Roberto Challe Olarte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roberto Challe
Nombre Roberto Carlos Challe Olarte
Apodo Maestro, El Niño Terrible
Nacimiento 24 de noviembre de 1946 (67 años)
Lima, Perú
Nacionalidad Bandera del Perú
Posición Mediocampista
Estatura 1,82 metros
Partidos internacionales 48
Goles totales 4 (Selección)
Año del debut 1965
Club del debut Centro Iqueño
Año del retiro 1980
Club del retiro Universitario

Roberto Challe Olarte (*Lima, Provincia de Lima, Perú, 24 de noviembre de 1946 - ), fue un futbolista peruano que jugaba en la posición de mediocampista. Es considerado uno de los grandes jugadores del fútbol peruano y es uno de los grandes ídolos del club Universitario de Deportes. Actualmente tiene 67 años.

Destacado por su técnica, precisos pases en profundidad, inteligencia, picardía de barrio y temperamento dentro de la cancha. Integró la selección peruana que clasificó a México '70, eliminando a Argentina en memorable partido en el Estadio "La Bombonera" de Boca Juniors en Buenos Aires en 1969. Por su destacada actuación y la juventud que poseía recibió el apelativo de "Niño terrible". Posteriormente alcanzó con Perú los cuartos de final en el mundial México '70, actualmente es comentarista del diario El Bocon.

Biografía[editar]

Roberto Chale nació en el jirón Conchucos, en los Barrios Altos de Lima, el 24 de noviembre de 1946. Fue el segundo de cuatro hijos que tuvo la familia Challe - Olarte, que se trasladó a vivir a la Cuadra 7 del jiron Leoncio Prado en el Distrito de Magdalena.

Estudió en el Colegio Don Bosco del Callao, donde empezó a jugar al fútbol, teniendo como apelativo "canguro" por su habilidad para saltar; aunque sus dotes se demostraban en la cancha del Oratorio del Colegio Salesiano de Magdalena y en las pistas de Magdalena.

Se casó con Lucía Margarita Simic en la Iglesia de María Auxiliadora, el 31 de enero de 1970, con luna de miel en Río de Janeiro. Tiene 4 hijos: Claudia, Roberto, Alexandra y Daniella. Actualmente reside en el distrito de San Borja.

Trayectoria[editar]

Debutó en el fútbol profesional el 17 de julio de 1965, jugando por el Centro Iqueño, anotando 2 goles al Ciclista Lima. En diciembre de ese año, por gestiones de Miguel Pellny, quien trabajaba con él en el desaparecido Banco del Progreso, fue contratado por Universitario de Deportes.

Hombre de juego fino, creativo y de excelentes pases en corto y largos formó una de las mejores líneas medias de la historia de la "U" junto con Luis Cruzado y Hernán Castañeda. En la Copa Libertadores de 1967 fue el artifice de la victoria del equipo peruano sobre River Plate (2-1) y Racing Club (1-0) en Buenos Aires por las semifinales, para luego perder 1-2 en un Play-Off jugado en Santiago de Chile con el Racing Club (posterior campeón) el pase a la final del más importante torneo continental.

También en la selección peruana brilló al lado de Ramón Mifflin. Aunque su fútbol era ciertamente irregular por su temperamento inestable, cuando estaba en sus mejores momentos alcanzaba picos de excelencia. Tras varias temporadas en el club crema, por un excelente contrato pasaría al Defensor Lima en 1972 que armo un gran cuadro competitivo, dirigido por el uruguayo Roque Gastón Máspoli, salió campeón nacional en 1973. Más tarde juega por el Sport Boys en 1974 y 1975 y por Sporting Cristal en 1976.

Al año siguiente regresa a Universitario de Deportes, donde por un problema de agresión a un árbitro, tuvo que "exiliarse" en el fútbol venezolano, y posteriormente se fue a jugar a la Universidad Católica de Ecuador. Regresa al Perú en 1979 y el 25 de octubre de 1980 frente al clásico rival, Challe se retiró del fútbol vistiendo las sedas de Universitario de Deportes.

Se dedicó luego a la dirección técnica y al periodismo deportivo. Dirigió al Juan Aurich, luego al CNI, Atlético Chalaco y Deportivo Wanka. En 1984, estando a cargo de la selección infantil de Perú, se le nombra para formar parte del comando técnico adulto que jefaturaba Moisés Barack para las eliminatorias de 1985. Al segundo partido de las eliminatorias despiden a Barack, y como Marcos Calderón no acepta ponerse el buzo, Challe se hace cargo del equipo nacional, que estuvo a punto de clasificar a México '86.

Después de dejar la selección dirigió a otras instituciones como San Agustín, León de Huánuco, Defensor Lima, Sport Boys, Deportivo Municipal, Deportivo Pesquero, Coopsol Trujillo, Universitario, logrando el título en 1999 y en el 2000, y brevemente al Alianza Lima en el 2005. Actualmente dirige al América Cochahuayco de la Segunda División del Perú.

Selección nacional[editar]

Ha sido internacional con la Selección de fútbol del Perú en 48 ocasiones y marcó 4 goles. Dirigido por Didí, clasificó a México '70, eliminando a Argentina en memorable partido en el Estadio "La Bombonera" de Boca Juniors en Buenos Aires en 1969. Por su destacada actuación recibió el apelativo de "Niño terrible" con que se le conoce. En el Mundial de México '70, fue pieza fundamental en la buena performance del Perú anotando un gol en la victoria peruana 3-0 sobre Marruecos en primera fase y alcanzó con su selección los cuartos de final, en donde cayo 4-2 frente al poderoso Brasil de Pelé.

Su última participación con la selección fue en las eliminatorias de 1973 validas para el mundial de Alemania '74 donde ganaron en Lima 2-0 a Chile y luego perdieron por el mismo marcador en Santiago 2-0, definiendo en tercer partido la clasificación. El partido definitivo se jugo en Montevideo (cancha neutral) y fue victoria 2-1 de Chile.

Participaciones en copas del mundo[editar]

Torneo Sede Resultado PJ Goles
Copa Mundial de Fútbol de 1970 Bandera de México México 4° de final 4 1

Clubes[editar]

Club País Año
Centro Iqueño Bandera de Perú Perú 1964 - 1965
Universitario Bandera de Perú Perú 1966 - 1970
Defensor Lima Bandera de Perú Perú 1971 - 1973
Sport Boys Bandera de Perú Perú 1974 - 1975
Sporting Cristal Bandera de Perú Perú 1976
Universitario Bandera de Perú Perú 1977
Universidad Católica Bandera de Ecuador Ecuador 1978
Universitario Bandera de Perú Perú 1980

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Como futbolista[editar]

Título Club País Año
Campeón Nacional Universitario Perú 1966
Campeón Nacional Universitario Perú 1967
Campeón Nacional Universitario Perú 1969
Campeón Nacional Universitario Perú 1971
Campeón Nacional Defensor Lima Perú 1973

Como entrenador[editar]

Título Club País Año
Segunda División Defensor Lima Perú 1988
Campeón Nacional Universitario Perú 1999
Campeón Nacional Universitario Perú 2000

Referencias[editar]

Enlaces[editar]