Robert Aumann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Robert Aumann
Robert Aumann 2010.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Israel Robert John Aumann
Nombre en hebreo ישראל אומן Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 8 de junio de 1930 Ver y modificar los datos en Wikidata (91 años)
Fráncfort del Meno, Alemania
Nacionalidad Estadounidense e israelí
Religión Judaísmo ortodoxo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Doctor en Filosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Supervisor doctoral George W. Whitehead Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Matemático, economista, pedagogo y catedrático Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Matemáticas y economía Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Estudiantes doctorales Abraham Neyman Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Israel Robert John Aumann (Fráncfort del Meno, Alemania, 8 de junio de 1930) es un matemático israelí.

Aumann recibió el Premio Nobel de Ciencias Económicas en 2005 por su trabajo sobre el conflicto y la cooperación a través del análisis de la teoría de juegos. Compartió el premio con Thomas Schelling.

Biografía[editar]

Aumann nació en Alemania. Su familia emigró a Estados Unidos en 1938, dos semanas antes de la noche de los cristales rotos. Se graduó en Matemáticas en el City College de Nueva York en 1950. Obtuvo la maestría en 1952 y el doctorado en 1955, ambos por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).[1]

Vida profesional y pública[editar]

Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Es profesor del centro para el Estudio de la Racionalidad de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel. Fue laureado con el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel en 2005 por «haber ampliado nuestra comprensión de conflicto y cooperación en la teoría de juegos». Compartió el premio con Thomas Schelling.[2]​ Sin embargo, hubo oposición por más de 1000 académicos solicitando a la Fundación Nobel retirar el premio debido a que la teoría creada ha sido utilizada como justificación para los conflictos entre Israel y Palestina.[3]

Aumann es miembro de los «Profesores para un Israel Fuerte» (PSI), un grupo político de la derecha israelí. Se opuso a la retirada unilateral israelí de la Franja de Gaza en 2005, argumentando que se trataba de un crimen contra los miles de colonos de Gush Katif obligados a abandonar los asentamientos y que suponía una seria amenaza para la seguridad de Israel. Aumann también se ha prodigado en los medios israelíes defendiendo la idea de que dar tierra a los palestinos es erróneo desde el punto de vista de la teoría de juegos.[4]

Publicaciones[editar]

Se enlistan algunas de sus publicaciones más destacadas:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «The Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel 2005». NobelPrize.org (en inglés). Consultado el 14 de julio de 2021. 
  2. «Nobel para teóricos del conflicto». BBC Mundo (en inglés británico). 10 de octubre de 2005. Consultado el 14 de julio de 2021. 
  3. McGreal, Chris (10 de diciembre de 2005). «Calls grow for withdrawal of Nobel prize». The Guardian (en inglés). Consultado el 14 de julio de 2021. 
  4. Borschel-Dan, Amanda (13 de diciembre de 2018). «Israeli-Palestinian peace a matter of incentives, says Nobel laureate Aumann». Times of Israel (en inglés estadounidense). Consultado el 14 de julio de 2021. 

Enlaces externos[editar]