Red UNO

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Red Uno de Bolivia
Red Uno.png
Nombre público Red Uno
Eslogan Somos alegría
Tipo de canal UHF
Programación Generalista
Propietario Grupo Kuljis
País Flag of Bolivia.svg Bolivia
Fundación 1 de julio de 1985
Inicio de transmisiones 1º de julio de 1985
(31 años)[1]
Formato de imagen 4:3 (480p)
16:9 (1080i)
Área de transmisión Bolivia
Ubicación Calle Romecín Campos Nº 592 Sopocachi, La Paz, Bolivia
Sitio web http://www.reduno.com.bo
Disponibilidad
Terrestre
Analógico VHF Canal 2 (Sucre)
Canal 5 (Cobija)
Canal 6 (Cochabamba)
Canal 11 (La Paz)
Canal 13 (Santa Cruz)
Canal 13 (Trinidad)
Satélite
Bandera de Bolivia Nacional Canal 73 (Tigo Star)
Canal 011 (Tuves HD)
Cable
Bandera de Bolivia Bolivia Canal 83 (Cosset) [2]
Canal 25 (Cotas) [3]
Canal 82 (Cotel) [4]
Canal 24 (Coteor) [5]
Canal 17 (Cotes) [6]
Canal 16 (Digital TV) [7]
Canal 35 (InteracTV) [8]
Bandera de Colombia (Bogotá) Canal 48 (Telesocial)
Bandera de México (Yuriria) Canal 61 (TV internacional)
Online
Red Uno (Emite solo producción de Uno y productoras asociadas)
[editar datos en Wikidata]

Red Uno de Bolivia S.A. (anteriormente Red Unión Nacional de Organizaciones Televisivas S.A. abreviado Red UNO TV) mejor conocido como Red Uno. Desde hace más de 5 años es el segundo canal más visto de Bolivia.

Red Uno fue fundado el 1º de julio de 1985 donde salió con sus primeras emisiones de carácter experimental, año en que sus primeros propietarios concretaron la compra de la frecuencia VHF; ya el 24 de Noviembre de 1988 comenzó sus emisiones regulares.

La política de sus nuevos ejecutivos de querer promocionar gente nueva y profesional produjo resultados muy satisfactorios, se conformo una programación comercial, se instalaron equipos nuevos. Paralelamente se sostuvo los principios de defensa al sistema democrático y pluralista, la libre empresa y la libertad de expresión. En 1991 el canal entro en una etapa de consolidación definitiva.[1]

Historia[editar]

Fundación[editar]

Red UNO inicia sus operaciones de forma regular el 1 de julio de 1985. Con la unión de los canales 11 de Oruro, 13 de Santa Cruz y 9 de Cochabamba.

Consolidación[editar]

En 1991 entró en una etapa de consolidación definitiva. Su relación con las productoras asociadas le permitió llevar a los hogares programas nacionales.

La selección de programas extranjeros ofreció al televidente un abanico de posibilidades lo cual combina con la adecuada tecnología y un equipo humano motivado fueron factores para que Canal 11 sea una empresa eficiente y paralelamente una profesional estación televisiva.

Así mismo se afianzó la Red Uno TV conformada por los canales 11 de Oruro, 13 de Santa Cruz, 9 de Cochabamba, 11 de La Paz y repetidoras con desarrollando un trabajo importante de intercambio de información.

Se esforzaron en invertir para seguir ofreciendo la mejor televisión, incrementar la audiencia y constituirse en un medio de comunicación que llegue a todos los rincones del país. Los resultados no se hicieron esperar y es cuando finalmente se consolida la Red Uno de Bolivia.

En noviembre de 1994 se inicia la nueva etapa de crecimiento tecnológico al contar con un nuevo equipo de transmisión adaptado para trabajar a una altitud de 4000 msnm y con una potencia de 5 kW.

Se trabajó en el acondicionamiento ideal para el funcionamiento de este nuevo equipo que consistió en nuevas antenas de irradiación, una nueva torre y las instalaciones eléctricas adecuadas.

El trabajo realizado permitió mejorar la calidad de señal, perfeccionando así la nitidez de la imagen; y un mayor alcance permitiendo una amplia cobertura nacional.[1]

Actualidad[editar]

En el 2012 la red inauguró nuevos estudios localizados en Santa Cruz y la modernización de sus equipos para poder emitir y grabar en HD y posteriormente, emitir en Televisión Digital Terrestre siendo el tercero de Bolivia después de Bolivia TV y Bolivisión, y el segundo privado en tener la alta tecnología. Actualmente, 2015, se espera la aprobación de la nueva ley de la TDT en el estándar ISDTB para iniciar la transmisión en HD en las ciudades troncales.[cita requerida]

Estudios[editar]

Red Uno, tiene sus estudios mayores en el segundo anillo norte de Santa Cruz. Se accede a los mismos por Cristobal de Mendoza esq. Honduras. También cuenta con control central y estudios de noticiero paceño en Calle Romecín Campos Nº 592 se transmite:

  • Cristobal de Mendoza, Santa Cruz (8 estudios): Notivisión Santa Cruz, Cara o Cruz, Bigote, Que No Me Pierda Santa Cruz, El Mañanero Santa Cruz, Lapsus, Plaza Uno, No Somos Ángeles, Cómplices, Pura Vida. Oficinas administrativas regionales.
  • Romecín Campos 592, La Paz (4 estudios): Notivisión La Paz, Que No Me Pierda La Paz, El Mañanero La Paz, Control central. Telepuerto Satelital.
  • Uyuni 1029, Cochabamba (3 estudios): Notivisión Cochabamba, El Mañanero Cochabamba, Que No Me Pierda Cochabamba.
  • También existe transmisión en Sucre y Tarija dada por el "Grupo de Comunicaciones del Sur" para el canal y para la Radio Panamericana.[cita requerida]

Programas emitidos en el canal[editar]

También continuará apostando a la producción nacional con programas: “No Somos Ángeles”, “Que No Me Pierda”, “El Súper Deportivo”, Top Uno, “Uno Teens”, CXN y Pura Vida. Entre las telenovelas: “En nombre del amor”, “Patito feo 2”, “Casi Ángeles”, “Un gancho al corazón” y “Mañana es para siempre”. La programación también estrenó producciones internacionales como Cristina, Sábado Gigante, Tiempo Final, CSI, 13 Miedos y Primer Impacto.[9]
  • Para el 2012, el canal obtiene un nuevo estudio en Santa Cruz para el programa Cara o cruz con Pedro García. En abril el presentador regalaba premios a la gente en un show llamado Uno para todos emitido los domingos.
No somos ángeles vuelve los fines de semana con notas de espectáculo a cargo del productor Hans Cáceres. También Cómplices con Pablo Llanos y Ximena Zalzer en lugar de Teens.
Estrenan la nueva versión de Hawaii Five-0 para todo el país, además de las telenovelas Amorcito corazón y Ni contigo ni sin ti.
Continúan otros shows internacionales como Don Francisco, Laura así como Premios lo nuestro y Premios juventud.[10]
  • En el 2013 estenan un nuevo programa juvenil llamado Bigote. Los fines de semana Verano Caliente conducido por el actor peruano Erick Elera y Canta Bolivia con la cantante Ángela Leiva.
En cuanto a producción nacional estrenan el primer Sitcom boliviano Que Familia, Los Serrano.
Finalmente, crean un slot de telenovelas coreanas entre semanas a las 9 am, que resulta ser un boom en Bolivia y otro bloque los fines de semana a las 3 pm.[11]
  • Para el 2014, la cadena nacional preparó varios estrenos de nuevos programas, formato internacional como Cuestión de Peso y Juga2(Bolivia), así como programas de producción nacional como Los Serrano y Bigote.[12]
Estrena telenovelas como Carrusel (ver. Brasilera), Cásate conmigo, Libre para amarte, "De que te quiero, te quiero" y Eternos Enamorados. Otros programas internacionales como Ascare Tactics y La voz de México.[13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]