Flor frita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Flor frita recubierta de azúcar.

La flor (denominada también: flor frita, flor de lis, floreta o florón y hojuela en el sur de Ciudad Real) es un tipo de fruta de sartén dulce que se suele servir de postre, típico de la repostería española.[1]​ Es originaria de las comunidades autónomas españolas de Castilla-La Mancha (concretamente en la zona del Campo de Calatrava), y Castilla y León (fundamentalmente en la provincia de Segovia), y también se cocina en Colombia y en México. Su forma es similar a la de la cruz de Calatrava, una cruz de cuatro brazos iguales, con flores de lis en los extremos de los brazos.

Flor frita tradicional de México

En Colombia, este dulce se conoce como solteritas y se sirve con una crema especial característica de la región: la crema de solterita, de un color naranjado (más típica) o pardo dependiendo de la preparación.[2]​ La crema se hace con fécula de maíz, azúcar, zanahoria, mantequilla, ahuyama y otros ingredientes.[2]​ Se suele rematar con dulce de leche, nata, leche condensada o coco rallado.

Características[editar]

Las flores se elaboran con una masa de harina de trigo con abundante huevo. Dependiendo del cocinero, puede llevar leche o no. A veces se aromatiza con anís (Pimpinella anisum). Las flores se elaboran con un molde de hierro que les confiere su forma barroca característica. El molde se calienta en aceite hirviendo y tras ello se remoja en la masa. Al meterse por segunda vez en el aceite la masa se fríe y cuando está bien dorada y adherida al molde se saca. Se deja enfriar y cuando está templada, tras unos minutos, se despega. A veces se rematan las flores, ya fuera del molde, devolviéndolas a la sartén y dorándolas. Finalmente, se espolvorean y se rebozan de azúcar. En algunas ocasiones, se recubren con miel.

Variantes[editar]

  • Estos pasteles son hechos en Irán, donde son llamados "nan panjara".[3]
  • Son también un dulce tradicional en Turquía, donde son conocidos como "demir tatlısı" (budín de hierro, en referencia a los moldes o kuih ros).[4]
  • También son hechos En México en donde son llamados "Buñuelos"
  • En Colombia donde se conocen con el nombre de "Solteritas".[5]
  • También es un dulce típico de la Semana Santa en España, se les llama flores de cuaresma, flores manchegas, o flores fritas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jesús Ávila Granados, (2003) ,El libro de la repostería tradicional, Página 90
  2. a b www.elmundo.com. «¿A quién no se le antoja una solterita?». www.elmundo.com. Consultado el 10 de junio de 2021. 
  3. «Solteritas con Crema (Deep Fried Rosettes)». http://www.mycolombiancocina.com/. 31 de mayo de 2014. Consultado el 31 de mayo de 2014. 
  4. Isin, Priscilla Mary (2008), Gülbeşeker: Türk Tatlıları Tarihi", YKY, 16-17
  5. «Cinco curiosidades gastronómicas para no hablar del Covid-19 esta Navidad». RTVE.es. 25 de diciembre de 2020. Consultado el 10 de junio de 2021.