Relaciones exteriores de Japón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Relaciones exteriores de Japón son manejadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

Desde la rendición después de la Segunda Guerra Mundial y el Tratado de San Francisco, la política diplomática japonesa se ​​ha basado en estrecha colaboración con Estados Unidos y en el énfasis en la cooperación internacional, como por ejemplo, con las Naciones Unidas. En la Guerra Fría, Japón tomó parte en la confrontación del mundo occidental con la Unión Soviética en Asia Oriental. Durante el rápido desarrollo económico en los años 1960 y 1970, Japón recuperó su influencia y se convirtió en una de las principales potencias del mundo. Las influencias japonesas son vistas como altamente positivas [cita requerida], a excepción de dos países: China y Corea del Sur.[1]

Durante la Guerra Fría, la política exterior japonesa no era de carácter dominante, y estaba relativamente concentrada en su crecimiento económico. Sin embargo, el final de la Guerra Fría y las amargas lecciones de la Guerra del Golfo cambiaron la política lentamente. Gobierno japonés decidió a participar en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, y envió sus tropas a la Camboya, Mozambique, los Altos del Golán y Timor Oriental en los años 1990 y 2000.[2] Tras los ataques del 11 de septiembre, buques de la armada japonesa han sido asignados a tareas de re-abastecimiento en el Océano Índico hasta la fecha. La Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón también ha despachado sus tropas al sur de Irak para trabajos de restauración de infraestructura básica.

Más allá de sus vecinos inmediatos, Japón ha seguido una política exterior más activa en los últimos años, reconociendo la responsabilidad que acompaña a su fortaleza económica. El Primer Ministro Fukuda hizo hincapié en un cambio de dirección en su discurso sobre la política exterior a la Dieta: "Japón aspira a convertirse en un centro de desarrollo de recursos humanos, además de un centro para la contribución intelectual a la investigación y para promover la cooperación en el campo de la consolidación de la paz."[3] Este discurso vino seguido del modesto éxito conseguido por un plan concebido en Japón que sirvió de la base para las elecciones nacionales en Camboya en 1998.

Asia oriental[editar]

Corea[editar]

Japón apoya firmemente a EE.UU. en sus esfuerzos para alentar a Pyongyang para cumplir con el Tratado de No Proliferación Nuclear y sus acuerdos con la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). A pesar de que el 31 de agosto de 1998, Corea del Norte realizó la prueba de un misil que sobrevoló las Islas, Japón ha mantenido su apoyo a la Organización para el Desarrollo de la Energía de Corea (KEDO) y el Marco Acordado, que busca para congelar el programa nuclear de Corea del Norte. Los EE.UU., Japón y Corea del Sur cerca de coordinar y consultar trilateralmente sobre la política hacia Corea del Norte, por lo menos a nivel de gobierno. Japón ha limitado las relaciones económicas y comerciales con Corea del Norte. Las conversaciones de normalización se paralizaron cuando Corea del Norte se negó a discutir una serie de problemas con Japón.

Japón y Corea del Sur han tenido varias disputas. El ex presidente de Corea del Sur Roh Moo-hyun rechazó una reunión con el Primer Ministro nipón. Sin embargo, tanto el ex primer ministro de Japón, Yasuo Fukuda, y el presidente de Corea Lee Myung-bak hizo hincapié en la importancia de la "apertura de una nueva era en las relaciones Japón-Corea del Sur."

Mongolia[editar]

República Popular de China[editar]

Durante la Era Meiji, China fue uno de los primeros países en sentir el imperialismo japonés. Después del establecimiento de la República Popular de China (PRC) en 1949, las relaciones con Japón pasaron de la hostilidad y la falta de contacto con la cordialidad y la cooperación muy estrecha en muchos campos. Durante la década de 1960 los dos países reanudaron el comercio, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial bajo el Acuerdo Liao-Takasaki. El 29 de septiembre de 1972, Japón y China continental firmaron un tratado de establecer relaciones diplomáticas entre los estados. La década de 1990 condujo a un enorme crecimiento en el bienestar económico de China continental. El comercio entre Japón y China fue una de las muchas razones de China fue capaz de crecer en las tasas de dos dígitos durante los años 1980 y 1990. Japón estaba en la vanguardia de los países más industrializados en el restablecimiento de las relaciones económicas y políticas con China. La reanudación de las inversiones de Japón multimillonario con China y aumento de las visitas a China por las autoridades japonesas, que culminó en el 10 1992 la visita de Emperador Akihito, dio una clara indicación de que el Japón consideraba más estrechos con China continental en su interés económico y estratégico . A pesar de la disculpa de 1995 sobre la Segunda Guerra Mundial por el primer ministro japonés, Tomiichi Murayama, las tensiones siguen siendo, sobre todo porque muchos chinos sienten que hay una falta de verdadero remordimiento por los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas imperiales japonesas. Esto ha sido reforzado por numerosas visitas al Santuario Yasukuni por los primeros ministros japoneses, los intentos de revisar los libros de texto de los nacionalistas japoneses, el conflicto continuó en Japón, las atrocidades cometidas en la masacre de Nanking, y el resurgimiento del nacionalismo y el militarismo en Japón.

República de China[editar]

Taiwán fue cedida a Japón en 1895 y fue una de los principales prefecturas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial. Taiwan fue liberada de Japón por el Tratado de Paz de San Francisco en 1951. Las relaciones actuales son guiados por el Comunicado Conjunto del Gobierno de Japón y el Gobierno de la República Popular de China 1972. Dado el comunicado conjunto, Japón ha mantenido relaciones no gubernamentales, a nivel de trabajo con Taiwán. Japón se refiere a la República de China en Taiwán con el nombre neutral de "Taiwan".

Sudeste asiático[editar]

En 1990, la interacción de Japón con la gran mayoría de países de Asia Pacífico, especialmente en su creciente intercambio económico, fue multifacético y cada vez más importante para los países receptores. Los países en desarrollo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Japón considera como fundamental para su desarrollo. La ayuda de Japón a los países de la ASEAN fue de EE.UU. $ 1.9 billones en el año fiscal japonés (FY) 1988 en comparación con alrededor de EE.UU. $ 333 millones para eEstados Unidos en el año fiscal de 1988. Japón fue el primer inversor extranjero en los países de la ASEAN, con una inversión acumulada a partir de marzo de 1989, de alrededor de EE.UU. $ 14500 millones, más del doble que el de los Estados Unidos. La participación de Japón de la inversión total extranjera en los países de la ASEAN en el mismo período varió desde 70 hasta 80 por ciento en el Tailandia y el 20 por ciento en Indonesia.

A finales de los años ochenta, el gobierno japonés estaba haciendo un esfuerzo concertado para aumentar su estatura diplomática, especialmente en Asia. La muy publicitada gira de Toshiki Kaifu en 1991 por cinco países del sudeste asiático ―Malasia, Brunéi, Tailandia, Singapur y las Filipinas― culminó en Singapur, donde llamó a una nueva asociación con la ASEAN, y Japón se comprometió a que iría más allá del ámbito puramente económico para buscar un "papel que le corresponde en la esfera política como una nación de paz". Como prueba de este nuevo papel, Japón tomó parte activa en la promoción de negociaciones para resolver el conflicto con Camboya.

En 1997, las naciones miembros de la ASEAN y la República Popular de China, Corea del Sur y Japón acordaron mantener conversaciones anuales para fortalecer aún más la cooperación regional, the ASEAN Plus Three meetings. In 2005 the ASEAN plus Three countries together with India, Australia and Nueva Zelanda held the inaugural East Asia Summit (EAS).

Camboya[editar]

Japón tiene una embajada en Phnom Penh. El comercio es considerable entre los dos países

  • Japón a Cambodia: 14.0 mil millones de yenes (2006)
  • Cambodia a Japón: 9.5 mil millones de yenes (2006)

La inversión japonesa en Cambodia incluye el Phnom Penh Commercial Bank, una joint-venture de Hyundai Suiza y el Grupo SBI japonés, que abrió sus puertas en 2008. Japón continúa siendo el principal donante de ayuda internacional de Cambodia con aproximadamente 1.2 mil millones de dólares en inversiones para el desarrollo desde 1992.[5]

En 2006, los gobiernos de Japón y Cambodia firmaron un acuerdo que incluye un nuevo programa de asistencia japonés por un valor de 59 millones de dólares.[6]

El gobierno japonés ha proveído ayuda significativa para el desminado y la educación en Cambodia.[7]

Indonesia[editar]

Malasia[editar]

Japón tiene una embajada en Kuala Lumpur, que fue establecido en 1957. Malasia tiene una embajada en Tokio. El Gobierno del Japón y de Malasia había visitado unos a otros en múltiples ocasiones. Visitas notables incluyen el Rey de Malasia en 2005, mientras que en 2006, el Emperador y la Emperatriz de Japón visitaron Malasia.

Filipinas[editar]

Filipinas obtuvo su independencia de los Estados Unidos en 1945. Las relaciones diplomáticas con Japón fueron re-establecidas en 1956 cuando un se llegó a un acuerdo sobre las reparaciones de guerra. A finales de los años 1950, compañías japonesas e inversionistas individuales había comenzado a retornar a Filipinas.

Tailandia[editar]

Las relaciones Japonesa-tailandesas se extienden por un periodo desde el siglo 17 al presente. Los primeros contactos entre ambas naciones comenzaron cuando shuinsen japoneses llegaron a Tailandia y comunidades japonesas se instalaron en tierra siamés. Este contacto se vio interrumpido por el periodo sakoku. El contacto continuó en el siglo 19 y se desarrolló hasta el punto en que hoy en día Japón es uno de los socios comerciales más importantes de Tailandia. Tailandia y Japón comparten la distinción de nunca haber perdido su soberanía durante el periodo colonial.

Vietnam[editar]

Las relaciones vietnamita-japoneses se extienden, por lo menos, desde el siglo 16, cuando los dos países comenzaron a comerciar entre ellos. Las relaciones modernas de ambos países se basan en la economía en desarrollo de Vietnam y el rol de Japón como inversionista y donante de ayuda exterior.

Sur de Asia[editar]

En el sur de Asia, el rol de Japón es más que todo el de donante de ayuda externa. La ayuda de Japón a países del sur de Asia llegó a un total de 1.1 billones de dólares en 1989 y 1989, bajando a aproximadamente 900 millones de dólares en 1990. Con excepción de Pakistán, que recibió fuertes cantidades de ayuda de los Estados Unidos, todos los otros países de sur de Asia recibieron gran parte de su ayuda de Japón. Cuatro naciones de la región ―India, Pakistán, Bangladés y Sri Lanka― se encuentran en la lista de los diez mayores receptores de ayuda externa de Japón en el mundo. Un punto importante sobre la ayuda externa para India, luego del tsunami de 2004, el gobierno de India tiene una política de no recibir ayuda externa en forma directa, pero las ONGs registradas en India solicitan de Japón gran parte de su financiamiento para sus proyectos.

El primer ministro Toshiki Kaifu indicó que los intereses de Japón en el sur de Asia se ampliarían luego de su visita por la región en abril de 1990. En un discurso al parlamento indio, Kaifu hizo hincapié en el rol que tienen el libre mercado y la democracia en traer "un nuevo orden internacional," y enfatizó la necesidad de resolver la disputa territorial de Cachemira entre India y Pakistán y por mayor liberalización económica para atraer mayor inversión extranjera y promover crecimiento dinámico. Para India, que se encontraba un poco corta de divisas, Kaifu prometió un nuevo préstamo concesional de 100 billones de yenes (aproximadamente US$ 650) para el año siguiente. Sri Lanka y Japón han tenido una cercana amistad desde los primeros años después de la Segunda Guerra Mundial ya que Sri Lanka ofreció bastante apoyo para el desarrollo del Japón en las discusiones secretariales de las Naciones Unidas.

Bangladesh[editar]

Las relaciones bengalíes-japonesas fueron establecidas en febrero de 1972. Japón es el 11vo mercado de exportación más grande de Bangladesh; las importaciones de Bangladesh son el 26% de todas las importaciones japonesas de los países menos desarrollados, siendo superadas solo por Camboya. Los productos más comunes que son importados desde Bangladesh a Japón incluyen productos de cuero, ropa y camarones.[8] En el 2004, Japón se convirtió en la cuarta fuente de inversión extranjera directa en el país, detrás de los Estados Unidos, el Reino Unido y Malasia. El objetivo político de la relación de Japón con Bangladesh incluye el obtener apoyo para su postulación a un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, además de asegurar mercados para sus productos. Japón es una fuente considerable de ayuda para el desarrollo en Bangladesh.[9]

India[editar]

Buques de guerra indios, japoneses y estadounidenses tomando parte en un ejercicio militar conjunto cerca de la península de Boso en 2007. India es solo una de tres naciones con las que Japón tiene un tratado de defensa, las otras dos siendo Australia y los Estados Unidos.[10]

A lo largo de la historia, las relaciones bilaterales entre Japón e India han sido, por lo general, fuertes y amigables. En diciembre de 2006, la visita a Japón del primer ministro Singh terminó con la firma de la "Declaración Conjunta Hacia una Cooperación Global y Estratégica entre Japón e India".

Según la teoría del arco de la libertad del primer ministro Shinzo Abe, es de interés de Japón el desarrollar lazos más cercanos con India, la democracia más populosa del mundo, y al mismo tiempo mantener fría su relación con China. Con este fin, Japón ha financiado varios proyectos de infraestructura en India, más notoriamente, el nuevo metro de Nueva Delhi y Maruti.[11]

Postulantes indios al programa JET han sido recibidos desde el periodo 2006/7, comenzando con una plaza disponible en 2006, hasta llegar a 41 al año siguiente.

India y Japón firmaron un acuerdo de cooperación de defensa en el cual ambos sostendrán ejercicios militares conjuntos, patrullarán el Océano Índico y llevarán a cabo intercambios militares en la lucha contra el terrorismo, convirtiendo a India en tan solo el tercer país con el que Japón tiene un acuerdo similar (los únicos otros dos países son los Estados Unidos y Australia).[10] Para el año 2008 había alrededor de 25,000 indios viviendo en Japón.

Nepal[editar]

  • Japón tiene una embajada en Katmandú.
  • Nepal tiene una embajada en Tokio.

Pakistán[editar]

  • Ha habido un intercambio regular de visitas de alto nivel entre los dos países.
  • En 2002 se celebró en ambos países el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
  • Actualmente, existen por lo menos 10 000 pakistaníes viviendo en Japón.

Sri Lanka[editar]

  • Japón tiene una embajada en Colombo.[12]
  • Sri Lanka tiene una embajada en Tokio[13]

América del Norte[editar]

Barbados[editar]

Japón está representado en Barbados a través de su embajada en Puerto España (Trinidad y Tobago) y un consulado honorario en Bridgetown. Barbados está representado en Japón a través de un embajador no-residente en Bridgetown.

Canadá[editar]

Las relaciones diplomáticas entre ambos países se inició oficialmente en 1950 con la apertura del consulado japonés en Ottawa. En 1929, Canadá abrió su legación en Tokio, la primera en Asia;[14] and in that same year, Japan its Ottawa consulate to legation form.[15]

Algunos contactos de Canadá y Japón son anteriores al establecimiento recíproco de legaciones permanentes. El primer inmigrante japonés conocido de Canadá, Manzo Nagano, desembarcó en New Westminster, Columbia Británica en 1877.[16] El consulado de Japón en Vancouver fue establecido en 1889, 40 años antes de que su embajada en Ottawa sea abierta en 1929.[17]

Los canadienses G. G. Cochran ayudaron a fundar la Universidad de Doshisha en Kyoto, y Davidson McDonald ayudó a establecer la Universidad Aoyama Gakuin en Tokio.[15]

Canadians G. G. Cochran ayudó a fundar la Doshisha University en Kioto, and Davidson McDonald helped in establishing Aoyama Gakuin University in Tokyo.[15]

En el Gran terremoto de Kanto de 1923, un buque a vapor canadienese, el RMS Empress of Australia y su capitán, Samuel Robinson recibieron elogios en todo el mundo por sus valientes esfuerzos de rescate luego del desastre.[18]

El agregado militar de Canadá, Herbert Cyril Thacker, sirvió en el campo con las fuerzas japonesas en la Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905), por lo cual el gobierno japonés le concedió la Orden del Tesoro Sagrado, de Tercera Clase[19] y la Medalla de Guerra Japonesa por su servicio durante la campaña.[20]

Canadá y Japón tienen relaciones diplomáticas desde 1928. Ambos países se caracterizan por su papel activo en la comunidad de Asia-Pacífico, así como una relación que consta de importantes lazos económicos, políticos y socio-culturales. Como los principales donantes internacionales, tanto en Canadá y Japón están muy comprometidos con la promoción de los derechos humanos, desarrollo sostenible y las iniciativas de paz.

Las relaciones entre Canadá y Japón se basan en su colaboración en las instituciones multilaterales: el G-7 / 8, las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Quad (Canadá, la Unión Europea, Japón y la Estados Unidos), y por su interés común en la comunidad del Pacífico, incluyendo su participación en el foro de la APEC y el Foro Regional de la ANSA.

El Emperador Akihito y la Emperatriz Michiko visitaron Canadá en 2009.[21]

México[editar]

El Tratado de Amistad, Comercio y Navegación concluido en 1888 entre Japón y México fue la primera nación de "igual" tratado con cualquier país;[22] lo cual eclipsa las iniciativas de antes del periodo Edo de Tokugawa Ieyasu que trataban de establecer relaciones oficiales con el Nueva España en México.[23]

En 1897, los 35 miembros del llamado grupo de colonización Enomoto se asentaron en el estado mexicano de Chiapas. Esta fue la primera emigración organizada de Japón a América Latina.[22]

El Presidente Álvaro Obregón recibió la Orden del Crisantemo en una ceremonia especial en la Ciudad de México. El 27 de noviembre de 1924, el barón Shigetsuma Furuya, Embajador en Misión Especial de Japón a México, confirió el honor de Obregón. Se informó que ésta había sido la primera vez que la Orden había sido otorgado fuera de la familia imperial.[24]

En 1952, México se conviertió en el segundo país en ratificar el Tratado de Paz de San Francisco, precedido sólo por el Reino Unido.[22]

México y Japón el 17 de septiembre de 2004, firmaron el "Acuerdo entre Japón y los Estados Unidos Mexicanos para el Fortalecimiento de la Asociación Económica". Esta fue la de muchos pasos históricos del Primer Ministro Junichiro Koizumi para fortalecer la estabilidad económica mundial.

Estados Unidos[editar]

Los Estados Unidos es el aliado más cercano de Japón, y Japón se basa en los EE.UU. por su seguridad nacional a un alto grado. Como dos de tres mas importantes poderes económicos del mundo, ambos países también dependen de los estrechos vínculos económicos de su riqueza, a pesar de las fricciones comerciales en curso y en ocasiones mordaz.

Pese a que su constitución y la política de gobierno excluye un papel ofensivo militar de Japón en los asuntos internacionales, la cooperación japonesa con los Estados Unidos a través del Tratado de Seguridad Estados Unidos-Japón de la década del 60 del siglo pasado ha sido importante para la paz y la estabilidad de Asia Oriental. En la actualidad, hay discusiones internas sobre una posible reinterpretación del artículo 9 de la Constitución japonesa. Todos los gobiernos de Japón de la posguerra se han basado en una estrecha relación con los Estados Unidos como el fundamento de su política exterior y han confiado en el tratado mutuo de seguridad para la protección estratégica.

La relación probablemente alcanzó un nadir de la posguerra en torno a la década de 1990, cuando "el ascenso económico" de Japón fue visto como una amenaza para el poder estadounidense. Japón fue el financista principal de la Guerra del Golfo, sin embargo, recibió las principales críticas en algunos círculos de EE.UU. por su negativa a comprometerse apoyo militar real. Tras el colapso de la llamada economía de burbuja y el boom de 1990 en los EE.UU., la economía japonesa fue percibida como una amenaza menor para los intereses de Estados Unidos.

Algunos observadores aún consideran que la voluntad de Japón de desplegar tropas en apoyo de las operaciones de Estados Unidos en Iraq, como fue spear-headed por el Primer Ministro Koizumi y el LDP, refleja el deseo de no quedar excluido del grupo de países que Estados Unidos considera amigos. Esta decisión tal vez refleje entendimiento de realpolitik de la amenaza a la que enfrenta Japón de una China que se viene modernizando rápidamente, de la cual se puede observar un patrón continuo y creciente de sentimiento anti-japonés que revela que los antiguos feudos históricos siguen sin ser resueltos.

Pacífico[editar]

Australia[editar]

De izquierda a derecha: Katsuya Okada, Hillary Clinton y Stephen Smith (right)

Las relaciones Australia-Japón tienen elementos de tensión, así como la reciprocidad reconocida de fuertes intereses y creencias comunes. Los recuerdos de la Segunda Guerra Mundial persisten entre los miembros mayores de la opinión pública australiana, al igual que el temor actual de la dominación económica japonesa en ambos países, especialmente en Australia, a pesar de estos temores se han caído en respuesta al estancamiento económico de Japón en la década de 1990. Al mismo tiempo, líderes gubernamentales y empresariales ven a Japón como un mercado de exportación importante y un elemento esencial en el fuerte crecimiento en el futuro de Australia y la prosperidad en el Asia Pacífico.

Australia es también una fuente importante de alimentos y materias primas para Japón. En 1990 Australia representó el 5,3 por ciento del total de las importaciones japonesas, un porcentaje que se mantuvo relativamente estable a finales de 1980. Debido a su capacidad de exportar materias primas, Australia tuvo un superávit comercial con Japón. Australia fue el mayor proveedor de carbón, mineral de hierro, lana y azúcar a Japón en 1990. Australia es también un proveedor de uranio. La inversión japonesa en 1988 hizo Australia la mayor fuente de las importaciones japonesas regional. De proyectos de desarrollo en Australia atrajo capital japonesa, al igual que el proteccionismo comercial que requiere de la producción local para el mercado australiano. Las inversiones en Australia fue de $ 8,1 mil millones de dólares en 1988, lo que representa un 4,4 por ciento de las inversiones directas japonesas en el extranjero. Las relaciones entre Australia y Japón han estado creciendo durante algún tiempo y probablemente seguirá haciéndolo en el futuro. Hay cierta tensión en el tema de la caza de ballenas.

Tonga[editar]

Japón y el Reino de Tonga han mantenido relaciones diplomáticas desde julio de 1970.[25] Japón es el principal donante de Tonga en el campo de la asistencia técnica.[25] El gobierno japonés describe sus relaciones con Tonga como "excelentes", y afirma que "la familia imperial de Japón y familia real de Tonga han desarrollado una relación cordial y personal en los últimos años".[25]

Europa[editar]

Lo que se conoce como la Embajada Tenshō (1582-1590) fue el primer grupo de embajadores japoneses que viajaron a Europa. La segunda embajada japonesa hacia Europa fue la Embajada Keichō (1613-1620), comandada por Hasekura Tsunenaga.

A pesar de que los lazos culturales y no económicos con Europa occidental crecieron significativamente durante la década de 1980, el nexo económico ha sido por mucho el elemento más importante entre Japón y Europa occidental. Eventos en el oeste de las relaciones europeas, así como asuntos políticos, económicos, o incluso militares, fueron los temas que preocupan a los comentaristas de la mayoría de los japoneses, debido a las implicaciones inmediatas para Japón. Los temas principales se centraron en el efecto de la venida de Europa Occidental económica unificación en el comercio de Japón, la inversión y otras oportunidades en Europa Occidental. Algunos líderes de Europa Occidental estaban ansiosos de restringir el acceso japonés a la recién integrada Unión Europea (hasta noviembre de 1993, la Comunidad Europea), pero otros parecían abiertos al comercio y la inversión japonesa. En una respuesta parcial al fortalecimiento de los lazos económicos entre las naciones de Europa Occidental y Norte América, Japón y otros países a lo largo de la región Asia-Pacífico comenzaron a moverse hacia una mayor cooperación económica en la década de 1980.

El 18 de julio de 1991, después de varios meses de difíciles negociaciones, el primer ministro Toshiki Kaifu firmó una declaración conjunta con el primer ministro de Holanda, la cabeza de la Consejo de la Comunidad Europea, Ruud Lubbers, y con el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, prometiendo una relación más cercana entre Japón y Europa en materia de relaciones exteriores, cooperación científica y tecnológica, asistencia a los países en desarrollo, y esfuerzos para reducir los conflictos comerciales. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón esperaba que este acuerdo ampliase los lazos políticos entre Japón y la Comunidad Europea por encima de los confines de las disputas comerciales.

País Inicio de relaciones formales Notas
Bandera de Armenia Armenia 1992-09-07
Flag of Austria.svg Austria 1869
Bandera de Bielorrusia Bielorrusia
Bandera de Bulgaria Bulgaria 1959
Bandera de Croacia Croacia
Bandera de Chipre Chipre
Flag of the Czech Republic.svg República Checa 1920[28] and restored 1957[29]
Bandera de Dinamarca Dinamarca 1867
Bandera de Estonia Estonia 1959
Flag of Finland.svg Finlandia
Flag of France.svg Francia Véase Relaciones entre Francia y Japón

La historia de las Relaciones Franco-Japonesas (日仏関係 Nichi-Futsu kankei?) se remonta a principios del siglo 17, cuando un samurai japonés y el embajador en su camino a Roma aterrizó por unos días en el sur de Francia, creando sensación. Francia y Japón han disfrutado de una relación muy sólida y progresiva que abarca siglos a través de diversos contactos en los países de los otros representantes de alto nivel, esfuerzos estratégicos, e intercambios culturales.

Bandera de Georgia Georgia 1992-08-03
Flag of Germany.svg Alemania January 1861 Véase Relaciones entre Alemania y Japón

Las reuniones regulares entre los dos países han llevado a varias cooperaciones. En 2004 el canciller alemán Gerhard Schröder y el Primer Ministro Junichiro Koizumi acordaron cooperaciones en la asistencia para la reconstrucción de Irak y Afganistán,[30] [31] la promoción de actividades de intercambio económico,[32] intercambios juveniles y deportivos[33] así como los intercambios y la cooperación en la ciencia, la tecnología y los ámbitos académicos.[34]

Flag of Greece.svg Grecia 1899

Ha habido una embajada griega en Tokio desde 1960, y una embajada de Japón en Atenas, ya que el mismo año, cuando se decidió actualizar el consulado japonés, que había abierto en 1956. Desde entonces los dos países han disfrutado de excelentes relaciones en todos los campos, y cooperan estrechamente.[35]

Emblem of the Holy See usual.svg Santa Sede 1942-03 La primera visita del Papa a Japón tuvo lugar en 1981. el Nuncio Apostólico en la actualidad es el Arzobispo Alberto Bottari de Castello (desde 2005). Japón envió su primer embajador ante la Santa Sede, Ken Harada, durante la Segunda Guerra Mundial.
Flag of Hungary.svg Hungría 1959-08
Bandera de Islandia Islandia
Bandera de Irlanda Irlanda
Flag of Italy.svg Italia
Bandera de Kosovo Kosovo

Japan recognised it in 18 March 2008.[38] The first Ambassador of Japan to the Republic of Kosovo is Akio Tanaka. He is subordinate to the Japanese Embassy in Vienna, Austria[39]

Flag of Lithuania.svg Lituania
  • Japan has an embassy in Vilnius, established in 1997.[40]
  • In 1998, Lithuania has an embassy in Tokyo.[41]
  • Ambassador to Lithuania is Miyoko Akashi, ambassador to Japan is Dainius Kamaitis.
  • In 2007 the Emperor and Empress of Japan Akihito and Michiko paid an official visit in Lithuania.
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos

Las relaciones entre Japón y los Países Bajos después de 1945 han sido una relación triangular. La invasión y la ocupación de las Indias Orientales Holandesas durante la Segunda Guerra Mundial trajo la destrucción del Estado colonial en Indonesia, ya que los japoneses retiraron a gran parte del gobierno holandés, lo que debilitó la adherencia de la posguerra que los Países Bajos tenían sobre el territorio. Bajo la presión de los Estados Unidos, los Países Bajos reconoció la soberanía de Indonesia en 1949 (see United States of Indonesia).

Bandera de Moldavia Moldavia 1992-03-16
Bandera de Montenegro Montenegro 24 de julio de 2006

Japón reconoció Montenegro el 16 de junio de 2006 y estableció relaciones diplomáticas el 24 de julio de 2006. Montenegro declaró la guerra a Japón en 1905 durante la guerra ruso-japonesa y nunca firmaron un tratado de paz hasta el año 2006, poco antes de la apertura de relaciones diplomáticas. La guerra duró 101 años. Comercio, en su mayoría relacionados con la electrónica, las exportaciones de Japón a Montenegro (163 millones de yenes por año) son superiores a las importaciones de Japón (2 millones de yenes por año).

Flag of Romania.svg Rumania August 1917
  • The first representation of Romania in Japan was opened in 1921
  • Japan was represented in Romania through its embassy in Vienna (Austria).
  • After World War II, both states resumed their diplomatic relations in 1959.
  • Japan has an embassy in Bucarest.[42]

Rumania tiene una embajada en Tokio y 4 consulados honorarios (en Atami, Osaka, Nagoya y Yokohama).[43]

Flag of Russia.svg Rusia Véase Relaciones ruso-japonesas

Las relaciones de Japón con Rusia se ven obstaculizadas por la incapacidad de ambas partes para resolver su disputa territorial sobre las cuatro islas que conforman los Territorios del Norte (Kuriles), que la URSS tomó hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. El estancamiento ha impedido la conclusión de un tratado de paz formal terminar la guerra. La disputa sobre las islas Kuriles exacerbó las relaciones entre Japón y Rusia, cuando el gobierno japonés publicó una nueva guía para los libros de texto el 16 de julio de 2008 para enseñar a los niños japoneses que su país tiene soberanía sobre las islas Kuriles. La opinión pública rusa estaba indignado por la acción del Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia criticó la acción al tiempo que reafirma su soberanía sobre las islas.[44] [45]

Bandera de Serbia Serbia 1997-05-20
  • Japan tiene una embajada en Belgrado.
  • Serbia tiene una embajada en Tokio y un consulado honorario Osaka.
Flag of Slovenia.svg Eslovenia 1992-10
Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética Véase Relaciones Japón-Unión Soviética

Las relaciones entre la Unión Soviética (1922-1991) y Japón siempre fueron tensas. Por un lado, ambos países estaban en bandos opuestos durante la Guerra Fría. Una segunda cepa en las relaciones es el conflicto territorial, abordando tanto las Islas Kuriles y el sur de la isla de Sakhalin. Estos dos, y una serie de pequeños conflictos, impidieron a ambos países a partir de la firma de un tratado de paz después de la Segunda Guerra Mundial, e incluso en 2007 las cosas siguen sin resolverse.

Las tensiones en las relaciones entre Japón y la Unión Soviética tienen profundas raíces históricas, que se remonta a la competencia entre los imperios japonés y ruso por el dominio en el Noroeste asiático. En 1993, casi cincuenta años después del final de la Segunda Guerra Mundial, un estado de guerra entre Japón y Rusia existe técnicamente porque el gobierno de Moscú se había negado en los años posteriores a firmar el tratado de paz de 1951. El 30 de julio de 1998, el recién elegido primer ministro japonés Keizo Obuchi se había centrado en cuestiones importantes: la firma de un tratado de paz con Rusia, y la reactivación de la economía japonesa. Antes de su muerte, su política con la Federación de Rusia ha eludido la aplicación y las relaciones entre las dos naciones se mantuvo bajo un estado de guerra. El principal obstáculo en los esfuerzos posteriores de Japón para establecer las relaciones bilaterales en lo que llamó "una verdadera base estable", fue la disputa territorial sobre las Kuriles, las cuales son conocidas en Japón como los Territorios del Norte.

Flag of Spain.svg España First contact in 1613, officialized in 1868.
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza 1864
Bandera de Turquía Turquía 1924
Flag of Ukraine.svg Ucrania 1992-01-26
  • Japan extended diplomatic recognition to the Ukrainian state on December 28, 1991, immediately after the breakup of the Soviet Union
  • Ukraine maintains an embassy in Tokyo.[52]
  • Japan maintains an embassy in Kiev.[53]
Bandera de Reino Unido Reino Unido 1858

La relación entre el Reino Unido y Japón comenzó en 1600 con la llegada de William Adams (Adams el Piloto, Miura Anjin) a la costa de Kyūshū en Usuki en la Prefectura de Ōita. Durante el periodo Sakoku (1641-1853) las relaciones fueron cortadas, pero el tratado de 1854 resumió las relaciones entre ambos países que, con excepción del periodo de la Segunda Guerra Mundial (1937-1945), se mantienen muy fuertes hasta el día de hoy.

África[editar]

Japón está cada vez más involucrado en forma activa en África. En mayo de 2008, el primer premio África Hideyo Noguchi fue entregado en la cuarta Conferencia Internacional para el Desarrollo de África en Tokio (TICAD IV),[54] lo cual indica existe un énfasis en las relaciones bilaterales.

Angola[editar]

Las relaciones entre Angola y Japón fueron establecidas en septiembre de 1976, luego de Angola obtuviera su soberanía de manera formal. Para 2007, las relaciones jugaron "un rol fundamental en las relaciones bilaterales entre ambos países".[55] El embajador de Japón en Angola es Susumu Shibata.[56]

Egipto[editar]

Japón considera a Egipto como un país clave en el Medio Oriente, por lo que ve a Japón como parte vital de su diplomacia en la región.[57] Los dos jefes de gobierno se han apoyado mutuamente en los temas relacionados con el proceso de paz en el Medio Oriente.[58]

Además, los dos países comparten una visión para la paz mundial.[59] Los dos países tienen un "Comité Conjunto" dedicado a explorar el desarrollo de áreas de interés común de los dos países.[60]

Sudamérica[editar]

Japón ha seguido prestando un importante apoyo al desarrollo y proyectos de asistencia técnica en América Latina.[61]

País Inicio de relaciones formales Notas
Flag of Argentina.svg Argentina 1898-02-03

Argentina tiene una embajada en Tokio y Japón tiene una embajada en Buenos Aires. Las relaciones diplomáticas fueron restablecidas por la firma del Tratado de Paz de San Francisco en 1952. El presidente argentino Arturo Frondizi visitó Japón en 1960 y, posteriormente, comercio bilateral y las inversiones japonesas en Argentina han aumentado en importancia. Las importaciones japonesas fueron principalmente alimentos y materias primas, mientras que las exportaciones fueron principalmente maquinaria y productos terminados.

Los miembros de la Familia Imperial de Japón han visitado Argentina en varias ocasiones, incluyendo Príncipe y Princesa Takamado en 1991, el emperador y emperatriz Akihito en 1997 y Príncipe y Princesa Akishino en 1998. El presidente argentino Raúl Alfonsín visitó Japón en 1986, al igual que el presidente Carlos Menem en 1990, 1993 y 1998.

Flag of Brazil.svg Brasil 1897
  • El gobierno brasileño había declarado la guerra al Imperio Japonés el 22 de agosto de 1942. Brasil tiene la mayor colonia japonesa en el mundo, superando incluso a EEUU con más de 1.6 millones de japoneses y sus descendientes.
Flag of Chile.svg Chile 1897 Véase Relaciones exteriores de Chile
Flag of Colombia.svg Colombia

La relación fue establecida oficialmente en 1908, sólo interrumpida entre 1942 y 1954 con el surgimiento de la Segunda Guerra Mundial. Las relaciones se basan principalmente en el intercambio comercial que ha favorecido los intereses de Japón, como el café colombiano (que es frecuentemente exportado a Japón), los intercambios culturales y la ayuda tecnológica y filantrópica a Colombia.[62]

Flag of Ecuador.svg Ecuador 1918
  • Las relaciones diplomáticas formales entre los dos países fueren establecidas oficialmente en agosto de 1918[63]
  • La República del Ecuador tiene su embajada en la ciudad de Tokio y Japón tiene a su vez en la ciudad de Quito
  • las Relaciones diplomáticas de Japón han sido muy estrechas durante los últimos años
  • En 2010 el presidente Rafael Correa realizó una visita formal al Japón.
Flag of Paraguay.svg Paraguay 1919-11-17
Flag of Peru.svg Perú 1873-08-21

Véase también

  • El Perú fue el primer país en la región que estableció relaciones diplomáticas con Japón en 1873.[67]
  • Los lazos oficiales entre Japón y Perú se iniciaron con el "Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación" suscrito el 21 de agosto de 1873, apenas cinco años después de la Restauración Meiji (明治維新).
Llegada del Sakura Maru al puerto de Cerro Azul con los primeros 790 inmigrantes. - 1899 .
Póster usado en Japón para atraer inmigrantes a Perú y Brasil. Se puede leer: ¡Junta toda tu Familia , Vamos a Sudamérica!.
Embajada del Perú en Japón
Embajada de Japón en Perú
Perú y Japón conmemoran 140 años de relaciones diplomáticas 1873-2013. - Embajada de Japón en Lima.
  • El Perú, fue el primer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con el Japón y el primero en América del Sur en recibir migración japonesa a fines del siglo XIX, cuando el 3 de Abril de 1899 llegaron al puerto de Cerro Azul los primeros 790 trabajadores japoneses contratados por hacendados peruanos, a bordo del vapor japonés de origen británico, Sakura Maru (さくら丸), famoso vapor por ser el principal medio de transporte de los inmigrantes procedentes del Japón al Perú.
  • En conmemoración de este hecho, desde 1989, cada 3 de abril, se celebra el "Día de la Amistad Peruano-Japonesa".
  • Un segundo barco, que transportaba a más de mil nuevos inmigrantes japoneses, llegó cuatro años más tarde en 1903 y un tercer barco llego con 774 inmigrantes japoneses adicionales en 1906.
Presidente Alberto Fujimori
  • En el año 1997, Fujimori se reunió en Toronto con el entonces Primer Ministro Japonés, Ryutaro Hashimoto (橋本龍太郎).
  • Si bien es cierto el motivo de aquella reunión fue específicamente la Toma de la residencia del embajador de Japón en Lima, por el MRTA, el 17 de diciembre de 1996, 14 integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), liderados por el ex sindicalista Néstor Cerpa Cartolini tomaron como rehenes a unas 800 personas pertenecientes a la jerarquía política, social y económica peruana en la residencia del Embajador de Japón en Perú. [72] [73] [74]
  • Fujimori buscó el momento oportuno para conversar sobre el APEC con Hashimoto y con el Primer Ministro de Canadá. Estos dos primeros ministros, manifestaron que apoyarían al Perú en su adhesión al APEC.[75]
  • En la reunión de Canada del 24 y 25 de noviembre de 1997, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, admitió como nuevos miembros a Vietnam, Rusia y Perú; y efectivamente, desde 1998 el Perú participó en la primera reunión realizada en Kuala Lumpur, Malasia.[76]
  • Fujimori nuevamente, se presenta como candidato para las elecciones generales del 2000 aunque sin renunciar previamente a su investidura de Presidente de la República del Perú.
  • Tras una campaña proselitista donde la televisión peruana solo concedía entrevistas al candidato Fujimori y donde los demás candidatos presidenciales peruanos acusaban a la administración fujimorista de estar preparando un fraude electoral, en estas difíciles circunstancias politicas y sociales, tienen lugar en abril del 2000, la primera vuelta de las elecciones, en las cuales surgió inesperadamente en segundo lugar el economista graduado en la Universidad de Stanford, el candidato presidencial Alejandro Toledo, líder del movimiento político Perú Posible y que posteriormente aglutinaría en torno a sí a los grupos de la oposición.
  • Sin embargo, en la segunda vuelta de las elecciones generales del 2000 Fujimori fue re-reelegido derrotando por estrecho margen al candidato presidencial Alejandro Toledo.
  • El candidato presidencial Alejandro Toledo, pide al pueblo peruano desconocer los resultados oficiales y pide a los peruanos salir a la calle a protestar por el fraude electoral, organizando Toledo y la oposición peruana la llamada Marcha de los Cuatro Suyos.
  • El candidato Toledo repetía a la prensa internacional que las elecciones presidenciales peruanas del año 2000 fueron fraudulentas y que el Jurado Nacional de Elecciones peruano, la prensa peruana y las encuestadoras estaban compradas por Fujimori.[77]
  • El 14 de septiembre de 2000, el congresista de oposición, Fernando Olivera del Frente Independiente Moralizador (FIM), presentó un vídeo llamado ´el primer vladi-video´ ante la prensa internacional en una conferencia de prensa en el Hotel Bolívar de Lima.

[78] [79]

  • En dicho vídeo aparecía el entonces asesor presidencial fujimorista Vladimiro Montesinos entregando 15.000 dólares a Alberto Kouri, un congresista opositor perteneciente al movimiento político Perú Posible del candidato presidencial Alejandro Toledo , para que se pasara a las filas de Perú 2000, el partido oficialista fujimorista.
  • Aquel ´vladi-vídeo´ provocó la caída del régimen fujimorista.
  • Luego de la Marcha de los Cuatro Suyos, y la emisión del primer vladi-video, el 13 de noviembre, Alberto Fujimori en su condición de Presidente del Perú, viajó a la Cumbre del APEC en Brunéi Darussalam, Asia.
  • Mientras tanto en el Perú, el caos político por las denuncias de fraude electoral en las elecciones presidenciales del año 2000 y corrupción era cada vez mayor y la oposición peruana liderada por Alejandro Toledo y Fernando Olivera, hacían marchas casi a diario por las calles de Lima exigiendo una nueva y libre elección presidencial.
  • La inestabilidad de la tercera presidencia de Fujimori y el violento clima social y político en el Perú determinaron que al finalizar esta conferencia, Fujimori optara viajar de Brunéi Darussalam a Tokio no continuando con su itinerario presidencial, temiendo Fujimori por su vida y la de su familia, si regresaba a Lima.[80] [81]
  • Fujimori tenía en su agenda presidencial ir en visita de estado a Kuala Lumpur, Malasia, luego de asistir a la Cumbre del APEC en Brunéi Darussalam, para luego llegar en visita de estado a Japón y desde allí emprender un último viaje a Panamá para la X Cumbre Iberoamericana;

[83] [84]

  • Japón, como la tercera economía mundial, es el quinto destino de las exportaciones peruanas, y el segundo socio comercial del Perú más importante en Asia, después de China.
  • En el 2011, se suscribió en Tokio el "Acuerdo de Asociación Económica", el cual entró en vigencia el 1 de marzo de 2012.
  • Ambos países son miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y participan en las negociaciones conducentes al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica.
  • En la actualidad, los montos de inversión directa provenientes de Japón y China constituyen los mayores aportes al Perú provenientes de Asia.[85]
Flag of Uruguay.svg Uruguay 1921-09
Flag of Venezuela.svg Venezuela 1938

Las relaciones diplomáticas formales entre los dos países fueron estabecidas en agosto de 1938.[87] Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Japón (y las demás Potencias del Eje) en diciembre de 1941, poco después del ataque japonés sobre Pearl Harbor.[88]

En 1999, el presidente venezolano Hugo Chavez realizó un viaje de tres días a Japón. Realizó otro viaje de dos días en 2009, durante el cual tuvo un encuentro con el Primer Ministro Taro Aso.

Asia Occidental[editar]

Japón ha expandido sus lazos con el Medio Oriente, incluyendo actividades controversiales de restauración de infraestructura en Irak.[89]


País Inicio de relaciones formales Notas
Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
Flag of Iran.svg Irán

Japan's foreign policy towards and investments in Iran have historically been dominated by the desire to secure reliable energy supplies; Iran is Japan's third-largest oil supplier after Saudi Arabia and the United Arab Emirates.[90] Iran and Japan signed a visa-free travel arrangement in 1974, but it was terminated in April 1992 due to large-scale illegal Iranian migration to Japan.[91] Iran and Japan also cooperate on regional foreign policy issues in the Middle East, such as the reconstruction of Afghanistan and the Israeli-Palestinian conflict.[92] Since 2004, Japan has been working on developing Iran's largest on-shore oil field, located at Azadegan.[93]

Bandera de Israel Israel 1952-05-15 Véase Relaciones Israel-Japón

The Japanese government refrained from appointing a Minister Plenipotentiary to Israel until 1955. Relations between the two states were distant at first, but after 1958, as demand no break occurred. This had been at the same time that OPEC had imposed an oil embargo against several countries, including Japan.

Bandera de Líbano Líbano 1954-11
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita

Saudi Arabian - Japan relations were established during the past half a century. Saudi-Japanese relations are based on mutual respect and common interests in all areas.

Bandera de Siria Siria

Debates y fricciones[editar]

Japón ha emitido disculpas de manera formal por sus ocupaciones militares antes y durante la Segunda Guerra Mundial, pero ha hecho poco para ayudar a mejorar sus relaciones con los países vecinos, en especial con la República Popular de China, Corea del Norte y Corea del Sur. A pesar de algunas declaraciones formales de arrepentimiento de los primeros ministros Hosokawa Morihiro y Murayama Tomiichi, estos países siguen insistiendo en que Japón todavía tiene que expresar formalmente remordimiento por sus malos manejos en el siglo 20. La posición oficial de Japón es que todas las reclamaciones relacionadas con la guerra de reparación se han resuelto (a excepción de Corea del Norte). Visitas no oficiales a la controvertida Yasukuni Jinja por los anteriores primeros ministros pertenecientes al Partido Liberal Democrático y la exclusión o la generalización de algunos elementos de la historia militar de Japón en un número de libros de texto escolares han ensombrecido el problema.

En 2004 la República Popular de China, Corea del Norte y Corea del Sur también criticó a Japón por el envío de sus Fuerzas Terrestres de Autodefensa to Irak, que fue visto como un retorno al militarismo. El gobierno de Japón insistió en que sus fuerzas sólo participarían en la reconstrucción y en las misiones de ayuda humanitaria.

Existe un fuerte sentimiento anti-japonés en la República Popular de China, Corea del Norte y Corea del Sur. Sin embargo, la división no es siempre el caso. Corea del Sur y Japón, con el éxito de la celebración de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA de 2002 en ambos países, lograron disminuir hasta cierto punto las distancias físicas y políticas entre los dos países. La gran popularidad de Bae Yong Joon, un actor de Corea del Sur, en Japón también fue visto como una señal de que las dos culturas se han acercado más.

Disputas territoriales[editar]

Japón tiene varias disputas territoriales con sus países vecinos, concernientes al control de ciertas islas periféricas.

Japón protesta contra el control de Rusia sobre las Islas Kuriles del Sur (que incluyen las islas de Etorofu, Kunashiri, Shikotan, y el grupo de Habomai) las cuales fueron ocupadas por la Unión Soviética en 1945.[96] Los pronunciamientos de Corea del sur concernientes a las Rocas Liancourt (Japonés: "Takeshima", Coreano: "Dokdo") son reconocidas pero no son aceptadas en Japón.[97] Japón tiene relaciones tensas con la República Popular de China y con la República de China (Taiwán) respecto al control sobre las Islas Senkaku;[98] y con la República Popular de China respecto al estado de Okinotorishima.

Estas disputas son en parte de carácter irredentista, y también tienen que ver con el control de recursos marinos y naturales, tales como posibles reservas petroleras y de gas natural.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. BBC World Service Poll, 6 March 2007 (PDF)
  2. 国連平和維持活動(PKO), Ministry of Foreign Affairs
  3. Komura, Masahiko. "Building Peacebuilders for the Future," Tokyo Peacebuilders Symposium 2008. March 24, 2008.
  4. Japanese embassy in Ulan Bator (in Japanese and Mongolian only)
  5. «Business in Cambodia | Japan - Business People Technology». www.japaninc.com. 31 de agosto de 2008. Consultado el 19 de septiembre de 2011. 
  6. http://www.phnompenhpost.com/index.php/component/option,com_jcs/Itemid,52/crestrictid,7145/task,add/
  7. «Antara News :». Antara.co.id. 1 de enero de 1970. Consultado el 19 de septiembre de 2011. 
  8. Abdul Matin, Muhammad (2005). «East Asian Security: A Bangladesh Perspective». En Sisodia, N. S.; Naidu, G. V. C. Changing Security Dynamic in Eastern Asia: Focus on Japan. Bibliophile South Asia. p. 504–528. ISBN 8186019529. 
  9. Ashrafur Rahman, Syed (October–December 2005). «Japan's Political and Economic Goals in Bangladesh». Asian Affairs 27 (4): 41-50. Consultado el 9 de abril de 2008. 
  10. a b «India, Japan in security pact; a new architecture for Asia?». Reuters. 25 de octubre de 2008. 
  11. India Rediscovering East Asia, PINR
  12. Embassy of Japan in Sri Lanka
  13. Sri Lanka Embassy in Japan
  14. Ambassade du Japon au Canada: 80ième anniversaire des relations diplomatiques nippo-canadiennes.
  15. a b c Foreign Ministry of Japan: Episodes in Japan-Canada Relations.
  16. Ambassade du Japon au Canada: 80 années d'histoire, Contact initial.
  17. Numata, Sadaaki. "Japan-Canada Partnership from a Pacific Perspective," Embassy of Japan in Canada. October 18, 2005.
  18. "Capt. Samuel Robinson, Who Won Fame For Rescue Work in Jap Quake, Dies," New York Times. September 7, 1958.
  19. L'Harmattan web site (in French)
  20. _____. (1922). Prominent People of the Maritime Provinces, p. 193.
  21. Nishida, Tsuneo. "Toyako Summit identified a range of global challenges," The Gazette (Montreal). August 4, 2008.
  22. a b c Ministry of Foreign Affairs: Japan-México Foreign Relations
  23. Nutail, Zelia. (1906). The Earliest Historical Relations Between México and Japan, p. 2; "Japan to Decorate King Alfonso Today; Emperor's Brother Nears Madrid With Collar of the Chrysanthemum for Spanish King." New York Times, November 3, 1930.
  24. "Japan Decorates Obregon; Order of the Chrysanthemum is Conferred by Special Ambassador," New York Times, November 28, 1924.
  25. a b c "Japan-Tonga Relations", Japanese Ministry of Foreign Affairs
  26. Bulgarian embassy in Tokyo
  27. Japanese embassy in Sofia (in Bulgarian and Japanese only)
  28. «Establishing of Diplomatic Relations and Interwar Development | Embassy of the Czech Republic in Tokyo». Mzv.cz. 20 de octubre de 2010. Consultado el 19 de septiembre de 2011. 
  29. «Political Relations Between Japan and Communist Czechoslovakia | Embassy of the Czech Republic in Tokyo». Mzv.cz. Consultado el 19 de septiembre de 2011. 
  30. «Japanese–German Cooperation and Coordination in the Assistance for Reconstruction of Iraq». Ministry of Foreign Affairs of Japan. 9 de noviembre de 2004. Consultado el 24 de noviembre de 2008. 
  31. «Japanese–German Cooperation and Coordination in the Assistance for Reconstruction of Afghanistan». Ministry of Foreign Affairs of Japan. 9 de noviembre de 2004. Consultado el 24 de noviembre de 2008. 
  32. «Japanese–German Economic Exchanges». Ministry of Foreign Affairs of Japan. 9 de noviembre de 2004. Consultado el 24 de noviembre de 2008. 
  33. «Japanese German Youth / Sports Exchange». Ministry of Foreign Affairs of Japan. 9 de noviembre de 2004. Consultado el 24 de noviembre de 2008. 
  34. «Japanese–German Science, Technology and Academic Cooperation and Exchanges». Ministry of Foreign Affairs of Japan. 9 de noviembre de 2004. Consultado el 24 de noviembre de 2008. 
  35. www.ypex.gov.gr
  36. Hungarian embassy in Tokyo
  37. Japanese embassy in Budapest (in Hungarian and Japanese only)
  38. «Statement by Foreign Minister Masahiko Koumura on the Recognition of the Republic of Kosovo». Ministry of Foreign Affairs of Japan. 18 de marzo de 2008. Consultado el 18 de marzo de 2008. 
  39. «Japan and Kosovo strengthen diplomatic ties». New Kosova Report. 23 de junio de 2009. Consultado el 24 de junio de 2009. 
  40. (en inglés) (en japonés) (en lituano) Embassy of Japan in Lithuania
  41. (en lituano) (en japonés) (en inglés) Embassy of Lithuania in Japan
  42. Japanese embassy in Bucarest (in Japanese and Romanian only)
  43. Romanian embassy in Tokyo
  44. Russia hopes to solve territorial dispute with Japan by strengthening trust, Xinhua News Agency, Accessed 2008-07-19
  45. Japanese schoolbooks to claim Russia's Southern Kuril Islands, RussiaToday, Accessed 2008-07-19
  46. Japanese embassy in Ljubljana (in Japanese and Slovenian only)
  47. Slovenian embassy in Tokyo
  48. Japanese embassy in Bern
  49. Japanese general consulate in Geneva
  50. Japanese embassy in Ankara
  51. Turkish embassy in Tokyo
  52. «Ukrainian embassy in Tokyo». Ministry for Foreign Affairs of Ukraine. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2012. Consultado el 22 de abril de 2009. 
  53. «Embassy of Japan in Ukraine». Embassy of Japan in Ukraine. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 22 de abril de 2009. 
  54. "Hideyo Noguchi Africa Prize"
  55. http://www.angolapress-angop.ao/noticia-e.asp?ID=395989
  56. «Japan Finances Building Of Schools In Angola». Angola Press. 2007. Consultado el 27 de diciembre de 2007. 
  57. «Japan-Egypt Relations». MOFA. Consultado el 19 de septiembre de 2011. 
  58. «Egypt, Japan for delay in Palestinian state declaration, resuming deadlocked peace talks». Arabicnews.com. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 19 de septiembre de 2011. 
  59. http://web.archive.org/web/http://mdn.mainichi.jp/nationalday/etc/2009/egypt/ (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  60. «Embassy of Japan in Egypt». Eg.emb-japan.go.jp. Consultado el 19 de septiembre de 2011. 
  61. Latin America
  62. Embajada Colombiana en Japón
  63. Minsterio de Asuntos Exteriores de Japón: relaciones Japón-Ecuador
  64. Text in League of Nations Treaty Series, vol. 6, pp. 368-377.
  65. Embajada Japonesa en Asunción
  66. Paraguayan embassy in Tokyo
  67. Aquino, Carlos (1 de marzo de 2014). Diario Oficial El Peruano, ed. «El Perú y los países asiáticos». Consultado el 29 de marzo de 2014. 
  68. [1] Ministerio de Relaciones Exteriores del Japón
  69. [2] Embajada de Japón en Peru
  70. [3] Ministerio de Relaciones Exteriores del Japon
  71. Academia Sueca anuncia el Premio Nobel de Literatura 2010. Web oficial. Video. 7.10.2010
  72. [4]
  73. [5]).
  74. Andrew Reding, Peru's Fujimori -- A Latin American Pinochet with an Asian Face, Pacific News Service/Jinn Magazine, 30 de enero de 1997. Acceso: 23 de febrero de 2006.
  75. [6]
  76. [7]
  77. Fujimori anuncia nuevas elecciones YouTube.
  78. Arias Quincot, César – Ruiz Cevallos, Augusto: El tiempo de las masas y los conflictos de la modernización. Compendio Histórico del Perú – Milla Batres, tomo 9. Edición 2005, Q. W. Editores S.A.C., Lima. ISBN 9972-58-116-0
  79. Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 12, OJE/PEÑ. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-161-7
  80. Arias Quincot, César – Ruiz Cevallos, Augusto: El tiempo de las masas y los conflictos de la modernización. Compendio Histórico del Perú – Milla Batres, tomo 9. Edición 2005, Q. W. Editores S.A.C., Lima. ISBN 9972-58-116-0
  81. Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 12, OJE/PEÑ. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-161-7
  82. Arias Quincot, César – Ruiz Cevallos, Augusto: El tiempo de las masas y los conflictos de la modernización. Compendio Histórico del Perú – Milla Batres, tomo 9. Edición 2005, Q. W. Editores S.A.C., Lima. ISBN 9972-58-116-0
  83. Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 12, OJE/PEÑ. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-161-7
  84. Fujimori anuncia nuevas elecciones YouTube.
  85. Carrasco-Villanueva, Marco (2014). Inversión directa Japonesa y China en el Perú: símiles y diferencias. Observatorio América Latina - Asia Pacífico. 
  86. Embajada Japonesa en Montevideo
  87. Minsterio de Asuntos Exteriores de Japón: relaciones Japón-Venezuela
  88. "Venezuela Breaks with Axis Regimes," New York Times, Jan. 1, 1942
  89. Iraq reconstruction.
  90. «Japan Strives to Balance Energy Needs with World Politics». Wharton School of Business, University of Pennsylvania. 26 de noviembre de 2006. Consultado el 8 de agosto de 2007. 
  91. Diplomatic Bluebook: Japan's Diplomatic Activities. 
  92. «Iran, Japan Ready to Cooperate in Afghan, Palestinian Issues». People's Daily. 5 de mayo de 2002. Consultado el 7 de agosto de 2007. 
  93. «Japan ready for talks with Iran on lucrative Azadegan oil venture». Islamic Republic News Agency. 15 de septiembre de 2006. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. Consultado el 7 de agosto de 2007. 
  94. Embassy of Japan in Lebanon
  95. Embassy of Lebanon in Japan
  96. MOFA, Territorios Septentrionales de Japón
  97. MOFA, El asunto de Takeshima
  98. MOFA, The Basic View on the Sovereignty over the Senkaku Islands

Este artículo contiene material extraído de los Estudios sobre Países de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (Library of Congress Country Studies), que son publicaciones de dominio público del Gobierno de los Estados Unidos de América.

Further Reading[editar]

Enlaces externos[editar]