Megamind

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Megamind (conocida como Megamente en Hispanoamérica) es una película cómica animada estadounidense de superhéroes. Producida por DreamWorks Animation y distribuida por Paramount Pictures. Se estrenó en Rusia el 28 de octubre de 2010 y el 3 de diciembre de 2010 se estrenó en Brasil.[2]​ Las principales voces destacadas en el reparto son Will Ferrell, Tina Fey, Jonah Hill, David Cross y Brad Pitt.[3]​ Esta película está dirigida por Tom McGrath.[4]

Argumento[editar]

Megamind (voz de Will Ferrell) es un extraterrestre azul con una enorme cabeza que llega a la Tierra con apenas ocho días de vida, ya que sus padres lo evacuaron a causa de la destrucción de su planeta por un agujero negro. La misma situación ocurre con Metro Man (voz de Brad Pitt), otro extraterrestre con forma humana. Su viaje por el espacio finaliza en la Tierra, donde Megamind iba a caer en una casa de una pareja millonaria pero Metro Man lo desvía hacia la cárcel. Así, se hace amigo de los prisioneros, quienes le enseñan que el bien es malo y lo malo es bueno. Después de un tiempo, Megamind causa una fuga en la prisión pero es detenido por el jefe de policía, quien lo encarcela y lo lleva a la escuela. Al darse cuenta de que su talento es la causa de problemas, y celoso de toda la atención que el joven Metro Man recibe, Megamind se convierte en un supervillano junto con su pez Minion (Servil en Hispanoamérica, Esbirro en España) (voz de David Cross) para competir contra Metro Man.

Durante uno de sus muchos intentos de derrotar a Metro Man, Megamind secuestra a la reportera Roxanne Ritchi (voz de Tina Fey) y la utiliza como cebo para atraer al superhéroe hacia el observatorio abandonado, mientras que ellos están en un observatorio falso construido por Megamind, quien tiene la intención de matarlo con su rayo letal que concentra la fuerza del Sol, la cual debía calcinar a Metro Man. En el observatorio, Metro Man le dice que su debilidad es el cobre ya que el observatorio esta reforzado con este material, para cuando Megamind se da cuenta ya es demasiado tarde: Metro Man muere asesinado por el rayo letal. Megamind, al principio, se alegra de que él haya matado a su viejo enemigo, y procede a vivir la vida de ensueño penal, asumiendo el control del ayuntamiento y el saqueo de la ciudad. Su felicidad es más una hipótesis que una realidad, ya que pronto cae deprimido por el hecho de que, sin alguien con quien luchar, su vida como supervillano ya no tiene sentido.

Roxanne decide visitar el museo de Metro City y, sin saberlo, Megamind también va. Roxanne se deprime por el final del superhéroe y Megamind se arrepiente de haberlo aniquilado, lanzando una bomba hacia el museo para no atraer más recuerdos. Sin embargo, Megamind es escuchado por Roxanne. En un intento por huir, se encuentra con un hombre en el museo de Metro City, llamado Bernard (voz de Ben Stiller). Mientras que la destrucción del lugar se lleva a cabo y tratando de evitar a Roxanne, se disfraza del empleado del museo con ayuda del rayo deshidratador y su reloj de transformación. Al estar disfrazado de Bernard, ambos se dan cuenta de que tienen mucho en común y empiezan a salir. Roxanne le da la idea inicial para clonar los superpoderes de Metro Man y obsequiárselos a una persona. Sin embargo, cuando logra clonarlo, Roxanne se infiltra en la guarida secreta de Megamind. En medio de la persecución, la pistola que contenía una cápsula con todos los poderes de Metro Man es disparada accidentalmente y le da al camarógrafo de Roxanne, Hal Stewart (voz de Jonah Hill), lo que le otorga todos los poderes de Metro Man. Tras saber del accidente y saber quién era, Megamind manipula a Hal para convertirse en un superhéroe nombrándolo Titán, haciéndose pasar por su padre espacial junto a su madrastra espacial, quien realmente es Servil/Esbirro disfrazado. Por desgracia, al mismo tiempo, Megamind se enamora de Roxanne y empieza a salir con ella disfrazado de Bernard. Megamind pronto comienza a tener dudas acerca de ser un villano, encontrando más placer en establecer una relación con Roxanne. Servil/Esbirro descubre la relación y discute con Megamind sobre el tema, afirmando que "el villano jamás obtiene a la chica". Frustrado, Megamind exclama que ya no quiere el "puesto de villano" y que ya no necesita a Servil/Esbirro, haciendo que Servil/Esbirro se vaya.

Hal decide conquistar a Roxanne con sus nuevos poderes y le revela que él es Titán, pero Roxanne lo rechaza, diciéndole que no había y habrá más que una amistad. Titán se deprime y se muestra celoso de Bernard (quien es Megamind, disfrazado). Tras reunirse en un restaurante, Roxanne besa a "Bernard", pero mueve su holoreloj, el cual revela la verdadera identidad. Roxanne, sorprendida por el engaño, lo rechaza, ya que es incapaz de conciliar sus malas acciones pasadas con su nuevo comportamiento. Afligido, Megamind sigue adelante con su plan de lucha contra Titán. Queda con él en un lugar para luchar, pero Titán nunca aparece. Cuando va a buscarlo, Megamind ve que Titán había robado dinero y artículos de valor y que prefiere ser un supervillano al no obtener ninguna recompensa como héroe. Cuando Megamind le revela que fue él quien le manipuló para hacerle un héroe y que también era el "intelectual inepto" (como lo llamó Titán) que estaba con Roxanne, Hal se enfurece y ambos empiezan a pelear. Sin embargo, a diferencia de Metro Man, Titán planea matar a Megamind, quien escapa después de descubrir que el cobre no le debilita como a Metro Man. Tras esto, Titán se convierte en un cruel supervillano y empieza a destruir la ciudad, mientras que Megamind le pide a Roxanne que le ayude a encontrar la guarida de Metro Man. Roxanne accede y van al colegio de niños donde se criaron, ya que debajo del colegio está la guarida de Metro Man. Ahí, descubren que Metro Man no murió en la explosión, sino que se aburrió de ser el héroe de Metro City y no tener tiempo para él, por lo que en el observatorio fingió su muerte, siendo falsa su debilidad ante el cobre. Megamind y Roxanne tratan de persuadirlo para derrotar a Titán, pero él se niega. Roxanne pide a Megamind no dejar de luchar, pero él también se niega, alegando que él no es un héroe y que "el villano jamás obtiene a la chica". En lugar de eso se entrega a la prisión en la que se crio y siempre fue enviado por Metro Man. Cuando Titán secuestra a Roxanne, le da un ultimátum a Megamind, diciéndole que si en una hora no se muestra para pelear, Roxanne moriría. Megamind se arrepiente de sus actos ante el jefe de la cárcel para tratar de salir y este resulta ser Servil/Esbirro, quien rescata a Megamind de la cárcel y ambos se enfrentan a Titán.

Servil/Esbirro, disfrazado de Megamind, rescata a Roxanne, pero es fatalmente herido en el proceso, mientras que el Megamind real se disfraza de Metro Man para hacer huir a Titán. Sin embargo, se equivoca y dice mal el nombre de la ciudad (Metrocity en España, Metrocidad en Hispanoamérica), por lo que Titán descubre el engaño. Después de recibir una paliza, Megamind lo derrota usando la pistola drenadora para extraerle el ADN de Metro Man de su cuerpo, y así despojarlo de sus poderes y devolviéndolo a Hal Stewart para siempre, el cual termina en prisión. Megamind es admirado por los ciudadanos de Metro City como su nuevo defensor de la ciudad. Roxanne acepta a Megamind y al fin consigue a la chica, gracias a que demostró ser un verdadero superhéroe.

En una escena post-créditos el verdadero Bernard aparece en una lavadora y Servil/Esbirro (quien sobrevivió al daño) lo golpea fuerte con la varita del olvido, misma que usaron anteriormente con Hal Stewart/Titán.

Reparto[editar]

  • Will Ferrell como Megamind, el protagonista de la cinta. Es un extraterrestre de piel azul que llegó a la Tierra cuando era un bebé. Debido a pasar gran parte de su infancia y vida en una cárcel, adoptó hábitos criminales, volviéndose el principal villano de Metro City e incrementando su rivalidad con Metro Man, superhéroe de la ciudad, a quien ya conocía desde su llegada al planeta.
  • Tina Fey como Roxanne Ritchie, una importante reportera.
  • David Cross como Servil/Esbirro, un extraterrestre en forma de pez terrícola. Es el listo y leal compañero Cyborg de Megamind.
  • Jonah Hill como Hal Stewart/Titán, el antagonista principal y el camarógrafo que comparte amistad con Roxanne Ritchie. Su nombre es una mezcla de los personajes de Green Lantern Hal Jordan y John Stewart.
  • Brad Pitt como Metro Man, un superhéroe y el archinémesis de Megamind.
  • Justin Long como Brainbots, asistentes robóticos de Megamind. Poseen muchos talentos, incluyendo el vuelo y la pantalla de luz.
  • Ben Stiller como Bernard, un conservador del museo.
  • J.K. Simmons como Guardián, el alcaide de la Cárcel de Metro Ciudad.
  • Justin Theroux como el padre de Megamind.
  • Jessica Schulte como la madre de Megamind.
  • Jack Blessing como el presentador de noticias.
  • Tom McGrath como un guardia de la prisión.
  • Christopher Knights como un guardia de la prisión.

Doblaje[editar]

Personaje Actor de voz original

Bandera de Estados Unidos

Doblaje de Hispanoamérica

Bandera de México

Doblaje de España

Bandera de España

Megamind/Megamente Will Ferrell Juan Alfonso Carralero Luis Posada
Metro Man Brad Pitt Marco Antonio Regil Daniel García
Roxanne Ritchi Tina Fey Ludwika Paleta María Moscardó
Minion/Servil/Esbirro David Cross Luis Alfonso Mendoza Juan Antonio Soler
Hal Stewart/Titán Jonah Hill Abraham Vega Ian Lleonart
Padre de Megamind Justin Theroux Sebastián Llapur Gonzalo Abril
Madre de Megamind Jessica Schulte Fernanda Tapia Marta Dualde
Bernard Ben Stiller Ricardo Tejedo Cota José Posada
Alcaide J.K. Simmons Blas García Miguel Ángel Jenner

Recepción[editar]

La película recibió críticas generalmente positivas de parte de la crítica y de la audiencia. En el portal de internet Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 73%, basada en 175 reseñas, con una puntuación de 6.7/10 por parte de la crítica, mientras que de parte de la audiencia tiene una aprobación de 72% basada en 207 986 votos y con una puntuación de 3.8/5.[5]

La página Metacritic le ha dado a la película una puntuación de 63 de 100, basada en 33 reseñas, indicando "reseñas generalmente positivas".[6]​ Las audiencias de CinemaScore le han dado una puntuación de "A-" en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio IMDb los usuarios le han dado una puntuación de 7.3/10, con base en más de 190 000 votos.[7]

Banda sonora[editar]

La banda sonora fue compuesta por Hans Zimmer y Lorne Balfe. La canción de Guns N' Roses, Welcome to the Jungle, fue usada en la escena en la que Megamente y Titán tienen su último enfrentamiento.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Megamind Box Ofiice
  2. https://www.adorocinema.com/filmes/filme-127741/
  3. SuperHeroHype (16 de agosto de 2009). «Ferrell, Pitt and Hill to voice Oobermind». Superhero Hype!. Consultado el 18 de agosto de 2009. 
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas superherohina
  5. «Megamind». www.rottentomatoes.com. Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  6. «Megamind». Metacritic. Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  7. «Megamind». Consultado el 18 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Saw 3D
Bandera de Estados Unidos Lista de Números 1 en la Taquilla en 2010
5 de noviembre-7 de noviembre
12 de noviembre-14 de noviembre
Sucesor:
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 1


Predecesor:
Shrek para siempre
Películas de DreamWorks Animation
Sucesor:
Kung Fu Panda 2