febrero hasta abril del 2010 y fue filmada con la cámara de sistema digital SI-3D, en lugar de filmarla con las cámaras tradicionales y transmitirla en formato 3D durante la post-producción. Originalmente se programó el estreno de Saw 3D para el 22 de octubre de 2010 pero su estreno se retrasó hasta el 29 de octubre del mismo año debido a que ese mismo día se estrenaba Paranormal Activity 2, la gran rival de Saw 3D. La cinta inicialmente fue clasificada como NC-17 (no apta para menores de 17 años) por la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos y tendría que ser publicada seis veces para finalmente recibir una clasificación R.

En febrero del 2016, fue confirmado la octava entrega de Saw, la cual seria llamada Jigsaw y fue estrenada en el año 2017.

Argumento[editar]

La película comienza pocos segundos antes de terminar Saw, aún en el baño industrial, cuando John Kramer le confiesa a Adam que él es Jigsaw y lo deja encerrado ahí para siempre. Mientras tanto, el Doctor Gordon se arrastra por los pasillos del edificio abandonado en busca de ayuda. En el camino encuentra un tubo humeando, lo toca con el dedo y se da cuenta que está al rojo vivo, ahí es donde apoya el muñón de su pie amputado para que se cauterice.

La siguiente escena muestra un área urbana de compras donde una multitud se reúne alrededor de la ventana de un escaparate para ver a dos hombres, Ryan y Brad, amarrados en una mesa de trabajo, cada uno con una sierra en frente de ellos, y su amante, Dina, suspendida encima. Luego, aparece el muñeco Billy en su triciclo diciendo que Dina los ha engañado jugando con el amor que le han dado para satisfacer sus necesidades materiales y deben decidir quién morirá. La gente grita e inútilmente trata de romper el vidrio. Como ella está sobre otra sierra, cada hombre debe matar al otro para salvarla, empujando la sierra del rival hacia él o dejar que ella muera y obtener su libertad. Entre ambos luchan y Dina apoya al que tiene mayor posibilidad de ganar. Uno de los hombres se corta con su sierra y ahí es donde se dan cuenta que Dina no apoya a ninguno en especial. Finalmente, deciden que muera Dina, dejando pasar el tiempo, sin pelear entre ellos. Cuando el tiempo termina, el aparejo donde estaba Dina baja por completo, cortando su vientre con la sierra y cayendo sus intestinos duramente al suelo.

Después aparece el título Saw 3D y se ve cuando Jill electrocuta a Hoffman y le pone la trampa de oso invertida nueva (final de la película anterior de la saga), se va y ella desde afuera oye los gritos y se sorprende mucho al ver como Hoffman estrella la trampa de oso invertida en la ventana de la puerta y corre, después Hoffman, en la ventana, la trampa de oso invertida se activa pero no se abre totalmente ya que se traba en los barrotes de la ventana, así Hoffman mueve su cabeza hacia la izquierda bruscamente y se rompe la mejilla y la trampa se activa rompiendo los barrotes de la ventana y Hoffman cae bruscamente hincado dando un grito de dolor mostrando su mejilla derecha arrancada de su mandíbula inferior chorreando sangre. Jill corre y se da cuenta que Hoffman viene y se esconde. Hoffman toma un trapo de ropa y se lo pone en la mano y en la cara después va a una especie de bodega donde tiene todo su material (muñecos, fotos y archivos). Allí se aplica anestesia y se cose a sí mismo la mejilla.

Luego aparece Bobby, "El gurú de la auto-ayuda", hablando de cómo sobrevivió a una de las trampas de Jigsaw. Tras cámaras, aparecen su publicista, su abogada, su mejor amigo y su esposa, viendo la entrevista. Bobby organiza reuniones de supervivientes de las trampas de Jigsaw, ahí se ve a Simone (Saw VI), y otros supervivientes de los juegos. Después de algunas palabras de Bobby, del fondo de la sala se oye al Dr. Gordon (que camina con dificultad y con un bastón debido a la falta de su pie derecho) aplaudiendo las palabras de Bobby. Luego de esto, la reunión termina y Bobby sale del edificio, donde es atacado por Hoffman.

Hoffman sigue normalmente su trabajo, creando otra trampa en la cual están cuatro neonazis atrapados en un garaje con chatarrería. Uno está atrapado en un coche, su nombre es Evan y su espalda y tríceps están pegados a la silla del conductor dentro del coche. Un amigo de Evan, que está detrás del vehículo, tiene varias cadenas en los brazos y mandíbula, atadas al coche. La novia de Evan está atrapada debajo de la rueda del coche y, finalmente, otro amigo de este se encuentra atado a una puerta de garaje. Billy le explica a Evan que su racismo y acciones discriminatorias, las cuales sus amigos apoyaban en todo, los han llevado hasta allí. Su prueba consistía en que el hombre accionara una palanca situada en frente de él, que desactivaría la trampa y los salvaría, si no lo hacía todos morirían, el hombre descubre que sus brazos no pueden llegar normalmente, y, aterrorizado, descubre que tiene que despegarse al asiento del cual esta arraigado con un fuerte pegamento, arrancándose así, la piel en el intento, todo esto para dar a demostrar, que todos por dentro somos del mismo color. Él fracasa, y la trampa se activa, donde a su amigo, con las cadenas, se le arrancan los brazos y la mandíbula; su novia, es brutalmente aplastada y desgarrada por la rueda del coche en movimiento; el otro amigo, atado en la puerta, es atropellado brutalmente, y finalmente, Evan vuela precipitadamente hacia otro coche -debido a que estos chocaron- arrancándole el resto de la piel y matándolo en el proceso.

Jill, después de ponerle la trampa a Hoffman (final de Saw VI), acude a la policía, y habla con el detective Gibson, le exige inmunidad total y habla sobre Hoffman. Por esto, el detective Gibson decide llevarla a una casa segura, pero Hoffman se entera de que están allí, así que se la llevan a la estación de policía. Mientras tanto, Hoffman le manda un video a Gibson, donde le dice que el juego continúa, y más tarde, le manda otro video donde le dice que debe ir al lugar donde Hoffman le salvó la vida. Después de estar allí, pasan un flashback donde muestran cómo Hoffman salvó a Gibson de un vagabundo que quería matarlo, y Gibson confiesa haber denunciado a Hoffman por el asesinato de este vagabundo, y dice que a Hoffman lo ascendieron y a él no. Los policías descubren la trampa de la chatarrería, donde encuentran los cuatro muertos. Y se percatan de la extraña desaparición de Bobby, su mujer, y varios de sus colaboradores.

Bobby despierta en una jaula de rejas cilíndrica con el letrero "S.U.R.V.I.V.E." (Así se llama el libro que escribió Bobby contando su falsa experiencia como superviviente de los juegos de Jigsaw) en el piso de la jaula. En un televisor enfrente aparece Billy (el muñeco), y le explica por qué está participando en este "juego", revelando que, en realidad, Bobby nunca había sido puesto a prueba en los juegos de Jigsaw. Billy, le dice a Bobby que su esposa Joyce está encadenada, y que si no supera una serie de pruebas en 60 minutos, Joyce morirá. Mientras Joyce ve todo lo que sucede desde la habitación en la que está atrapada, empieza la prueba de Bobby, su jaula es arrastrada automáticamente a la siguiente habitación, en donde es elevada en el aire, sobre un piso de barras metálicas afiladas. Bobby tira de una palanca que dispara el piso de la jaula hacia las púas, él queda colgado, agarrado de los barrotes de la jaula, y empieza a balancearse, hasta poder saltar a una parte del piso segura donde no hay púas. Allí ve una línea en el suelo, y empieza a seguirla. En el camino, se encuentra una copia del libro que él escribió, firmada por él para "John". En ese momento se muestra un flashback, donde Bobby recuerda el momento en el que firmó ese libro al mismo Jigsaw, que le pregunta si no cree que lo que hace está mal, (ya que sabía que estaba engañando a la gente con las acciones de su supuesta prueba con Jigsaw), él responde que no, y su mejor amigo le dice que se vaya, que Bobby debe seguir firmando libros.

Bobby llega a la primera prueba, donde ve a su publicista Nina, atada con una camisa de fuerza, sentada en una silla odontológica y con cuatro barras metálicas alrededor de un círculo de acero amenazando con atravesar su garganta. Encuentra una grabadora donde Billy le explica a Bobby que para poder salvarla tiene que sacar una llave amarrada a un gancho, del estómago de ella, y que el mecanismo de las barras metálicas, está conectado con un medidor de decibelios, y entre más alto sea el nivel de este, más se irán acercando las barras al cuello de Nina, y le advierte que solo tiene 60 segundos para hacerlo. Apenas termina el video, el medidor de decibeles se activa, y Nina empieza a gritar desesperada, por lo que las barras se empiezan a acercar. Bobby le tapa la boca y le pide que se tranquilice, ella lo hace, y él empieza a tirar del hilo al que está amarrado el gancho, desgarrando por dentro sus órganos, y causándole un dolor insoportable, que la obliga a gritar. Él para y la tranquiliza, y así varias veces, hasta que por fin logra extraer la llave, e intenta rescatar a la publicista, pero no logra abrir el mecanismo a tiempo, y las barras atraviesan el cuello de Nina (esta no grita debido a la sangre acumulada). Luego de morir, se ve que Joyce es arrastrada hacia el suelo por una cadena que tiene amarrada al cuello.

Bobby sigue caminando tras la línea roja, y llega a una habitación donde encuentra a su abogada, Suzzane, amarrada a una especie de camilla giratoria parecida a una gran rueda, utilizada en varios procedimientos médicos, y con tres barras metálicas apuntando hacia una dirección, donde, si Bobby falla, las barras atravesarían sus ojos y boca. Una jaula (parecida a donde estaba Bobby al principio) golpea estrepitosamente una ventana en la habitación, y aparece el títere Billy sentado en ella; Billy le explica a Bobby que su abogada juró siempre ser honesta y denunciar la injusticia, y, sin embargo, ella decidió ignorar todo esto, y dejar que Bobby le mintiese a todos, y le dice que para salvarla debe sostener unas palancas de una máquina de peso conectada a la rueda por cierto tiempo, para que la camilla no gire y las barras no le atraviesen la cabeza a su abogada. Bobby lo intenta, pero unas puntas se le clavan en los costados mientras sostiene las palancas de peso. Suzzane pide auxilio desesperadamente, mientras Bobby trata de sostener las palancas, pero desiste tres veces. Bobby, en el último intento, tenía gran intención de salvarla después de lo sucedido con la publicista, mientras la abogada veía traumatizada las barras casi a milímetros enfrente de ella, pero el dolor causado de la máquina hacia Bobby era insoportable, por lo que lo hizo descender casi a dos segundos de salvarla y las barras atraviesan a su abogada, y Bobby observa con gran angustia cómo en el último intento de salvación terminaba en la muerte. De nuevo se ve que Joyce es arrastrada un poco más hacia el suelo por la cadena.

Bobby llega a su tercera prueba, donde se encuentra con su mejor amigo, Cale, con el que decidió fundar la empresa S.U.R.V.I.V.E. en un bar, después de haber visto a una de las víctimas sobrevivientes siendo entrevistada. En la habitación donde están, el suelo no está, y solo tiene unas pocas tablas. Billy le dice a Bobby que él debe guiar a su amigo (que tiene los ojos tapados y está en el otro extremo de la habitación) hasta la mitad de la habitación, y que él debe llegar también hasta allí. Bobby debe recoger una llave y lanzársela a su amigo, para que se libere de una especie de soga, que, después de 60 segundos, lo alzará en el aire, asfixiándolo. Cale grita desesperadamente debido a la confusión, y Bobby logra hacerlo entender que se encontraba en una prueba. Bobby logra difícilmente y a gritos guiar a su amigo hasta donde debía, y agarra la llave que colgaba en la mitad de la habitación, sin antes casi caer al precipicio y salvarse por su cuenta al agarrar una tabla. Pero cuando lanza la llave a su amigo, éste no logra sostenerla, y la deja caer a la habitación de abajo, la trampa se activa y alza a su amigo en el aire, mientras Bobby mira horrorosamente como no puede salvar a ninguno de sus colaboradores. Se ve que Joyce vuelve a ser arrastrada un poco más al piso, al punto que no puede sostenerse sobre sus pies, y cae de rodillas.

Después de esto, Bobby entra en una habitación con una mesa en el medio, pósteres odontológicos y un tablero numérico en la siguiente puerta, y desde un televisor, Billy le dice que para pasar a la siguiente habitación, que es donde se encuentra su esposa, debe ingresar una contraseña de cuatro dígitos, y que los números de esta contraseña están anotados en sus dientes molares, que él mismo debe extraerse para poder seguir.

Mientras, el detective Gibson entiende las pistas que le había dejado Hoffman, y le avisa a su equipo de policías que vayan a un edificio abandonado, donde estaba recluido el vagabundo que lo había tratado de matar, y donde se estaba ejecutando la prueba de Bobby.

Bobby empieza a arrancarse la muela, con una pinza que tenía en la mesa en el medio de la habitación. Empieza a tirar de la muela, y a gritar de dolor, y en esto los policías llegan al edificio y encuentran a sus colegas muertos cuando llegan a la habitación donde está su amigo colgando, e ignoran la puerta que va a la habitación donde está Bobby, ya que esta está a un costado, y ellos no la notan.

Mientras esto pasa, Gibson sigue averiguando acerca de la trampa de la chatarrería, y descubre un control de operaciones. Él intenta averiguar más, y descubre que varias cámaras de la policía donde se encontraba Jill fueron hackeadas. Él, desesperadamente, intenta advertir esto a la policía, pero un rifle se activa, matándolo. Hoffman se hace pasar por uno de los cuerpos del garaje, para entrar a la estación donde se encuentra Jill. Hoffman asesina a varios policías hasta llegar a Jill, donde la secuestra.

Bobby se arranca las dos muelas, y accede a la habitación donde está su esposa, entonces desesperado por salvarla toca los cables alrededor de ella y se electrocuta. Allí, Billy le dice que para salvar a su esposa, debe pasar por una prueba que él seguro conoce muy bien, ya que es la prueba a la que él supuestamente sobrevivió. La prueba consiste en que Bobby se clave dos ganchos a los músculos de los pectorales, y colgando de ellos, tire de la cadena en la que están los garfios hasta un punto muy alto, donde hay unos enchufes que le debe conectar, para que su esposa no sea quemada viva. Joyce oye esto, y descubre que siempre creyó una mentira. Bobby dice que era mentira lo de su supervivencia, pero que en verdad la ama, y que hará la prueba por ella. Bobby se clava los ganchos al pecho, y empieza a subir por la cadena mientras la esposa grita al ver a su esposo sacrificándose. Cuando llega al final, suelta sus manos para agarrar los enchufes, mientras trata de conectarlos. Los músculos de su pecho no soportan su propio peso, y Bobby cae estrepitosamente cuando ya solo quedaban diez segundos para que se activara la trampa. Joyce grita del miedo de enfrentarse a una muerte segura y de ver que su esposo no pudo salvarla. Bobby no puede hacer nada más que ver como sus intentos de salvar a los demás siempre fallan en el último momento, y de ver cómo una gran cápsula metálica la encierra mientras el fuego se enciende alrededor de ella, quemándola y pulverizándola por dentro.

Mientras esto ocurre, Jill es puesta en una silla parecida a la que estaba Hoffman con la trampa del oso invertida. Hoffman mira de reojo la trampa de oso en la que él fue puesto, pero después fija sus ojos en la antigua, y decide ponérsela. Jill despierta y, desesperada, intenta salir de la silla. El tiempo termina, y la quijada le es arrancada, donde le cae al suelo su lengua. Entonces Hoffman dice "Fin del juego".

Hoffman descubre que el lugar donde él creaba varias trampas fue descubierto, y lo incendia con una combustión. Pero cuando estaba saliendo de este, aparecen tres hombres con máscaras de cerdo que lo atacan, y se revela que uno de ellos es el doctor Gordon, quien fue uno de los primeros aprendices de Jigsaw.

Se revela que él fue el mismo que puso la llave de la Trampa del Venus en el ojo de Michael (Saw II), recomendó a la doctora Lynn para su trampa (Saw III), quien cosió los ojos de Trevor y la boca de Art (Saw IV), quien dejó el sobre para Hoffman que dice "sé quien eres" (Saw V) y a quien Jill deja el sobre en el hospital (Saw VI, así como probablemente ser el autor de la mayoría de los procedimientos quirúrgicos presentados en todas las personas víctimas de las trampas de kramer. En un video que Jigsaw le hizo llegar a Gordon por medio de Jill, John le dijo que si a Jill le pasaba algo, reaccionara inmediatamente y castigara al responsable. A cambio, John no tendría más secretos con él. También le dijo que le había enseñado muchos lugares pero había uno que significaba más para el doctor (El baño de Saw).

Por esto, Gordon lleva a Hoffman al baño industrial de la primera película, y al entrar se encuentran los cadáveres en descomposición de Adam (supuestamente) (Saw), Zep (Saw) y Xavier (Saw II), además del pie esqueletizado del doctor Gordon y de la cadena y pistola de Eric Matthews (Saw II). Luego ve ahí la misma sierra que él usó para cortarse el pie. Hoffman intenta agarrarla, pero el doctor se la quita y se muestra un flashback de cuando él se cortó el pie, luego la tira fuera del baño después de decir: «Esta vez no». Después apaga la luz de la sala, Hoffman grita y lo maldice, diciéndole que él no le puede hacer eso. Gordon al final dice: «Fin del juego», para después cerrar la puerta, dejando a Hoffman encerrado con escasas probabilidades de escapar.

Reparto[editar]

Extras en el DVD y el Blu-Ray[editar]

El 25 de febrero salió a la venta el DVD y el BR sin censura de la película donde las diferencias con la versión teatral son casi inapreciables: Una toma más de Evan librándose de su asiento, una milésima de segundo más de la tercera trampa a la que se enfrenta Bobby, una milésima de segundo más de la RBT de Jill, una secuencia de todos los "Fin del juego" de la saga al final de la película y en la trampa pública una toma de un maniquí con la sangre de Dina, una toma de los intestinos en el suelo sustituyendo a la del intestino volando en 3D, un cambio en la muerte de Dina muriendo con la boca abierta y un color más rojo intenso en la sierra al comenzar los cortes, es decir, poco más de 10 segundos de añadido más 3 escenas eliminadas. Contenidos: Escenas eliminadas, entrevistas, audio-comentarios, tráiler, etc...[3]

Banda sonora[editar]

La banda sonora para Saw 3D está "inspirada por la película" y presenta música exclusiva y no lanzada de bandas como Dir en Grey, Boom Boom Satellites, Saliva, Adelitas Way, Hinder, Karnivool y la banda alternativa de Chester Bennington (el cual hace una aparición en la película) llamada Dead By Sunrise. Será lanzado a través de SonyMusic Independent Network (SIN) y Artists Addiction Records el 26 de octubre del 2010.[4]

Secuela[editar]

Lionsgate tenía planeado hacer por lo menos un total de 9 películas pero con el tiempo decidieron hacer que sean solo 8, la octava, que es la segunda parte de Saw 3D fue cancelada, dejándola la primera parte como la definitiva. Pero eso no evitó que los fans hicieran sus teorías: desde el 2011 han surgido muchos vídeos a Youtube teorizando que Adam seguía vivo; además de que el hecho de que el doctor Gordon siguiera vivo dio la posibilidad de que el continuara con los juegos, y que el final de Saw 3D dejó en dudas de quienes eran los dos personas con máscaras de cerdo que acompañaban al doctor Gordon. Desde el 2013 habían supuestas confirmaciones de una octava entrega pero todas eran falsas, no fue hasta el 9 de febrero de 2016 que se confirmó la octava película de la saga, titulada Jigsaw. Se confirmó que los directores serían Michael y Peter Spierig, y que el guion seria hecho por Josh Stolberg y Peter Goldfinger. La música seria compuesta por Charlie Clouser, los productores serían Mark Burg, Oren Koules y Greg Hoffman y los productores ejecutivos serían Leigh Whannell y James Wan. Según el blu-ray de Saw 3D, las personas con máscaras de cerdo que acompañaban al doctor Gordon al final eran Brad y Ryan del inicio de la película, y que aparecerán en Jigsaw, siendo interpretados por Sebastian Pigott y Jon Cor, otros actores que regresarían son Cary Elwes como el Doctor Gordon y Tobin Bell como Jigsaw o John Kramer, apareciendo como flashbacks, y Costas Mandylor como Mark Hoffman. Pero también se confirmaron actores nuevos, los cuales serían Laura Vandervoot y Hannah Anderson, las cuales interpretarán a las primeras protagonistas femeninas en la saga. El supuesto teaser oficial era solo una combinación de dos escenas eliminadas de entregas anteriores: en la que en la primera vemos a Amanda Young con la hija de Jeff, para que segundos después veamos a Hoffman, siendo una escena eliminada de Saw 5. La segunda escena vemos a Bobby en el lugar donde ayudaba a los sobrevivientes de los juegos de Jigsaw, hablando con el doctor Gordon, siendo escena eliminada de Saw 3D. En las imágenes oficiales tenemos un póster, en la que vemos unas manos vendadas, cada una con un cuchillo, moviendo cuatro dedos en un plato que abajo dice la palabra SAW VIII y abajo del título dice "todo puzzle tiene su solución". Otras imágenes que vemos son una tumba (posiblemente de John Kramer), un establo (que podría ser una nueva trampa), una imagen del doctor Gordon entrando a la trampa del baño, otra en la que vemos a Daniel Matthews con una pistola apuntando a alguien, y por último una que es solo una foto del Doctor Gordon respirando. La fecha de estreno oficial en el Reino Unido es el 20 de octubre de 2017, el 27 de octubre del mismo año en Estados Unidos y el 28 de octubre de 2017 en Latinoamérica. La película comenzó su rodaje el 20 de noviembre de 2016. Bloody Disgusting explica que la historia de la película comenzará con varios cuerpos apareciendo en una ciudad, tras sufrir cada uno una muerte horrenda. Mientras la investigación avanza, todas las fichas apuntan contra John Kramer, el hombre que en el pasado aterrorizó al mundo como JigSaw, pero que murió hace más de una década. Por eso la duda es si un nuevo aprendiz tomó el manto del castigador asesino serial. Ese es el misterio que marcará a la película. La película fue clasificada "R" en Estados Unidos por su intensa violencia, gore, lenguaje vulgar y tortura utilizados en la película.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Miska, Brad (15 de febrero de 2010). «Kevin Greutert habla a BD de 'Saw VII 3D'». Bloody Disgusting. The Collective. Consultado el 5 de marzo de 2010. «"At this point I view it as getting paid to go through a $17 billion dollar one-man 3D film school program, so how's that for looking at the bright side of a dark situation?» 
  2. http://www.boxofficemojo.com/movies/?id=saw7.htm
  3. Arnold, Thomas K. (2 de febrero de 2011). «Summit Turns Charts 'Red'». Home Media Magazine (Questex Media Group). Consultado el 3 de febrero de 2011. 
  4. Saw 3D Soundtrack - Where Jigsaw meets Jrock

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Paranormal Activity 2
Bandera de Estados Unidos Lista de Números 1 en la Taquilla en 2010
29 de octubre-31 de octubre
Sucesor:
Megamind