Santo Tomé de Zabarcos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santo Tomé de Zabarcos
municipio de España

Bandera de Santo Tomé de Zabarcos.svg
Bandera
Escudo de Santo Tomé de Zabarcos.svg

Iglesia de Santo Tomé de Zabarcos (del siglo XVI); vista este: fachada principal.

Iglesia de Santo Tomé de Zabarcos (del siglo XVI); vista este: fachada principal.
Santo Tomé de Zabarcos ubicada en España
Santo Tomé de Zabarcos
Santo Tomé de Zabarcos
Ubicación de Santo Tomé de Zabarcos en España.
Santo Tomé de Zabarcos ubicada en Provincia de Ávila
Santo Tomé de Zabarcos
Santo Tomé de Zabarcos
Ubicación de Santo Tomé de Zabarcos en la provincia de Ávila.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
• Comarca La Moraña
Ubicación 40°47′10″N 4°54′36″O / 40.786111111111, -4.91Coordenadas: 40°47′10″N 4°54′36″O / 40.786111111111, -4.91
• Altitud 959 msnm
Superficie 8,42 km²
Población 65 hab. (2018)
• Densidad 7,96 hab./km²
Gentilicio tomeseño
Código postal 05357
Pref. telefónico 920
Alcalde (2007) Mª Sol Montalvo (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Santo Tomé de Zabarcos

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Ávila

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Ávila

Santo Tomé de Zabarcos es un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. En 2017 contaba con una población de 67 habitantes.

Símbolos[editar]

Escudo de Santo Tomé de Zabarcos

Destacan el Escudo de Santo Tomé de Zabarcos y la Bandera.[1]
En el libro realizado en el año 2002 a partir de las fotografías aportadas por sus habitantes aparecen también los escudos de los apellidos Santo Tomé y Zabarcos'. El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente el 3 de junio de 2005. El escudo se blasona de la siguiente manera:

«Escudo de forma española. De Sinople, Tres Espigas de Oro puestas dos en aspa y una central en palo; Bordura componada de gules, cargado de torres de oro, y plata. Al timbre, Corona Real de España.»

Boletín Oficial de Castilla y León nº 139 de 19 de julio de 2005[2]

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

«Bandera de dimensiones 2:3, tercia al asta. Al batiente, componado de Rojo (o gules) y Blanco (o plata), estando cargados los escaques de rojo de torre amarilla (u oro); terciada al asta, de verde (o sinople), tres espigas de oro puestas dos en aspa y la central en palo.»

Boletín Oficial de Castilla y León nº 139 de 19 de julio de 2005[2]

Geografía[editar]

Esta pequeña localidad se encuentra en el noroeste de la provincia de Ávila, a 30 km de la capital provincial en dirección a Salamanca. Emplazada en la comarca denominada La Moraña "Tierra de moros", este pueblo está regado por los ríos Zapardiel y Arevalillo, de no demasiado caudal, sometidos a estiaje estival, llegando a secarse sus cauces en verano, pero que a su paso recogen arboledas y prados. La localidad está situada a una altitud de 959 msnm.[3][4]

El término municipal de Santo Tomé limita con los siguientes términos municipales: al norte con Albornos, al noreste, este y sureste con San Pedro del Arroyo, al sur con Villaflor, al suroeste con Brabos, al oeste con Sigeres y al noroeste con Muñogrande. Todos ellos municipios englobados en la Moraña.

Noroeste: Muñogrande Norte: Albornos Noreste: San Pedro del Arroyo
Oeste: Sigeres Rosa de los vientos.svg Este: San Pedro del Arroyo
Suroeste: Brabos Sur: Villaflor Sureste: San Pedro del Arroyo

Clima[editar]

El clima característico es el clima continental.

Naturaleza[editar]

Fauna

Especies de fauna: Passer domesticus (gorrión doméstico), Otis tarda (avutarda común), Alectoris rufa (perdiz roja), Ciconia ciconia (cigüeña blanca), Sus scrofa (jabalí), Vulpes (sp., zorro).

Flora

Especies de flora: Colchicum autumnale, conocidas como "nomeriendes".

Historia[editar]

Puerta de madera con dintel y jambas de ladrillo árabe.

Existe documentación de finales del siglo XII que hace referencia a un lugar cuyo topónimo rezaba Azuvercas, más tarde Zabarcos.

Sin embargo, Azubercas o Zabarcos no constituyó el único enclave de población de tal nombre en el territorio abulense medieval. Por el censo de consignación de rentas del obispado de Ávila en el siglo XIII existían dos topónimios distintos, uno la misma aldea de ”Santo Thomé de Ezevarcos” de la tierra de Ávila (una de las ochenta y dos poblaciones del cabildo de Moranna o Moraña), y otro segundo la aldea de “Ezeciercas”, en el cabildo de Pajares.

Sin embargo existen dudas sobre que el emplazamiento originario de la mencionada aldea coincida geográficamente con la localización actual del municipio de Santo Tomé de Zabarcos. Al parecer, existía cierto despoblado sito “ en el término de Santo Tomé de Zabarcos”,[5]​ entre el río Arevalillo y la carretera de San Pedro del Arroyo, “donde aún, quedan restos, y las vasijas se llevaron al museo de Ávila y, ya en 1183, la población se trasladó al actual enclave de la población.

Iglesia de Santo Tomé de Zabarcos (s. XVI) Vista Oeste: Fachada trasera y cementerio anexo

Arquitectura local[editar]

Arquitectura típica[editar]

La localidad, situada en plena moraña "tierra de moros", tiene una buenas muestras de la arquitectura típica de la zona. El aparejo morañiego mezcla la piedra, el barro al natural en forma de adobe, y cocido en forma de ladrillo y teja. En las edificaciones públicas o singulares predominan los materiales más nobles, mientras domina el uso del adobe para las construcciones civiles. Las paredes de adobe solían revocarse de barro y paja y finalmente encalarse. El uso de la madera en las fachadas es menos frecuente y suele reducirse a los dinteles de puertas y ventanas. Los edificios más antiguos son buena muestra del arte mudéjar en lo que construcción se refiere. Algunos edificios destacables que merecen una mención especial son:

  • La iglesia, construida en el siglo XVI con piedras rodadas de la zona y ladrillo. En la fachada se combinan tramos de ladrillo visto y encalado. Destacan en su interior el retablo del siglo XVII con madera policromada de estilo barroco, una Talla de Santo Tomás dorada y policromada, recientemente restaurada, un cuadro del siglo XVI de San Pedro de Alcántara y el órgano que se atribuye al maestro José Rigoli.

Sin embargo el elemento de mayor valor es la Cruz Procesional de Plata blanca del siglo XVI que se exhibe en los principales actos religiosos de la Catedral de Ávila.

Ermita de Santo Tomé de Zabarcos
  • La Ermita, en honor del Cristo del Humilladero fechada en el siglo XIV construida en mampostería y ladrillo. Fue restaurada exteriormente en la década de los 90 reconstruyendo el campanario y añadiendo un soportal a la facha delantera.
  • Molino de los prados. Molino hidráulico que en su día era fuente de riquezas para esa pequeña localidad. Situado a la vera de los prados municipales adyacentes al río. Este molino aprovechaba en un principio la fuerza del agua del río desviada apropiadamente a través de una represa en el mismo y un canal artificial. En los últimos años de servicio su maquinaría se adaptó al funcionamiento eléctrico. Actualmente está abandonado y en avanzado estado de deterioro.
  • Existen en la actualidad Casas alguna de ellas Blasonada y edificios públicos (Casa Consistoral) con fachadas construidas en mampostería y ladrillo encalado, así como fachadas con arcos de medio punto, recuerdo del paso árabe por nuestra península.
  • Los palomares. Eran los palomares otro de los edificios singulares frecuentes en toda la Moraña. En Santo Tomé resisten al paso del tiempo cuatro palomares. Sólo uno de ellos dentro del casco urbano. El resto en las inmediaciones. De estos cuatro destacan los dos situados en la parte este del pueblo, cerca de los prados: el primero por su forma circular y su tamaño, es segundo por su buen estado de conservación (encofrado con ladrillo visto por el exteriro se conserva intacto en el interior.
Escudo del pueblo

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 8,42 km²,[6]​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 67 habitantes y una densidad de 7,96 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Santo Tomé de Zabarcos entre 1842 y 2017

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[7]      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[7]      Población según el padrón municipal de 2011[8]​ y de 2017 del INE.

Economía[editar]

Llanura de La Moraña con alamedas al fondo

La economía de la localidad está dominada principalmente por el sector primario: agricultura y ganadería. Ha sido históricamente, y continúa siendo, la ocupación mayoritaria de sus habitantes. Sin embargo, a pesar del relativo poco tamaño del municipio respecto a los de sus alrededores, han convivido también numerosos oficios del sector secundario: industria y del sector terciario: servicios.

Como representantes del sector secundario cabe destacar que existieron en el municipio al menos tres molinos funcionando al mismo tiempo y en activo hasta mediados de este siglo. Existió un tejar, donde se fabricaba la típica teja árabe usada en las construcciones de la zona a partir de los materiales del lugar. También había una fragua, que mantuvo su actividad desde principios de siglo hasta los años 90. Por último dos hornos-panadería continúan su actividad aun en nuestros días: en ellos se puede dsifrutar del pan aun hecho en horno de leña, la bollería y pastería típica de la zona, así como los asados de cordero y cochinillo lechal. Estaba también situada en el municipio una distribuidora de gas butano (la principal fuente de energía, junto con la eléctrica, usada en todos los municipios de la zona).

Palomar de adobe
Jambas y dintel de una fachada blasonada (1870)

En último lugar, y perteneciente al sector terciario, existión un bar en el municipio que cerro sus puertas hace pocos años.

Tradicionalmente tanto las explotaciones agrícolas y ganaderas, como los diversos negocios o establecimientos industriales han sido regentados por unidades familiares, pasando los mismos de padres a hijos. Los cambios socioeconómicos y la fuerte emigración a las ciudades, junto con la fuerte industrialización ocurridos en España en el último cuarto del siglo pasado provocaron que en muchos de estos negocios no se siguiera la tradición familiar llegando el fin de los mismos.

En los últimos años, diversos inversores de fuera del municipio ha puesto en marcha nuevos proyectos de turismo rural en el mismo. En Santo Tomé de Zabarcos existen actualmente cuatro casas rurales equipadas con las mejores características para disfrutar de un alojamiento tranquilo, alejado del estrés de la ciudad, en esta pequeña localidad. En ellas pueden alojarse hasta 12 personas. Lo que hace una capacidad total de cerca de 50 huéspedes. Estas casas disponen de piscina y están acondicionadas para discapacitados físicos.

Es de destacar que, a pesar de la ausencia de normativa municipal al respecto, las casas rurales se levantan en antiguos edificios de la localidad. Fueron respetadas las fachadas originales y se realizó la restauración de las mismas conservando el aparejo clásico del municipio con ladrillo y enfoscado de cemento blanco, los blasones, los portones de madera, etc. En los casos en los que era posible también se conservó parte de la distribución interna con los elementos típicos de las casas.

Arquitectura actual[editar]

Destaca la restauración de edificios conservando el aparejo típico como se ha hecho en la casa consistorial, y varias casas convertidas hoy en alojamientos de turismo rural.

Fiestas[editar]

Fiestas
Fecha Nombre en castellano Nombre local Notas
5 de febrero Fiesta de las Águedas - Católica
3 de mayo La Cruz de Mayo Fiestas de Mayo Católica
Junio (variable) Corpus Christi - Católica
Julio (primer fin de semana de...) Santo Tomás Fiestas de Julio Católica - Patrón del pueblo
Agosto (generalmente primera quincena) Semana Cultural - Popular - Organizada por la A.C.R.A.S.T.
- - - -
- - - -

Recorrido gastronómico[editar]

La gastronomía original recoge la riqueza de la dieta mediterránea de interior. Son productos de consumo obligado las hortalizas y legumbres de la zona, la gran variedad de carnes, los quesos, las frutas y los dulces típicos.

En el mismo pueblo, se puede degustar cordero, cabrito y cocinillo asado en horno de leña en cualquiera de los dos hornos-panaderías de las que dispone Santo Tomé de Zabarcos. En los hornos se asan los platos de carne y verduras de la zona, "que mejor acompañamiento para una buena carne que las típicas patatas asadas". Entre los productos de panaderías se hacen distintas variedades de pan artesano: barras, panes, pan de molde, etc; se hace el típico hornazo y las empanadas; numerosos dulces caseros típicos de la zona: mantecados, Flores, huesillos, bollas de chicharrones, pastas, etc a parte de magdalenas y bollería más convencional. Abundan así mismo, a pesar del rigor del clima, los árboles frutales que permiten degustar peras, manzanas, ciruelas, cerezas, membrillos y otras frutas cultivadas en la zona.

Las riberas del río han permitido su explotación tradicional como pastizales, donde alimentar el ganado del que se obtiene la carne y como huerta, donde obtener ricas hortalizas destacando: tomates, cebollas, lechugas, coliflores, repollos. Con estas hortalizas de temporada se preparan también platos típicos como el gazpacho morañiego.

Es típico de Santo Tomé y todos los pueblos de los alrededores, la fabricación de embutidos, quesos, mermeladas, conservas, miel y gran variedad de productos caseros idóneos para el paladar. En la mayoría de casas se sigue realizando la tradiciónal matanza del cerdo o matanza a secas, donde tras criar un animal todo un año es sacrificado para obtener productos de consumo fresco así como embutidos, adobos y salazones que se irán degustando a lo largo de todo el año. Son de destacar el chorizo, el salchichón, el lomo, el tocino, los chicharrones, el jamón serrano, la morcilla, etc.

Pueden disfrutar de algunas recetas típicas de Santo Tomé de Zabarcos en el recetario de Wikilibros:

Personajes ilustres[editar]

Personajes ilustres relacionados con el municipio.

  • Virgilio Jiménez López. Último maestro del municipio, poeta y pintor.
  • Maximiliano Fernández Fernández. Nacido en el pueblo abulense de Las Berlanas, tomeseño de adopción, periodista, maestro y escritor; director del El Diario de Ávila y actualmente es Vicerrector de la Universidad Católica de Ávila. Editor en 2003 de Apuntes etnográficos de Santo Tomé de Zabarcos. Estampas y añoranzas, con la colaboración de la Asociación Cultural y Recreativa Amigos de Santo Tomé y el ayuntamiento del municipio.

Referencias[editar]

Bibliografía adicional[editar]

Fernández Fernández, Maximiliano; et al. (2003). Apuntes etnográficos de Santo Tomé de Zabarcos. Estampas y añoranzas. Alameda. ISBN 84-607-9164-5. 

Enlaces externos[editar]