John Anderson (zoólogo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
John Anderson
Anderson John 1833-1900.png
John Anderson (zoólogo)
Información personal
Nacimiento 4 de octubre de 1833
Edimburgo, Escocia, Reino Unido
Fallecimiento 15 de agosto de 1900
Bandera de Inglaterra Buxton, Inglaterra
Lugar de sepultura Dean Cemetery, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad escocesa
Educación
Educado en
Información profesional
Área zoólogo, anatomista
Abreviatura en zoología Anderson
Miembro de

John Anderson (4 de octubre de 1833 - 15 de agosto de 1900) fue un científico anatomista y zoólogo nacido en Escocia que trabajó en la India.

Biografía[editar]

Nació en Edimburgo, hijo segundo de Thomas Anderson y de Jane Cleghorn. John se interesó en la historia natural desde temprana edad al igual que su hermano, quien trabajó en Jardín Botánico Real en Calcuta, India desde 1861 a 1863.

Fue a la escuela George Square Academy y al Instituto Hill Street antes de comenzar a trabajar en el Banco de Escocia. Abandonó su trabajo para estudiar medicina y se graduó en la Universidad de Edimburgo en 1861. Estudió anatomía con John Goodsir y se convirtió en Doctor en Medicina en 1862 con la medalla de oro por su tesis en zoología.

Estuvo asociado a la fundación Royal Physical Society que surgió de la Sociedad Wernerian a la que presidió. Fue elegido como consejero en el Free Church College en Edinburgo y trabajó allí durante dos años. Durante este periodo, estudió organismos marinos en la costa de Escocia y publicó notas en revistas científicas y en los Anales de Historia Natural.[1]

India[editar]

Tumba de Anderson en Edimburgo

Anderson se mudó a la India en 1864 y comenzó a trabajar como director del Museo de la India (Indian Museum) en Calcuta, India, en 1865.

Catalogó la colección de mamíferos y la colección arqueológica. Trabajó hasta 1887, cuando fue sucedido por James Wood-Mason y fue ascendido a superintendente del museo. Realizó varias expediciones hacia China y Burma. En 1867, acompañó al Coronel Edward Bosc Sladen como naturalista en una expedición en Burma y Yunna.[2]​ Esta expedición le permitió a Anderson recolectar el delfín Irrawaddy Orcaella brevirostris y compararlo con Orcaella fluminalis y con el delfín Gangético Plantanista gangetica.

En 1875-6 Anderson viajó a la misma área bajo el mando del Coronel Horace Browne, que no prosperó. En 1881-2 realizó una tercera expedición para la Museo de la India en el archipiélago Merqui, en Birmania.[1][3]

Anderson realizó estudios comparativos de la anatomía de las especies que coleccionaba. Estudió los reptiles, pájaros y mamíferos tales como Hylomys. Escribió sobre la etnología de los selungos en el archipiélago Merqui. Muchas de los especímenes de plantas que recolectaba eran para Calcuta, Kew y el Museo Histórico Natural de Londres en Inglaterra.

Fue elegido miembro de la Sociedad Real (Royal Society) en 1879 y recibió un título de honor LLD en Edinburgo en 1885. Durante ese tiempo ocupó su cargo de superintendente del Museo de Calcuta y un cargo de profesor de Anatomía Comparativa en la Escuela de Mediciana de Calcuta.

Retorno a Gran Bretaña[editar]

Dejó sus servicios en la India en 1886, pocos años después de casarse. Junto a su esposa, viajó por Japón antes de regresar de Gran Bretaña.[3]​ Realizó colecciones extensivas zoológicas en Egipto, siendo la base de la actual zoología de Egipto.

Murió en Buxton, Inglaterra.[1]

Las especies en su nombre incluyen Sacculina andersoni Giard, 1887, un parásito barnacle.

Algunas publicaciones[editar]

  • Anderson J. (1896). A Contribution to the Herpetology of Arabia, with a preliminary list of the reptiles and batrachians of Egypt. Londres: R.H. Porter. 124 pp.
  • Anderson. J. (1898) Zoology of Egypt Londres: B. Quaritch

Premios y Honores[editar]

  • Medalla de Oro de la Universidad de Edimburgo
  • Miembro del Royal Society

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Moore DT. (2004). «Anderson, John (1833–1900)». Oxford Dictionary of National Biography. Oxford University Press. doi:10.1093/ref:odnb/489. 
  2. Smith MA. (1931). Fauna of British India. Reptilia and Amphibia. Vol. 1. Londres: Secretaría de Estado para la India. (Taylor and Francis, printers). p. 10. 
  3. a b Alcock A. (1901). «John Anderson, FRS». Proceedings of the Asiatic Society of Bengal 1902: 40-44. 

Enlaces externos[editar]