Denpasar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Denpasar (1949)
Denpasar.

Denpasar es la capital de la isla de Bali, (Indonesia), así como el emplazamiento del aeropuerto de Ngurah Rai, vía de entrada principal a la isla. Su población en 2002 era de 491.500 habitantes.

Etimología[editar]

Denpasar significa al norte del mercado.

Comercio[editar]

Es el centro de negocios y comercial de Bali, acoge todos los edificios públicos de la administración indonesia y la mayoría de escuelas técnicas y universidades.

La economía de la ciudad está enfocada hacia los trabajadores de las zonas turísticas del sur (Nusa Dua) y del este (Kuta) que se desplazan de Denpasar todos los días.

Calle Gajah Mada.

Mercados[editar]

En el centro de la ciudad encontramos dos mercados: pasar Badung y pasar Kumbasari, donde se encuentra artesanía, cestería, especias o frutas. En algunas calles encontramos distribuidos por gremios, los joyeros en la calle Hasannudin, en la calle Cajah Mada tiendas de electrónica y en la calle Sulawasi tejidos.

También se encuentran 3 mercados nocturnos: el mercado de la estación de autobuses de Kereneng, el mercado Malam Pekambinan y el de la calle Diponegoro.

Turismo[editar]

En la ciudad encontramos, la plaza de Catur Muka, el Museo de Bali y el templo de Pura Jagatnata.

Museo[editar]

Mueso de Bali

El Museo de Bali, fue construido en 1932 por el gobierno holandés y es un magnífico exponente de la arquitectura local, mezclando elementos palaciegos y religiosos. Las puertas, torre y patios que son típicos de los templos balineses, así como las terrazas, edificios sin ventanas y el edificio de ladrillo.

En el museo encontramos la torre del KulKul, donde se hacen sonar los tambores para avisar a la población. En un principio el museo estaba formado por 4 patios, 5 pabellones y 5 pórticos, pero en los siguientes años se han ido añadiendo diversas estancias y transformando la puerta de acceso. En 1968 se añadieron nuevos pórticos y más tarde se ha construido un edificio para exposiciones, una biblioteca y la administración.

El Contenido del museo, empezó a reunirse en la década de los 30 (1930) gracias a la Asociación de Amigos del Museo, que estaba formada por la aristocracia balinesa, funcionarios holandeses y miembros de la Compañía Holandesa de Navegación, la asociación se debilitó durante la Segunda Guerra Mundial, pero el museo continuó gracias a I Gusti Made Mayun. En 1966 el museo empezó a depender del ministerio de cultura.

Posee piezas que van desde la época prehistórica hasta nuestros días: herramientas de piedra del neolítico, sarcófagos de la edad de los metales, efigies humanas construidas en plata, tallas de madera, textiles tradicionales, y pintura de Kamasan o contemporánea de Walter Spies o Arie Smith.

Templo[editar]

Junto al museo se encuentra el templo Pura Jagatnatha, está dedicado a Sang Hang Widi Wasa y es el único templo dedicado a un solo Dios. En el templo destaca el Padmasana o altar central dedicado a Siva, construido en coral blanco. También encontramos la tortuga Bedawangnala y las dos serpientes Naga que todo ello simboliza la creación. A este templo se accede las noches de luna llena.

Enlaces excternos[editar]

8°39′S 115°13′E / -8.650, 115.217