Villa Colón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Villa Colón
Barrio de Montevideo
Plaza Vidiella Colon.jpg
Colón Map.png
País UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay
• Municipio Municipio G
• Ciudad Montevideo
Ubicación 34°48′08″S 56°13′27″O / -34.80230556, -56.22413889Coordenadas: 34°48′08″S 56°13′27″O / -34.80230556, -56.22413889

Villa Colón es un barrio del noroeste de la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay. En sus orígenes constituyó una localidad aparte de Montevideo, siendo entonces una villa en sí misma. Con el transcurrir del tiempo, la zona fue conurbanizada con la pujante ciudad que se expandió hasta incorporarla como un barrio más.

En esta zona sobre las actuales calles Santa María y Gioia, hasta principios del siglo pasado funcionó una plaza de toros. Al ser prohibida su actividad por el Poder Legislativo de la época, la misma fue destruida en su totalidad.

En la Villa también se encuentra el único Arco de Triunfo a Colón en las Puertas del Colegio Pío IX, institución educativa que nació como internado para varones, y que se convirtió para ambos sexos hace menos de 40 años; en la misma está presente el Complejo de Museos Colegio Pío IX, institución educativo-cultural que comenzó como gabinete de ciencias naturales en 1882, mismo año en que se fundó el Observatorio de Meteorología, reconvertido más tarde en museo.

La villa fue fundada por Perfecto Giot a mediados del siglo XIX. Giot se encargó de delinear sus avenidas, calles y plazas, al estilo del parque Monceau de París. Así mismo, plantó los hoy añosos Eucaliptus que siguen siendo atractivos del lugar.

Imágenes de Colón o Villa Colón y sus lugares icónicos.
Arco de Triunfo de Cristóbal Colón

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]