Santos Gutiérrez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Santos Gutiérrez Prieto.
Santos Gutiérrez 1.jpg

Coat of arms of United States of Colombia.svg
Presidente de los Estados Unidos de Colombia
Plantilla:F-1 de abril de 1870
Predecesor Santos Acosta
Sucesor Eustorgio Salgar

Escudo de Cundinamarca.svg
Gobernador de Cundinamarca
1 de enero de 1864-18 de enero de 1865
Predecesor Alejo Morales Duarte
Sucesor Rafael Mendoza

Coat of arms of United States of Colombia.svg
Designado A La Presidencia de los Estados Unidos de Colombia
1870-1871
Predecesor Santiago Pérez Manosalbas
Sucesor Salvador Camacho Roldan

Información personal
Nombre en español José de los Santos Gutiérrez Prieto Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 24 de octubre de 1820
Bandera de Colombia El Cocuy, Gran Colombia
Fallecimiento 6 de febrero de 1872 (51 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Estados Unidos de Colombia
Lugar de sepultura Cementerio Central de Bogotá (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Liberal
Familia
Cónyuge Ana Deodata Bernal, Hermelina Concha
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Ejército Nacional de Colombia Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango
Conflictos Guerra de los Supremos y Guerra civil colombiana de 1860-62 Ver y modificar los datos en Wikidata

José Santos Gutiérrez Prieto (El Cocuy, 24 de octubre de 1820-Bogotá, 6 de febrero de 1872) fue un estadista, militar y político colombiano, quien ocupo la presidencia de Colombia de 1868 a 1870.

Durante su gobierno se dio importancia a la educación pública, se confirmaron los límites con Brasil y el primer contrato para la excavación de un canal interoceánico por el istmo de Panamá.

Biografía[editar]

Nació en El Cocuy el 24 de octubre de 1820. Realizó sus estudios primarios en su pueblo, y los secundarios en el Colegio de Boyacá, en Tunja, de donde pasó a la facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central en Bogotá. Fue alistado en el regimiento de reclutas para la Guerra de los Supremos, e intervino en la campaña del norte contra las guerrillas de la oposición. Luego culminó sus estudios y recibió el grado el 28 de noviembre de 1845. Dos años más tarde, se le confirió el título de Abogado.

Luchó contra la dictadura de José María Melo en la Guerra civil colombiana de 1854. Se incorporó al ejército constitucionalista y luchó con denuedo en las batallas de Tierra Azul o Cordonal y Pamplona, y luego actuó en la toma de Bogotá, triunfando sobre las tropas de Melo.

Asistió a la Convención de Rionegro, donde se aprobó la Constitución de 1863, que organizó en forma definitiva un Estado federal con el nombre de Estados Unidos de Colombia, vigente hasta 1886.

Gutiérrez fue nombrado, así mismo, general en jefe del ejército de los Estados Unidos de Colombia. A finales de 1863, fue elegido presidente del Estado de Boyacá, y en el año siguiente, presidente del Estado de Cundinamarca. Restauró los colegios de San Bartolomé y del Rosario y fundó el Lazareto de Agua de Dios. En 1865 volvió al Senado de la República y después viajó a Europa en misión diplomática.

Al retirarse de la Presidencia de la República, cuando cumplió su mandato en 1870, el Congreso Nacional lo nombró de nuevo primer designado. Sus últimos días los pasó en su hacienda La Primavera, cerca a Guaduas. Sin embargo falleció en Bogotá el 6 de febrero de 1872, siendo sepultado en el Cementerio Central.[1]

Declaración de Guerra a Bélgica[editar]

Mientras hacía sus estudios de jurisprudencia en la Universidad de Lovaina Santos Gutiérrez se enamoró de una joven llamada Josefina. El amor fue correspondido por ella pero los padres de Josefina no dieron el visto bueno para que la pareja se casara y se trasladara a vivir a Colombia. A pesar del paso del tiempo, y aprovechando su posición de poder, Gutiérrez decidió cobrarle su despecho a todo el Reino de Bélgica. Mientras era Presidente del Estado de Boyacá envió una misiva en 1867 declarándole la guerra a Bélgica. Sin embargo esa carta nunca llegó a su destino.

Al conocerse esta historia más de un siglo después, Willy Stevens, entonces embajador de Bélgica en Colombia, decidió firmar un armisticio el 28 de mayo de 1988 con el entonces gobernador del Departamento de Boyacá, Carlos Eduardo Vargas Rubiano. El acto tuvo lugar en la ciudad de Tunja y contó con la participación de los embajadores de Bolivia, Uruguay, Holanda, Marruecos, Líbano y China, quienes oficiaron como testigos. Asimismo participaron varios representantes de la colonia belga en Colombia. La televisión pública del país europeo se encargó de cubrir el curioso acto de paz y fraternidad entre ambas partes.[2][3]

Referencias[editar]

  1. «Los próceres se quedan sin tumbas». El Tiempo. 10 de septiembre de 1992. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  2. Silva Jaramillo, Santiago. «Declaración de Guerra». Consultado el 21 de febrero de 2017. 
  3. Morales, Jorge Eduardo. «Cuando Boyacá le declaró la guerra al Reino de Bélgica». Archivado desde el original el 22 de febrero de 2017. Consultado el 21 de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Santos Acosta
Flag of the President of Colombia.svg
Presidente de Colombia

1868 a 1870
Sucesor:
Eustorgio Salgar