El Cocuy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Cocuy
Municipio de Colombia

El Cocuy parque.jpg
Parque de El Cocuy.

Flag of El Cocuy (Boyacá).svg
Bandera
Escudo de El Cocuy.svg
Escudo
El Cocuy ubicada en Colombia
El Cocuy
El Cocuy
Localización de El Cocuy en Colombia
Colombia - Boyaca - El Cocuy.svg
Ubicación de El Cocuy en Boyacá
Coordenadas 6°24′34″N 72°26′40″O / 6.4094444444444, -72.444444444444Coordenadas: 6°24′34″N 72°26′40″O / 6.4094444444444, -72.444444444444
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Flag of Boyacá Department.svg Boyacá
 • Provincia Gutiérrez
Alcalde Alejandro Muñoz Sandoval (2012-2015)
Eventos históricos  
 • Fundación 28 de febrero de 1541[1]
 • Erección 19 de octubre de 1751[1]
Superficie  
 • Total 253 km²[1]
Altitud  
 • Media 2750 msnm
Distancia 251 km a Tunja[1]
Población (2015)  
 • Total 5241 hab.[2] [3]
 • Densidad 20,72 hab/km²
 • Urbana 2765 hab.
Gentilicio Cocuyano, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Cocuy es un municipio colombiano capital de la provincia de Gutiérrez en el departamento de Boyacá. También es denominada « Ciudad Nevado, Remanso de Paz ». El estilo arquitectónico del casco urbano es de tipo republicano y colonial, con algunas calles empedradas, y sus viviendas conservan su estilo con el cual fueron construidas, con el fin de preservar, restaurar, conservar, y mejorar el uso racional de los espacios públicos y privados. El cocuy es reconocido por su nevado y su gente acogedora a los extranjeros procedentes de varios países además muy cerca de este municipio queda el municipio del espino y panqueba los cuales son municipios más cálidos y en panqueba hay una cancha de futbol frente a la iglesia demostrando que en la provincia de Gutiérrez se vive el futbol.

También da nombre al parque nacional natural El Cocuy y a la Sierra Nevada del Cocuy.

Historia[editar]

Casas coloniales en el marco del parque principal del municipio de El Cocuy Boyacá.

Los habitantes originales del Cocuy fueron de tipo agroalfareros, al parecer desde el Norte del país, dando lugar a un aumento en las prácticas agrícolas y el comienzo de los asentamientos y la pequeña aldea «Lach». Esto dio lugar a la población indígena en la región que alcanzó la mayor densidad y más compleja organización sociopolítica en los grupos u'was o tunebos, laches y muiscas; cacicazgos fueron los de El Cocuy, Panqueba, Chita, Ura, Chev, Ogamora y el pueblo de la sal. Entre las actividades llevadas a cabo por los pueblos indígenas fueron ciervos caza, la pesca y la agricultura de maíz, coca, papas, frijoles, etc ..

Existen dos versiones de los primeros exploradores de la zona, la primera que el alemán Jorge de Espira, partió de la provincia de Coro en Venezuela en dirección al río Orinoco y su tránsito a través del piedemonte llanero donde fundó el poblado de «Lach» en (1533). La segunda versión habla sobre el español Hernán Pérez de Quesada y sus soldados en busca de la casa del sol en 1542. También con los primeros conquistadores llegaron a El Cocuy padres dominicanos y agustinos.

En la colonia hasta 1814, El Cocuy perteneció a la provincia de Tunja. De 1814 a 1821 se creó el departamento del Norte al que pertenecía El Cocuy. Al año siguiente la constitución de Cúcuta, creó el Departamento de Boyacá y hasta 1824 se llamó Cantón El Cocuy, denominación que ocupó hasta las reformas de 1842 y 1843 en la Constitución Política de la República de la Nueva Granada.

En 1857 el cantón de El Cocuy pertenecía a la provincia de Tundama, cuya capital fue Santa Rosa de Viterbo. En 1863 El Cocuy pertenecía al departamento del Norte, cuya capital fue Soatá. La ley 7 18 octubre de 1878 y organizado por el Departamento de Gutiérrez, cuya capital era El Cocuy, la constitución de 1886 dividió al país en departamentos y provincias formanto parte El Cocuy de la provincia de Gutiérrez.

Geografía[editar]

Valle del río Chiscano
Límites

Al norte con los municipios de Panqueba y Güicán. Al este con el Departamento de Arauca, Municipio de Tame. Al sur con los Municipios de La Salina (Casanare) y Chita. Al oeste con los Municipios de La Uvita y San Mateo.

Ecología[editar]

Ecosistemas: selva en el monte llanero, bosque andino, páramo y nevado. Fauna: Su fauna se caracteriza por osos de anteojos, dantas de páramo, venados, águilas reales y tigrillos. Vegetación: en la flora de páramo se destacan los frailejones y en la flora andina, árboles maderables como el Amarillo, el Cedro y el Totumo entre otros.

Clima: frío, de páramo y templado.

Comunidades presentes en el área: U'wa, grupo indígena que conserva casi intactas sus tradiciones y maneras de usar los recursos. Ellos son aliados de la conservación del área protegida. En la zona occidental del parque habitan la cultura mestiza andina.

Las actividades agropecuarias se han desarrollado en los páramos del área, situación que coloca en riesgo la de este ecosistema.

Actividad Económica[editar]

Agrícola: papa, trigo, cebada, maíz con fríjol, arveja, haba y frutales. Pecuaria: Ganado bovinos, ovinos, caprinos, equinos, aves de corral, porcinos y peces. Otras: comercial, microempresarial y de servicios.

Transporte[editar]

Aéreo: hasta el Municipio de El Espino. Terrestre: desde Bogotá se toma la Central del Norte hacia Tunja pasando por Duitama, Belén, Soatá, Boavita, La Uvita, San Mateo, Guacamayas, Panqueba y El Cocuy (11 - 12 horas, pavimentada en la mayor parte de su recorrido. Por el sector Suroccidental: Tame - Sácama. Por el sector Nororiental: Cubará - El Chuscal (Resguardo Idígena u’wa).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Información general de El Cocuy». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. Población de El Cocuy, DANE, resultados oficiales del censo 2005, URL última consulta el 24/07/2008.

Enlaces externos[editar]