La Unión (Montevideo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Unión
País Uruguay
• Ciudad Montevideo
Ubicación 34°52′43″S 56°08′09″O / -34.87861111, -56.13583333Coordenadas: 34°52′43″S 56°08′09″O / -34.87861111, -56.13583333
[editar datos en Wikidata]

La Villa de la Unión, más conocido como La Unión o Unión, es un barrio de la ciudad de Montevideo, Uruguay. Linda con Larrañaga, La Blanqueada, Villa Española, Buceo, Maroñas, Malvín Norte, Mercado Modelo y Parque Batlle.

Información general[editar]

Fue fundada con el nombre de Villa Restauración por Manuel Oribe en el contexto de la Guerra Grande, donde ubicó su centro de operaciones. En ese momento ofició de capital interina del gobierno Blanco que se consideraba legitimo, mientras que dentro de la zona amurallada (actual Ciudad Vieja)de Montevideo existía el denominado Gobierno de la Defensa de Montevideo, comandado por los colorados de Fructuoso Rivera. El nombre original Restauración le fue dado porque se consideraba la sede del restaurado gobierno legítimo de Uruguay.

El eje vial más importante fue bautizado en 1840 por el gobierno del nacional y federal Oribe con el nombre de José Gervasio Artigas (Artigas el fundador del federalismo rioplatense y máximo prócer en la gesta libertadora de Mayo de la Banda Oriental, en Villa Restauración recibió su primer homenaje toponímico) pero tras ser derrotados los nacionales y federales por los colorados y brasileños esta avenida pasó a ser llamada Avenida 8 de Octubre, que con su nombre conmemora el final de la Guerra Grande en 1851. Sobre esta avenida se sitúan gran cantidad de comercios lo que la hace un centro de compras muy visitado por los vecinos de este y otros barrios cercanos, que evitan así trasladarse al Centro o a alguno de los shoppings de la ciudad.

Hacia 1880 la original Restauración ya llamada Villa Unión era sólo un arrabal, en 1900 ya era un barrio de Montevideo. En esa época se proyecta la actual plaza Cipriano Miró, con diseños del paisajista francés Carlos Racine.[1]

Una edificación característica de este barrio es el Santuario de la Medalla Milagrosa y San Agustín,[2]​ frente a la plaza Cipriano Miró. También allí se encuentra el Hospital Pasteur, uno de los más antiguos hospitales públicos de Montevideo; y cerca del mismo, el Hospital Centro Geriátrico Luis Piñeyro del Campo.

Anteriormente conocido como Villa Restauración, tiene una rica historia; en el siglo XIX era parte del campo sitiador, encabezado por el general Manuel Oribe, que tenía rodeado al Gobierno de la Defensa durante el Sitio de Montevideo.

El desarrollo que alcanzaría el barrio durante la prosperidad de los años finales de la década del 60, aumentando el número de sus edificios de mampostería y el volumen de su comercio, llevaron al Gobierno del Gral. Flores a ampliar y dar nueva nomenclatura a sus calles.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]