Balaenoptera edeni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rorcual tropical»)
 
Rorcual tropical

La aleta dorsal del rorcual tropical es prominente y tiene forma de hoz.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Subclase: Eutheria
Orden: Artiodactyla
Infraorden: Cetacea
Parvorden: Mysticeti
Familia: Balaenopteridae
Género: Balaenoptera
Especie: B. edeni
Anderson, 1879
Distribución

El rorcual tropical (Balaenoptera edeni), también conocido como rorcual de Eden o rorcual enano, es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae. Hasta la década de 1950, el rorcual de Bryde era considerado unas subespecie del rorcual tropical.[2]

Descripción[editar]

El rorcual tropical es de color gris oscuro con vientre blanco-amarillento. Es el segundo rorcual más pequeño con una longitud promedio de 12 metros. Frecuentemente es confundido con el rorcual sei, sin embargo a diferencia de este, el rorcual tropical tiene tres crestas paralelas en el espacio entre el espiráculo y la punta de la cabeza. Las aletas son pequeñas comparadas con el tamaño del cuerpo. La aleta dorsal es prominente y tiene forma de hoz.[3]

Comportamiento[editar]

El rorcual tropical, raramente es visto en grupos grandes, pero tienden a congregarse cerca a los sitios donde abunda su alimento. Los lóbulos de la aleta de cola no son mostrados con frecuencia. Son nadadores de profundidad y se desplazan a velocidades de entre 7.5 - 30 km/h. Algunas poblaciones tropicales son probablemente sedentarias, con cortas distancias de migración.

Alimentación[editar]

Estos misticetos se alimentan casi exclusivamente de peces pelágicos (sardinas, caballas, arenques y anchoas); crustáceos pelágicos (camarones, cangrejos y langostas). También se les ha visto comer cefalópodos (pulpos, calamares y sepias).

Población y distribución[editar]

El rorcual tropical se distribuye en las aguas cálidas y subtropicales, con temperaturas promedio de 20 °C, principalmente en las aguas costeras al este del Océano Índico y oeste del Pacífico.[3]

Caza y conservación[editar]

En 2008 en la Lista Roja de la UICN, figura como datos insuficientes DD (del inglés Data Deficient) porque la taxonomía todavía no se había resuelto. Si existe más de una especie, las menos abundantes pueden estar amenazadas. Si resulta ser una sola especie esta podría ser clasificada como preocupación menor LC.

Referencias[editar]

  1. Cooke, J.G. & Brownell Jr., R.L. (2018). «Balaenoptera edeni». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 16 de julio de 2018. 
  2. Wilson, Don E.; Reeder, DeeAnn M., eds. (2005). Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 
  3. a b Animal Diversity Web. «Balaenoptera edeni Bryde's whale». Consultado el 19 de marzo de 2010. 

Enlaces externos[editar]