La Salina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Salina

Municipio de Colombia

Flag of La Salina (Casanare).svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
La Salina
La Salina
Localización de La Salina en Colombia
Ubicación de La Salina en Casanare
Ubicación de La Salina en Casanare
País

Flag of Colombia.svg Colombia

• Departamento

Flag of Casanare.svg Casanare

• Región

Andina

Ubicación

6°07′39″N 72°20′03″O / 6.1275, -72.334166666667Coordenadas: 6°07′39″N 72°20′03″O / 6.1275, -72.334166666667

• Altitud

Localizado en una franja altitudinal entre los 1400 y los 4200 msnm

Superficie

89 km²

Fundación

1 de enero de 1527

Población

1310 hab.

Gentilicio

Salinero

Alcalde

Pedro Vicente Salamanca

Sitio web

http://www.lasalina-casanare.gov.co/

[editar datos en Wikidata]


La Salina es un municipio colombiano ubicado en el norte del departamento de Casanare. Forma parte del piedemonte llanero.

Economía[editar]

La economía de La Salina gira en torno a la extracción de sal y el cultivo del pancoger. Por ser un sector altamente rural y aprovechando la cantidad de afluentes que bañan las laderas del municipio, el cultivo de trucha se ha venido convirtiendo en una actividad económica importante. El aporte gubernamental ha sido vital para el desarrollo de este aspecto de la economía, aunque ha tenido en años anteriores un abandono casi total del gobierno central. Otra fuente de la Economía de este importante Municipio del Casanare, además de la explotación de las fuentes saliniferas y la explotación de la trucha arco-iris a pequeña escala, es, el cultivo del café y la caña de azúcar, productos que son 100% orgánicos, por los cuales se han legalizado dos Agremiaciones Sociales COOPCAFE y ASOCAÑA, que han venido trabajando desde hace ya unos 10 años.

Otra parte importante de la economía del Municipio que para el año 2011 se esta constituyendo es la apicultura, sacando Miel de Abejas / Jalea Real, 100% Natural y Orgánica, también la explotación ganadera estabulizada.

El municipio se encuentra ubicado en la en las coordenadas 06° 07' 50" N y a -72° 20' 21" W, al extremo norte del Departamento de Casanare, sobre la cordillera Oriental a orillas del río Casanare, en su parte alta cerca al nacimiento.

Está integrado al resto del departamento y del país por medio de la Troncal que une el municipio de Socha con Tame, vía también llamada “Ruta de los Libertadores”.

La Salina posee en la actualidad una ubicación estratégica ya que sirve de límite al departamento de Casanare con Arauca y Boyacá. Limita al Norte con el Departamento de Boyacá (Municipio El Cocuy), al Oriente con el Departamento de Arauca, al Occidente con el Departamento de Boyacá (Municipio de Chita) y al Sur con el Municipio de Sácama.

Su territorio está dividido en ocho veredas: El Centro, Rodrigoque, El Arenal, Los Papayos, Los Curos, Chinivaque, Colorados y Rionegro. Cuenta con variedad climática, debido a que su territorio se encuentra localizado en una franja altitudinal entre los 1100 y los 4200 m.s.n., cubriendo un área de 20.398 Has, siendo el segundo municipio más pequeño del departamento superando a Recetor que posee 17.300 Has. La superficie total del municipio está ubicada sobre la franja de vertiente y la extensión municipal es 70 veces más pequeña que Paz de Ariporo, el municipio más grande del Departamento.

Historia[editar]

Fue fundado en 1527 por los indígenas Laches, antiguos moradores de esta región. Fue erigido como municipio en 1780.

La Salina, se ha constituido desde la época prehispánica una de las concentraciones humanas más importantes del oriente del país, los españoles la utilizaron y explotaron por ser una región de variada riqueza natural, entre lo que se destaca principalmente el descubrimiento y hallazgo de fuentes minerales salíferas. Esta situación le ha permitido establecer una constante económica, social y cultural en casi todo su período de vida y desarrollando en el transcurso del tiempo diferentes características y manifestaciones tecnológicas y de ritmos de producción. Ha sido una región afectada por numerosos altibajos demográficos y de permanente despoblamiento, este ha sido quizá el factor de mayor dificultad para que la población incremente el número de habitantes urbanos y se desarrolle socioeconómicamente. Su fundación se remonta al año de 1527, realizada por la tribu indígena laches, sin embargo fue erigido como municipio en el año de 1780, creándose su parroquia en el año de 1812.

Enlaces externos[editar]