Sopocachi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sopocachi
Barrio de La Paz
Vista de Sopocachi La Paz.jpg
Vista aérea de Sopocachi
País Bandera de Bolivia Bolivia
• Provincia Murillo
• Municipio Flag of lapaz.svg La Paz
• Ciudad Flag of lapaz.svg La Paz
• Distrito Cotahuma
Tipo Zona
Ubicación 16°30′40″S 68°07′58″O / -16.5111185, -68.1328458Coordenadas: 16°30′40″S 68°07′58″O / -16.5111185, -68.1328458
Gentilicio sopocacheño

Sopocachi es un barrio en la ciudad de La Paz, Bolivia. Fue fundado durante la época republicana.[1]

Está conectado en el este con el barrio de San Jorge, al oeste con el barrio de Cristo Rey, al noroeste el barrio de San Pedro y al norte con el centro de la ciudad.

En este barrio se encuentra la Academia Nacional de Bellas Artes fundada en 1926; el Conservatorio Nacional de Música fundado en 1907;[2]​ plazas importantes de la ciudad como la Plaza Abaroa y la Plaza España, centros culturales como Espacio Simón I. Patiño, la Casa Museo Solón, Casa Museo Marina Núñez del Prado, Casa Museo Cecilio Guzmán de Rojas y la Fundación Flavio Machicado Viscarra que se creó en base a la tradicionales Flaviadas.

Toponimia[editar]

Existen diferentes hipótesis sobre el origen del nombre del barrio. En una de ellas se plantea que el nombre deriva de la palabra aimara Sapa, que significa uno. La palabra Kachi, que viene del quechua y que significa sal. Con el tiempo se dio a conocer como Sopocachi.[1]​ Otras versiones dicen que proviene del aimara Sapak’achi, que significa colina solitaria en forma de punta o cuchilla. Los antiguos habitantes de esta zona, quienes se dedicaban a sembrar maíz y eucalipto, le otorgaron ese nombre en conmemoración al Montículo, un promontorio de tierra y piedra.[3]

Características[editar]

Sopocachi se caracteriza por mantener una arquitectura mestiza y señorial. Asimismo su población esta compuesta por una mezcla entre familias paceñas de nivel socioeconómico medio y alto así como también estudiantes y extranjeros. Los fines de semana es el punto más concurrido de la ciudad de La Paz, debido a su variada oferta nocturna de bares, discotecas, teatros y centros de recreación cultural. Tanto jóvenes como adultos suelen visitar Sopocachi para divertirse en un ambiente bohemio que transporta al pasado por sus casonas y sus estrechas calles con bajadas y subidas.

Se constituye característicamente a través del ámbito patrimonial en el entorno de las casas antiguas y tiene una amplia historia llena de leyendas urbanas[4]​, siendo esta uno de los primeros barrios macrodistritales de la ciudad.

El Montículo[editar]

El barrio de San Jorge en La Paz, visto desde El Montículo de Sopocachi

Según referencias del historiador Humberto Viscarra, en 1582 un sismo provocó el deslizamiento del Altiplano Sud destruyendo a dos pueblos aymaras antiguos. En estos sucesos, desapareció la imagen de una virgen, la cual fue hallada después en el Montículo. En homenaje a esta imagen de la Inmaculada Concepción se construyó sobre la colina una capilla. La cual el presidente Agustín Morales mandó construir una arquería gótica que por desgracia fue consumida por un incendio del 15 de agosto de 1895. Se dice que el cacique Martín Chuqui y los curas recaudaron dinero para reabrir la capilla, el 8 de diciembre de 1896, fecha en la que se celebra la fiesta de la Virgen del Montículo.[3]

Según las notas de prensa del suplemento literario del periódico El Diario:

El Montículo de Sopocachi fue un lugar de atracción para los habitantes de la ciudad desde lejanos tiempos de la época virreinal debido a la ermita o capilla erigida en su cúspide bajo la advocación de la Inmaculada. El 8 de diciembre es, por eso, para este barrio, día de fiesta tradicional con actos especiales de celebración en la parroquia.[5]

Un portón tallado en piedra en 1770, marca la entrada al Montículo, un parque mirador y lugar de recreo desde donde se puede observar el majestuoso Illimani junto a toda la ciudad de La Paz.[6]​ Este sitio fue utilizado como escenario de películas.[7]​ El Montículo fue declarado como Patrimonio Histórico, Cultural y Paisajístico de la ciudad de La Paz en el año 2014.[8]​ Su arquitectura refleja diferentes etapas como la republicana, moderna y contemporánea.

Antiguas imágenes de Sopocachi[editar]

Vista aérea de un parque infantil rodeado de casas.
El parque infantil en una plaza de la zona de Tembladerani, Sopocachi, 1948.  
Edificios y casas con las montañas de fondo
Vista aérea de Sopocachi, La Paz, Bolivia,1948.  
Fuente con un hombre y dos caballos a cada uno de sus lados
Una fuente artística en el parque de El Montículo, 1948.  
Avenida Arce, 1948. 

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Hoy se recuerda el aniversario de la fundación de La Paz
  2. Memorias de Sopocachi, Barrio Singular de La Paz
  3. a b Historia oral de los barrios paceños. Ediciones Casa de la Cultura. 1998. p. 12. 
  4. «Los misterios de las casas embrujadas en La Paz». 
  5. Siles Salinas, Jorge (La Paz, 15 de octubre de 1972). «Sopocachi y el Montículo». Periódico El Diario. Suplemento Literario. 
  6. PARQUE MIRADOR MONTÍCULO
  7. Sopocachi un barrio de película
  8. La sede de gobierno tiene ocho miradores y 32 apachetas

Enlaces externos[editar]