Ruta del vino de Canelones

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Ruta del Vino de Canelones se enmarca dentro del denominado "Polo Vitivinícola Metropolitano", y constituye un circuito turístico-temático que abarca la zona del Municipio de Las Piedras y municipios aledaños de Canelones, Uruguay.

A la ciudad de Las Piedras se la denomina oficialmente como la «Capital de la Uva y el Vino». Está ubicada a 23 km de Montevideo, y a 30 minutos tanto del puerto como del aeropuerto internacional de Carrasco. En el circuito se puede observar, comprender y conocer la historia, el desarrollo y el funcionamiento actual de la actividad vitivinícola de la región, centro del vino en el país.

Cartelería indicativa de Las Piedras, Capital de la Uva y el Vino. Ruta 5 y ruta 48.

La Ley N° 18.088 (2007) declara a Las Piedras como Capital de la Uva y el Vino y sede del desfile inaugural de la vendimia a realizarse cada año en marzo.[1]​ Esto se debe a que es la ciudad de Uruguay que concentra la mayor cantidad de producción vitícola y de bodegas, y a que la identidad local ha estado históricamente vinculada a esta actividad desde lo productivo hasta lo cultural[2]​.

Recorrido[editar]

Establecimientos vitivinícolas entorno a la Capital de la Uva y el Vino
Mapa de Bodegas de Canelones

El área se delimita a partir de su centro en la ciudad de Las Piedras, y se extiende desde el eje de la ruta 5 y la ruta 48, en dirección oeste por esta última. En este punto se encuentra la Escuela Superior de Vitivinicultura y el Museo de la Uva y el Vino. Continuando el camino por la ruta 48, se accede a las primeras bodegas enoturísticas. Una segunda opción es continuar el recorrido por la ruta 5 y acceder a los diferentes establecimientos que se ubican en su entorno. [cita requerida]

Reseña histórica[editar]

La región que comprende la zona oeste del departamento de Canelones y el norte del departamento de Montevideo ha constituido el centro histórico de la actividad vitivinícola del país, por lo menos a partir del siglo XIX[3]​. Es en la segunda mitad de ese siglo que la producción alcanzó una escala industrial. A comienzos de la década de 1870, el comercio vinícola estaba centrado en los vinos de mesa franceses, en su mayoría de Burdeos, que constituían alrededor del 50 % de las bebidas importadas para el consumo interno de Uruguay, seguidos de lejos por los vinos españoles, en su mayoría manejados por el comercio catalán[4]​.

Por otra parte, la llegada de una inmigración masiva de origen mediterráneo, con una sólida cultura vinícola, significó la expansión del mercado interno y la introducción de conocimientos en el cuidado y cultivo de la vid[5]​.

La industria vitivinícola permitió, a su vez, el desarrollo de otras industrias derivadas, como destilados y licores, vinagre, jugo y pasas de uva, abono para suelo y combustible para calderas a base de orujo, e incluso cosmética y aceite de semillas.[cita requerida]

En 1878 y como resultado de sus experiencias, Francisco Vidiella logró adaptar la primera variedad de vid al clima del país: la Folle Noire francesa. Poco tiempo después, Pascual Harriague hacía lo mismo con una variedad de origen francés: la Tannat. Tan importantes fueron, que estas variedades pasaron a ser designadas localmente con el nombre de sus respectivos propagadores.[cita requerida]

La concentración de las inversiones en Montevideo y Canelones creó una macrorregión vitivinícola en el sur del país, dependiente de la capital. Montevideo jugaba un papel central tanto en el consumo como en términos de decisiones políticas. En 1930, estos dos departamentos concentraban el 80% de los viñedos del país. Dentro de Montevideo, las zonas vitícolas más importantes eran Peñarol, Manga, Colón y Melilla[6]​.

Impacto regional y nacional[editar]

De los 1.500 viñedos que tiene Uruguay en 15 departamentos, se destaca Canelones que tiene 804 viñedos (66%), 3.958 hectáreas (66%) en 925 establecimientos (67%). Además tiene 82 bodegas (50,1% del total), que producen 31.138.555 litros (61,9% del total), siendo el departamento con mayor producción de todas las variedades (tinto, clarete, blanco y rosado)[7]​. 

Para Canelones la vitivinicultura es importante también en la generación de empleo, ya que con un 7% es la tercera fuente laboral dentro de su población rural (la primera es la ganadería con 35% y la segunda la horticultura con 22%); y para el Municipio de Las Piedras es la primera.[cita requerida]

La vitivinicultura se destaca por su mano de obra intensiva, mientras el sector agrícola utiliza un trabajador cada 7 hectáreas, las exigencias del viñedo requiere 1 trabajador por hectárea.[cita requerida]

Esta región a su vez, por ser parte del Área Metropolitana de Montevideo, está creciendo junto a los servicios culturales y hoteleros de Montevideo, en el turismo de bodegas. Son 17 bodegas enoturísticas entre Canelones y Montevideo; mientras que hay otras 17 que realizan al menos una actividad turística al año[8]​.

Cartelería de los Caminos del Vino de Canelones.

Debido al éxito regional, la experiencia se traslada, adaptándose a las características de cada subregión, al resto del país, a través de la creación de un mapa de bodegas a nivel nacional[9][10]​.

El Viñedo Uruguayo[editar]

El viñedo de Uruguay está entre los 30° y los 35° de latitud sur y comprende unas 6000 ha, distribuidas en explotaciones de pequeño tamaño. Aunque la superficie plantada ha disminuido en la última década, siguiendo una tendencia mundial, la producción ha ido en aumento. Las tres cuartas partes de los vinos producidos en Uruguay son tintos, pero los blancos también destacan por su calidad[11]​.

La mayor parte de nuestros viñedos están plantados con el sistema de espaldera baja, una parte con el sistema de lira y un pequeño porcentaje está plantado en parral. Poco más de la cuarta parte de nuestros viñedos se destina a la variedad Tannat. Otras variedades tintas importantes son: Moscatel de Hamburgo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. Entre las cepas blancas destacan: Ugni Blanc, Sauvignon blanc y Chardonnay. Las dos cepas que han experimentado mayor crecimiento, configurando nuevas tendencias, son la tinta Marselán y la blanca Albariño.[cita requerida]

La región metropolitana, en los departamentos de Montevideo, Canelones y San José, concentra el 85% de los viñedos y el 70% de las bodegas del país. Se asienta sobre una gran cuenca hidrográfica, con un clima de alta influencia marítima y suelos moderadamente profundos y de textura liviana, en general arcilloso-calcáreos y francoarenosos, con zonas de granito. Hay una gran diversidad de estilos de producción. Los tintos pueden ser intensos, de buen cuerpo y alcohol medio, boca fresca y taninos “jugosos”. Los blancos son más voluminosos y de acidez menos tajante que los de la región este del país.[cita requerida]

Relevancia institucional[editar]

Además de esta concentración productiva, el sector vitivinícola a escala nacional centraliza en el Municipio de Las Piedras:[cita requerida]

Existen 17 bodegas enoturísticas entre Canelones y Montevideo; mientras que hay otras 17 que realizan al menos una actividad turística al año.

Esta lista es actualizada periódicamente por un bot usando los contenidos de Wikidata, por lo que cualquier cambio manual se perderá.


Bodega Dirección/Ubicación Localidad Inicio de actividades Variedades plantadas Superficie cultivada Servicios
Antigua Bodega Ruta 5 km 20 Santos Lugares La Paz[12] 1928[12] Tannat
Merlot
tour guiado[12]
degustación[12]
gastronomía[12]
Artesana Ruta 48 Km 3.600 Las Brujas[13] Tannat
Merlot
Cabernet Franc
Zinfandel
Chardonnay
Petit manseng
tour guiado[13]
degustación[13]
Bodega Bouza Camino La Redención 7658 bis Melilla[14] Tannat
Pinot Noir
Chardonnay
Merlot
Albariño
Tempranillo
Semillón
Riesling
10.4 — Melilla
15.4 — Las Violetas
7.5 — Pan de Azúcar
6.1 — Las Espinas
4.8 — Canelón Chico
tour guiado[14]
degustación[14]
gastronomía[14]
Bodega J. Chiapella Ruta 6 km 29.800 Cuchilla de Rocha[15] 1959[15] Moscatel de Alejandría
Trebbiano
Chardonnay
Moscato giallo
Merlot
Tannat
Cabernet Sauvignon
Cabernet Franc
Marselan
Arinarnoa
Garnacha tintorera
Moscatel negro
tour guiado[15]
degustación[15]
Carrau César Mayo Gutiérrez 2556 Villa Colón[16] 1976[16] tour guiado[16]
degustación[16]
gastronomía[16]
Casa Grande Camino de los Horneros y Lucchese Rincón de Carrasco[17] 1976[17] tour guiado[17]
degustación[17]
lugar para eventos[17]
restaurante[17]
Castillo Viejo Ruta 68 Km 24 Las Piedras[18] 1927[18] Sauvignon
Chardonnay
Viognier
Tannat
Cabernet Franc
Merlot
Cabernet Sauvignon
Tempranillo
Pinot Noir
Marselan
Gewürztraminer
tour guiado[18]
degustación[18]
lugar para eventos[18]
Dardanelli Camino de Los Molinos 3242 1949 Tannat
Moscatel
tour guiado
degustación
De Lucca Ruta 48 km 13.100 El Colorado[19] 1945[19] Tannat
Merlot
Shiraz
Cabernet Sauvignon
Cabernet Franc
Nero d'Avola
Sangiovese
Pinot Noir
Petit Verdot
Sauvignon
Chardonnay
Marsanne
Roussanne
Gewürztraminer
Trebbiano
Viognier
tour guiado[19]
degustación[19]
De los Vientos Ruta 11 km 162 Atlántida 1920 gastronomía
tour guiado
degustación
H. Stagnari Ruta 5 km 20 La Paz[20] Tannat
Chardonnay
Viognier
Gewürztraminer
tour guiado[20]
degustación[20]
lugar para eventos[20]
restaurante[20]
Juanicó Ruta 5 Km 38,200 Juanicó[21] 1830[21] Sauvignon
Chardonnay
Sauvignon gris
Viognier
Tannat
Merlot
Cabernet Sauvignon
Cabernet Franc
Marselan
Syrah
Pinot Noir
Petit Verdot
tour guiado[21]
degustación[21]
gastronomía[21]
lugar para eventos[21]
Marichal Ruta 64 km 48,5. Acceso a través de ruta 5 km 39 Etchevarría[22] Tannat
Merlot
Cabernet Sauvignon
Pinot Noir
Chardonnay
Semillón
Sauvignon
tour guiado[22]
degustación[22]
Moizo Ruta 5 Km 34.200 Progreso[23] 1954[23] tour guiado[23]
degustación[23]
gastronomía[23]
lugar para eventos[23]
Pizzorno Ruta 32 Km 23, Continuación Camino Mendoza Canelón Chico[24] 1910[24] Tannat
Cabernet Sauvignon
Cabernet Franc
Petit Verdot
Merlot
Pinot Noir
Malbec
Arinarnoa
Marselan
Sauvignon
Chardonnay
Moscatel negro
tour guiado[24]
degustación[24]
lugar para eventos[24]
restaurante[24]
posada[24]
Spinoglio Av. Don Pedro de Mendoza 8238 Montevideo[25] 1961[25] tour guiado[25]
degustación[25]
lugar para eventos[25]
restaurante[25]
posada[25]
Viña Varela Zarranz Ruta 74, km 29 Joaquín Suárez[26] 1933[26] Tannat
Cabernet Sauvignon
Cabernet Franc
Marselan
Merlot
Chardonnay
Sauvignon
Viognier
Moscatel de grano menudo
tour guiado[26]
degustación[26]
lugar para eventos[26]
restaurante[26]

∑ 17 items.

Fin de la lista autogenerada.


Referencias[editar]

  1. «Ley N° 18.088 de fecha 05/01/2007. Uruguay, Presidencia.». 
  2. «Museo de la Uva y el Vino». 
  3. Carbajal Varsi, Juan. (2022). VITIVINICULTURA EN CANELONES Y MONTEVIDEO. 
  4. Bouret, Daniela. «EL CONSUMO DE VINOS EN EL URUGUAY DEL NOVECIENTOS. EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA VRS CAMPAÑAS ANTIALCOHOLISTAS». Boletín Americanista, Año LIX, nº 59, Barcelona, 2009. 
  5. BONFANTI, Daniele y VIERA CHERRO, Mariana (2010). La bodega Faraut. Historia de una empresa vitivinícola, sus trabajadores y una comunidad (Uruguay 1892-2002). Montevideo: Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos. 
  6. Beretta Curi, Alcides (2013). Historia de la viña y el vino de Uruguay. El vino uruguayo y sus espacios, imagen y consumo (1870-1930). Ediciones Universitarias, Unidad de Comunicación de la Universidad de la República (ucur). 
  7. G. De Souza; J. Carbajal Varsi; E. Santa Cruz (2020). Plan Estratégico de Enoturismo Metropolitano. Desafíos pos escenario Covid-19. 
  8. «Los caminos del vino». 2021. 
  9. JULIA BUCKLEY (19 de julio de 2023). «Wine tourism is making a big splash in Uruguay». 
  10. «Mapa del Vino Uruguay». 
  11. Carbajal Varsi, Juan (2022). VITIVINICULTURA EN CANELONES Y MONTEVIDEO. 
  12. a b c d e https://www.antiguabodegastagnari.com.uy/
  13. a b c https://www.artesanawinery.com/
  14. a b c d https://bodegabouza.com/
  15. a b c d http://bodegajchiappella.com/
  16. a b c d e https://bodegascarrau.com/
  17. a b c d e f https://www.vinoscasagrande.com/
  18. a b c d e https://www.castilloviejo.com
  19. a b c d https://www.deluccawines.com/
  20. a b c d e https://stagnari.com/
  21. a b c d e f https://juanico.com/
  22. a b c https://marichalwines.com/
  23. a b c d e f https://www.bodegamoizo.com/
  24. a b c d e f g https://pizzornowines.com/
  25. a b c d e f g https://bodegaspinoglio.com/
  26. a b c d e f https://www.varelazarranz.com/

[[