Guerra colombo-ecuatoriana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Guerra colombo-ecuatoriana
Conflicto limítrofe entre Colombia y Ecuador

Mapa de los Estados Unidos de Colombia en 1863, en dónde se puede ver la frontera con ecuador donde fue el escenario de la guerra.
Fecha Junio de 1862-21 de diciembre de 1863
Lugar Frontera entre Colombia y Ecuador
Resultado Victoria Colombiana
Tratado de Pinsaquí y Armisticio de Ibarra
• Soberanía colombiana en la región de Pasto
Beligerantes
Bandera de Ecuador República de Ecuador (1862-1863) Bandera de Colombia Confederación Granadina (1862)
Estados Unidos de Colombia (1862-1863)
Comandantes
Bandera de Ecuador Gabriel García Moreno
Bandera de Ecuador Juan José Flores
Bandera de Ecuador Antonio Borrero Cortázar
Bandera de Ecuador Manuel de Ascazubi y Matheu
Bandera de Ecuador Manuel Tomás Maldonado
Bandera de Ecuador Joaquín Pereira Becerra
Bandera de Colombia Julio Arboleda Pombo
Tomás Cipriano de Mosquera
Juan Agustín Uricoechea Navarro
Antonio José Chávez
Eliseo Payán Hurtado
Antonio Gonzales Carazo
Santos Gutiérrez Prieto
Fuerzas en combate
Al menos 1 200 tropas en 1862.
9 000 tropas en 1863.
Al menos entre 1 500 soldados en 1862.
Entre 4 000 tropas en 1863.
+ 1 000 muertos

La guerra colombo-ecuatoriana fue una serie de conflictos armados librados entre las repúblicas de Colombia y Ecuador, a raíz de diferencias territoriales y políticas, entre 1862 y 1863.

Antecedentes[editar]

En la Confederación Granadina (actual Colombia), el gobierno del conservador Mariano Ospina Rodríguez se enfrentó a un levantamiento liberal liderado por el gobernador del Estado Federal del Cauca Tomás Cipriano de Mosquera en 1860, que rápidamente se convirtió en una guerra civil en todo el país. Se libraron numerosas batallas antes de que las fuerzas liberales tomaran la ciudad de Bogotá en 1861, se apoderaran del presidente y proclamaran dictador al general Mosquera. Sin embargo, la guerra continuó con numerosos líderes conservadores ansiosos por recuperar el gobierno. Uno de los conservadores enfrentados a Mosquera fue el poeta Julio Arboleda Pombo, quien también había sido elegido presidente por los conservadores en medio de la conflagración. Mientras tanto, en Ecuador, el presidente Gabriel García Moreno impuso un fuerte gobierno fuertemente centralista.

Sobre las causas de la guerra difieren los historiadores colombianos y ecuatorianos; para los primeros fue una invasión encabezada por el presidente García Moreno con el fin de modificar las fronteras, para los segundos las fuerzas conservadoras ingresaron a territorio ecuatoriano persiguiendo a algunos liberales. Cuando el general Vicente Fierro, jefe del Resguardo Rumichaca, intentaba impedir la invasión, fue atacado por el comandante colombiano Matías Rosero, a lo que García Moreno respondió con un ejército de 1 200 hombres, mientras que Arboleda movilizó 900 soldados, encabezada su Primera Columna por el coronel José Antonio Eraso y la Segunda Columna por el alcalde de Pasto, coronel José Francisco Zarama. Ambos ejércitos se encontraron entonces en Tulcán (Ecuador).[1]

Desarrollo de la guerra[editar]

Batalla de Tulcán[editar]

El 31 de julio de 1862, en la ciudad ecuatoriana de Tulcán, se produjo un enfrentamiento donde al menos 1 450 soldados ecuatorianos al mando de Gabriel García Moreno[2]​ se enfrentaron a 1 500 granadinos comandados por Julio Arboleda Pombo,[3]​ con resultado de victoria para la Confederación Granadina. García Moreno fue hecho prisionero pero luego liberado.[4]​ Desde este evento las relaciones entre ambos mandatarios se deterioro bastante.[5]

Final de la Guerra de las Soberanías[editar]

Tras el final de la Guerra de las soberanías Mosquera fue a Antioquia, asumió el gobierno de ese Estado, y llamó a una convención de los mandatarios de los demás Estados, la cual se instaló el 4 de febrero de 1863 en la ciudad de Rionegro y en ella se le dio al país el nombre de Estados Unidos de Colombia.

Ecuador envió al diplomático Antonio Flores Jijón, quien llegó a un acuerdo con el gobierno mosquerista, pero el presidente ecuatoriano Gabriel García Moreno hizo caso omiso del tratado y se fue a la guerra enviando al territorio colombiano al general Juan José Flores, quien se apoderó de Tumaco y Túquerres con al menos 9000 hombres.[6]​ Mosquera salió a combatir a Flores con 5 000 infantes, 1 000 jinetes y algunas piezas de artillería,[5]​ quedando a cargo del gobierno el colombiano Juan Agustín Uricoechea.

El 15 de agosto Mosquera llegó al territorio de lo que hoy es el departamento de Nariño, iniciándose escaramuzas y pequeños combates en los que los enemigos se reconocían entre sí. La fuerza de los ecuatorianos descansaba en su caballería, pero no fue hasta diciembre que el ejército se arriesgó en la batalla. Los ecuatorianos habían cruzado la frontera el 21 de noviembre de ese año. La intención de los ecuatorianos, aparte de las disputas políticas entre los dos gobiernos, fue la anexión de la región de Pasto, que consideraban como propia.

Tomas Cipriano de Mosquera presidente de Colombia y comandante del ejército durante la guerra.

Tomás Cipriano de Mosquera dejó 2 000 de sus hombres en San Juan de Pasto y avanzó con 1 000 soldados de vanguardia para enfrentar al enemigo, esperándolo en el pueblo de Guachucal, cerca de Túquerres, pero viendo la superioridad numérica del enemigo, decidió retirarse y ordenó al resto de sus tropas abandonar Pasto para unir sus fuerzas. La ciudad fue inmediatamente ocupada por los ecuatorianos mientras varios batallones de soldados colombianos conservadores desertaron y pasaron a apoyar a las fuerzas invasoras.[5]

Batalla del Puente de Malavar[editar]

El 26 de noviembre Mosquera avanzó con sus tropas hasta Sapuyes, cercana a Túquerres, y luego Chaitán donde dividió sus fuerzas en dos, una atacó el puente de Malavar y otra el de San Guillermo, posiciones que defendía el general ecuatoriano Manuel Tomás Maldonado, siendo rechazado en ambas ocasiones. En esos momentos Mosquera se hallaba en la planicie de Chupadero y Maldonado aconsejó a Flores atacar al enemigo en retirada con la caballería, lo que fue rechazado por este último.[5]

El ejército colombiano tras su derrota entonces optó por moverse continuamente, evitando así presentar batalla hasta haberse reagrupado completamente, y entrando finalmente en territorio enemigo.

Batalla de Cuaspud[editar]

Mosquera finalmente se atrincheró en Cuaspud el 3 de diciembre, donde tres días después ocurrió la decisiva batalla de Cuaspud, en la cual los ecuatorianos sufrieron una gran derrota. Mosquera, después de la batalla, avanzó hasta Carlosama, donde estableció su cuartel militar. El día 7 de diciembre recibió una carta de Flores, fechada en Tusa, en la cual proponía la paz. El presidente colombiano accedió a ello, y para negociarla encargó al general Antonio Gonzales Carazo; el 21 de diciembre se firmó en Ibarra el armisticio.

Consecuencias[editar]

Tras el tratado de paz en la hacienda Pinzaquí y el posterior armisticio de Ibarra, la guerra se da por concluida, afirmando los colombianos la soberanía de los territorios de Pasto que Ecuador reclamaba como suyos.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Bastidas U., Edgard (2010). Las Guerras de Pasto. Fundación para la Investigación y la Cultura.
  • Leopoldo López Álvarez, Sergio Elías Ortiz. Boletín de Estudios Históricos de Pasto 1932 Vol. I, pág. 382-383. “LA BATALLA DE CUASPUD.” Localización, área cultural del banco de la república, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia

Referencias[editar]

  1. Vélez Ocampo, Antonio (2005). «Revolución de 1859». En el sitio web de la Biblioteca Luis Ángel Arango, archivado en la Wayback Machine. Cartago, Pereira, Manizales: Cruce de caminos históricos (Pereira: Editorial Papiro). Archivado desde el original el 19 de agosto de 2012. Consultado el 29 noviembre 2022.
  2. Arboleda, José M (1962). Batalla de Tulcán, del diario de operaciones.-año 1862, llevado por el jefe del estado mayor general, Sergio Arboleda pag. 1272
  3. Bastidas U., Edgard (2010). Las Guerras de Pasto. Fundación para la Investigación y la Cultura.
  4. Roberto Andrade (1907). Tulcan y Cuaspud: fragmentos de la obra "Montalvo y García Moreno". Imprenta nacional, pp. 19.
  5. a b c d Bienvenidos al web de Rodolfo Pérez Pimentel - Escritor Ecuatoriano. www.ecuadorprofundo.com. Consultado el 2 de agosto de 2020.
  6. Cordovez Moure, José María (2006). Reminiscencias de Santafé y Bogotá. Bogotá: Fundación Editorial Epígrafe, pp. 1933. ISBN 9789589733493.