Fernando O. Assunção

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fernando O. Assunção
Información personal
Nombre de nacimiento Fernando Octavio Assunção Formica Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 12 de enero de 1931 Ver y modificar los datos en Wikidata
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 3 de mayo de 2006 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
São Paulo (Brasil) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya
Familia
Padres María Dolores Formica
Octavio Assunçao
Cónyuge Margarita Corallo
Hijos Margarita y Cecilia.
Información profesional
Ocupación Antropólogo, escritor, historiador y profesor Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Colorado Ver y modificar los datos en Wikidata

Fernando Octavio Assunção Formica (Montevideo, 12 de enero de 1931[1]​ - São Paulo, 3 de mayo de 2006[2]​) fue un historiador, antropólogo, historiógrafo y profesor uruguayo.

Biografía[editar]

Cursó su escolaridad en la Escuela y Liceo Elbio Fernández.[3]

Se especializó en antropología social,[2]​ escribió obras sobre el folclore uruguayo y rioplatense, en particular, la temática del gaucho.[4]

Se destacó por su actuación en los estudios previos a las obras de restauración del casco histórico de Colonia del Sacramento,[2]​ labor que desarrolló entre 1968 y 1981,[5]​ y por su contribución a la creación del Museo del Gaucho;[4]​ junto con Jorge Páez Vilaró, fueron responsables de la creación del Museo de Arte Americano de Maldonado.[5]

También se dedicó al estudio de las danzas regionales; continúa la labor del argentino Carlos Vega y la de su discípulo uruguayo Lauro Ayestarán, en cuanto a la aplicación de la teoría de Curt Sachs sobre descenso y ascenso de los bailes sociales. Realizó investigaciones sobre la influencia azoriana en el folklore coreográfico uruguayo, que comprueban transculturaciones, de lo que George Foster llamó "cultura de conquista". Sus trabajos sobre "La Firmeza", "La Chamarrita" y "El Caranguiyo" son fundamentales. También es autor de un estudio sobre el origen y difusión del tango: El tango y sus circunstancias (1880-1920).[4]

Fue además un destacado historiógrafo;[4]​ miembro del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay y del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.[2]

Tuvo actuación política en el Partido Colorado militando en el sector de Jorge Pacheco Areco. En 1981, cuando asume la presidencia el dictador Gral. Gregorio Álvarez, es designado en el Consejo de Estado.

Falleció repentinamente en un aeropuerto de São Paulo en 2006. En la Cámara de Representantes[1]​ el diputado del Partido Nacional Luis Lacalle Pou le rindió homenaje en la media hora previa y en el Senado de Uruguay lo hizo el senador, también blanco, Ruperto Long.[5]

Fue hijo de Octavio Assunçao, portugués, y María Dolores Formica Corsi.[1]​ Casado con la intérprete de danzas tradicionales Margarita Corallo,[4]​ tuvieron dos hijas, Margarita y Cecilia.

Obras[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Sesión de homenaje de la Cámara de Representantes». Diario de Sesiones de la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 23 de mayo de 2012. 
  2. a b c d «Obituario del Prof. Assunção». Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. Consultado el 23 de mayo de 2012. 
  3. «Ex Alumnos de Honor o Destacados». Elbio Fernández. Uruguay. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2016. Consultado el 9 de diciembre de 2019. 
  4. a b c d e f «En memoria de Assunção, un señor gaucho». La Nación. 22 de julio de 2006. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. Consultado el 23 de mayo de 2012. 
  5. a b c d e f g h i j k l «Sesión de homenaje del Senado». Diario de Sesiones de la Cámara de Senadores de la República Oriental del Uruguay. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. Consultado el 23 de mayo de 2012. 
  6. «Colonia - UNESCO». Archivado desde el original el 12 de abril de 2013. Consultado el 28 de mayo de 2012. 
  7. «Historia del gaucho». Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2018. Consultado el 23 de mayo de 2012. 
  8. Bailes criollos rioplatenses