Betsy Russell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Betsy Russell
Russell, Betsy (2007).jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Elizabeth Russell
Nacimiento 06 de septiembre de 1963 (53 años)
Bandera de Estados Unidos San Diego, California
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Vincent Van Patten (1989–2001) Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja
  • Mark Burg Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz y actriz de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Betsy Rusell (n. 6 de septiembre de 1963; San Diego, California, Estados Unidos), actriz estadounidense. Fue muy influyente en la época de los 80s, empezó en el cine de Clase B. Se destaca por haber participado en distintas series de televisión, entre ellas Los magníficos, y por tener un amplio historial de películas, entre ellas desde Saw IV, en donde interpreta a Jill Tuck, ex-esposa de Jigsaw.

Vida Personal[editar]

Russell nace bajo el nombre de Elizabeth Russell en San Diego, California. Es hija del analista Richard Russell, y abuelo del periodista y profesor Max Lerner. En 1989, Betsy Russell se casa con el actor Vincent Van Patten, hijo del actor Dick Van Patten. Tuvo dos hijos con él. Se divorciaron en el año 2001.

Carrera[editar]

Betsy empieza su carrera en 1982 con la película Let's Do It!. Más tarde, haría roles pequeños en series como T. J. Hooker y Family Ties (de poco conocimiento en países de habla hispana).

En 1983, se integra a la comedia sexual Private School, junto con Phoebe Cates. Ella llegó a ser una gran estrella en el cine de Clase B. En 1985, logra su primer rol protagónico en este tipo de cine con la película Tomboy. Más adelante, ella protagonizaría otras cintas Clase B como Avenging Angel y Cheerleader Camp. Aparte de películas Russell apareció en un episodio en la serie Los Magníficos, Murder, She Wrote, 1st & Ten y Superboy (éstas dos últimas, de poco éxito).

Después de estar 6 años desaparecida del mundo del cine y la televisión, Betsy vuelve en la saga de terror psicológico Saw, en el rol de la ex-esposa del villano Jigsaw, Jill Tuck. Si bien, tuvo una breve y casi escasa aparición en Saw 3, el rol de Russell se fortaleció bastante en la siguiente parte, Saw 4, donde realiza el rol protagónico femenino de la cinta. Hasta el momento, Saw 4 ha sido una de las películas que ha traído mayor éxito a la carrera de Betsy Russell. Aunque aparece aún más en Saw 5 y en Saw 6 donde su presencia es más intensa. Su última aparición fue en Saw 3D (o Saw 7).

Filmografía[editar]

Televisión[editar]